Blog de cuina de la dolorss: enero 2010

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 29 de enero de 2010

Bocaditos de merengue de coco

No se si os pasará a vosotr@s pero cuando voy a la compra pongo en el carro cosas que yo llamo de “por si acaso” , no son necesarias pero...”por si acaso” viene alguien,... “por si acaso” quiero hacer un postre, ...“por si acaso” ...

Bien pues tenía una botella de claras de huevo “por si acaso” y vi que la fecha de caducidad se acercaba y como no me gusta tirar nada pues a ver que puedo hacer.
Mira pues si, puedo hacer merengues, aunque quien se los comerá si solo me gustan a mí.... merengues con coco!!! que somos tres a los que les gusta el coco, pensado y hecho.

El caso es que aquella tarde vino una visita y cual fue mi “alegría” al estar preparada para la ocasión , resulta que lo primero que me dijo cuando le ofrecí café y unas galletas es que era celíaco, pues nada no te preocupes... y saqué los merengues de coco que son aptos para celíacos.
Mirad si eran ricos que Pau me dijo luego: ¿dónde los compraste tan buenos? ...¡¡¡serà posible!!!!

Ingredientes:
125 gr. de coco rallado
3 claras de huevo
80 gr. de azúcar glas
1 pellizco de canela molida
1 pizca de sal

Calentar el horno a 200 º y colocar una bandeja con papel de hornear en la que habremos extendido el coco. Dejar tostar ligeramente. Retirar y enfriar.

Montar las claras con un pellizco de sal, cuando empiecen a estar espumosas verter el azúcar poco a poco, continuar batiendo hasta obtener un merengue firme.

Añadir el coco y la canela, mezclar con movimientos envolventes con una espátula hasta que quede bien unificado.

Poner papel de horno en una bandeja y con la manga pastelera hacer montoncitos, cocer a unos 150º durante unos 25 –30 minutos hasta que se vean dorados.

Sacarlos del horno, dejar enfriar y despegar del papel con cuidado.

NOTA: Cuando tengáis el horno caliente poner la bandeja con el coco y apagarlo, así conseguiréis dos cosas: que el coco no se os queme y que baje la temperatura para luego cocer los merengues de coco.
** Siempre en los merengues uso azúcar glas, así no se nota tanto el grano cuando lo masticamos.
** La cantidad de azúcar es al gusto, se puede poner tanto de azúcar como de coco pero a mi parecer resultan empalagosos.
** Se pueden hacer perfectamente los montoncitos con dos cucharillas dándoles forma redondeada .
** Al sacarlos del horno , aunque estén dorados, su superficie es blanda por eso hay que dejarlos enfriar, así se endurecen por fuera pero por dentro están muy blandos.
** Los bocaditos que salen depende del tamaño, yo suelo hacerlos tirando a pequeños, solo dos mordisquitos o ninguno, son más apetecibles.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.





jueves, 28 de enero de 2010

Ensalada con fresas y uvas

El sábado fui al mercado, hacía días que no iba, me encanta dar una vuelta y ver sobre todo los puestos de verduras y frutas.
Me llamó la atención encontrar cerezas, a precios prohibitivos evidentemente, y vi también fresas, caras pero compré 12, el frutero me dijo:
- ¿sólo quieres 12, qué vas a hacer con ellas si tocáis a 3 por cabeza?.
- Es para matar el gusanillo, le contesté.
Pero es que mientras esperaba mi turno empecé a pensar en una ensalada, con fresas, cebolla tierna... vi unas uvas ... ensalada completa.


Ingredientes para 4 personas:
Ensalada variada
20 uvas negras
8 fresas
1 cebolla tierna
1 queso de cabra en rulo
20 – 25 nueces
2 cucharadas de vinagre de Módena
1 cucharada de jarabe de arce
sal
aceite de oliva virgen extra

Poner en una fuente o en platos individuales la ensalada variada, repartir por encima las nueces troceadas, las uvas partidas por la mitad y despepitadas, la cebolleta en aros finos y las fresas a rodajas.

Cortar en rodajas también el queso de cabra y pasarlas por la plancha muy caliente, vuelta y vuelta poniéndolas encima de la ensalada.

Aliñar con una vinagreta hecha con el jarabe de arce, vinagre de Módena, sal y el aceite; mezclar bien hasta emulsionar y repartir por encima.

NOTA: Podéis poner el tipo de ensalada que os guste.
** Yo por que tenía jarabe de arce , pero si usáis miel poner solo una cucharadita de postres, el sabor es más intenso.
** Sal y aceite al gusto.
** Y todavía me sobraron 4 fresas, una para cada uno, que buenas estaban.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


miércoles, 27 de enero de 2010

Pizza con calabacín y queso Picón

Las pizzas y las cocas saladas son ideales para las cenas, al menos a mi me solucionan más de una, aunque también ,  sobre todo los fines de semana,  para el mediodía  también me “sirven” J

Con pocas cantidades de varios ingredientes se puede hacer una buena pizza, en esta empleo un queso picón, aunque se puede hacer con un Cabrales por ejemplo o cualquiera de este tipo que os guste, eso sí, poca cantidad que si se abusa  no puedes degustar los demás sabores.  

Ingredientes  para 4 personas: :
6-8 c/s de tomate frito
10-12 tomates cherry
½ Calabacín
125-150 gr. de panceta a tacos pequeños
100 gr. de mozzarella
Unas lascas de queso picón
Orégano

Cortar los tomatitos en rodajas. Reservar.
Cortar en rodajas finas el calabacín. Reservar.

Extender la masa de pizza, cubrir  con una fina capa de tomate frito, repartir trozos de mozzarella,  las rodajas de calabacín y de tomate alternadas, distribuir los tacos de panceta, orégano. Terminamos con tacos de panceta , el queso picón y un poco de orégano.

Introducir  la pizza en horno precalentado unos 10 minutos antes, cocer a unos 180 º , encendido arriba a y abajo durante unos 15 minutos o hasta que esté cocida.

Sacar del horno y en caliente repartir el queso picón, espolvorear con más orégano y servir.

NOTA: En lugar de hacer una pizza grande se pueden hacer individuales, así cada comensal se puede poner la cantidad de picón que desee.
** EL tiempo de permanencia en el horno es orientativa.
 ** c/s = cuchara sopera



martes, 26 de enero de 2010

Merluza rebozada

Siempre hay algún principiante o iniciado que no sabe muy bien como se hace un rebozado, supongo que no todos tienen la suerte de saber como se hacen las cosas más básicas, pero lo cierto es que para saber hay que aprender.
Y para que aprendan algunos que menos que darles una ayudita.
No siempre van a comer carne a la plancha.

MERLUZA FRESCA EN RODAJAS 


Ingredientes:
Merluza fresca en rodajas
Huevo
Harina
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Separar las rodajas de merluza y quitar bien restos de aletas y de escamas que pudieran tener. Secar con papel de cocina.

Enharinar, sacudir el exceso de esta y pasar por huevo batido con un poco de sal las rodajas de merluza y freírlas en abundante aceite caliente por ambos lados
Dejar encima de papel absorbente para sacar el exceso de grasa que pudiera tener.

NOTA: Es aconsejable dar solo una vez la vuelta al pescado, así queda mejor el frito y el sabor .
**Yo no tengo por costumbre salar el pescado, la sal del huevo ya es suficiente.
** La cantidad de merluza depende del tamaño de las rodajas, pero se puede contar unas 2-3 por persona.


 MERLUZA CONGELADA EN FILETES

Ingredientes:
filetes de merluza congelados
huevo
harina
sal
aceite de oliva virgen extra

Para descongelar la merluza dejarla en la nevera, poner un plato llano y encima uno de postre  invertido con los filetes encima, así , al descongelarse el agua no tocará al pescado.
O dentro de una escorredera.

Una vez descongelados poner los filetes en un recipiente con un poco de leche, al menos ½ hora, sabrán mejor.

Partir los filetes de merluza en trozos que sean aproximadamente de la misma medida, pasarlos por harina, sacudir el excedente, y luego por huevo batido al que habremos añadido un poco de sal.

En una sartén con aceite caliente ponemos a freír los filetes y cuando estén dorados por ambos lados, ponerlos en un plato con un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

NOTA:  Por persona un buen filete de merluza es una buena ración.

lunes, 25 de enero de 2010

Huevos rellenos gratinados

Normalmente se asocian  los huevos rellenos como un entrante frío, de hecho se pueden rellenar de lo que se quiera o se tenga en casa, una de mis recetas habituales  suele ser huevos rellenos de atún (aquí), como creo que hacemos much@s,  aunque tengo diferentes platos de huevos rellenos (aquí) 

Cuando no hace calor y comerlos fríos no nos apetece, suelo prepararlos gratinados.

Ingredientes para 4 personas:
6 huevos duros
½ litro de bechamel (aquí)
100-150 gr. de carne picada
2 c/s  de tomate frito
1 cebolla
un chorrito de coñac
3 c/s de queso rallado
hierbas provenzales, sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Partir los huevos por la mitad, extraer las yemas, aplastarlas con un tenedor, reservar claras y yemas por separado.

En una sartén con el aceite caliente pochar la cebolla con un poco de sal, a los 10-12 minutos añadir la carne, rehogar, poner el tomate frito, la pimienta y las hierbas provenzales, un chorrito de coñac, una cucharada de bechamel y las yemas reservadas.
Mezclar bien todo y dejar un par de minutos para que se mezclen los sabores.

Rellenar con esta farsa las claras, colocarlas en una fuente untada con un poco de bechamel y cubrirlas con el resto de dicha salsa, el queso rallado, un hilo de aceite y gratinar.

NOTA: Para hacer los huevos duros solo hay que ponerlos en un cazo con agua y sal, dejarlos hervir durante uno 10 minutos. Una vez fríos se les da unos golpecitos sobre el mármol, se hacen rodar entre las manos para resquebrajar la cáscara y pelarlos.
** Si nos ha sobrado carne asada nos irá muy bien para esta receta, será un buen aprovechamiento.
** c/s = cuchara sopera





viernes, 22 de enero de 2010

Arroz con alcachofas y butifarra negra

El arroz se puede combinar con casi todo y siempre resulta un plato completo si se acompaña de una buena ensalada, lo encuentro ideal como plato único.

Hacía mucho tiempo que no le incorporaba unas buenas alcachofas y como tenía en casa una excelente butifarra negra con cebolla,  pensé que a este guiso le iría fenomenal y no me equivoqué .

Ingredientes para 5 personas:

150 gr. de tocino

3 costillas de cerdo

4 alcachofas

2 dientes de ajo

1 cebolla mediana

1 pimiento rojo

1 c/s de tomate frito

1 palmo de butifarra negra

400 gr. de arroz bomba

1,5 l. de caldo de verduras

1 c/ p de pimentón dulce

Sal, pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra.

 

En una sartén amplia con el aceite, poner el tocino a dados pequeños y la costilla a trozos más o menos de bocado,, salpimentar y freír a fuego fuerte unos minutos. Reservar.

 

En el mismo aceite poner los ajos , la cebolla y el pimiento troceados pequeños, 3 alcachofas a láminas no muy finas, salar. Cocer unos 10 minutos, incorporar el tomate frito y el pimentón.Remover.

 

Añadir la carne rervada, el arroz, dar unas vueltas,verter  el caldo hirviendo dejar 10 minutos a fuego tirando a fuerte , luego bajarlo y cocerlo hasta que esté a nuestro gusto, unos 10-12 minutos más .

 Añadir más caldo si fuera necesario. Rectificar de sal y pimienta.

 

Mientras se hace el arroz, limpiar y corta a laminas  finas la alcachofa restante, freir en aceite, haciendo unos chips de alcachofa. Reservar.

 

Repartir por encima rodajas de butifarra negra sin la piel y dejar un par de minutos más.

Sacar el arroz del fuego y dejarlo reposar unos 5 minutos.

Añadir los chips de alcachofa y servir..

 

NOTA: Las cantidades de carne, son orientativas, a vuestro gusto.. 

**La proporción que yo pongo es de 1 parte  de arroz bomba por 3 de caldo, pero eso va a gustos, es una referencia.

** El caldo puede ser de verduras, de carne , pollo, siempre mejor que poner agua sola.

**Para reposar el arroz yo pongo una bayeta mojada, encima la sartén o cazuela y lo tapo con un paño limpio.

**c/p = cuchara de las de postre

** c/s= cuchara sopera

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


jueves, 21 de enero de 2010

Ensalada en hoja trocadero

Sencillamente una ensalada sin lechuga pero el recipiente es una hoja de la variedad trocadero.

Se que no es nada del otro mundo pero a mi hija la lechuga le tiene que venir de cara, ya come ya, pero no tanta como yo quisiera así que como primer plato ideé esta ensalada y como era previsible se la comió, primero con los ojos y luego no dejó ni la hoja, que al fin y al cabo era mi propósito .


Ingredientes:
Hojas de ensalada variedad trocadero
Tomate
Zanahoria
Manzana
Aceitunas negras y verdes
Pimiento rojo
Nueces
Pasas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Reducción de vinagre de Módena (aquí)

Lavar bien y escurrir las hojas de lechuga, colocarlas en el plato y llenarlas con los ingredientes troceados.

Aliñar con sal y aceite , rociar con reducción de vinagre de Módena .

NOTA: Se pueden poner las verduras que tengamos y si le añadimos unos frutos secos el aporte de vitaminas será más amplio.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

miércoles, 20 de enero de 2010

Pastelitos de pulpo (Microondas)

Esta receta es una adaptación que he hecho de la original de mi amiga Blanca, cuando la vi pensé: ¡¡esta la hago yo!!.
Pero mi idea no era hacerla ex profeso, sino una receta de aprovechamiento. 

En casa, sobre todo a mi hijo, le gusta el pulpo cocido (aquí) y cuando lo pongo en la mesa , hago lo que solemos hacer todos, poner las rodajas más hermosas... y ¿que hacemos luego con esas puntas que son de “peor” presentación?
Pues ese fue el pensamiento que tuve al ver la receta: ...ahí voy a colocar yo esas puntas que no se que hacer con ellas, ya verás!!!


Ingredientes:
200 gr. de pulpo cocido (aquí)
3 huevos
3 cucharadas de tomate frito
2 cucharadas de pan rallado
300cc. de leche evaporada
pimentón dulce y picante
pimiento verde italiano
puré de patata
aceite de oliva virgen extra
sal, vinagre de Jerez

Poner en una picadora o similar el pulpo troceado, los huevos, el tomate frito, el pan rallado, la leche evaporada y una pizca de sal, batirlo todo muy bien hasta que quede una masa líquida tirando a fina.

Engrasar unos moldes individuales de silicona, llenar no del todo con la mezcla anterior y poner en el microondas a potencia máxima unos 5-6 minutos hasta que estén cuajados. Dejar enfriar.

Preparar mientras un puré de patatas espesito.

Picar el pimiento verde y mezclar con un poco de pimentón dulce, picante, sal , unas gotas de vinagre y aceite de oliva, emulsionarlo bien.

Desmoldar los “flanes” y coronarlos con un poco de puré de patatas, espolvorear con pimentón dulce encima y verter la vinagreta alrededor.

NOTA: Sobre todo no llenar hasta el borde los moldes ya que al cocerse la masa sube y se desbordarían.
**El tiempo es orientativo según potencia del microondas, medida de los moldes, .. se puede hacer a media potencia y el tiempo sería de unos 8-9 minutos.
** Es mejor “pecar” de poco tiempo de cocción y volver a cocerlos un minuto más, pues si nos pasamos quedaría duro.
** Yo empleé puré de patatas comercializado, pero se puede hacer casero en unos minutos si cocemos las patatas enteras con piel en el micro (aquí)  y las aplastamos bien con un tenedor añadiéndoles un poco de mantequilla o bien aceite de calidad y unas gotas de leche.
** La cantidad de pimentón picante es a vuestro gusto y criterio, pero va bien ponerle pues le da “vidilla”.
** Yo los puse como aperitivo , los flanes eran pequeños y me salieron 16, pero puede hacerse un buding grande y servir como entrante o primer plato.


martes, 19 de enero de 2010

Contigo pan y cebolla

Sábado por la noche, solos los dos a cenar, ¿qué te apetece?, pregunto.
Respuesta: lo que tu quieras.
Eso significa un... “no lo sé, sorpréndeme, lo que te parezca, me es igual, me comeré lo que me pongas que seguro estrá muy bueno”.
Y de repente me acordé de una frase: contigo pan y cebolla.

Ingredientes para 2 personas:
Masa de pizza (aquí)
5-6 c/s de cebolla caramelizada aquí)
100 gr. de Salmón marinado  (aquí)

Estirar la masa de pizza y con cortapastas de galletas en forma de corazón hacer unas bases, más o menos cantidad dependiendo del tamaño.
Pinchar esta base con un tenedor e introducir en horno precalentado a 180º durante unos 10 minutos hasta que esté la masa cocida.

Repartir encima cebolla  caramelizada y dados de salmón  marinado, introducir de nuevo en el horno unos 3-5 minutos más.

NOTA: Os dejo la receta de la masa de pizza y del salmón marinado, por si os apatece hacerlo.
** Se puede acompañar por ejemplo con una Ensalada de escarola templada (aquí), o con unas Endibias rellenas de escalivada (aquí) 
** La forma de corazón de este bocado hace que sea ideal para esos días speciales: San Valentín, sant Jordi, anoversario... 


lunes, 18 de enero de 2010

Garbanzos con setas

Cómo nos agradece el cuerpo un potaje caliente en estos días de fresco .
 
¿Habéis probado alguna vez el poner setas a esos guisos? Si os gustan no os  perdáis estos garbanzos con setas , que rica que es esta combinación.

Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de garbanzos
250 gr. de setas
1 litro de caldo de verduras
150cc. de vino blanco
2 tomates grandes
1 cebolla
1 diente de ajo
Laurel, tomillo, sal, pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

Poner los garbanzos en remojo con agua templada al menos 12 horas. 
Escurrirlos y ponerlos junto al laurel en la olla rápida que tendrá agua hirviendo. Cerrar y cocer unos 10-12 minutos. Escurrir.

Mientras picar pequeña la cebolla y el ajo, rehogarlos en una cazuela con aceite durante unos 8-10 minutos.
Añadir los tomates pelados, despepitados y cortados en dados, las setas troceadas y dar unas vueltas todo junto.

Verter los garbanzos, el vino y pasados un par de minutos añadir el caldo de verduras, dejar cocer todo junto unos 15 minutos y poner un poco de tomillo.
Rectificar de sal, pimienta negra y espolvorear con un poco de perejil picado.

NOTA: Setas las que queráis tanto de variedad como de cantidad. Yo utilicé de conserva propia .
** El caldo de verduras puede servir el que se obtine  después de hacer una verdura,  tanto al vapor como no.
Celíacos:
aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

viernes, 15 de enero de 2010

Mousse de mango

Soy de postres rápidos, supongo lo habréis notado.
 Bien pues tenía un par de mangos en la nevera que me habían sobrado de esas pasadas fiestas y temía se echaran a perder, al parecer tenemos pereza para pelar y preparar la fruta así que el domingo pasado decidí “eliminarlos”.
 
Vi también nata para montar .... rápido, una mousse de mango, un postre fresco y apetitoso en un momento.

No se tratará de una auténtica mousse pero lo pones en la mesa y queda..... ummm como queda.

Ingredientes para 6 personas:
2 mangos grandes
500cc. de nata para montar
1 c/s de azúcar glas 

Primero montar la nata que debe de estar muy fría. Reservar.

Pelar y cortar el mango a trozos pequeños, lo más que se puedan y pasar la pulpa, junto con el azúcar,  por la batidora hasta que quede un puré muy fino.

Añadir ese puré a la nata y mezclarlo bien con movimientos envolventes procurando no se baje la mezcla . 
Guardar en la nevera hasta el momento de servir.
Ponerlo en copas y adornar con azúcar de caramelo.

NOTA: La cantidad de azúcar es a gusto, depende también de lo maduros y dulces que sean los mangos.
** El mango digo de cortarlo muy pequeño pues tiene la fibra larga y quedaría poco fino al paladar, pero si se quiere se puede pasar el puré por un chino.
** Para 6 personas depende de las raciones claro.
** c/s = cuchara sopera 
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten   


jueves, 14 de enero de 2010

Navajas

Son ideales para aperitivo, me gustan especialmente cuando hago toda una serie de platos para picar y luego un segundo plato.

Lo bueno es que además apenas aportan grasas, así que se peude  disfrutar de un buen bocado sin tener remordimientos.
Navajas, sencillas de hacer y rápidas en desaparecer de la mesa.

 Ingredientes:
Navajas
Sal gruesa
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

Para sacar la posible arena que tengan las navajas poner estas en una jarra con agua y sal, guardar en la nevera un par de horas, si es necesario cambiar el agua.
Se colocan en vertical, así desprenden mejor la arena. Lavarlas y escurrirlas bien.

En la plancha o sartén bien caliente hacer una cama de sal gruesa, un hilo de aceite y colocar las navajas con la carne hacia abajo, al minuto dar la vuelta, y dejar un minuto más, rociar con aceite.

Poner en el plato de servir, añadir perejil picado , sal si se desea y un poquito de aceite.


NOTA: El tiempo de cocción es muy corto, apenas 1-2 minutos, (se nota en el aspecto) sacarlas enseguida  pues demasiado hechas resultan correosas.
** Para extraer la posible arenilla ya os lo he comentado antes, siempre que queden cubiertas de agua  y en vertical, así la arena cae al fondo y no se vuelve a introducir en las navajas cuando se sacan. Lavarlas bien.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

miércoles, 13 de enero de 2010

Pincho de pollo bajo en calorías

Seguimos poniendo recetas para "desintoxicarnos” de tanta comida grasa y repetimos con el calabacín.

Esta vez acompañado de pollo (sin piel por supuesto) y de unos tomates cherry para darle color, ya que , seamos sinceros, queremos vigilar un poco con las comidas pero en cuanto nos ponemos en el plato un trozo de carne a la plancha así sin demasiada guarnición perdemos los ánimos,  así con ese pincho seguro que ni nos daremos cuenta de que hacemos un plato bajo en calorías. 

Otras recetas parecidas :
Brochetas de pollo maceradas con miel (aquí)
Filete de pollo con verduras (aquí) 
Pollo con pesto (aquí)
Codornices con puerros (aquí)
Brocheta de solomillo, manzana y champiñón (aquí) 


Ingredientes por persona:
1 contramuslo de pollo deshuesado y sin piel
3 - 4 rodajas recias de calabacín
2 tomates cherry
Sal Maldon
1 diente de ajo
4-5 hojas de perejil
Aceite de oliva virgen extra

Poner las rodajas de calabacín 1-2 minutos al microndas, sin nada.
Cortar el contramuslo en 6-8 trozos .

Montar la brocheta con calabacín, pollo, tomate cherry, pollo y calabacín, procurando que quede todo de la misma medida.

Cocer bien por todos los lados en la plancha pintada con unas gotas de aceite, presionar con una espátula para que se cocine bien la carne.
Picar ajo y perejil y mezclar con un poco de aceite, verter por encima del pincho y también un poco de sal.

NOTA: Más sano casi imposible y además se ve apetitoso.
** Con esas cantidades se pueden preparar 3-4 pinchos .
** Si los tomates son grandes se parten por la mitad, sino, pues enteros.
** Lo mismo con el calabacín, si es muy ancho, se parten en dos o cuatro trozos.
** Si queréis que el pollo sea más jugoso se puede dejar macerar, mínimo media hora, con un poco de leche.
** Una ensalada puede ser una perfecta guarnición.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


martes, 12 de enero de 2010

Calabacín sano


El calabacín es un gran aliado de nuestra cocina, igual que otras verduras, como acompañamiento o guarnición es ideal pues con poca cocción  se obtiene un buen compañero tanto para  la carne como el pescado.

Así sin apenas aceite , solo unas gotas, se hace este calabacín sano.

Ingredientes:
Calabacín
Sal, pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

Lavar el calabacín, sin pelar, cortar a lo largo en tiras no demasiado gruesas, salar y colocar en la plancha muy caliente regada con un hilo de aceite.

Asar por los dos lados y servir con un poco de pimienta negra recién molida.

NOTA: La sal es para acelerar el tiempo de cocción, si se desea se puede añadir la sal al final o bien omitirla.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

lunes, 11 de enero de 2010

Lentejas con nabos (Olla rápida)

En casa solemos comer legumbres con frecuencia , vamos alternando para que no se hagan las comidas monótonas, lo mismo que los ingredientes que uso para acompañarlas,   ¿habéis probado las lentejas con nabos?


Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de lentejas lavadas
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
2 nabos medianos
1 tomate
2 dientes de ajo
1l. de caldo de verduras
1 hoja de laurel
1 c/c de  miel
Sal, aceite de oliva virgen extra

Poner en la olla un poco de aceite, añadir la cebolla picada, la zanahoria en rodajas, el tomate pelado y despepitado a trozos, los ajos sin pelar, aplastados y los nabos pelados, cortados a dados, salar , sofreír unos 5 minutos.

Añadir las lentejas, la hoja de laurel, el poquito de miel y caldo de verduras hasta cubrirlas bien.
Cerrar la olla y dejar cocer unos 15 minutos.

NOTA: Si no tenéis caldo de verduras pues agua, aunque el sabor no es el mismo.
**Os aconsejo tener siempre en el congelador  caldo que os sobre de hacer verdura o menestra, siempre va bien y enriquecen otros guisos.
** la cantidad de líquido es orientativa, depende de lo caldosas que os gusten.
** La miel es para contrarrestar la acidez del tomate y para aportar un pelín de dulzor.
** Mejor si se preparan de víspera.
** Recordad que cada olla es distinta, el tiempo de cocción es orientativo.
** c/c= cuchara de las de café
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten

viernes, 8 de enero de 2010

Ensalada de rúcula y peras

Ya terminaron las fiestas y también las comidas copiosas, los días de reunión con la familia y amigos, ... vamos que se terminó ese descontrol de casi todo, y ya entramos de nuevo en la dinámica habitual.

Como estamos muy hartos de comer mucho y en general “pesado” creo que lo ideal sería durante unos días comer algo más ligero, así que iré poniendo platos que tengan menos grasas, menos calorías y que mejor manera empezando con una rica ensalada que nos aporte un poco de fibra, de frescura,... en fin que nos ayude a eliminar esa sensación de saciedad que seguro nos invade a todos.

Asociamos la palabra ensalada a la lechuga y no tiene que ser siempre así ya que hay muchos productos que pueden utilizarse como base para un entrante ligero.
En casa siempre hay un plato de “verde” al menos en la cena, así que esta es una propuesta más para poder variar.


Ingredientes para 4 personas:
150 gr. de rúcula
2 peras medianas
20 rebanadas finas de pan baguette
60 gr. de queso parmesano en escamas
vinagre de Jerez
sal Maldon
aceite de oliva virgen extra

Dorar en el grill del horno las rebanaditas de pan. Regar con un hilo de aceite. Reservar.

Lavar las peras y partir por la mitad, descorazonar y cortar en láminas finas.

En un plato poner la rúcula , las peras, el queso parmesano y el pan tostado.

Aliñar con un poco de vinagre, aceite de oliva y sal maldon.

NOTA: La cantidades son las que yo puse pero a vuestro criterio y gusto.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Tupper-fiambrera-carmanyola: El aliño aparte y verterlo en el momento de consumir.