Da mucho juego , es un básico a partir del cual puedes elaborar muchos platos, generalmente aperitivos y entrantes.
Os dejo ideas de donde se puede emplear este salmón marinado aquí
Ingredientes:
2 supremas de salmón fresco
Azúcar
Sal gorda
Eneldo seco
Mezclar a partes iguales la sal y el azúcar , añadir eneldo al gusto.
En una fuente extender un buen trozo de film, tiene que envolver luego todo el salmón.
Poner una base de la mezcla anterior, colocar una suprema de salmón con la piel hacia abajo, cubrir bien con la mezcla, colocar la otra suprema con la piel hacia arriba y cubrir de nuevo con la mezcla. Envolver bien con el film.
Poner un peso encima y guardarlo en la nevera unas 24 horas.
Pasado este tiempo se puede observar que ha soltado mucho líquido, se desecha, desenvolver el salmón, lavarlo con agua bajo el grifo y secar bien con un paño o papel de cocina.
Cortar a lonchas muy finas, en diagonal para que queden más largas.
NOTA: Para mayor tranquilidad, por el tema del anisakis, congelar el salmón 48 horas a -20 ºC o bien una semana a -18ºC; luego descongelar y proceder con el marinado.
** Se puede comprar un salmón entero, cortar la cola por tener menos "carne" y se reserva para otra elaboración.
**La cantidad de azúcar y sal depende de lo grande que sea el salmón, de todas maneras si se necesita más cantidad se puede hacer al momento y si sobra pues se guarda en una bolsa para otra ocasión.
** El eneldo puede ser fresco tambiém.
**De peso se le puede poner brick o botellas llenas, eso depende de la medida del salmón o la fuente empleada.
**Una vez hecho, si no se ha congelado antes, se puede congelar envuelto en film o dentro de una bolsa, así se peude tener una buena reserva para cuando se presente la ocasión.
**Las fotos corresponden al proceso de poner la mezcla, al salmón ya envuelto en film y la última es el salmón a medio limpiar y antes de pasarlo por el agua.
** Cuanto más tiempo esté el salmón con la mezcla más seco quedará, ya que perderá más líquido, así que si solo hacéis un trozo dejadlo la mitad de tiempo.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
haces bien en haber puesto la receta. Da igual que lo haya hecho yo o otra persona al mismo tiempo, es normal, todas cocinamos no?. yo el eneldo lo pongo picadito cuando hago las recetas. Le va muy bien verdad? El toque de ahumado que le doy con el preparado como puse en el blog, como es poco me gusta.
ResponderEliminarpetonets guapa.
he estat alguns dies fora i al tornar has penjat moltes receptes bones no, bonissimes.
ResponderEliminarjo el salmó també l'havia fet alguna vegada pero fa molts anys.
intentaré tornar-lo a fer.
felicitats
Astrid, al poner el enenldo antes, lo que ocurre es que se imprega del sabor, si luego en la receta se quiere poner más para intensificar sabor, pues se añade lo que uno desee.
ResponderEliminarla verdad es que a partir de esta maceración, tienes siempre una reserva de salmón "ahumado" (que no lo es) y te puede servir para muchos platos.
Hola gina, ara et faré una visita!!!
ResponderEliminarSi ja havies fet el salmó recordaràs que sempre va be tenir-ne , apa, tona a fer-lo!
hola!
ResponderEliminarsi voleu provar una variant, al súper (jo n'he vist al mercadona) venen uns paquets de sal fumada que en marinar al salmó li dona un toc fumat casolà. jo penso provar-ho després de la convalescència
Hola Manel, ja se quina sal vols dir, no l'utilitzo simplement per que l'olor no m'agrada.
ResponderEliminarGracies per aquesta informació ya que pot interesar a algú, tot seria substituir la sal grossa, per la sal fumada, sino tota almenys una part. El gust serà diferent i potser més semblant al salmó fumat comercialitzat.
por casualidad e abierto esta pagina y e visto tu blog perdona que te tutee me a encantado mucho pues tienes unas recetas muy buenas .gracias por compartirlas
ResponderEliminarEncarna, me alegro de que te gusten mis recetas y puedes tutearme, faltaría más, aquí tod@s somos una gran familia.
ResponderEliminarBesos
hola
ResponderEliminaren algunos de mis multiples desvios mirando blogs de cocina
llegue al tuyo
me gusta mucho la rectea de como marinar o( ahumar) salmon
pero claro no quiero andar haciendo para una vez sola
leo en tu blog que se puede congelar(biennnnn)
pero cuando despues de que lo tengo en filetitos ,lo envuelvo en papel film y es ahi cuando puedo congelar?
se puede hacer lo mismo con un lomo de bacalao
es que estos dos me solucionan una cenas imprevistas ,con una buena ensalada
siento haberme liado tanto
gracias
Hola Msthr, bienvenido a mi cocina, ni que sea a través de desvios :-)
EliminarEl salmón ahumado lo puedes congelar toda la pieza o bien en lonchas ya hechas eso a tu gusto y necesidad, en ambos casos lo pones envuelto en film, o en una bolsita y te aguanta perfectamente 5 meses (ese es el máximo tiempo que yo lo he tenido, seguro que puede ser más).
Si claro que se puede hacer con bacalao, te dejo aquí el enlace para que veas la receta que viene a ser la misma Blog de cuina de la dolorss: Bacalao curado
Espero haber ayudado.
Si hemos congelado el salmon fresco, se puede volver a congelar una vez marinado?
EliminarMOntse, si lo has congelado en crudo yo no lo volvería a congelar una vez marinado, ahora bien, si se hace por el tema del anisakis, marínalo en "crudo" y una vez marinado lo congelas.
Eliminar