Nada más llegar a casa me lo anoté , era poco como vereis, pero una se va haciendo mayor y por si acaso luego no se acuerda.
Cuando tuve ocasión compré un pulpo y vaya, desde entonces me ha salido tierno, tierno, tierno.
.jpg)
Ingredientes:
Pulpo.
Coger la olla y ponerla al fuego sin nada, cuando esté muy caliente introducimos el pulpo lavado y cerramos la olla. A partir de la salida de vapor contar unos 15-20 minutos.
Abrir la olla y verificar su estado introduciendo una brocheta en la parte más recia. No tiene que ofrecer resistencia y entrar suave. Se dejaenfriar y listo para hacer lo que se desee.
En esta ocasión corté el pulpo a rodajas, le puse pimentón dulce y un poco de picante , un buen chorro de aceite puro de oliva y sal gorda.
NOTA: Yo, como os comenté en alguna otra ocasión, voy removiendo la olla para que no se pegue nada, creo que ya es una rutina o una manía mía, pero siempre lo hago .
Para un pulpo de 1.200 gr. lo tengo aproximadamente 20’, pero es mejor que lo vayáis comprobando.
En la olla queda un líquido rojizo oscuro que ha soltado el pulpo, no lo tiréis, guardarlo en el congelador que seguro le vamos a encontrar una utilidad.








19 comentarios:
Hola Dolorss!!
Tengo algunas preguntas:
Con nada en la olla, querés decir ni siquiera agua? vacía? No se quema?
El fuego como debe estar?
Y la olla de que tipo puede ser? Cualquiera?
Disculpa tantas preguntas, es que hice pulpo hace poco y me salió durísimo!
Muchos saludos!
Gretel, la olla vacía, sin nada, tu deja que se caliente, pones el pulpo lavado y empezará a chispear, tapas la olla rápida y dejas que se haga durnate unos 20 minutos. Yo voy moviendo toda la olla de vez en cuando.
El pulpo saca su propia agua y se cuece en ella.
Te sorprenderá la cantidad de líquido que tendrás.
Yo lo he hecho con la rápida, supongo que se puede hacer con otra normal, pero el tiempo variará, entonces lo tendrás que dejar entre 45-60 minutos, depende de lo grande que sea el pulpo.
Si lo pinchas con una brocheta esta tiene que entrar sin ningun esfuerzo, si te cuesta pincharlo pues lo dejas un poco más. No te preocupes si se estás mas tiempo, si se cuece más saldrá más tierno. (aunque no hay q ue pasarse sino queda muy blandengue).
Espero que cuando lo pruebes me digas que salió blandito.
Un beso
ostres no sabia com es feia aixó del pop.
sense aigua?? en una olla normal??
i després aquest pop que et sobra el podem congelar??
ay mare quantes preguntes pero m'estalviaria un quants calerons si ho pogués fer d'aquesta manera.
gracies per les explicacions de les xuxes, mes o menys em va quedar entes. tinc temps a prepar-la perquè l'aniversari de la meva neboda no és fins l'octubre jeje.
gracies dolors i salut
dolorss,
el pop a la gallega, com l'has fet tu, és un dels plats preferits a casa, però sempr el compro ja cuit perquè sé que costa. hi ha qui el congela abans perquè queda més tou.
ho provaré com tu dius perquè et crec, tot i que això de no posar-hi cap líquid em sembla una mica estrany perquè sembla que s'hagi de quedar enganxat a les parets.
és que la olla ràpica em fa una mica de por, perquè un dia hi vaig coure cigrons i no se encara perquè, però van començar a explotar tots per dintre que empensava que petaria la olla, i quan la vaig obrir, allò era un puré tremendo.
en fi, provaré a fer-ho així com dius, que és millor i més barat que comprar el pop cuit
Gina, Si a totes les preguntes, bé jo ho faig amb olla ràpida.
Manel, tots em tingut algun ensurt amb l'olla, però creume que tèstalvia un munt de temps. Fes la proba , veuràs com et sortirà tendre.
Referente al tema de si congelar primero el pulpo o no, la verdad es que yo lo he hecho de recien comprado y también comprar-congelar y luego cocer. El resultado ha sido parecido, pero como vivo en el interior no se si los pulpos que compro han sido previamente congelados.
De todas maneras no cuesta nada comprar el cefalópodo, ponerlo un par de dias en el congelador y luego cocinarlo.
Una vez cocido se puede congelar el sobrante perfectamente, para utilizarlo en otra ocasión.
Estimada! Quina recepta més bona ara que arriba a l'estiu, ja m'ho imagino, per sopar amb amics amb un vi blanc ben fresquet i aquest pop tan magnífic! Queda anotada la recepta!!!
Que bien Dolorss, con lo que nos gusta el pulpo en casa! pero compraba las patas cocidas, porque siempre me quedaba duro.
Me has hecho un gran favor!!!
Un beso
Carmen
Muchas gracias, Dolorss!!
En mi país a la olla rápida, le decimos olla de presión, por eso no había entendido!
Cuando lo haga te cuento...
La cuina vermella, a partir d'ara no cal comprar el pop cuit, el farem a casa!!!
Carmen , preparalo a ver que tal, de todas maneras si se te queda duro, déjalo más tiempo en el fuego, pero yo creo que con ese método no, y el la olla rápida menos. Me dirás como salió si lo haces?
Gretel, pues si, lo haces en la olla a presión, recuerda, sin nada, ya me dirás, ah, y guarada el caldo que quede que ya le sacaremos probecho.
un besazo
Como diría mi abuela: " na miña vida tal cousa vin" traducción: en mi vida ví semejante cosa, je,je.
Mira que se aprenden cosas nuevas en esto de los blogs....no se me había ocurrido nunca cocer sin agua, está claro que el pulpo suelta bastante, así que supongo que pasados los primeros minutos de incertidumbre, no hay problema de que se pegue.
Lo probaré.
Un abrazo.
Mi pescadero me lo comentó no hace mucho. El cocina así el pulpo, pero yo no sé por qué tengo miedo a ponerlo en práctica. Me parece imposible que pueda cocer sin agua, y no se queme. Aunque supongo que soltará agua en su cocción.
Un beso.
Pilar, una gallega como tú que domina la técnica del pulpo a la perfección diciéndome que probará de hacer una coción de pulpo? suena a broma...pero Pilar , si tu sistema te funciona, para que cambiarlo!!, je, je, ..
La verdad es que yo hirviéndolo no le cogía el punto, y así en "seco" y en la olla, pues estupendo me va.
Un abrazo wpa!!
Nieves, pues no creas que la primera vez que lo hice tenía mis dudas, no terminaba de creerme que no se pegaría y mira por donde es el método que uso desde entonces.
Ya me dirás que tal te ha ido.
Un besazo!!
Dolors, hay que probar todo en esta vida. Gallega si soy pero precisamente por eso, como decía mi abuela: " el gallego si no toca la mercancía, no la compra" y yo tengo que hacerlo para poder recomendarlo después, no te parece??Je,je.
Pilar, me gusta lo que decía tu abuela, lleva toda la razón.
Espero pues, que el pulpo en "seco" salga tierno, tierno.
Un besazo niña!!
Estoy haciendo un curso de cocina y justo la semana pasada hicimos pulpo, el profesor nos dijo que, independientemente del tamaño, un pulpo se debe cocer durante una hora. Pero, ¿qué queréis que os diga? si se hace con la olla exprés seguro que repites más veces la receta... porque en una hora se pueden hacer muchas cosas!
Pepa, bienvenida a mi cocina, lo del pulpo, no es lo mismo cocción normal que en la olla, si se cuece igual y se gana tiempo pues mejor. estoy contigo!!
gracis por tu visita!!!
Hoy he cocinado un pulpo según tus indicaciones y me ha quedado fenomenal. Muchas gracias
Arriety, me alegro muchísismo.
No se si era la primera vez que hacías el pulpo pero así en la olla y en seco a mi, siempre me ha quedado muy bien.
Gracias a tí por comentármelo.
Publicar un comentario en la entrada