Blog de cuina de la dolorss: Navajas

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

jueves, 14 de enero de 2010

Navajas

Son ideales para aperitivo, me gustan especialmente cuando hago toda una serie de platos para picar y luego un segundo plato.

Lo bueno es que además apenas aportan grasas, así que se peude  disfrutar de un buen bocado sin tener remordimientos.
Navajas, sencillas de hacer y rápidas en desaparecer de la mesa.

 Ingredientes:
Navajas
Sal gruesa
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

Para sacar la posible arena que tengan las navajas poner estas en una jarra con agua y sal, guardar en la nevera un par de horas, si es necesario cambiar el agua.
Se colocan en vertical, así desprenden mejor la arena. Lavarlas y escurrirlas bien.

En la plancha o sartén bien caliente hacer una cama de sal gruesa, un hilo de aceite y colocar las navajas con la carne hacia abajo, al minuto dar la vuelta, y dejar un minuto más, rociar con aceite.

Poner en el plato de servir, añadir perejil picado , sal si se desea y un poquito de aceite.


NOTA: El tiempo de cocción es muy corto, apenas 1-2 minutos, (se nota en el aspecto) sacarlas enseguida  pues demasiado hechas resultan correosas.
** Para extraer la posible arenilla ya os lo he comentado antes, siempre que queden cubiertas de agua  y en vertical, así la arena cae al fondo y no se vuelve a introducir en las navajas cuando se sacan. Lavarlas bien.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 comentarios :

  1. Llegar la primera significa que puedo elegir y llevarme la navajita más gorda y buena?????
    Uhhhhmmmmm, me encantan.
    Besitos.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Las navajas es una de las comidas favoritas de mi cuñada. Todo lo que tenga concha le encanta, pero éstas y los berberechos, son su verdadera pasión.

    Mi suegro (su padre) las prepara así, con algo de zumo de limón y creo que en vez de pimienta le echa un pelín de ajo, pero de esto no estoy muy seguro. Y es que a veces ni llegamos a probarlas, es que es ver la cara de felicidad de mi cuñada cuando al llegar a la mesa las devora, que muchas veces optamos por no comerlas... disfruta en cantidad.

    Ojo, si me encantaran, otro gallo cantaría jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente las navajas tal y como las has preparado son riquísimas y para nosotros perfectas, ya que no contienen gluten.

    La verdad Dolorss, es que llevas una producción bloggera impresionante.

    Ya hemos visto lo que nos comentabas de la revista... ¡Gracias!

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas que son las navajas! Y que aspecto tan apetitoso que tienen. Menudo homenaje que os habeis dado, jaja.
    Petons!

    ResponderEliminar
  5. Dolorss gracias por estas navajitas. La verdad es que nunca hago en casa y no sé por qué. Cuando salidmos a los chiringuitos de playa de Castellón, mi marido siempre pide un platito y yo me las como. Compraré y las haré en casa que seguro estarán más ricas y cocinaditas con mucho amor para mi marido.

    ResponderEliminar
  6. Además de las vieiras y las zamburiñas, uno de mis mariscos preferidos son las navajas. Por unas buenas navajas MA-TO!!!Yo tengo una receta pendiente de publicar de unas que hice el pasado fin de semana y que estaban bueníiiiisimas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. Dolorss las navajas tal y como las has preparado estan riquísimas y tengo una amiga gallega que tambien las hace al horno .... y estan huuuummmm......me llevo una para el aperitivo..jejeje..un besito

    ResponderEliminar
  8. Això ens interessa que no aportin greixos, un plat perfecte pel cap de setmana, acompanyat d'una amanida, ets única en propostes, una abraçada

    ResponderEliminar
  9. umm qué ricas así las comimos en Nochevieja, una delicia...

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. La primera y ultima vez que comí navajas, en Galicia fué, me sentaron fatal.... salieron como entraron, pero como todo el mundo dice que son un majar, no desisto de hacerme a ellas, las probaré, como tu las preparas seguro que me gustaran mas...jaja..

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. De novata total pero me ha encantado el truco de quitarles la arenilla y es de cajón si lo hago con las almejas ayssssss que tonta jaja
    Besos en este nuevo año

    ResponderEliminar
  12. Dolorss,
    No paras...
    Nunca he hecho navajas en casa, pero nos encantan a todos. Así que aprovecho y utilizo tu receta tan bien explicada y así aprovecho a ponerlas entre los aperitivos del domingo...
    Gracias por compartir.
    Petonets,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Yo como Pilar, soy amante de las Navajas y las zamburiñas, cualquiera de ellas te alegra un aperitivo...

    ResponderEliminar
  14. Muy ricas y además ligeras, que es lo que interesa. Las prepararé así que quedan deliciosas. Besitos...

    ResponderEliminar
  15. Que cosa más rica, me encantan pero no suelo comprarlas, en cuanto que las vea las compro y lo hago..
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de platos, como el pincho de pollo anterior son los que nos hacen falta ahora después de las fiestas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las navajas Dolorss...y fíjate que no es de los bivalvos que más consumimos en casa, pero eso si, cuando los comemos disfruto muchísimo...y éstas que tu has preparado tienen que estar deliciosas...con los ingredientes justos y necesarios para realzarles su sabor sin esconderlo...geniales!!un beso enorme...y voy a ponerme al día con tus últimas recetas...que el trabajo éstos días me ha tenido algo desconectada...

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, Feliz Año Nuevo ¡¡¡¡

    Hoy coincidimos en post, bueno dentro de unas horas cuando conteste a todos, jajaja, también hice navajas salteadas, la verdad es que a mí me fascinan de todas las formas son tan jugosas ... y como bien dices nada de nada de grasa, verdad??

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ana, te puedes llevar la más gorda y las que te apetezcan... por suerte las de la foto nunca se acaban!!!

    Carlos, no me gusta ponerle zumo de limón se me antoja que les saca sabor, de todas maneras si son de calidad... buenísimas.

    Caminar sin gluten, sana, fácil ... sin gluten, receta perfecta.
    Gracias a vosotros.

    PILAR, sacas un plato de navajas y ya ves como se van frotando las manos, je,je,je, ...

    Sin recetas de la abuela, las haces a ver si a tu marido le gustan y así las puedes comer cuando os apetezcan ;-)

    Pilar-lechuza, tengo que decir que nunca he probado las zamburriñas pero no por falta de ganas sino por que las que venden aquí son congeladas. Estaré atenta a ver como las haces tu las navajas.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  20. Julycar, al horno, eso habrá que probarlo!!! Coge, coge...

    Delicias, aquest dies son receptes amb poques calories, encara que la de demà.....

    María y Noelia, en las fiestas es un aperitivo de lujo!!!!

    Laura. Que lástima que no te sentaran bien, puedes hacerlas en casa, solo unas cuantas y a ver... de todas maneras tenemos mucho marisco rico así que como tenemos donde elegir, si no se comen navajas se comen almejas.

    Raquel, novata? Que dices, lo que pasa es que a veces no caemos en esas cosas.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  21. IDania, claro que no paro y malo el día que pare, je,je,je,..
    Si os encantan a todos, dales una sorpresa y este domingo les preparas un aperitivo “navajeril” .

    El futuro bloguero, si es que no cuesta nada alegrarnos le aperitivo y el día, nada que no se hable más ... marchando una de navajas para el amigo.

    MARIA JESÚS, tu lo has dicho ligeras. La próxima vez las preparas así.

    Mar, pues cuando las veas no te reprimas y compra un paquete y venga a la plancha.

    Marta, suele pasar que si consumimos mucho una cosa parece que nos cansamos así que si lo hacemos de tanto en tanto apreciamos más su sabor.
    Ponte al día y l o que convenga que ya sabes que estás en tu cocina.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Trotamundos, feliz año preciosa.
    Ya estaré al tanto de esas navajas que vas a poner y de esas fotos que seguro serán impresionantes, como siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que buenas dolorss, a mi también me gustan mucho, pero lo importante de la navaja es lavarlas bien para que no tenga mucha tierra, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las navajas, como el sábado las encuentre en el mercado compro y las hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que ricas por Dios y que hermosas, me has tentado para hacerlas pronto.

    Muy bueno el truco de ponerlas de pie en el agua, con razón a mi siempre me quedaba algo de arena, las ponía tumbadas.

    besos

    ResponderEliminar
  26. Sobre esto del zumo de limón es curioso, pero hay muchos detractores. El zumo de limón levanta pasiones, eso está claro. Si te das cuenta, a los que no les gusta apenas sólo lo usan como bebida o en postres, pero en el mundo salado y bien mezclado con otros aderezos, quedan jugos y salsas maravillosas. Y no digamos en otras culturas.

    Por ejemplo, la famosa "leche de tigre" de los ceviches (si se usa el limón en vez de lima), o el guacamole casero; o por aquí, el sabor de las patatas del besugo a la madrileña, o el sabor del jugo de la salsa de las cigalas; o con los mejillones al vapor, ¡o con las ostras!.

    Y creo que con las navajas discrepo con lo que me comentas (aunque para gustos los colores). ¿y nunca discrepo contigo verdad? jejeje. Las has hecho ideales para disfrutarlas en toda su esencia, pero creo modestamente que en las navajas el limoncillo aporta un toque interesante porque considero que es un bocado salado, carnoso y en algunas planchas puede ser graso. No hablemos ya de echar ajito jejeje, ¡¡aquí me comes!!.

    A todo esto, no me negarás que una fideua no está buena por si sóla, pues me encanta ahogada en ese all i oli que tú conoces y dominas. Ufff, ¡qué me da algo!.

    Pero es verdad que hay otros platos en los que el zumo de limón es un error, como por ejemplo las paellas o las carnes. Unas gotas puede pero inundarlo (que curiosamente lo hago cuando no me gusta la paella), es que lo matas.

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Pepa cooks, que no tenga arenilla es lo más importante sino se echa a perder el rico manjar.

    La cocinera de Betulo, y después de comerlas a chuparse los dedines!!!

    Cocinica, si las ponemos en agua y sal planas la arena no se va del todo, si están de pie ya verás como no te va a quedar.

    Carlos, será que el limón no es mi preferido, si que me gusta pero no levanta pasión en mi.
    Empleo limón en preparaciones que creo es imprescindible y su sabor es muy acertado entonces si, pero ni en arroz (nunca!) ni en platos que considero que “no le va” lo omito. ....
    bueeeeeeno, cuando haga de nuevo navajas le voy a poner unas gotitas a ver ....

    Besos

    ResponderEliminar
  28. jajajaja... qué no mujer!!!, que eso va en gustos!!. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola dolors, nosaltres avui també hem menjat navalles fetes d'aquesta manera. i com tu dius ràpidament s'han aacabat!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  30. Dolça, si és que no es pot ficar cosa bona a taula, haguesis ficat un plat de sopes escaldades o de bledes segur que encara ni hauria ara ja, ja,ja,..

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  31. En casa nos encantan a todos, estan buenisimas, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  32. Esas navajas merecen un marco y colgar el cuadro en la cocina, que pinta tienen, ummm.
    Acabo de descubrir tu blog Dolorss , te felicito por él, lo he visto solo por encima pero voy a hacerme seguidora.
    Me encanta la cocina, aunque no cocino mucho, pero lo que mas me gusta es comer cosas ricas y bien cocinadas.Besos.

    ResponderEliminar
  33. M´agradat molt la forma que tens de treura la sorra a les navajes ..no ho havia pensat mai de posar-les detres...esta molt bé.Ho explicaré a les sras..

    ResponderEliminar
  34. Angelamh, es una elaboración muy sencilla, será por es oque rrsulta tan buena.

    Anadelik, bienvenida a mi cocina, y ya sabes puedes estar en ella el tiempo que quieras y coger la receta que te apetezca, estás en tu casa.

    Els peixos, benvinguda també, és un elogi el que em dius, sobre tot venint d’una peixatera.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  35. Jo també coincideixo amb la teva cocció: banda i banda, raig d'oli, sal i cap a la taula, ràpid de fer i ràpid de desaparèixer!

    ResponderEliminar
  36. Surfone, es el mètode mes senzill i veig que coincideixo amb tu de que és el mes bo.

    Petons

    ResponderEliminar