Blog de cuina de la dolorss: Menú Fiestas de Navidad "Nadal" (2)

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 4 de diciembre de 2009

Menú Fiestas de Navidad "Nadal" (2)

Otro año, otra Navidad , algunos ya sabéis lo que haréis ese día para obsequiar a la familia, otros aún no lo tenéis claro.
Para algunos será la primera Navidad que se celebrará en vuestra casa... para otros pues ya sabéis de otros años como organizaros.

Pero siempre antes o después nos preguntamos ¿qué haré para comer, o para cenar? Y si la tertulia de la comida se alarga ¿qué preparo para esa cena improvisada?

Con las recetas que tengo publicadas espero ayudar un poco con la confección de este menú y con los enlaces correspondientes para que no tengáis que ir buscando.
Las que no tengan enlace es que se pueden encontrar en los comercios o son de fácil elaboración la cual os comento en las notas adjuntas.

Todas las comidas tienen un poco de aperitivo , un entrante o primer plato, un segundo en el que os doy dos opciones y unos postres.

Esta es mi propuesta para la noche del 24 Nochebuena, la comida del día 25 Navidad y la comida del 26 san Esteban. Espero os sea de utilidad, ese es mi propósito.

Podéis consultar una larga lista de platos de Navidad aquí🎄   
**Si queréis ver las propuestas de menú de años anteriores , están aquí 
 **Os dejo dulces típicos , incluidos postres,  de estos días. Aquí  

 

Clicar en el nombre del plato y os llevará a la receta 

DIA 24 CENA NOCHEBUENA                                                       

Aperitivo
Gambas saladas
Bolitas de queso de cabra
Volovanes rellenos de setas
Tostadas con tomate y jamón de pato

Primer plato
Sopa de galets

Segundo plato

Tronco de merluza con pasas y canela o
Lenguado con crema de almendras

Postres 
Pastel de crema de chocolate con avellanas

NOTA: Los volovanes, que se compran hechos, se pueden rellenar con la farsa con que se han elaborado los hojaldres, aunque también podéis hacer los hojaldres de setas pero más pequeños .
** Las tostadas con jamón de pato es sencillamente rebanadas de baguette tostadas restregadas con tomate crudo maduro , sal ,aceite de calidad y unas lonchas de jamón de pato.
** Para la merluza , en la receta inicial son rodajas, aquí emplead troncos o rodajas mas gruesas.

DIA 25 COMIDA NAVIDAD                                                           


Aperitivo
Almejas con ajo y perejil
Caramelos de butifarra negra
Cucharilla de salmón ahumado
Endibias rellenas de marisco
Piruletas de queso

Primer plato

Crujiente de bosque y mar

Segundo plato

Espalda de cordero, ternasco o
Pollo de corral con frutos secos y dátiles.

Postres 

Mousse de limón

Para acompañar el café y la tertulia: naranjas confitadas con chocolate

NOTA: Los vasitos del crujiente se pueden hacer unos días de antelación, se guardan bien a temperatura ambiente.
** El ternasco se puede hacer en horno convencional claro está.

Si la comida se alarga......y llega la hora de cenar...

Crema de calabaza con galletitas de queso y beicon
Ensalada de escarola tibia
Tabla de embutidos ibéricos
Tabla de quesos
Tabla de patés
Panes de diversas clases

Copa de yogur y miel

NOTA:
La crema de calabaza la podemos tener preparada solo será necesario calentarla.
**La ensalada se puede poner en el centro de la mesa por si a alguien le apetece un poco de verdura fresca.
** Las tablas se pueden presentar junto a diversas cestas con diferentes panes y con tomate aparte por si alguien quiere untarse el pan.
** El postre se prepara en un momento.

DIA 26 COMIDA SAN ESTEBAN                                                          


Aperitivo
Berberechos con pimienta
Minitartaletas Lorraine
Tomates caramelizados

Primer plato
Canelones de setas y trufa

Segundo plato

Fricandó de ternera o
pollo con manzanas

Postres 

Brochetas de fruta a la plancha

Para acompañar el café y la tertulia: palmeritas

NOTA: A todo ello habrá que añadir los turrones, neulas o barquillos, polvorones,... y ese gran repertorio que tenemos de dulces .




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

40 comentarios :

  1. Dolorss, nos has hecho un post muy didáctico, tenemos para elegir, para todos los gustos, lo malo es que todas tus recetas me gustan jajajaj.
    El cordero se ve riquísimo, un gran plato para estos días, luego cuando pasen estas fiestas ya nos pondremos a hervido pero de momento a disfrutar de todos nuestros preparativos. Feliz Adviento.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu propuesta lo voy a tener en cuenta. Aunque algunas recetas no se pueden hacer en mi tierra porque hace tanto calor que la mayoría son ensaladas. Me parece bárbaro la idea de organizarse bien de antemano.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Seme hace la boca agua leyendo esta entrada. Qué variedad y que recetas tan maravillosas.
    A tener en cuenta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies Dolors per aquest receptari per Nadal, segur que ens resulta molt útil!!! Serà el meu segon Nadal a casa, i com que no estic acostumada més que fer dinar per dos sempre resulta complicat pensar que dinarem en aquests dies tan copiosos!!

    Un petonàs maca.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm, no sé con cual de estas delicias quedarme, así que me quedo con todas, aunque termine de catarlas en los Carnavales. Gracias por estas proposiciones tan útiles y deliciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bravo Dolors, això sí que és una bona manera d'avançar-se al Nadal. Molts petons

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que se llama una entrada práctica y útil para todos.

    Beso

    ResponderEliminar
  8. Dolorss tu entrada de hoy es estupenda, porque da muchas ideas, yo ya he anotado algunas que seguro caeran en estas fiestas.
    Muchas Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ya quisieran muchos de los restaurantes a los que se les piden menús para cenas y comidas de empresa poder ofrecer la mitad de lo que nos propones tú. Me encanta ver la ilusión con la que has preparado todo el menú de las fiestas y además, siempre se pueden sacar ideas.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tus ideas, así es un gustazo llevarlo todo planeado de antemano jejeje..yo aun no me he decidido que hacer, al final me pilla el toro como siempre porque quiero hacerlo todo jajaja...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  11. A mi me lo dan todo hecho!!! Pero que menú tan completo.Me gusta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Dolorss el enlace de la espalda de cordero se va al crujiente de bosque y mar, debe ser un error

    perdón ¡¡, y gracias por las recetas claro, que yo solo te digo el error, ya me vale ¡¡

    ResponderEliminar
  13. Tu como siempre al pie del cañón y dándonos estupendas ideas para los menús navideños. Lo del año pasado me fué de gran utilidad. Asi que leeré con detenimiento..
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Quina entrada més pràctica i a més amb un munt de plats on escollir. Segur que ens es de molt profit.
    Petons!

    ResponderEliminar
  15. Dolors, cariñet, tú siempre me das unas ideas geniales para cualquier preparación. Y desde luego esta entrada me la voy a leer con atención en este puente y me preparo ya los menús mentalmente. Muchas gracias de verdad por compartirlas con nosotras. Besitos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  16. Que bó Dolorss!!! Ja he pres ejemple per aquestes festes.
    Et tinc a la meva llista de blocs,peró feia temps que no passaba. Fins aviat!!
    Una abraçada i bon cap de setmana!!

    ResponderEliminar
  17. Ana, de momento planeamos las comidas, luego ya planearemos las dietas!!!!!

    Erika, si claro con calor algunos platos no “pegan” pero la mayoría son para cualquier estación del año, lo importante es comerlos en compañía de los que queremos.

    Begoña, una ayudita siempre nos viene bien, ni que sea solo para hacer la boca agua. ;o)

    Ribereña, o sigui que encara estàs en “practiques”, ja,ja,.. jo també he passat aquesta època i creu-me sempre una se’n surt, ja veuràs com tot estarà molt be.

    CcC, bienvenida a mi cocina, ya veo que estas indecisa, pero la elección es la correcta: quedarse con todo.

    La cuina vermella, hem de ser previsors!!! El temps sempre se’ns posa a sobre!!!

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  18. Futuro bloguero, como va todo?
    Mi intención es ayudar en ese dilema de ¿qué hacemos para comer estos días?

    SANDY, si has podido coger ideas yo ya me siento satisfecha.

    Zerogluten, si al final voy a tener que poner un restaurante, ja,ja,.. A mi me encanta la Navidad, el estar con los amigos, la familia,,,

    Evanescencia, pues copia el menú o parte de él, te facilito el pensar, haz la lista de la compra y ya lo tienes más avanzado todo.

    Laura. Jolines que suerte tienes yo hace muchos años que me lo hago!!!

    Eu, gracias por avisar, en cuanto he leído tu mensaje lo he modificado, es que con tanto enlace una ya pierde el oremus.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Carmen rico, soy precavida y organizada luego ya, una vez planeado, me relajo, ja,ja,.. Si tesirvieron el año pasado me alegro mucho, ahora espero te sirva el de este año.

    PILAR; pots triar i remenar, del que hi ha no falta res, ja, ja,..

    MARIA JESUS, pues como es un puente largo podrás leer mis propuestas y confeccionar el tuyo, pero mentalmente? Yo no me acordaría de nada, que suerte tener tanta memoria.

    Gloria, me’n alegro de que tornis a passar i de que la teva vista hagi sigut productiva, veus com has de passar més sovint???, je, je,,...

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  20. Dolors, aixo si que es una bona manera de planificar amb antel.lacio els plats d'aquests dies!! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  21. Que bien ahora que estamos pensando todas en los menus tu nos lo das ya hecho y todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Magnífico menú! Ahora no puede decir nadie que no sabe que poner en estas fiestas.

    Ha sido un placer ver tus recetas y te deseamos que disfrutes mucho de unas buenas sobremesas tras estas delicias que cocinas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  23. Y si nos apetece todo que hacemossss??? uffff Dolorss es que todo tiene un aspecto delicioso!! gracias por esta practica entrada....un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Dolorss, te das cuenta de que en tu casa comisteis a lo largo del año opíparamente??? ¿Y ahora, con qué sorprender a la familia? Difícil empresa, aunque en tú caso, con la maestría que tienes con los fogones, seguro que lo tienes ya todo absolutamente pensado y organizado.
    Yo si me veo en apuros, vendré a consultar, porque propuestas aquí hay de todo tipo.
    Que disfrutes mucho de la cocina, de la familia y amigos, y de las fiestas en general.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Dolors muchas gracias por tus propuestas, la verdad es que me viene muy bien por que todavia no tenía nada pensado.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Dolorss,
    Yo estoy aprovechando este puente para organizarme. Gracias por tu propuesta. He tomado algunas ideas, aunque me han gustado TODAS!!!!
    Mil gracias por compartir.
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  27. dolorss, els teus menús per a les festes ja són un clàssic, sempre plens de bones idees. llàstima que no els podrem fer tots!

    ResponderEliminar
  28. La veritat es que una ja pensa que farà per Nadal i li dons voltes i voltes, gracies per les ideies, segur que alguna cosa cau, una abraçada i aprofito per dir-te Bon Nadal i una bona entrada d´any.
    Petons

    ResponderEliminar
  29. ¡Cuántas cosas ricas nos has propuesto! A ver cómo me organizo, porque tengo que reconocer que somos de piñón fijo y no hacemos muchos cambios.
    Gracias de verdad por todas las ideas.
    Muaks, muaks
    Carmen

    ResponderEliminar
  30. Quantes idees interesants, Dolors.
    A casa el dia 24 em toca cuinar a mi, i som 15 ,així que m' anoto aquestes propostes i altres del teu bloc, per descomptat.
    ptns.

    ResponderEliminar
  31. Estupendo post, el año pasado ya nos lo hiciste y es muy práctico como dice todo el mundo. Espero que se convierta en un clásico tuyo porque no todos tenemos el potencial para proponerlo. No había visto las piruletas de queso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Como siempre haciendo que la navidad sea cada vez más fácil para todo el mundo.
    Eres un cielo.
    Besos helados
    Sra. Claus

    ResponderEliminar
  33. Yo me lo apuntaría todo todo...

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  34. Mercè, hi ha moltes festes i entre els menjars i els regals ... no tenim massa temps, així que cal ser previsora ;-)

    Maria Dolores, intento adelantarme, je, je,..

    Caminar sin gluten, desde luego la sobremesa si es lo mejor de las comidas, sin ninguna duda.

    Mª José dit i fet, ¿cómo que si os apetece todo? Pues se hace todo!!!! Yo hago todo!!!!

    Nieves, ya lo dicen los míos ya, que comen muy bien, eso es como un chantaje así los tengo siempre conmigo comiendo juntos.
    Si, ya lo tengo casi todo organizado y seguro que con algo les sorprenderé ya que ahora ya saben que van a comer estos días.

    Eva, no hay que dar las gracias, es un placer poder ayudar.

    IDania, estos días de fiesta vienen bien para planificar, es que ya tenemos las fiestas encima.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  35. Manel, com se sol a dir hi ha més dies que llonganisses... els menús els pots anar fent a mida que els necessitis, no cal que sigui Nadal per a fer un bon àpat, qualsevol dia és bo.

    Saveurs et gourmandises, bienvenue dans ma cuisine, je suis content que vous aimez mon menu proposé pour ce Noël.

    Historia, sempre hi ha plats que es repeteixen per tradició, però cal variar una mica i espero que les meves propostes us serveixin.

    Carmenpiva, si sois de piñón fijo nada tu a seguir como siempre pero en el aperitivo es donde puedes introducir alguna variedad.

    ANNAFS, sopar per a 15, sou colla, però segurissim que’ls deixaràs contents, que ets molt bona cuinera!!!

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  36. Carlos , de hecho son las comidas que voy a hacer yo, con alguna variación pero básicamente son estas.
    Las piruletas de queso son un clásico en mi casa, siempre quedan muy bien.
    Sra. Claus, me encanta la Navidad y sobre todo cuidar a los míos y si encima puedo ayudar con los platos, pues mejor que mejor.

    Jorge, apunta apunta y luego las haces para los tuyos!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Estupendas, ricas y acertadas opciones Dolors. Mil gracias.

    besos.

    ResponderEliminar
  38. una propuesta muy interesante, aunque en casa somos de lo más tradicionales, y tenemos el menú fijo para nochebuena, navidad y san esteban.
    En nochebuena: la sopa y el marisco.
    En Navidad: los canelones (si sí en Navidad)
    En San Esteban: pollo de corral al horno.
    Parece q si cambias el menú ya no es Navidad... :-D
    bs!

    ResponderEliminar
  39. Silvia, hay que ir dando forma ya a las comidas de estas fiestas que se nos echan encima!!!

    Eva* pues también tiene sus ventajas seguir una tradición, así no hay que pensar demasiado, pero de hecho yo a mi manera también la sigo, pues hago el 24 pescado y el 25 carne, la sopa o escudella, los canelones, el pollo, .. pero en diferentes versiones.

    Besos

    ResponderEliminar