Blog de cuina de la dolorss: julio 2010

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

miércoles, 14 de julio de 2010

DESCANSO DE VERANO

Calor, agobio, prisas, trabajo, ...todo eso desaparece en cuanto empezamos el primer minuto de nuestras vacaciones, aunque a decir verdad según el tipo de “descanso” que hagamos solemos pasar más calor, más prisas, más cansancio.... pero como decía mi abuela: “Sarna con gusto no pica”.

Yo cierro el blog por vacaciones, mejor dicho por descanso ya que mis vacaciones serán eso: descanso a ver si puedo volver en septiembre casi nueva.
He estado desde mayo haciendo mucho reposo y ahora tengo que empezar despacito a retomar mi ritmo de vida (frenético siempre) y esos días me van a ir fenomenales.

Os dejo en mi blog muchas recetas , casi 500!!! que se dice pronto,  así que si necesitáis algo en mi ausencia ahí lo tenéis siempre, para ayudaros en lo posible.

He añadido dos páginas (hace días) que podréis ver debajo del nombre del blog, una de ellas tiene todas la recetas que he puesto en orden alfabético **INDICE DE RECETAS**  y en la otra un buscador por ingredientes.**POR INGREDIENTES**
Como podéis ver os he facilitado la tarea de la búsqueda.
Es lo mínimo que podía hacer por tod@s vosotr@s que estáis siempre ahí dándome ánimos para seguir con este “blog de cuina”

¡¡¡Que paséis tod@s unas magníficas vacaciones, os las merecéis!!!!!

martes, 13 de julio de 2010

Menú de verano con invitados: BUFFET

Ahora con el buen tiempo siempre nos apetece hacer reuniones con amigos, familia ..
En ocasiones anteriores ya os puse:
- Menú para cenas de verano(aquí)
- Menú de comida informal: barbacoa (aquí),
- Menú para invitados: comida informal (aquí) 

Pero ¿qué pasa cuando queremos invitar a bastantes amigos, o simplemente queremos hacer una reunión y somos muchos?.
Se nos “complica” la cosa y resulta que seremos más comensales que sitio del que disponemos o sillas que tenemos en casa para sentarnos todos alrededor de una mesa .. ¿Qué hacemos? Pues nada , montaremos un buffet ¿Qué os parece?
Aquí os dejo unas ideas, vosotros escoged lo que más os guste o convenga

También podéis ver otros menús con invitados (aquí)

SALADOS

 Xips de plátano macho







Piruletas de queso 







Chupito de gazpacho con cerezas




  

Guacamole con nachos





  
Coca de cebolla y sobresada







Cuscus con escalivada






Corona fría de arroz con alcaparras







Ensalada con jamón de pato y pesto





 
Ensalada de canónigos y kumato






 
Ensalada de lazos con gambas 







Huevos rellenos
Vasitos de calabacín con Bacalao






Jamón asado








DULCES

Fabiola 







Pastel de chocolate sonriente







Hojaldre con manzana







Pastel fresco de chocolate blanco y negro








CONSEJOS QUE OS PUEDEN SER ÚTILES

** Si tenemos en cuenta que se trata de una comida con muchos comensales y de que estamos en verano mejor que sea todo a base de platos fríos, esto nos permite estar atendiendo a nuestros invitados y disfrutar de su compañía.
** Es importante la organización, no se puede improvisar un buffet, por eso días antes hay que tener una lista con lo que vamos a necesitar: menú, ingredientes para elaborarlo, como lo vamos a hacer, como los vamos a disponer en la mesa, ......
** Pero además hay que tener en cuenta otros aspectos tales como: bebidas, tenerlas frías para la comida, cuberterías, manteles, servilletas, un poco de decoración, donde ubicar la mesa, si hay niños también, ...
** No es necesario poner grandes cantidades de comida de un sola clase, es mejor poner variedad (eso si, tener de repuesto en la cocina para volver a “rellenar” las fuentes de la mesa.
** Aunque la comida sea fría y no necesitemos estar a última hora preparando cosas si es importante que estemos al tanto de otras necesidades tales como: bebidas frescas, reponer ciertos platos, que no falten cubiertos, retirar lo que se vaya ensuciando, ...
** En lo que respecta a los vasos hay un “problema” que seguro os ha pasado en más de una ocasión: nadie sabe cual es su vaso, o lo “pierde” o lo “olvida”, .. para ello venden unos aros de colores o con números que se ponen en el cuello de la copa, así cada uno sabe su color o número y puede localizarla más fácilmente.
** Otra manera (menos fina pero muy eficaz) es marcar en la base de las copas el nombre del comensal con uno de esos rotuladotes indelebles.
** Si hay niños; procurar habilitar un espacio para ellos para que puedan jugar también y estar en su propio “ambiente”.
** En la mesa poner solo la comida salada, luego cuando llegue la hora de los postres , que pueden ser variados también, ya se pondrán en la mesa que habremos despejado de toda comida , es decir, dos partes: el menú: salado , despejar todo y luego preparar para los postres.
** La comida mejor que sea de bocado pues pensemos que muchos comensales comerán de pie y no es plan de andar con dos cubietos.
** Los xips de plátano pueden freírse por la mañana, se reservan a temperatura ambiente pues quedan crujientes como las patatas xips fritas
** En el caso del gazpacho de cerezas se puede poner una jarra en la mesa así se pueden servir los comensales cada vez que lo deseen.
** El cuscus de escalivada se puede servir en vasitos individuales (si tenemos espacio en la nevera claro) quedan muy bien a la vista.
** Las salsas para las ensaladas se ponen en un recipiente aparte así cada comensal se pone la cantidad que desea.
** Hay un plato de carne al horno que se puede hacer de víspera pues el jamón de cerdo así cocinado no es necesario comerse caliente. Ponerlo en una fuente cortado a trozos pequeños para que sea más fácil no solo por servirse bien sino también por comerlo mejor y con comodidad.
** A esta lista se puede añadir lo clásico: tacos de quesos variados, aceitunas de varias clases, platos con jamón ibérico, solomillo empanado, pizzas, ...
** En postres también se puede añadir frutas troceadas y servidas en varios recipientes .

lunes, 12 de julio de 2010

HABLANDO EN CATALUNYA RADIO

Hace unos días Mercè Rigual; se puso en contacto conmigo para invitarme a participar en un programa de radio con contenido gastronómico (que lleva 13 años en antena) llamado "Tapias variades".
Como comprenderéis me hizo mucha ilusión y el resultado de mi participación en forma de corta entrevista es lo que os dejo a continuación.
Se emitió el sábado dia 10 de julio a las 9 de la mañana y el tema del programa era Els blogs de cuina, en CATALUNYA RADIO
Mi "espacio" ocupa desde el minuto 22.
El programa se emite desde Barcelona y es en catalán.



Para escucharlo pinchar aquí 

Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos,que habiéndome escuchado el sábado en directo, os habéis puesto en contacto conmigo de una u otra forma para comentarlo.

jueves, 8 de julio de 2010

Piruletas de queso (Microondas)

Un aperitivo que no debe de faltar en la mesa, gusta a todo el mundo (claro, si agrada el queso) y que yo rescato de mi recetario pues fue una de las primeras recetas que puse a vuestra disposición.
A los niños les encanta, queda muy decorativo en la mesa, son fáciles, son rápidas, económicas, .. ... que más se puede pedir.

Ingredientes:
Queso rallado de diversas clases
Palillos

Poner en un plato plano o en el plato del microondas,   papel de hornear, mezclar los diversos quesos y disponer montoncitos en el papel, colocar un palillo en el centro.

Poner en el microondas unos minutos hasta que empiecen a estar tostados, muy poco, dejar enfriar y servir.

NOTA: Se tiene que controlar para que no se quemen.
**Como referencia os diré que yo los hacía de 6 en 6 y los tenía unos 2 minutos, ya sabéis que depende de la potencia del microondas y de la cantidad de queso que se ponga.
** Se pueden preparar unas horas antes
Celíacos: aseguraros bien de que los ingredientes sean sin gluten.






miércoles, 7 de julio de 2010

Resultado del Concurso de recetas “Goumet Rural”

No voy a andarme con rodeos para decir el resultado del concurso de recetas patrocinado por Gourmet rural. pues ya han tomado una decisión, por cierto que me comenta Marc que ha sido complicado (eso ya lo sabía yo pues el nivel de las recetas era alto, muy alto) .

Ha sido tan difícil que han decidido otorgar DOS premios!!!!
DOS ganadores que van a poder degustar los excelentes productos elaborados por Gourmet rural  
Agradecemos a tod@s los que han participado pues  es un placer contar con cociner@s tan excelentes.
Esta es la relación de las recetas participantes, con enlace a las elaboraciones presentadas.

1- Solomillo de cerdo tropical
2- Lomo de cerdo al horno
3 – Tapas: fritos variados
4 – Brochetas de solomillo de cerdo y mango
5 – Cochinillo asado
6 - Solomillo de cerdo con piña
7 - Solomillo de cerdo relleno de espinacas
8 – Embolcall de peus amb gambes
9 - Pastís de carn
10 –Lomo de cerdo con salsa de pedro Ximenez
11 -Seducción
12 – Patatas ibéricas
13 - Garbanzos con chorizo y jamón
14 – Solomillo ibérico a la sal 
15 - Solomillo al allioli de sobresada
16- Solomillo con pétalos de queso
17 – Tocinillo asado al estilo del Jalón
18 - Risotto de cerdo ibérico y pimientos de Padrón.
19 - Pizza con butifarra negra y bull
20 – Codillo de cerdo con verduras
21 – Fideos a la cazuela
22 - Solomillo en hojaldre con manzanas
23 - Bitifarra fresca con manzanas y coco
24 – Llomillo amb crosta de foie
25 – Costillas asadas con tres salsas
26 - Filet de porc a l’antiga
27 - Crespells de botifarra de pages
28 – Roti de cerdo relleno en salsa
29 – Noble con aromas 

Las ganadoras son: el número 15 y el 16


¡¡¡¡¡ Enhorabuena !!!!!!!

NOTA: no me he andado con rodeos pero no os lo he dicho hasta el final!!!!

martes, 6 de julio de 2010

Confitura de sandía

¿Cuál es la diferencia entre confitura y mermelada?
A grandes rasgos podría decirse que  la mermelada es de textura más ligera, las frutas están más trituradas y la cantidad de azúcar que lleva oscila normalmente entre los 300 gr. y los 500 gr. por kilo de fruta.

La confitura es más espesa,  la fruta es entera o a trozos y lleva entre 400 gr y 600 gr.( o más) por kilo de fruta.

Así pues hoy os presento la confitura de sandía, que me encanta tanto que es mejor no tener un tarro abierto pues a mi me dura un suspiro.

Ingredientes:
1 kg. de sandía
600 gr. de azúcar
Tarros de cristal esterilizados

Cortar las tajadas de sandía (ver nota) en trozos de unos 3 dedos de largo y poner en la cazuela junto con el azúcar, cuando hierva,  se deja  a fuego lento para que se vaya cociendo despacio.

Ir removiendo hasta que se haga un almíbar espeso y la sandía quede blanda, puede tardar una hora .

En los tarros esterilizados, poner la confitura y llenarlos con el jugo de su cocción. 
Cerrar y dar la vuelta al bote hasta que se enfríe completamente.

NOTA:
La sandía que se tiene que utilizar para hacer la confitura es la parte blanca y un poco de pulpa, para ello cortar tajadas de sandía y con un pelador quitarle la parte verde.
**Como la sandía de por sí no es muy dulce, se pone bastante azúcar.
**Esta confitura contiene mucho líquido debido a la sandía yo suelo poner en los tarros los trozos de la fruta confitada y rellenarlos con el almíbar que han formado.
**Suele quedar jugo así que lo pongo en un bote de rosca y lo guardo en la nevera empleándolo para “mojar” los bizcochos cuando hago tartas.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


lunes, 5 de julio de 2010

Guacamole

A mi hijo le encanta el guacamole y  siento decir que no lo hago demasiado, será por que pienso que  si comemos con frecuencia lo que nos gusta lo podemos llegar a aborrecer, aunque no tiene por que ser así.

De vez en cuando lo preparo  con nachos  y  nos puede servir como aperitivo, como complemento de una buena ensalada o simplemente para picotear cuando nos apetece.

Ingredientes para 4 personas:
2 aguacates maduros
½ cebolla pequeña
1 tomate mediano maduro
Unas hojas de cilantro
Tabasco, sal
Nachos 

Pelar y despepitar el tomate, con el cilantro y  la cebolla, picarlo menudo.

Cortar los aguacates por la mitad, quitar y desechar el hueso, sacar la pulpa con ayuda de una cuchara,  aplastarla con un tenedor y se mezcla  con el picado anterior.

Se condimenta con un sal y unas gotas de tabasco.

Servir acompañado de los nachos.

NOTA: Para quitar el hueso del aguacate solo es necesario clavar un cuchillo o tenedor y tirar y sale solo.  También se puede hacer con ayuda de una cuchara.
** El aguacate se oxida con el aire así que poner este en la preparación  en el último momento, aunque se le puede añadir unas gotas de limón para evitar que se oscurezca.
** Si os sobra salsa colocar el hueso del guacamole en el centro de la misma, taparlo con film y guardar en la nevera.



viernes, 2 de julio de 2010

Ensalada con jamón de pato y pesto

Me hace llegar Degustam un pesto genovés con un aroma a albahaca intenso y con un sabor tan suave que no quiero emplearlo como salsa de una pasta , creo que necesita otro uso para que se aprecien más sus deliciosos ingredientes.

Había terminado de realizar un jamón de pato (aquí) y pensé que harían buena pareja.

Ingredientes:
Tomates cereza
Canónigos
Jamón de pato (aquí)
Queso parmesano
1 c/p Salsa pesto
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon

Limpiamos y troceamos los canónigos. Lo mismo con los tomates cerezas que los partimos por la mitad.

En una copa poner los tomates , encima los canónigos, unas lonchitas de jamón de pato y añadimos unas virutas de queso parmesano.

En un bol ponemos la salsa pesto, un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal Maldon, lo mezclamos bien y con ese resultado aliñamos la ensalada de la copa.

NOTA: Las cantidades según comensales y vuestros gustos.
** Si queréis hacer unas lascas de parmesano muy finitas se puede utilizar un pelador de patatas, salen perfectas.
** Hay que procurar que la salsa llegue al fondo de la copa para que llegue bien a todos sus ingredientes .
** c/p = cuchara de postre

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.



jueves, 1 de julio de 2010

Bonito con cebolla caramelizada

Es importante tener algunas recetas hechas de antemano, en este caso el tener cebolla caramelizada en la nevera o incuso en el congelador va muy bien para que en solo 5-7 minutos podamos disfrutar de un plato delicioso y con presencia.
Ingredientes para 4 personas:
2 rodajas de bonito fresco
3 cebollas caramelizadas (aquí)
Sal Maldon
Aceite de oliva virgen extra

Calentar una plancha o una sartén con dos gotas de aceite y dorar el bonito.

Presentar en la mesa sobre un lecho de cebolla caramelizada y con unos cristales de sal Maldon.

NOTA: Receta sencilla a más no poder, pero... no se debe cocinar demasiado el bonito sino resulta duro y gomoso.
** Antes de cocinarlo separar la carne de la espina un poco, se cocerá antes la parte central.
** Las zonas más oscuras de la carne del bonito no son malas, solo tienen más concentración de sangre por eso no son tan sabrosas.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los productos sean sin gluten.