Blog de cuina de la dolorss: Menú Fiestas de Navidad "Nadal" (3)

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Menú Fiestas de Navidad "Nadal" (3)

Ya estamos de nuevo en Navidad, ya se termina el año y es un buen momento para reunirnos todos alrededor de la mesa  compartiendo la compañía de los que queremos y compartiendo claro está la comida que nos ofrecen o bien que ofrecemos nosotros.

A la pregunta que nos hacemos casi siempre ¿qué haré para comer? últimamente también se añade ¿cuánto me costará? ¿Serán unas Fiestas de Navidad con menú económico?
Para mi un menú económico no es aquel que nos cueste poco dinero, un menú económico es el resultado de la suma de muchos factores:
- que los productos a comprar estén bien de precio,
- que invirtamos poco tiempo en la elaboración del menú,
- que gastemos menos luz o gas al emplear menos tiempo el horno o los fogones, ...
 eso ya es económico, ¿no? 

De las recetas que he ido poniendo sobre todo este año haremos un menú que se pueda adaptar a nuestros bolsillos y a nuestro tiempo con unos resultados a la altura de la ocasión.

Podéis consultar una larga lista de platos de Navidad aquí🎄   
 **Si queréis ver las propuestas de menú de años anteriores , están aquí 
 **Os dejo dulces típicos , incluidos postres,  de estos días. Aquí  
 

Clicar en el nombre del plato y os llevará a la receta 

 
DIA 24 CENA NOCHEBUENA                                                               

Aperitivo
Piruletas de queso 

Primer plato

Segundo plato

 Postre 

Turrones, neules, polvorones, .... a discreción!!!

NOTA: Ante una cena que se presume larga es aconsejable no comer demasiado en los aperitivos, creo que con tres variedades es suficiente, aunque se le puede añadir lo que sepamos guste a nuestros invitados.
** He puesto una crema de calabaza por ser más de invierno además de ser un primer plato ligero y reconfortante
** De segundo plato  he puesto dos opciones que pueden salir más o menos caras dependiendo del pescado que pongáis.
** Un postre ligero es lo más idóneo a para esta cena.  
** A excepción de las almejas del aperitivo los demás platos pueden estar preparados con anterioridad, montando los que lo precisen en el último momento.

DIA 25 COMIDA NAVIDAD                                                                   

Aperitivo

Primer plato

Segundo plato

Postre 

Dulces típicos de Navidad o  a vuestro gusto... pero con moderación

NOTA: La comida de Navidad suele ser más contundente pero no por ello debe  dejar de ser equilibrada.
** Los blinis pueden dejarse hechos con anterioridad y congelarlos y en lugar de poner los mejillones escabechados y algas de la receta se puede poner mejillones en escabeche o  unas láminas de salmón ahumado  
** El primer plato es un poco innovador pero a la vez hace fiesta, lleva fruta y frutos secos, pienso que es apropiado y no llena en exceso.
** En lugar de cabrito se puede hacer con cordero y en horno convencional, eso si, cuando lo aséis poned una bandeja dentro del horno con agua, así no se resecará la carne.
** En cuanto al postre se puede recubrir con chocolate imitando un tronco de navidad pero así resulta menos “denso” y muy fino de sabor.
** Todos los platos pueden tenerse hechos con anterioridad, algunos se montarán en el último momento pero la mayor parte del trabajo ya estará hecho. 


 DIA 26 COMIDA SAN ESTEBAN                                                    

Aperitivo

Primer plato

Segundo plato

Postre 

Dulces típicos.... sin pasarnos

NOTA: En los  aperitivos la coca la podéis cortar en trozos pequeños  de la medida de los canapés.
** El primer plato, sin querer perder la tradición catalana de los canelones cambiamos la carne por las espinacas y las gambasEn el , es  un plato más ligero que nos irá bien.
**  segundo plato la clase del pollo depende de lo que queramos gastarnos: pollo de granja, de corral, capón, pavo, ...
** El postre para mi es el de lo más acertado, hace Navidad al cien por cien.
** Todos los platos pueden dejarse hechos con anterioridad, solo algún montaje de última hora.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

45 comentarios :

  1. Pero chica que organizada y apañada que eres! Yo no tengo nada claro aun. Solo el plato fuerte de Noche buena - cochinillo asado, lo demás sobre la marcha. Eso sí tener de todo en casa y entonces 4 horas antes ponerme el delantal y pensar las cosas. Nunca me sale bien cuando me lo preparo con listados mucho antes.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    Pero que bueno tooodoooo MMmmmmmmmmm...... me has dado más de una idea ya que tengo un lío que no me aclaro!! Ojalá fuera tan organizada!!

    GRACIAS!!!! :-)
    Mil besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Dolorss así da gusto, siempre nos das ideas fantásticas y los menús ya confeccionados para estos días tan importantes en los que a veces te quedas en blanco. Muchas gracias por todo guapa y feliz puente. Un petonet molt gran....

    ResponderEliminar
  4. Todos magníficos Dolorss, dignos de tu buena mesa.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  5. Siempre me encantan tus entradas navideñas, con el menú de cada día.

    Que gusto Dolorss.

    Un beso grande, que tenía un poco abandonadas las visitas.

    Muak

    ResponderEliminar
  6. No se con cual de estos menus me quedaria porque todos me gustan, lo que si tengo claro es que de aperitivo para la nochebuena haré las piruletas de queso.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  7. Fantastic...

    M'he tronat boja mirant, la veritat si hagués de decidir em seria moooooooolt dificil, de moment el rap amb all cremat es una decició forsoza, tot i que no ha guanyat per massa ehhh!!!

    Petonets!

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado tus sugerencias y así se facilita mucho el trabajo al poder planificar con tiempo.
    Buenos menús.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  9. a mi me gustan todas las cosas...vaya dilema

    ResponderEliminar
  10. Este menú es orientativo, solo pretendo ayudaros a tener trabajo adelantado.
    Es que a veces no nos patece pensar, o no sabemos que hacer, o tenemos otras cosas en la cabeza...
    Yo haré algunas cosas pero la confección de mi menú la haré estos días, además yo tengo comida de cumpleaños, mi hijo nació el 22, me toco la mejor lotería del mundo

    Petons

    ResponderEliminar
  11. Wuau Dolorss estàs en tot!
    Uns menús força interessant, de ven segur que alguna idea m’anirà be!

    Una abraçada des de Lleida.

    ResponderEliminar
  12. Buenoooooo, ya nos das mitad del curro echo, asi da gusto.
    gracias por los menús, seguro que algo pillo de alguno de ellos.

    besines y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Dolores,
    Que delicia de menu, muito bem organizado. Gostei muito das ideia,
    e quanta comida deliciosa hummmm.
    Que bom trabalho, já vi umas receitas
    que gostei muito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas ideas Dolors, a mi me encantan los aperitivos en cualquier ocasión, el problema es que si como los aperitivos ya no me como la cena :(.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. I dic...jo pq triar....venim a casa teva a dinar...i ho tastem tótttt!!!

    una entrada altament recomanable...
    un petonet

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta tu propuesta para la comida de Navidad, qué bueno todo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros es de una gran ayuda para ir sobre seguro
    petons
    miquel

    ResponderEliminar
  18. genial!gracias por darnos ideas!!UN BESO

    ResponderEliminar
  19. wow! esta entrada es para arrodillarse a hacer reverencias, me parece super útil! unos menús de lo más inspiradores :)

    GRACIAS DOLORS!

    ResponderEliminar
  20. Dolors: cuántas cosas y todas súper-apetecibles!!! Gracias por todas las ideas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. això és està organitzat!!! els menús boníssims! però a casa meva volen la sopa de galets, la carn d'olla, el capó o pollastre farcit.... no els trec d'aquí! però alguna coseta diferent es farà!
    bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  22. Uau, quina passada de menús! Moltes gràcies per les propostes i idees que ens dónes, perquè aquests dies qui més qui menys ja està pensant en els àpats de Nadal i buscant receptes per fer. Ara em miro amb detall els menús, perquè alguns plats i aperitius m'han agradat molt. Em sembla que en faré algun ;)

    ResponderEliminar
  23. Qué rico y qué apetecible todo!!! y qué bien organizado así da gusto ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  24. Dolors, cómo te lo has currado !! todo bien planeado y organizado facilita mucho la labor de estos días que se avecinan. Me encantan estos post de ayuda.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  25. Extraordinarios tus menús de fiesta. A más de una nos has quitado un peso de encima.
    Gracias por haber compartido tu trabajo.
    Un saludo y feliz puente

    ResponderEliminar
  26. Dolorss,

    Nos lo pones muy difícil porque elegir entre platos que están igual de deliciosos resulta complicado. Yo lo probaría todo.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡qué completo todo y menudo trabajazo te has dado con tanto enlace!!

    Muchísimas gracias Dolors!!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los menús, Dolors.
    Yo lo tengo un poco complicadete, porque en mi familia hay un "sector raro" a los que le gustan 4 cosas... y de ahí no les saques, porque no hay nada que hacer, jajaja.
    Pero me copio tus ideas, sea para Navidad o no. Esos canelones rellenos de gambas y espinacas...¡ummm!.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias por todas las ideas. Tomo buena nota de ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan la mayoría de las propuestas. Gracias.
    Petons.

    ResponderEliminar
  31. Que organizada que eres! me han gustado mucho tus propuestas, no sabría cual elegir, todas muy completas y variadas. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Això sí que es organització! I jo encara no he decidit què faré, tot i que haurà de serà senzill i gens pesat, perquè tant els meus pares com els meus sogres són grans i estan delicats.
    Amb totes aquestes propostes de menú sens dubte has ajudat a molta gent, i has donat molt bones idees!
    Petons

    ResponderEliminar
  33. Hola Dolorss, hoy he publicado tus aceitunas partidas. El próximo año, porque este ya no creo que encuentre compro más cantidad. Gracias.
    Petons.

    ResponderEliminar
  34. Dolores, me han encantado las propuestas. Muchos saludos y que estes muy bien.

    ResponderEliminar
  35. Dolors mil gracias por esta propuestas! a veces con tantas recetas nos saturamos pero la cuestión no es esa sino tener las cosas así de bien organizadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  37. que buena tu propuesta. Felicidades. bss.

    ResponderEliminar
  38. Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar
  39. Dolorssssss vaya pedazo de posts que nos has puesto chiquilla!!
    La verdad se agradece en estos tiempos en los que nos ha tocado vivir... En fin, que ría provechar para invitaros a visitar un blog que hemos montado unos colegas y yo. Hoy hacemos un mes ne la red y lo estamos celebrando con un concursillo: La mejor Galleta de Navidad, espero que os animéis porque hay premio y todo!! que la crisis llega pero no tanto!!!
    El Blog está en http://tuechef.blogspot.com. Y también para desearos la mejor de las Navidades, que disfrutéis de sus seres queridos y que el 2011 nos depare triunfos y muchos logros!! Un Beso Gordo para todos, os esperamos !!

    ResponderEliminar
  40. Me alegro de poder ayudaros en la confección de los menús de Navidad, son fiestas muy entrañables y bonitas (al menos para mí) así que lo mejor es encontrar un equilibrio entre el trabajo que nos de la comida, el resultado y el precio ;-)

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Petons

    ResponderEliminar
  41. Gracias, mil gracias y un millón de gracias Dolors. En estas fechas siempre me agobio con las comidas, pero con esas recomendaciones que nos das, creo que tengo resuelto el problema.
    Tomo nota de las más resultonas y rápidas de hacer. Además de ese "aperitivo sólido" que tengo ganas de hacerlo.
    Menos mal que este año sólo hay que hacer la cena de Nochebuena. Luego a descansar.

    ResponderEliminar
  42. Dolorss he compartit el teu menú de Nadal en la meva pàgina del Facebook i fins i tot a Ceuta tastàran las teves receptes!!

    ResponderEliminar
  43. Oteador, como que te agobias?
    No hombre no, seguro que haces unas comidad festivas para chupetearte los dedos. :-)

    Catalina, gràcies!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  44. Dolors, felicitats pels menus, per cap d'any vaig adaptar el daus de solomillo a manera ràpida: vaig fer el solomillo (de vedella) a la planxa, a sobre hi vaig posar la ceba caramelitzada i al costat del plat la salsa de mostassa. Be, per reis ho tornaré a fer per la familia, la ceba la puc fer el dia abans, creus que la salsa també la puc fer amb antelacio, i aixi nomes hauré de coure al carn al moment???
    Salutacions

    ResponderEliminar