Blog de cuina de la dolorss: mayo 2014

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

jueves, 29 de mayo de 2014

Recetas con cerezas

Tenemos las cerezas aquí ya, y he pensado que mejor manera de darles la bienvenida que poniendo un recopilatorio de recetas elaboradas con cerezas.

Está claro que solas están deliciosas pero también tienen cabida en platos tanto dulces como salados, a los que aportan sabor y claro está, color.

Así que os dejo estas recetas, clicando en el nombre del plato os llevarán a la elaboración del mismo.








Mermelada de cerezas al coñac, dos versiones  

martes, 27 de mayo de 2014

Fajitas de pimientos, pollo y guacamole

Fajitas, burritos,  enchiladas, quesadillas, tacos, … son platos típicos mejicanos que  todos ellos tienen en común el estar hechos con tortillas de maíz o de trigo , dentro de las cuales se les pone diferentes rellenos.

Lo cierto es que es un plato fácil de hacer (si tienes las tortillas hechas claro está), sano, colorido, vistoso, con sabor y si quieres, pues picante y con vidilla.

Ingredientes para 4 personas:
8 tortitas de maíz
1 pimiento rojo
1 pimiento verde carnoso
1 pimiento amarillo
1 cebolla tierna grande
4 filetes de pechuga de pollo
Chile, sal, pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Tomates cherry

Limpiar los pimientos y cortarlos en tiras.
Pelar, lavar y cortar en tiras similares la cebolla.
Cortar los filetes de pollo en tiras también.

En una sartén con un poco de aceite saltear la cebolla y los pimientos, con un poco de sal, hasta que pierdan esa rigidez y queden al dente, unos 10 -12 minutos. Reservar.

En esa misma sartén saltear el pollo y añadir las verduras reservadas, salpimentar y añadir el chile a vuestro gusto, según se prefiera más o menos picante.

Calentar las tortitas según indica el fabricante, poner en el medio la mezcla de verduras y pollo y un par de cucharadas de guacamole repartido.
Enrollar y servir  con unos tomates cherry.

NOTA: Las tortitas suelen ser de maíz, aunque también hay de trigo, así que los celíacos cuidado con ese ingrediente.
** Se pueden poner las verduras que os gusten o tengáis, el calabacín también le va muy bien.
** En lugar de pollo, ternera y/o cerdo.
** El chile en polvo mejor, pero eso a vuestro gusto, según el picante que os gusten en los platos.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


viernes, 23 de mayo de 2014

Popietas de lenguado rellenas de langostinos y salsa de puerros

Popieta es una técnica de cocina consistente  en enrollar un filete normalmente de  pescado, en ocasiones solo, en otras con  otro ingrediente  en su interior.

Este es un buen plato de pescado, sencillo, tiene presencia, no es nada complicado de hacer y cuando lo sacas a la mesa queda de lo más bonito y con ese color suave que lo llena de finura y delicadeza.

Creo que es ideal para una buena ocasión, se puede tener preparado y hornearlo poco antes de comer… y sin ensuciar nada.

Ingredientes para 4 personas:
4 filetes hermosos de lenguado
16 langostinos pelados crudos
Sal, pimienta negra 
Para la salsa:
1 puerro
1 c/s de harina
150 cc. de caldo de pescado
 50 cc. de vino blanco
Perejil
Aceite de oliva virgen extra

Partir cada filete en dos por la parte central y a lo largo, salpimentar, colocar dos langostinos y enrollar, sujetar con un palillo para que no se abran.

En una bandeja apta para horno colocar una bolsa de asar e ir poniendo  en su interior los rollitos de pie pintados con aceite y rociar todo el conjunto una vez estén todos. 
Cerrar la bolsa y reservar en la nevera.

Preparar la salsa en una sartén con aceite poner el puerro picadito, un poco de sal y pochar durante unos 8-10 minutos a fuego medio-bajo.
Agregar la harina, remover bien, verter el vino, el caldo de pescado y cocinar removiendo de vez en cuando hasta espesar. Rectificar de sal y añadir perejil picado.
Saltear los langostinos que quedan y reservar.

Cocer las popietas en horno precalentado, arriba y abajo, en el segundo nivel del horno,  a 180º durante unos 8-10 minutos.
Extraerlos de la bolsa y servir con la salsa y un par de langostinos salteados.

NOTA: Lo bueno de este plato, aparte del sabor,  es que se pueden dejar las popietas o rollitos preparados por un lado, la salsa por otro y antes de comer se hornean, la salsa se puede calentar en el microondas.
** El tiempo de permanencia en el horno depende del tamaño de los fieltes de lenguado, se abre la bolsa y si se ve que no están cocidos se vuelve a hornear un par de minutos más.
** c/s = cuchara sopera.
Bajo en grasas: solo poner dos gotas de aceite en las popietas y lo mismo para hacer la salsa, rebajar la cantidad de aceite al máximo.




miércoles, 21 de mayo de 2014

Escalopa a la milanesa con hinojo y pimientos salteados

Esta receta tan sencilla  también tiene cabida aquí, no faltaría más y sobre todo teniendo en cuenta que mi hija está en Milán J

Como acompañamiento traigo un salteado que hago con frecuencia, pimientos, calabacín e hinojo, que le aporta un toque suave y dulzón.

Ingredientes para 4 personas:
4 escalopas o filetes de ternera
1 huevo
Harina
Pan rallado
1 calabacín
1 pimiento verde carnoso
1 pimiento rojo
1 bulbo de hinojo pequeño
Sal, pimienta negra, orégano
Aceite de oliva virgen extra

Cortar todas las verduras en bastoncitos largos, poner en una sartén con un poco de aceite caliente, salar y rehogar  durante unos 10 minutos a fuego medio.  Añadir pimienta negra y un poco de orégano.  Reservar en caliente.

Mientras, aplastar la escalopa  con el dorso del cuchillo, quitar partes grasas de los bordes si los tuviera y pasar por harina, huevo batido y finalmente por pan rallado.

Dorar las escalopas por ambos lados en una sartén con aceite caliente.
Servir acompañadas de las verduras salteadas.

NOTA: Lo más importante es que la ternera sea de calidad.
** Si la carne no se fríe demasiado mejor, así quedará más tierna por dentro.
** Cabe pensar que las escalopas son finas y con poca cocción es suficiente.
** De verduras, las que queráis pero el toque del hinojo es muy bueno.
** Orégano fresco mejor, sino un poco del seco.

martes, 20 de mayo de 2014

Alimentaria 2014 , Salón internacional de la alimentación y bebidas

A pesar de  tratarse del XX salón de Alimentaria en Barcelona (aquí) , yo era la primera vez que asistía. Tuvo lugar del  31 de marzo al 3 de abril.
Gran experiencia no solo por los productos que puedes conocer, sino porque detrás de ellos hay un gran trabajo que hace que se valore más allá de lo mero comercial, vale la pena acercarse. 


Asistí dos días, el primero de ellos fui invitada a visitar el gran stand que tenía la diputación de Málaga, bajo el nombre “Sabor a Málaga” que me ocupó casi todo el día.
No solo nos mostraron, de la mano de Lola Bernabé, toda la variedad de productos de la provincia, sino que hicimos cata de vinos, cerveza,  aceites y de buena parte de sus productos y asistimos a una demostración de cocina realizada por José Carlos García, chef del restaurante de ese mismo nombre, con 1 estrella Michelin,  que se caracteriza por un respeto al producto, a la estacionalidad y como no podía ser de otra manera, a los clientes. 
Entre las elaboraciones culinarias que realizó José Carlos y que pudimos degustar, están:
Espumoso de Moscatel, Olivas con gelatina de cerveza de miel de caña, polvorones salados con pipas,chicharrón de algas y lechuga seca, almendras de calle Nueva 

Al día siguiente visité productores y empresas  conocidas que me habían comentado que estarían allí y me acerqué a saludarlos así como a ver novedades de productos  para poder introducir en nuestra cocina.
La verdad es que con dos días no tuve suficiente para verlo todo, pero bueno, habrá más ocasiones que no pienso desaprovechar, lo que si es cierto es que siempre se aprende y lo que más me gusta es poder adaptar esos conocimientos a la cocina que yo hago, que es la de una casa, un hogar en que se cocina cada día y que evidentemente compartiré con vosotr@s



viernes, 16 de mayo de 2014

Arroz con leche de coco y piña al aroma de cardamomo

En casa gusta el arroz con leche, bueno, mi madre es una fan incondicional.
Y eso de tener latas de leche de coco en la despensa hace que un día lo pruebes, te guste y repitas.

Si queréis variar un poco del clásico, hacer este, tiene ese toque fresco que le aporta la piña,  ya veréis como os gusta. 

Ingredientes para 4-5 personas:
400 cc. de leche de coco
80 gr. de arroz
80 gr. de azúcar
2 semillas de cardamomo
2 c/s de coco rallado
Media piña  natural 

Poner la leche de coco a hervir con el cardamomo, pasados dos minutos retirar este,  añadir el arroz lavado y dejar a fuego lento que cueza unos 35-40 minutos removiendo con frecuencia.

Agregar el azúcar, remover y dejar que este se disuelva bien, unos 5 minutos. 
Fuera del fuego añadir el coco rallado, mezclar bien. Dejar enfriar.

Para hacer la piña desecada, cortar con una mandolina rodajas muy finas, colocarlas encima de papel de cocina y al microondas hasta que empiecen a secarse y quedar rígidas, 1-2 minutos.

Presentación: Montar la copa en el último momento antes de llevarlo a la mesa.
Mezclar el arroz con  una rodaja de piña pelada y descorazonada, cortada a daditos pequeños. Colocar este arroz  en una copa, decorar con más trocitos de piña natural y una rodaja de piña desecada.

NOTA: El tiempo de hervir el arroz dependerá de la variedad de este y de vuestro gusto.
** Yo empleo arroz redondo y tarda este tiempo aproximadamente.
** Antes de abrir la lata de leche de coco, agitarla bien.
** Contrariamente a lo que se pueda pensar, la leche de coco no es nada dulce.
** La piña al calentarse en el microondas se oscurece en determinadas partes, esto es debido al azúcar que contiene, vigilar pues que no se os queme.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

jueves, 15 de mayo de 2014

Pincho de melón con gamba y salsa rosa

Me encanta la combinación de dulce y salado y para aperitivo resulta ideal sobre todo si la parte dulce está  formada por una fruta, le aporta esa frescura que la hace perfecta para cualquier época del año.

Una de las primeras combinaciones que vi dulce y salado fue el melón con jamón, luego la piña con jamón, a las que se fueron añadiendo ya una lista más o menos larga.
Uno de los que me gusta y hago con frecuencia, (os lo aconsejo, está buenísimo)  es el Mango con jamón de pato con vinagreta de frambuesas  (aquí) 

Ingredientes:
Gambas peladas cocidas
Melón
Semillas de amapola

Cortar una rodaja de melón y con el descorazonador hacer unos cilindros de melón.
Insertar en un palillo bonito el melón abrazado por  la gamba.

Colocar estos encima de un lecho de salsa rosa y esparcir por encima semillas de amapola.

NOTA: No pongo cantidades ya que depende de la cantidad que se desean hacer, pero como veis de melón se necesita poco.
** Si no se tiene descorazonador se puede cortar en forma de prisma rectangular.
** Las gambas que sean de buen tamaño.
** Las semillas de amapola se pueden encontrar en herbolarios.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Bajo en grasas: omitiendo la salsa rosa o utilizando muy poca. 

Con esta receta hago mi aportación a Memòries d'una cuinera, cuyo tema elegido este mes es "la tapa" 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Sant Jordi, más presentaciones de “La cocina de Dolorss Mateu” y medios de comunicación

Este mes pasado de abril fue bastante movidito para mí.
Os cuento,  la parte relacionada con la divulgación y presentación de mi libro en varias localidades así mismo como transcurrió el día de Sant Jordi y también la aparición en medios de comunicación: televisión y prensa escrita.
El día de Sant Jordi, aparte de ir a visitar los distintos puestos de libros tanto de Balaguer como de Lleida, pasé la tarde firmando libros en Lleida para la librería Abacus, allí coincidí con el Sr. Josep Lladonosa  con el que he asistido a  diversos eventos y con el que me une una buena amistad.
Luego, sin apenas tiempo, me desplacé a Balaguer (Lleida) para asistir a la firma de libros de la Llibrería La Noguera, que tenía una parada en  la plaça Mercadal.
Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que se acercaron a saludarme y pedir que les dedicara mi libro, además de eso, hacer la foto de rigor, realmente te sientes querida y para mi fue un gran día.
Gracias a todos por hacer que fuera posible.


Un resumen del día de Sant Jordi realizado por Balaguer TV  (aquí) en que se me menciona a partir del minuto 1,30   y se cometa:
“Uno de los libros que apunta a ser uno de los más vendidos en la capital de la Noguera es el de la gastroblocaire balaguerina Dolors Mateu, autora local y la bloguera de cocina .... que ha recogido en el ejemplar sus recetas estrella "

En fechas anteriores , me desplacé a Penelles (Lleida) donde  realicé la presentación de mi libro y fue seguido de un pequeño taller de aperitivos, que evidentemente luego dieron buena cuenta de ellos J

También en Tornabous (Lleida) realicé, días antes de Sant Jordi, la  presentación de mi libro y una  charla sobre la cocina de nuestros días.

Os dejo un enlace donde se hace eco de una entrevista que me hicieron para “Tendencias” (aquí)

También podréis ver en la página 18  del  periódico quincenal “ Comarques de ponent” (aquí)  la recomendación de mi libro  para Sant Jordi .

lunes, 12 de mayo de 2014

Mermelada de cerezas al coñac, dos versiones

Me encantan las cerezas, ese color rojo tan llamativo, tan dulces algunas y tan crujientes otras. 
Hay que aprovechar el momento pues es corto, aunque si es cierto que se pueden encontrar fuera de temporada pero... a que precios!!

Así que si vamos al mercado y vemos que son hermosas, compramos unas cuantas más que las destinaremos a hacer una rica mermelada, bueno , dos ya que con una misma elaboración podemos realizar “dos versiones” .

Ingredientes:
1kg. de cerezas
300 gr. de azúcar
40 cc. de coñac
zumo de ½ limón
40 gr. de manzana

Lavar, deshuesar las cerezas y colocarlas en una cazuela, añadir el azúcar, el limón y la manzana rallada.

Llevar a ebullición suave, añadir el coñac, cocer durante unos 20 minutos removiendo suavemente con frecuencia.

1 versión: se dejan las cerezas enteras, y sin dejar tiempo para enfriar se ponen  en frascos, se cierran, se dan la vuelta y se dejan unas 12 horas.

2 versión: se dejan enfriar un poco y se pasa  la mezcla por la batidora dejándola hecha un puré, se lleva de nuevo a ebullición hasta que adquiera una densidad a nuestro gusto.
Se pone ya en tarros, se cierran con la tapa de rosca, se les da la vuelta y se dejan enfriar unas 12 horas. 

NOTA:  Sobre todo esterilizar los tarros con sus tapas, hirviéndolos unos 8-10 minutos, o bien en el horno a 150 º unos 15 minutos.
** En la primera versión las cerezas quedan enteritas y son un acompañamiento ideal para salsas.
** En la segunda versión tenemos la mermelada  tradicional con el toque del coñac.
** La pueden tomar los niños o bien los abstemios ya que el alcohol se evapora en la cocción.
** No es necesario hervir los tarros llenos al baño maría para hacer el vacío, al darles la vuelta estando su contenido muy caliente se hace “solo”.

** Antes de guardar los tarros en la despensa aseguraros bien de que se ha hecho el vacío para ello solo intentad abrir el tarro, si hay resistencia se puede guardar, si se os abre entonces es aconsejable, después de revisar bien la tapa que no sea defectuosa, hervir el tarro cubierto de agua durante unos 20-30 minutos. 

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

Esta entrada es compartida por un grupo de bloggers, los Gastroamig@s, que nos hemos puesto de acuerdo en publicar hoy  una receta con  fruta en forma de mermeladas, jaleas, chutneys, coulis etc
Esta es la lista de los  blogs que participamos:

jueves, 8 de mayo de 2014

Tostada de tomate, queso y pera con brotes de alfalfa

La inspiración nunca se sabe cuando viene y es que normalmente en verano (que es cuando pasó lo que os cuento)  desconecto de todo, bueno, de casi todo,  en fin,  que voy más a “salta de mata” , planifico poco el día a día, por algo son “vacaciones” , pero…

Estábamos preparando una comida con amigos ( al final fuimos 15)  y Pau se ofreció para ir a comprar tomates que faltaban para el plato principal, así que pensé: “ pobre, con el calor que hace y la pereza que da tener de ir a la compra a las 5 de la tarde… prepararé un poco de merienda, nada un caprichito”.

Pensé en preparar una tostada y empecé a mirar y a poner sobre el mármol de la cocina diversos ingredientes.
Solo os digo que desde que la hice el primer día se está volviendo un clásico en casa , al menos una vez a la semana “cae” ya que sirve como aperitivo, merienda, cena... .

Ingredientes para 8 tostadas:
8 rebanadas de pan rústico de barra
3 tomates carnosos
8 rodajas de queso de cabra
1 pera limonera
Un poco de brotes de alfalfa
Unos piñones
Sal Maldon
Aceite de oliva virgen extra 

En una sartén dorar los piñones, en un minuto estarán.
Tostar el pan en horno o tostadora.
Pelar, despepitar y trocear muy pequeña la pulpa del tomate.
Lavar la pera y hacer láminas.

Montar la tostada: sobre el pan poner daditos de tomate, rociar con aceite, encima trozos de queso de cabra, un par de láminas de pera, brotes de alfalfa y terminar con piñones tostados.
Regar con aceite y un poco de sal Maldon.

NOTA: La rebanada del pan es de barra de ¼ de  kg. o sea que muy grande no es, pero eso lo dejo a vuestra elección.
** El queso de cabra empleado es el de rulo, con la parte blanca.
** La cantidad de brotes a vuestro gusto.
** Si os sobran piñones tostados, se ponen dentro de una bolsita o tarro de cristal cerrado y  se pueden guardar muchos días.
** Se puede emplear pera de la variedad que os guste o tengáis, yo suelo emplear la limonera o la conference.
** Muy sencillo ya veis.
** Si se cambia el queso por uno de ligero, tendrá menos grasa la tostada. 

Con esta receta hago mi aportación a Memòries d'una cuinera, cuyo tema elegido este mes es "la tapa"


martes, 6 de mayo de 2014

Ensalada verde con feta, almendra y semillas de amapola

Ensaladas se pueden hacer de mil formas, mil maneras, basta con combinar distintos ingredientes.

Particularmente me gusta poner una ensalada en la mesa sea colectiva o individual, 
Esta es individual, muy sencilla y apetitosa, será por la manera en que están rebozados los dados de feta.

Ingredientes para 4 personas:
4 hojas de lechuga romana
100 gr. de brotes tiernos
2 zanahorias
2c/s de almendra granito
1 pepino
150 gr. de queso feta a dados 
2c/s de semillas de amapola
Salsa soja
Aceite de oliva virgen extra

Cortar las hojas de lechuga romana en tiritas finas.
Pelar y rallar las zanahorias.
Cortar a daditos pequeños el pepino medio pelado.
Coger la mitad del queso feta  y rebozarlo en las  semillas de amapola.

En 4 recipientes individuales  para servir, poner la lechuga, encima los brotes, la zanahoria, los dados de pepino y mezclar todo.
Añadir la almendra, los dados de feta rebozados y los que no lo están.
Aliñar con una poco de salsa de soja y aceite de oliva virgen extra.

NOTA: El pepino, lo corto por los extremos y quito la piel, pero no toda, dejo tiras largas de ella.
** Se puede rebozar el queso feta con sésamo también.
** No es necesario añadir sal, la salsa de soja es de por sí salada.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 
Bajo en grasa: cuidado con la cantidad de aceite del aliño. 


lunes, 5 de mayo de 2014

Blog de cuina en el I congreso Cocin-ARTE en Pamplona

Los pasados días 14-15 de marzo de 2014  se celebró en Pamplona el I congreso de cocina,Esencia y valores cocin-ARTE. (aquí) 
La idea era tratar o hablar de los valores y la esencia de la cocina tradicional, de realizar varios talleres de cocina y también contar con una exposición de los productos de las empresas del sector de la alimentación. 
Mi asitencia era debida a que, el viernes 14  por la tarde, en el Palacio de congresos Baluarte, se realizaba una mesa redonda bajo el título de  Nuevas tendencias en blogs: cocina tradicional, para niños, tupper y nutrición” donde l a moderadora era Cristina Martinez  Garbancita y los ponentes  Celina Lozano de Baby Recetas, Marga Pradas de l’hora del tuper , Juan Revenga de El nutricionista de la general y la que escribe, Dolorss Mateu del Blog de cuina
Cada uno expuso sus vivencias en la cocina y en particular en nuestra faceta como bloguers de gastronomía.

También tuvo lugar un pequeño homenaje a la conocida Elena Santonja, no en vano era la conductora del programa “Con las manos en la masa”, que fue pionera en transmitir los valores de la cocina tradicional española a través de la televisión.
Podeís ver el primer capítulo de ese programa aquí 

Os dejo un enlace del post que realizó Juan Revenga, os lo aconsejo, él hace una exposición muy detallada de lo fue ese evento (aquí)    


viernes, 2 de mayo de 2014

Dulce pastel de chocolate con cerezas (sin horno)

Si decimos pastel de chocolate solemos pensar en un hermoso bizcocho recubierto de eso,  de rico chocolate.
Si indicamos dulce, pues se puede interpretar de varias maneras y solemos dar paso a la imaginación, ¿será algo sólido, o para comer en cuchara?
Si le añadimos  “sin horno” la cosa se nos puede complicar un poco más para poder adivinar de que dulce se trata.

Al chocolate con un alto contenido en cacao  lo solemos mezclar con leche, nata, o  le añadimos azúcar.
En esta ocasión no es necesario ya que está elaborado con chocolate Nestlé Postres leche (aquiy como no precisa horno podemos tener sin apenas esfuerzo un rico bocado que incluso pueden ayudar los peques de la casa.

  Ingredientes para 4-6 personas:
170 gr. de chocolate Nestlé Postres leche
3 c/s de café
1 c/s de coñac
100 gr. de galletas
10-12 cerezas en almíbar
Fondue de chocolate Nestlé postres
2-3 c/s de leche

Fundir el chocolate junto con el café en el microondas a potencia media, a intervalos de ½ minuto, durante un par de minutos.
Remover bien y verter  el coñac. Mezclar.

Añadir las galletas troceadas y las cerezas escurridas cortadas a cuartos. 
Reservar un par de cerezas para decorar.  
Mezclar bien, verter en un molde, previamente forrado con papel de hornear, y dejar en la nevera un par de horas como mínimo.

Desmoldar el pastel y cubrirlo con parte del chocolate fondue que habremos puesto un par de minutos en el microondas y luego mezclado con la leche .
Decorar con medias cerezas.

NOTA: Para 4-6 comensales, dependiendo de lo golosos que sean.
** El tiempo de permanencia del chocolate en el micro depende de la potencia de este, pero cuidado no se os queme, estar atentos.
** Las galletas son del tipo "maria"
** El papel de hornear es para poder desmoldar mejor el "pastel" una vez se haya solidificado.
** Del chocolate de fondue poner solo una parte, no es necesario todo el contenido del recipiente. 
** Si no tenéis chocolate fondue se puede poner un poco de crema de avellanas. 
20 minutos, sin contar el tiempo de enfriado.