El caldo es el resultado de hervir en agua diversos alimentos, sean carne, pescado, verduras, ...
Es fácil de hacer, solo se necesita un poco de tiempo, aunque en ocasiones no disponemos de él y es entonces cuando podemos acudir al que tenemos congelado.
Tan sencillo como un día hacerlo y repartirlo en recipientes, ponerlo a congelar para que cuando se necesite solo tengamos que cogerlo.
Congelar caldo de verduras:
En algunas de mis recetas os aconsejo “añadir caldo de verduras”, aquí os cuento lo que suelo hacer:
Cuando hiervo al vapor (o no) verduras, ensaladilla, .. el caldo resultante lo congelo y así siempre tengo a mano ya que, no nos engañemos, es mejor añadir un caldito de verduras que agua, el sabor no es el mismo.
* En un tapper llenar con el caldo hasta un poco más de la mitad .
Suelo verter medio litro ya que es una medida que a mi me funciona bien.
Colocar en el congelador hasta que el caldo sea un bloque, entonces sacarlo y (en caso de que se os haya pegado y no pueda separase pasad el reverso del molde o tapper bajo el chorro del agua caliente)y colocarlo dentro de una bolsa nueva, cerrarla o doblarla y marcarla con un rotulador permanente o con una etiqueta el contenido del paquete.
Ideal es poner también la fecha, aunque si se consume en poco tiempo este segundo dato se puede obviar.
De esta manera no tenemos el congelador lleno de recipientes, esos bloques ocupan poco espacio ya que se pueden almacenar apilándolos.
Congelar caldo de carne, mixto o de pescado:
Se sigue , evidentemente el mismo proceso y puede hacerse con caldo de pescado, de carne, mixto, del jugo que se obtiene al abrir los mejillones, ... .
Podéis ver la receta de caldo mixto aquí
Los pasos de Como abrir los mejillones aquí
* Lo mejor, es hacer “paquetes” de un poco más de medio litro, así si se necesita caldo para un guiso con un paquete es suficiente.
Si es para comer un buen plato de sopa o para un potaje para dos comensales pues también un bloque y si sois 4 pues dos bloques
Si se presentan invitados inesperados, sacar por cada 2 personas otro bloque.
* Si es un caldo del que sabemos seguro que comerán 4 personas (tipo sopa o similar) en lugar de congelar en bloques de medio litro se puede congelar directamente en recipientes de más de un litro, así con un bloque basta, pero eso lo dejo a vuestro gusto, elección y ... espacio que tengáis en el congelador.
¿Como descongelar?
* Según el tipo de plato que se quiera hacer se puede usar el bloque entero sin descongelar.
* Si lo tenemos que añadir a un guiso (por ejemplo) lo mejor es tenerlo líquido, para ello encajamos de nuevo el bloque de caldo en el tapper que empleamos para congelar y lo introducimos en el microondas a potencia media hasta que se descongele.
También se puede descongelar dentro de la nevera o a temperatura ambiente, necesitará más tiempo evidentemente.
NOTA: Comentaros que las bolsas a utilizar sean nuevas.
** Un buen sistema es comprar un paquete de bolsas, la medida que yo utilizo es de 25x30 y aunque sean 500 unidades os aseguro que se le saca mucha utilidad tanto en la cocina como en la casa en general.
** Por cierto, marcar la bolsa con el rotulador antes de poner el bloque congelado de caldo, sino no se os marcará bien 😉
Mas o menos hacemos lo mismo, lo digo porque usamos tuppers y bolsas, y la verdad es que es una delicia. También lo guardamos de 1/3 litro y 1/4 de litro más o menos, siendo sólo dos ya sabes...
ResponderEliminarUn saludo.
Carlos, que te voy a contar que tu no sepas :-)
EliminarBesos
Hola Dolorss,
ResponderEliminarTe recomiendo uses las bolsas que se usan en las tiendas (carnicerías, fruterías, etc), son de mayor calidad y resistencia. Vienen en grandes cantidades, pero merece la pena también por precio, nada que ver con las de supermercados.
Solo has de buscar una tienda especializada en bolsas, seguro que en Lleida la encuentras.
Aunque te sigo, hacía mucho que no te enviaba un comentario.
Saludos.
JJJ gracias por comentar lo de las bolsas, se me había pasado decirlo.
EliminarYo desde hace años hago lo que tu comentas, adquiero esos paquetes en que van 500 bolsas y va de maravilla, además se ha de cuidar la limpieza, en la cocina es muy importante.
Agradezco infinitamente tu fidelidad a mi blog, eres de los primeros, lo recuerdo bien.
Un abrazo
Va a ser que tenemos congeladores gemelos :o)
ResponderEliminarConservo los caldos de la misma manera (y cremas de verduras pero en cantidad más reducida de 250ml) y son muy socorridos además que las recetas salen ganando.
Peto,+
Palmira
La verdad es qeu tener un buen caldo a mano siempre viene bien y que mejor forma de conservarlo siguiendo tus consejos. Suelo hacer prácticamente lo mismo y funciona de maravilla.
ResponderEliminarUn beso enorme,
Qué buen consejo yo lo hago en botes de vidrio mucho más incomodos de almacenar, muchas gracias por tu buena idea!
ResponderEliminarHelena, procura no poner cosas de vidrio en el congelador, piensa por un momento que se rompe, no solo pierdes el caldo sino posiblemente todo lo que haya alrededor, un trocito de cristal tiene mucho peligro por pequeño que sea.
EliminarHola a las dos.
EliminarYo soy más de cristal, aunque haya que tomar la precaución de no llenar los tarros más de 3/4 partes, lo que crece aproximadamente el agua al congelarse.
Para que los plásticos sean flexibles, suelen añadirles un compusto químico, creo recordar que se llama Bisfenol-A. En Francia ya está prohibido usarlo en utensilios de cocina, hace tiempo que se sabe que es cancerígeno.
También he retirado de mi cocina todos los recipientes de Cobre y Aluminio, son metales pesados que intoxican los alimentos, como lo hacían las tuberías de cobre y las de plomo.
No siendo que tengáis familiares en Francia o forma de conseguir recipientes y bolsas de congelar o de asar que específicamente marquen que no contienen Bisfenol-A, por favor, no utilizar utensilios de plástico para cocinar, congelar, descongelar, etc.
Sobretodo son muy peligosos los biberones de plástico y tetinas.
No utilicéis las bolsas del supermercado, son resistentes para tirar la basura, pero no están pensadas para congelar y descongelar, incluso la tinta usada en los estampados puede resultar tóxica.
Faltas de información como esta están causando ya demasiadas enfermedades degenerativas, como el SFC que yo tengo, (llevo años haciendo dietas depurativas para desintoxicarme, quelaciones, retirar los empastes dentales, etc).
Solo os pido una cosa: no me creáis, investigar por vosotros mismos en Internet... luego ya hacer lo que queráis.
Besitos y mucha suerte.
He tenido un pequeño olvido momentáneo, puntualizar lo del cristal, no sirve cualquier cristal, ya que algunos contienen plomo, como algunas cerámicas. Si lo metes al microondas y se calienta, tiralo o lo llevan a la tienda donde lo compraste y que te lo cambien por otra cosa, o lo usas como maceta, pero no valen para cocinar.
EliminarLa pintura con plomo se prohibió a mediados de los 70 en USA, y todavía, en los análisis de metales pesados, siguen teniendo positivos en plomo. Si aquí no lo sabemos es porque es dificilísimo que te hagan un análisis de cabello para detectarlo, no se hace en los hospitales, lo hace el personal de la policía científica.
Totalment d'acord. Tenir uns brous congelats, és com tenir mig menjar fet.
ResponderEliminarEl oteador, I tant que si.
EliminarA casa també congelem els brous, sempre tens algun àpat a punt, bona idea!
ResponderEliminarDolors ¿Como estás? Yo también congelo los caldos,como tú, y desde hace poco descubrí las bolsas y así no uso tuppers que luego se quedan engrasados. Muy buena idea los caldos de verduras, no caía en la cuenta y los tiraba o regaba una maceta. Gracias y un abrazo!
ResponderEliminarM. Carmen, yo creo que es una buena manera de congelarlos.
EliminarLos caldos de verduras yo también los echaba en las macetas , jajajaja..
GRACIAS AMIGA POR TUS ÚTILES CONSEJOS!!!
ResponderEliminarSaludos :)
En casa siempre tratamos de evitar meter plástico en el microondas; hay estudios que demuestran que se desprenden partículas nocivas. No es alarmante ni considero que se una barbaridad hacerlo... pero como es fácil evitarlo...
ResponderEliminarCuando queremos que se suelte el bloque de caldo de un tupper o de una bolsa, basta con ponerla bajo el grifo con agua templada o caliente unos segundos y ya está (a no ser que la bolsa tenga muchas arrugas, en cuyo caso es más costoso).
Si luego quiero descongelar el caldo en el microondas, prefiero hacerlo en un plato hondo o en un cuenco de porcelana.
Un saludo,
Sergio
Sergio, si, es una buena manera lo del agua caliente ya que , respecto al microondas se oyen tantas cosas que al final ya no sabes que creerte y que no.
EliminarSupongo que hay que hacer uso de él, no un abuso.
Gracias por tus consejos.
Petons
M'hauré d'aplicar més amb recollir l'aigua de bullir les verdures per a tenir el brou vegetal.
ResponderEliminarDel de carn cap problema, és el que faig expressament i congelo per anar menjant en sopa amb la família.
I el de peix també el guardo.
Només que utilitzo directament els tuppers (els omplo fins dalt i així ja que ocupen lloc estan plens) o bé ampolles de vidre... tanta bossa de plàstic d'un sol ús, encara que higènic em sap greu: massa plàstic en circulació!
Gràcies pels consells.
T'aconsello no posar vidre al congelador, tens el risc que si es trenca hagis de llençar tot el que tinguis pels possibles vidres que puguin quedar.
EliminarAmb les bosses hi ha un estalvi important de diners en tappers!
Imagino que congelar un caldo era cosa sabida pero veo que entre todos aprendemos más si compartimos esos pequeños trucos.
ResponderEliminarEse ha sido el primero de una larga lista que se de eso, pequeños trucos para hacer más fácil y ahorrar en la cocina.
Gracias por esos comentarios.
Un abrazo i petons
Gemial. Habia hecjo caldo y no sabia como gusrdarlo para proximas comidas
ResponderEliminarAnónimo, me alegro mucho haberte ayudado :-)
EliminarSaludos cordiales
I love it when people comе togеther аnd share ideas.
ResponderEliminarGreat sitе, contіnue the good work!
Heге is my webpage; http://www.Sfgate.com
Hola, cuanto dura dura el caldo de pollo en el congelador?
ResponderEliminarMariana el caldo puede estar un par o tres meses en el congelador sin problema.
EliminarEspero haberte ayudado.
Saludos.
Y cuantos días descongelado? cuantos días como máximo para usar el casldo descongelado??
ResponderEliminarSi luego quieres hacer un hervido de verduras, usas caldo? Preparé unos caldos y ahora no sé que hacer con ellos, salvo unos fideitos.
Luis, una vez lo has descongelado y guardado en nevera te aguanta varios días, 3 días seguro, que son lo máximo que lo he guardado yo.
EliminarPuedes emplearlo en lo que quieras, como caldo normal,para hervir verduras si así lo deseas, cuando haces un guiso de carne en lugar de añadir agua le pones caldo y gana mucho en sabor, para un arroz o paella también, se le añade en lugar de agua y enriquece mucho la elaboración.
Espero haberte ayudado.
Hola Dolors tengo una duda, después de descongelar un caldo (por la noche por ejemplo), se puede guardar en la nevera para comer el día siguiente?
ResponderEliminarUnknown si congelas el caldo recién hecho (bueno, una vez enfriado claro) una vez descongelado se te puede aguantar en la nevera perfectamente unos 3 días.
ResponderEliminarHola he descongelando un caldo de pescado y calentándolo en un cazo creyendo que era de carne...lo puedo volver a congelar? Cuando se enfríe que hago con el? Lo puedo guardar durante cuantos días en nevera? Gracias
ResponderEliminarPorfa
EliminarDiego, una vez descongelado mejor no congelarlo de nuevo, eso si, puedes conservarlo en la nevera 3-4 días perfectamente.
EliminarUn saludo cordial.
Yo congelo en bricks de leche vacíos.
ResponderEliminarSaludos
Si, es muy buena opción, y cómoda !
Eliminar