Blog de cuina de la dolorss: Arros con pulpo o con pota

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 3 de octubre de 2008

Arros con pulpo o con pota

Si nos cae un pulpo en las manos, si es de buen tamaño,  pensamos en hacerlo a feira, es decir,  hervido, troceado y aliñado con pimentón y un poco de sal gruesa (aquí) .

Aunque realmente con el pulpo se pueden hacer muchos platos como por ejemplo:
*Acompañando unas alubias (aquí) 
*Un plato que me encanta es el pulpo con pimientos rojos (aquí) 
*Aprovechando unos restos se pueden hacer pastelitos de pulpo (aquí)
*Y si son pequeños, pues unos pulpitos picantes o no (aquí) 

Bien, pues aprovechando el jugo  o caldo que queda de hervir el pulpo  se puede elaborar este arroz que está de lujo. Tenéis que probarlo.
Se puede hacer también con pota este arroz. 

Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de pulpo o bien pota cocida (aquí) troceada y el caldo que resulta de su cocción
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 cucharadita de pimentón dulce
400 grs. arroz bomba
Sal, aceite de oliva virgen extra

En una paella con aceite pochar la cebolla y los pimientos picados o troceados menudos, salar y  a los 8-10 minutos, poner el ajo picadito.

Añadir la pota o el pulpo  troceado, el pimentón dulce, remover bien para que no se queme.
Agregar el arroz, mezclarlo bien y dejarlo un minutito para que se  sofría  junto con los demás ingredientes.

Verter el caldo reservado con un poco de agua caliente, dejar que se  vaya cociendo el arroz unos 10 minutos, bajamos el fuego y se deja cocer otros 10 minutos más aproximadamente.
Rectificar de sal, dejar reposar tapado unos minutos.

NOTA:  La  proporción es, en el arroz bomba , por cada parte de arroz 3 de caldo.
** Al añadir  el pimentón hay que remover rápido y procurar que no se queme ya que amarga y nos echaría a perder el guiso.
** Al líquido de cocción de la pota o el pulpo  le añado agua para que no sea demasiado fuerte de sabor.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 comentarios :

  1. dolorss, amb l'arròs sí que em tocaràs sempre la fibra, i per no tenir-hi gaire traça com dius, juraria que estava boníssim.
    per cert, que la pota aquesta devia ser grossa, perquè semblen tentacles de poc.

    ResponderEliminar
  2. Dolors, el sabor me lo imagino, pero el aspeco jugosito y caldoso habla por sí mismo.
    Gracias por probar mis recetas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! pues qué bien te sale dolorss, la pinta es genial y no le pondría absolutamente ningún pero. Se ve que el grano está perfecto y la combinación sobresaliente.

    Este plato además de encantarme, me sabe a vacaciones y me recuerda a que tenemos mucha suerte de vivr en un país como éste, lleno de una variedad inceíble de materias primas y de unos platos riquísimos.

    Lo he probado en una versión parecida a la tuya pero no lo he hecho nunca. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Manel, ja se que t'agrada molt l'arròs . Cada vegada que en fem penso amb tu i dic al de casa: ..jo se d'un que disfrutaria molt ara" je, je, je, ..
    Si la pota era gran, vaig fer servir les potes.

    Pilar, ya sabes que tus recetas las pongo en práctica, algunas no las comparto otras si.
    Este arroz me dejó con las ganas de hacerlo. Ya lo hemos comido unas cuantas veces y siempre ha salido estupendo.
    Tengo dificil acceso a comprar pulpo crudo fresco, en cambio de pota siempre hay, así que... arroz con pota.

    Carlos, esas palabras de halago sobre "mi" arroz me saben a gloria bendita.
    En casa gusta mucho el arroz, mi marido, menos con leche se lo comería de cualquier manera, pero...siempre hay un pero... aunque ultimamente me dice que me slen cada vez mejor.
    El próximo arroz le diré que lo haga él y os pongo la receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Vaya dolorss que pinta tiene el arroz,menos mal qe no tienes buena mano que si no apaga y vamonos.
    una pregunta ¿ al sofrito no le pones tomate?.

    ResponderEliminar
  6. Madre miaaaaaaaa que pinta!!!
    Me quede prendada del arroz de Lechuza y ahora del tuyo , asi que me estais incitando.
    Eso de que no tienes gracia es muyyyy discutible!!!!

    besotes

    ResponderEliminar
  7. Rico, sencillo, práctico, y sano. Buena receta. Salut!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Mamaluise, ultimamente se medan mejor, pero no es mi especialidad.
    Al sofrito, en algunos arroces no le pongo tomate, en otros si.
    A ver si este fin de semana o el próximo puedo hacer un arroz , le pondré tomate y pondré la receta.

    Olles .... si, es una buena receta, de origen portugués.

    ResponderEliminar
  9. doncs per no dominar el tema... deunidó!! Et felicito.

    Un petonàs!
    Anna

    ResponderEliminar
  10. Dolors, yo tengo a lechuza como referencia culinaria del pescado y todo lo que hago me queda delicioso. Ese arroz tuyo se ve meloso y en el punto. Lo probaré.
    Petonetssss.

    canela

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una preguntonta: qué es pota? Pulpo?
    gracias . Besos

    ResponderEliminar
  12. Doncs per no tenir gràcia a fer arròs, a les fotos es veu per sucar-hi pa! I si el Manel, entès en arrossos, et dona el vist i plau, és que segur que t'ha sortit boníssim ;)

    ResponderEliminar
  13. Buenasmigas, gràcies.... cada cop em surtem millor.

    Canela, lechuza es una gran cocinera de eso no hay duda y es importante guiarnos por alguien más entendido. Siempre se aprende.

    Cibercuoca, el nombre de pota viene del catalán y quiere decir "pata", es semejante al calamar pero su calidad es inferior, y como puede ser grande las patas pueden usarse como el pulpo.

    Gemma, si, si, el manel ha donat el seu vist i plau, je, je, ...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el arroz de todas las maneras y así está muy bueno. Cuando vivía en Valencia me sorprendí de la cantidad de recetas que existen de ingrediente. En el norte también se hacen grandes arroces empleando los productos de aquí, sobre todo el mariscos, pescados, etc. El que has preparado tú tiene una pinta estupenda y jugosa. Enhorabuena.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  15. Ahhhhh, no lo sabía, gracias . Besos y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola maca!
    Yo creo que el truco es practicar mucho.
    A mi tampoco se me daba bien la paella.
    Pero ahora estoy con los risottos y me salen de fábula.
    El secreto es ...
    Hacerlo muchas veces.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  17. batxi, si es verdad que hay infinidad de recetas de arroces, supongo que como la pasta, verdad? que se pueden añadir mil y un ingredientes. Este te lo aconsejo, sale buenísimo.

    Cibercuoca, de nada, y un buen finde también para tí.

    Margot, si de salime bien me sale, pero creo que me faltaba un puntito para decir, ese "perfecto".
    de todas maneras llevo ya muchos años haciendo arroces, y el risoto también me sale de perlas.
    Tienes toda la razón en que los años, la experiencia,el cariño, ..todo suma a la hora de hacer una buena comida.

    besitos.

    ResponderEliminar
  18. dolors que arrocillo mas rico has puesto,,parece que huela i todo.mmm,

    ResponderEliminar
  19. Dolors...doncs aquest arròs l'has bordat!!! Quina pinta més bona que té...
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  20. Elena, bienvenida a mi cocina. Me alegro de que te guste el arroz, buen olorcillo tenía y sabía mejor.

    Eva, potser anyoraves el mengar de casa nostra? es que com a casa res de res.

    ResponderEliminar
  21. Pues si hasta ahora crees que no le acababas de dar el punto al arroz, en adelante ya te puedes considerar una eperta, porque éste se ve inmejorable. Y por los ingredientes que describes, el sabor creo que no tiene nada que pedir :-)

    Un besín

    ResponderEliminar
  22. Nieves, me parece que si que ya le voy dando el puntito, pero hasta hace poco, no era lo mío te lo aseguro.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Que bueno Dolors tiene una pinta genial.
    A mi el pulpo no me gusta mucho, pero me como el arroz te parece?
    jajaaj.
    Aqui ya no llueve, ha salido el sol.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  24. Margot agafa l'arròs, que un o altre li farà la feina al tall!!!!

    ResponderEliminar