Blog de cuina de la dolorss: Aceitunas naturales

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

miércoles, 14 de octubre de 2009

Aceitunas naturales

Me gusta hacer las conservas en casa y no se si lo hago ya por que me gusta comer natural y sano o si lo hago por pura diversión.
 
Tenemos la suerte de contar con unos cuantos olivos y aunque las aceitunas son pequeñas, ya que  son de la variedad arbequina, no hay año que no haga unos tarros para consumirlas después en las ensaladas o por el placer de comerlas solas.
 
Hay varios métodos, este que os comento es el de hacer las aceitunas sin nada, es decir, naturales, sin añadidos para acelerar el proceso de “matado”.
En estas solo interviene el factor tiempo.

Ingredientes:
Aceitunas
Agua mineral
Sal
Ajedrea ( catalán: sajolida)
Romero, tomillo.
Tarros para el reposo
 
Lavar bien las aceitunas, se dejan  en agua unos 7 días, cambiando el agua un par de veces al día, se verá  que el agua cada vez es más limpia.
 
Poner a hervir, por cada 7 litros de agua envasada o filtrada1 Kg de sal, se añaden las  hierbas aromáticas y dejarlo reposar unas 12 horas.
 
Colocar las aceitunas en los botes bien limpios y cubrirlas con el agua infusionada colada. Regar con  un poco de aceite.
 
Cerrar y dejar reposar unos dos meses, transcurrido este tiempo catarlas y si están a nuestro gusto, pues a disfrutar de su sabor.
 
NOTA: Yo utilizo las aceitunas arbequínas que son las que tengo pero se pueden hacer con cualquier variedad.
**Cada uno hace la proporción que le gusta en cuanto a la sal y el agua, a mi particularmente me gustan un poco saladas.
** Infusiono las hiervas con el agua  y la sal, así cuando pongo las aceitunas en los tarros no encuentro ramitas, ni hojas, solo el agua salada con el gusto de las aromáticas.
**Importante. No tocar las aceitunas con las manos mientras las manipulas (ya sea  en el proceso de lavado y envasado) pues "dicen" que se vuelven blandas,  usad guantes.
** El aceite que se pone es para que no se haga una capa de moho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 comentarios :

  1. Me ha encantado esta entrada. Yo tengo un olivo, si uno solo en el jardín y este año es la primera vez que he recogido las aceitunas y las he envasado.
    Lo he hecho como me han explicado por aquí. Las he puesto partidas, primero con agua y luego con las hierbas.
    Ahora están en reposo. Ya os contaré el resultado. Las tuyas se ven tan preciosas....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. hola wuapa, tu t'entendries a la perfecció amb la meva sogre.
    Ja us imagino a les dues allà casa, fent conserves, totes dues sense parlar jijiji

    ptns

    ResponderEliminar
  3. El otro dia me explicaron como las tenia que hacer,viendo estas seguiré tus pasos.
    Salusos

    ResponderEliminar
  4. Hoy parece que toca hablar de las aceitunas Dolors, pues mira que casualidad, yo hoy os enseño lo que hemos hecho este puente.

    Me ha gustado mucho la forma de salmuerizar que hacéis y las especias infusionadas. Nosotros no lo hacemos así, y no me preguntes por qué, son cosas de mi suegro y yo hasta hace dos años no tenía ni idea de como endulzar aceitunas.

    Sé que los ingredientes que usa son tomillo, sal y ajo, a veces le echa pimiento seco. A mí me gustan mucho así, pero si las aliño yo (que me da algunas), le echo de todo.

    No te puedo decir más.

    Preciosos botes, os vais a poner morados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. en casa de mis padres siempre se han preparado aceitunas de muchos tipos ,tomo nota de esta forma
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Dolors, quin luxe gaudir d'olives arbequines de casa!!! :)
    La recepta boníssima!
    Petons!

    ResponderEliminar
  7. Bon día Dolors, muchas gracias por decirnos cómo hacer las aceitunas, pues a veces lo comentas con la gente y nadie lo tiene claro. Tomo nota y a practicar...Bessets.

    ResponderEliminar
  8. No he fet mai conserva d'olives, però precisament aquest cap de setmana passat en vam collir i en vull fer... el teu post m'ha vingut fenomenal!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he hecho conservas de aceitunas pero me gustaría. Parece sencillo y seguro que el resultado es muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Des de ben petites ens han embogit les olives, tant de bó poguessin gaudir de tenir un olivera a casa i fer-nos les nostres pròpies olives, el que si farem es gaudir amb les fotos d'aquests dos potets gegants d'olives que has preparat , que bones , una abraçada

    ResponderEliminar
  11. hola dolors nosotros tenemos los olivos tambien de arbequinas pero para el aceite ,hare unas pocas ahora ,tienen que estar verdes o moradas gracias un beso loli

    ResponderEliminar
  12. Vaja, no m'ha sortit el comentari.. Provo ara.. et deia que fas de tot i que havia entrat a veure l'alfàbrega en conserva. No sabia que també es pogués fer, que curios..

    ResponderEliminar
  13. Begoña, ¿verdad que da alegría recoger los primeros frutos que nos da un árbol? Para “curar” las aceitunas hay infinidad de métodos y como bien sabes cada maestrillo tiene su librillo, así que espero que te salgan buenísimas.

    Manresa, ja m’estàs presentant a la mare d’en Pep !!!
    Si tu també hi ets , ja serem 3 sense parlar, ja,ja,ja,.. que bona.

    Menu, te comento lo mismo que a Begoña, hay muchas maneras , esta es una de las que hago yo.

    Carlos, infusiono el agua por que no me gustaba encontrarme las aromáticas por allí, hasta que me cansé y me dije ¿y si las hirviera y colara? Y así lo hice y desde entonces, hará unos 10 años las hago de esta manera.
    Si se hace con las ramitas se avanza más de conservar las aceitunas, pero yo prefiero tener los tarros “limpios” si no se llenan de moho y no me gusta nada.
    El año pasado hice como unos 20 tarros como los de la foto, espero este año hacer menos, a ver...

    Carmen, pues pregunta a tus padres también y a ver si te dan alguna manera más de hacerlas , estas tardas en comerlas unos 2-3 meses.

    Mercè, si és tot un luxe i ... tota una feinada, ja,ja,...

    Maria Jesús, sabes que pasa, que en eso algunos son muy reservados, pero te aseguro que salen buenas, hay otros métodos más rápidos.
    Pero la clave está en dejarlas en agua 7 y si conviene 10 días hasta que quede clara.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  14. Gemma, espero et surtin força be!!!

    Marta, pues si quieres hacer hay comercios que venden las aceitunas recién cogidas, puedes probar.

    Delicias, dic el mateix que a la Marta, en venen a determinats comerços, podríeu provar de fer-les. El que us falta és temps, oi que si?

    Loli García, nuestras aceitunas son también para el aceite, pero lo que hacemos es coger ahora unas cuantas parra guardar en tarros .
    Mejor si las coges verdes, ahora es todavía un buen momento.

    Maria, com se sol dir: faig de tot...menos quedar be. Ja,ja,ja,.

    Petons y besos .

    ResponderEliminar
  15. en el primer finde que vaya les pido las recetas ,tiene varias ,no se me olvida.

    ResponderEliminar
  16. Gràcies Dolors, ens informarem a veure on podem trobar-las,i probarem la teva recepta. Una abraçada

    ResponderEliminar
  17. Madre mía Dolors, si que lleváis años haciéndolo. Insisto, tomo nota de lo que me cuentas del infusionado que ahora que caigo alguna vez lo he hecho para algún escabeche. Se lo contaré a mi suegro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Una tia mia las hace tambien y tenemos aceitunas todo el año, hace muchisima cantidad y nos reparte a mis padres y hermanos, estan buenisimas, disfrutamos de ellas como de toda la conserva que hace, mis padres tambien colaboran, tomate, judia verde, pimientos, alcachofas, mermeladas, etc. etc. les encanta, lo que ocurre es que lleva todo muchisima faena ya que como te digo siempre hacen para todos y les lleva mucho tiempo, pero se agradece como tu bien dices, todo lo natural, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  19. Es genial que continues podent fer conserves així de bones. Jo tinc el record de ma iaia que sempre les feia, i després teniem olives tot l'any :)

    ResponderEliminar
  20. Carmen, pues cuando sepas la receta de las aceitunas ya sabes... esperamos conocerla ;-)

    Delicias, heu pogut trobar olives???

    Carlos , lo del infusionado muchos no lo hacen por desconocimiento o incluso por no perder más tiempo, pues ya sabes que es un trabajo entretenido.

    Angelamh, es una delicia lo que me estás contando, que envidia más sana me das... si yo tuviera un pedacito de huerto ... que feliz sería.

    La cuina vermella, venga de cara a la oliva... que m’esperan uns dies !!!

    Bajoqueta, en ocasions tinc olives fins i tot per a dos anys... sempre tinc por de que faci curt i desprès... olives per un tubo.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Dolorss, hace muy poco que me he tropezado con tu blog de cuina, pero me encanta todo y las fotos son estupendas, ya que creo que los primeros sentidos que ponen en marcha los jugos gástricos son el olfato y la vista, lo del olfato internet aun no lo ha resuelto, aunque tus fotos son tan buenas que casi se pueden oler, creo que es un blog genial.
    Tengo un par de olivos y este año es el primero que voy a endulzar aceitunas, asi que perdona si mis preguntas pueden resultar tontas. He hecho una parte rajadas y otra sin rajar, las rajadas cuando las cambio el agua sale oscura, pero las que no raje sale totalmente clara, talvez no entendi algo de tus explicaciones o estoy haciendo algo mal, mi pregunta es ¿las que no raje tiene que salir el agua clara desde el primer día, cuando las cambio?
    He hecho bastante cantidad y no dispongo de suficientes tarros de cristal, ¿podría dejarlas reposar en garrafas de plastico?

    Gracias por regalarme tantos momentos ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Luis, me alegro de que te gusten mis recetas y las fotos (mira que hago lo posible para que salgan bien pero es que con una cámara sencilla y con lo poco que se yo... realmente hago lo que puedo)
    Tu pregunta lo que quieras, que si está en mi mano ayudar yo lo hago, no te preocupes.
    Mira las aceitunas partidas es lógico que te salga el agua oscura por que se van "matando" y pierden ese jugo vivo que poseen por eso, las podras comer antes. Tu cambia el agua un par o tres de veces al día y en tres semanas o un mes ya las comerás.

    En cuanto a las enteras tu cambia igualmente el agua (ya sabes sin tocar las aceitunas con las manos) y tenlas así unos 10 días, a mi me sale como una espumilla los primeros días, a lo mejor es por que yo las pongo más tarde, sobre primeros de noviembre, no se, pero no te preocupes por eso, tu sigue con el agua y luego ya las aliñas.
    Yo tampoco tengo tantos tarros de cristal así que las pongo en unas garrafas de 5 l. de boca ancha (que encontré enlos chinos) y me van de fábula.
    Otra cosa, hay un método con sosa para "matar" las aceitunas enteras, así se comen antes si lo deseas me lo haces saber y te digo como se hacen.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mira que hemos hecho aceitunas toda la vida, partidas y de sosa pero nunca al natural, ¡siempre se aprende! me tomo nota también, aunque las compre si me da tiempo las pruebo tambien! Gracias guapa

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Dolors, gràcies per la informació del teu blog, es de molt útil!!!
    Preparo olives els ultims anys i sempre se'm fan capes de florit a sobre, he posat oli algunes vegades a sobre i tot i així s'acaben flortint.
    La proporció que he posat de sal es del 7-8%, es a dir 70 g per L d'aigua.
    Saps com es pot fer per millorar-ho?
    Amb el pots de vidre amb tapa hermetica, se't fa malbé la goma degut a la sal ?
    Moltes gràcies
    Enric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enric, hauràs llegit que jo no poso les herbes sino que les infusiono, això fa que quedi el pot molt mes polit.
      Si és cert que es fa una capa de florit al damunt, però al no tenir branques ni herbes per allí, la capa es treu molt fàcilment.

      Jo primer les feia en pots de vidre amb tapa i junta de goma , com a les fotografies, ara he canviat, ara ho poso amb unes garrafes de plàstic (de uns 5 litres) de boca ampla i van amb tapa de rosca, per tant no es fa malbé la goma i la capa de florit és molt prima, és com un tel.

      Referent a la quantitat de sal, jo en poso el doble que tu, a casa ens agraden una mica saladetes, si son del any passat i les vols arregar una mica, fas bullir per exemple 1 l. d'aigua amb 150 gr. de sal, ho deixes refredar i barreges aquesta aigua nova amb la que tens a les olives, millorarà una mica aquest gust i les faràs una mica més salades.

      Espero haver estat d'ajuda.

      Eliminar