Blog de cuina de la dolorss: Arroz con bogavante

.

.
Recetas de cremas y sopas (Pulsar foto)

.

.
cocina catalana (Pulsar foto)

.

.
Delicias dulces (Pulsar foto)

viernes, 27 de febrero de 2009

Arroz con bogavante

No es un plato para hacer todos los días pero si de vez en cuando nos podemos dar el capricho de preparar este arroz tan delicioso.
Requisito importante:  que el bogavante tiene que estar vivo antes de partirlo, dicen que es porque su sabor es más intenso.
Particularmente me cuesta dar el primer corte, recuerdo que la primera vez que lo hice cerré los ojos y con una mueca atroz empujé el cuchillo, supongo que este es uno de los motivos porque lo hago con tan poca frecuencia.


Ingredientes para 4 personas:
1 bogavante
1 cebolla mediana
1 puerro
½ pimiento verde italiano
2 cucharadas de tomate frito casero.
1 ½ cucharadita de carne de pimiento choricero
400gr. de arroz bomba
1-1¼ l. de caldo de pescado
azafrán
1 ajo, perejil
sal
aceite de oliva extra virgen

Cortar el bogavante separando primero la cabeza de la cola, esta se corta en anillos y la cabeza se parte por la mitad longitudinalmente, las pinzas las golpeamos para romper un poco esa cáscara dura.

En una paella poner el aceite y cuando esté caliente poner el bogavante cortado y el jugo que suelta al ser cortado, sofreír unos minutos y sacar la parte de la cola y reservar. La cabeza y las pinzas lo dejamos en la paella.

Poner el puerro, la cebolla y el pimiento verde todo bien picado a sofreír, pasados unos 5-7 minutos añadimos el tomate frito, el pimiento choricero, luego el arroz y después de sofreírlo un par de minutos escasos vertemos el caldo de pescado hirviendo (1 litro).
Ponemos el azafrán que habremos calentado previamente y el ajo picado junto a un poco de perejil.

Pasados unos 10 minutos añadimos el bogavante reservado, añadimos más caldo si fuera necesario y a fuego lento lo dejamos hasta que tengamos el arroz a nuestro gusto.
Servir inmediatamente.

NOTA: yo puse un bogavante pues de los 4 comensales uno solo comería arroz.
**Para comer 4 personas, mejor poner 2.
Celíacos: aseguraros de que todos lo ingredientes sean sin gluten.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

43 comentarios :

  1. Un arrós molt bo, i tens raó de viu en viu es molt més gustos,es un bon apat. petons.

    ResponderEliminar
  2. Dolors, ostres... jo no sé si podria clavar-li el ganivet a l'animaló viu!! :s A banda d'això, ha de ser un arròs per llepar-se'n els dits!! Que bo!!! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. I no tel podria tallar el peixater .
    Crec que si el fas el mateix dia no pasaria res no?
    T'hi a quedat estupendo, donen ganes de llepar la pantalla.
    Et comunico el canvi del meu blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, te ha salido con una pinta estupenda, pero me parece que yo lo dejo para comer fuera de casa....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Hola Dolors, el arroz con bogavante es sin duda uno de esos platos emblemáticos de nuestra gastronomía. Lo hemos comido decenas de veces, y hay notables diferencias entre unos y otros, todo creo que se lo aportará el caldo de pescado que hayas utilizado, el refrito (sin prisas) y la calidad del bogavante. Parece un plato complejo, pero cuando lo lees siempre es un plato muy sencillo, y eso es un pro enoooorme.

    Me gusta mucho como te ha quedado. Además que te haya quedado jugoso, es un reclamo para mí. Me gustan los arroces con un mínimo de caldo ¡qué queréis que os diga! jejeje, y los que son caldosos no digamos. Además, con ese arroz bomba que le has echado, a uno no le deja indiferente ¡tuvo que estar de muerte!.

    Nosotros nunca lo hemos hecho, como dice Begoña es otro de los platos que nos reservamos para comer por ahí, pero un día d estos caerá. No por ello nos ha pasado desapercibido, siempre que nos hemos encontrado esta receta la hemos leído de cabo a rabo. Y te aseguro que no tiene más ingredientes ni más complicación que la que nos publicas.

    Si me permites, me gustaría compartir contigo algunas ideas que he ido viendo estos años de la gente, pero vamos, son sólo apuntes y no sé cómo quedarán. Hay gente que le echa algo de caldo de pimiento asados que tiene congelado (curioso); otros que le echan un par de cucharadas de vino blanco cuando hace el refrito; otros algo de zumo de limón (en este plato no me seduce mucho, y mira que me gusta) y por último, le dan un torrado de 10 minutos en el grill.

    Si te sirven...

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. El famoso arroz con bogavante ... Lo probé en un restaurante en el puerto de Barcelona... Porque me daba vergüenza mojar pan... que si no...
    Luego lo prepararon unos amigos estas navidades, y ahora lo veo aquí... Con el paso a paso y todo... Pues qué quieres que te diga?? Que un domingo de estos cae fijo!!
    Besos Dolorss
    María josé

    ResponderEliminar
  7. Dolors, jo el vaig cuinar i menjar per primera vegada fa pocs dies i a casa ens va encantar.
    A mi ja m'havien dit que era millor comprar el bogavante viu però......vaig ser incapaç.
    El vaig comprar congelat jajajajajaaja

    Es veu boníssim!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmm!!!!

    Un plat de diumenge!!!
    Fa una pinta estupenda!!!
    Ideal per a celebracions importants!!!

    Ets una artista!!

    Una abraçada!!!

    ResponderEliminar
  9. Dolors, ese arrocito tiene que tener un saborcito a mar más rico!!
    Solo con la pinta que tiene ya se me hace la boca agua!!

    Besines.

    ResponderEliminar
  10. Ostres Dolors quina pinta.
    Delicios .
    Una abraçada.
    Margot

    ResponderEliminar
  11. Dolorss, es un plato estrella, muy de moda en los restaurantes. Es verdad que el arroz con bogavante se relaciona mucho con el restaurante, pero a mi me gusta mas en casa. Últimamente tenemos "vetado" el arroz en los restaurantes, casi todos los de la carta los hacen con el mismo fondo, le cambian solo el nombre, luego te dan sed, el arroz no siempre está en su punto ó se queda el fondo del plato con mucha grasa, los ingredientes muchas veces están secos, pasados de cocción. Siento ser negativa en este tema, pero Dolorss YO ME VOY A TU CASA A COMER ESTE ARROZ!!! que la dificultas principal es la "cirugía" del bicho!!
    No se porque, pero creo que hemos abierto un debate, con esto de los restaurantes especializados en arroces, ojo! que no todos! hay uno en Pinoso (Alicante), Casa Paco, que hacen un arroz con sarmiento, con conejo y caracoles y el grosor es el tamaño de un grano... que madre mia!!
    El tuyo caldoso, como a mi me gusta el de bogavante, se sale de la foto...!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad, acompañando a Carmen en el debate, opino igual. Hay mucha basurilla por ahí, pero a poco que nos guste el sitio, siempre nos arriesgamos. Un sitio en Madrid que lo ponen muy bueno es en Rotonda de Pacífico o algo así (no recuerdo ahora bien su nombre), y en el resturante Casa Nemesio.

    http://www.grupolamaquina.es/Casa_Nemesio/home.html

    ResponderEliminar
  13. Mome , tu ho has dit, ets l'experta, és més gustos.

    Mercé, tanco els ulls i penso que és una carxofa, ja, ja,..

    Marisabel, diuent que no, que és més saborós fer-ho abans de coure. I jo aplicada, faig cas :)

    Begoña, ja, ja, ja,.. tu fuera de casa, bien!!

    Carlos, ya lo ves , el arroz no es complicado de hacer, es como la mayoría de arroces, pero para que salga rico pues calidad en los ingredientes, sofrito sin prisas, buen caldo de pescado (cabeza de rape, de merluza, galeras, algunas verduras...), buen arroz.
    Claro todo ayuda a un buen resultado final.
    Los trucos, pues de los tres me quedo con el del vino, ese si que debe potenciar más el sabor, los otros dos, pues no tedigo que no, pero para este en concreto mejor un buen vino blanco , por supuesto.

    maria José, cuando lo hagas por primera vez pensarás: ¿y por qqué no lo habré hecho antes?

    Manresa, bo, eh que si?
    Congelat? et vas estalviar de fer l'estocada ;)


    Francina, siiii, per dates senyalades!!!! bonissim.

    Vanesuky, si un arroz con pescado y marisco está muy bueno, este está superior.

    Margot, el meu emplatat no és tan artistic com caldria esperar peró noia , tots tenien la forquilla apunt!!

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  14. Dolorss me quito el sombrero ante este arroz con bogabante, ""espetacular"" yo tambien como tu el bogabante en vivo y no cierro los ojos por no cortarme cambia mucho de ser vivito a congelado la receta mas o menos como tu sin vino ni nada que enmascare el sabor y por supuesto el arroz Bomba.
    Felicidades ya quisieran muchos restaurantes servir un arroz como el que te ha quedado a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Carmen, puedes venir a mi casa, no hace falta reservar mesa, solo avisar con antelación. Y por la cirugía, no te preocupes , haz como yo, cierra los ojos e imagínate que es una alcachofa.

    Yo no soy muy de arroces , me gustan pero lo justo y por norma no pido en los restaurantes, prefiero degustar sabores nuevos o platos que hago muy poco, o son nuevos para mí.
    Pero es verdad que en muchos lugares hacen un fondo y de allí salen los guisos y es cuando piensas que todo sabe a lo mismo pero con matices.
    Suerte hay que no ponemos todos los restaurantes de arroces en el mismo saco, que si no apañados estaríamos.

    Carlos, a Pau le encanta el arroz y lo suele pedir con frecuencia, antes ibamos mucho a Cambrils (Tarragona) a un pequeño restaurante en concreto para comer arroz, estaba buenísimo.
    Lugares donde realizan un buen arroz hay muchos, pero la lástima es que también hay muchos en que el resultado es menos que aceptable.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Maria Dolores, cierro los ojos en el primer corte, luego ya ...
    Veo que piensas también que la calidad es lo más importante, si, sin duda alguna, sino , ¿cómo sería posible que nos saliera tan rico, no?
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que ricura de arroz. Mira que acabo casi de comer y no me importaría probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. quina pinta mes bona, es un d´aquells plats que no em costa res de demanar en el restaurant pero que fer-lo a casa no se no se.
    Llepat fort els dits encara que sigui de mala educació,
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  19. Hola Dolors, te felicito por tu blog, en especial por la receta del Arroz Caldoso con Bogavantes. Donde vivo en Orlando, USA no tenemos bogavantes, pero trataré de hacerlo con langosta aunque el sabor no es el mismo. Ya visitare con frecuencia tu blog, tus recetas me han llamado la atención. Ya me cuentas entre tus seguidores
    Saludos
    Polo

    ResponderEliminar
  20. Dolors, no te imaginas las ganas que tengo de preparar un arroz con bogavante. Ahora que veo el tuyo, me entra una envidia (sana, por supuesto). Te ha quedado fantástico y me imagino el saborcito...por cierto, lo hiciste en el horno de leña? porque eso ya sería el paraíso !!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Extraordinaria receta dolorss. Me encanta el arrozo con bogavante, y siempre que tenemos algún compromiso vamos a comerlo a un restaurante de aquí de Gijón que lo ponen extraordinario. Yo nunca me ha decidido pues tengo miedo a estropear el plato, y no es lo mismo estropear un bogavante, que unos mejillones jajaja. Pero a la vista de tu receta, apetece animarse. Te quedó de lujo. EXTRAORDINARIA. Eres una cocinera de quitarse el sombrero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Este si que es un arroz como Dios manda, aunque como tu dices no es para comer todos los dias, pero de vez en cuando hay que darse un homenaje, muy bueno, besos pepa.

    ResponderEliminar
  23. Uns dies sense passar pel teu blog i em perdo lo millor, espectaculars receptes. Com sempre. Salut!!!!

    ResponderEliminar
  24. dolorss, he estat uns dies sense poder venir i et retrobo en plena forma; amb aquest arròs em desarmes i rendeixo sense condicions.
    per cert, que jo no en faig mai a casa perquè també em fa molta cosa taller el pobre bitxo, però tard o d'hora o hauré de provar...

    ResponderEliminar
  25. Ideal para la comida de hoy domingo. Te ha quedado de vicio Dolors, riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Dolorss, esto se avisa... me encanta este plato, uno de mis favoritos. Si lo llego a saber me presento en tu casa :)

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  27. Rosa, el arroz lástima que solo lo puedas probar virtualmente, pero esta delicioso.

    Carolina, muy rico.

    Historia et tens d’animar a fer-lo, val la pena i tu et lleparàs els dits també.

    Polo, bienvenido a mi cocina, estoy muy contenta de que te guste lo que en ella se cuece. ¿Con langosta? Seguro que más rico todavía.

    Pilar, animate a hacerlo, seguro te saldrá fenomenal con el marisco que tenéis por ahí tan rico y coon tu buen hacer de cocinera.
    No lo hice en el horno de leña, espero que llegue el buen tiempo para probarlo , supongo quesaldrá superior!!

    Nieves, no puedes estropear el plato, de ninguna manera. Es un arroz solo que cambias los mejillones por el bogavante ;)

    Pepa, estoy segura que nos merecemos este homenaje y muchos más, y alguno tiene que ser el primero.

    Olles y somriures, ja veus no et pots despistar, però tranquila que les receptes no es mouran !!!!

    Manel, ara no puc evitar el fer un arròs i pensar amb tu, pensa que amb aquest haguessis gaudit d’un bon plat. Sempre fa cosa tallar “el bitxo” però noi, el plat és el plat.

    Silvia, és un plato para domingos y fiestas de guardar!!!

    Batxi, tu te presentas a mi casa y luego ya veremos que comemos.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  28. Yo preferiría ir a tu casa a comerlo.

    Una vez vi como abrían en canal al animal vivo y luego no me lo comí a gusto, a penas comí. Es aquello de ojos que no ven corazón que no siente, prefiero comerlo fuera o ir a tu casa, mira, porque madre mia que pinta tiene tu arroz.

    Un abrazo,
    Anna

    ResponderEliminar
  29. Dolorss no pude hacer tu receta, no encontré langosta, hice un Asopao de Mariscos inspirandome en tu receta. Quedó muy bueno
    .
    http://elfogondepolo.blogspot.com/2009/02/asopado-de-mariscos.html

    Saludos
    Polo

    ResponderEliminar
  30. FAN-TÁS-TI-CO!!!!
    No puedo decir nada más Dolorss, con platos así sobran las palabras creo yo....un besote enorme y mil felicidades, lo has bordado!!!

    ResponderEliminar
  31. Buenasmigas, Anna, puedes venir a mi casa cuando quieras, serás bien recibida con un buen arroz con bogavante!!!

    Polo, ya vi y te comente que tu asopao es de lujo, pienso hacerlo, no te quepa la menor duda, que sabroso.

    Martuki, realmente es un plato fantástico, os lo aconsejo.

    Besos i petons

    ResponderEliminar
  32. El arroz sea como sea sabroso y exquisito, con bogavante una pasada, mis felicitaciones, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo, e larroz esquisito tu lo has dicho.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Ayer vi tu receta y hoy domingo he recorrido 50 kms para ir a un super que estaba abierto para comprar un bogavante y cuando hemos llegado no habia.... a mi marido le ha dado algo!!! asi que mañana a por el bogavante...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  35. Noelia, bueno mira la parte positiva, os habeis paseado un poco.
    Pues nada a por ese arroz que seguro tu marido va a disfrutar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. trobo aquet arros bonísim i el provaría ara mateix

    ResponderEliminar
  37. Concepcio, Aquest diumenge el pots fer i faràs festa grossa. Anima’t!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  38. Ese arrocito....hummmmm. En casa lo he hecho varias veces y siempre el resultado ha sido bueno e incluso algunas veces espectacular ( depende mucho del fondo y el caldo, claro) Pero siempre necesito que el golpe de gracia al bicho se lo de mi marido, chica, no lo puedo evitar , me pone de los nervios
    Gracias guapa.
    Maite

    ResponderEliminar
  39. Maite, es que este arroz sale delicioso a la fuerza, si la materia prima es de lo mejor pues el resultado también!!!.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. claro que es fácil que esté bueno el arroz, con el toquecito que le da el bogavante es difícil que no lo esté

    ResponderEliminar
  41. Ayer compré unos bogavantes, los envolví con un trapo húmedo y los guardé en la nevera. Hoy los cocinaré con la intención de adelantar trabajo para poderlos usar el día de Navidad en un arroz caldoso. La duda que tengo es que no se cómo quedaran si los congelo una vez fritos solo los cuerpos (las cabezas son para el caldo)Perderán en textura, en sabor? Sugieres otra cocción para no perder sus características?
    Otro tema: no se exactamente lo que debo tirar de las cabezas y como distinguir que parte es el coral que debo reservar
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Carmen, yo no compraría el bogavante fresco para luego congelarlo, si acaso lo compras congelado ya lo cocinas y lo congelas pero.... la textura no será la misma ,
    Siempre que se congela un producto en casa, cambia tanto textura como en sabor.
    Yo no lo haría, es más un arroz caldoso si sois muchos creo que te va a tener en vilo, ¿no crees que es mejor hacer un plato con antelación , como tu bien quieres hacer, pero un arroz no te lo aconsejo, y no estar cocinando hasta el último momento?

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es la vuestra.
Gracias por dejar un comentario, os lo agradezco muchísimo.
Cada vez quiero aprender más de vuestras cocinas y devolveros con gusto la visita, pero el tiempo que dispongo es muy poco, así que ...perdonad si, aunque os visite, no pueda dejaros comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...