Blog de cuina de la dolorss: Sopa de galets con albondiguillas para Navidad

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Sopa de galets con albondiguillas para Navidad

Cuando llega el invierno no hay nada tan reconfortante como una buena sopa, pero cuando esta sopa la queremos vestir de gala le ponemos una pasta en forma de galets.

El galet  es un tipo de pasta con forma de caracol, es como un porrón al que se han cortado la boca de llenado y la de beber, puede tener líneas de relieve y  cuando se ponen  a hervir aumentan considerablemente de tamaño, por eso hace que sea una pasta diferente y que se emplee en situaciones esporádicas, como la Navidad.
En ocasiones se suele rellenar de carne picada, aunque lo más común es hacer albondiguillas  y servirlas junto con la pasta.

Un plato de sopa de galets con albondiguillas nos recuerda,  a la mayoría, nuestra niñez, esas comidas con la familia en que el tiempo parece detenerse y que por suerte podemos evocar cada año por estas fechas.

 
Ingredientes para 8 personas:
Ingredientes para el caldo:
¼ de gallina
2 cuartos traseros de pollo
 1 trozo de tocino fresco
½ pie de cerdo
1 hueso de cerdo del espinazo
1 hueso salado
1 trozo de hueso de jamón
1 hueso de ternera
1 trozo de carne de morcillo
1 buen puñado de garbanzos remojados
2 zanahorias grandes
1 cebolla
1 puerro, unas hojas de apio
1 nabo, 1 chirivía
¼ de col
1 hoja de laurel, 2 clavos, sal
2 patatas grandes
 1 trozo de butifarra negra

Para las albondiguillas:
250 gr. de carne picada de cerdo y ternera
1 diente de ajo, perejil
1 rebanada de miga de pan del día anterior
1 huevo
harina, sal

Para la sopa:
Galets  (mirar en Nota las cantidades) 

Lavar, pelar y partir en varios trozos las verduras.
Pinchar los clavos en la cebolla.
Lavar la carne y los huesos.

Poner en una olla grande todas las carnes, menos la butifarra negra,  sal y cubrir con 10-12 litros de agua, cuando empiece a hervir sacar esa espuma que se forma en la superficie, añadir los garbanzos (puestos en una red),  cocer a fuego lento 2  horas con la olla semitapada. 

Incorporar las verduras, menos las  patatas y  que hierva 1 hora más a fuego suave.
Añadir las patatas chascadas, cocinar 20 minutos y por último incorporar la butifarra negra, terminando la cocción unos 10 minutos después.  Rectificar de sal si fuera necesario.

Dejar enfriar un poco e ir sacando los ingredientes, desechar los huesos mientras que la carne, los garbanzos y las verduras se disponen en bandejas para llevar a la mesa después  de la sopa, si es que se desea.

Mientras se hace el caldo se pueden preparar las albondiguillas, se mezclan las dos carnes picadas, el ajo y perejil picaditos, la miga de pan y el huevo medio batido, se mezcla  bien y se van formando pequeñas bolitas, se pasan por harina y reservar en nevera.

Hacer la sopa: colar bien el caldo y poner en una olla, cuando rompa a hervir añadir los galets y  las pelotitas pequeñas, cocer según indicaciones del fabricante.
Servir la sopa  y opcional  como segundo plato se sirven  las verduras, legumbres y carne.

NOTA: Cuanto más lento y más tiempo está en ebullición el caldo, más sabroso quedará.

** Os aconsejo poner todos los ingredientes preparados encima del lugar de trabajo, las carnes juntas y las verduras también, es mucho mejor.
** La espuma que se forma en la superficie son impurezas, debe sacarse.
** Aunque aquí pongo los ingredientes a hervir de manera escalonada, otra opción es poner todos los ingredientes juntos (menos la butifarra negra que se deshace si se le prolonga la cocción).
**Se ponen las carnes solas, sal, agua, cuando hierva  desespumar, luego se le añade el resto  de los ingredientes (menos la butifarra), y se deja cocer unas 3  horas, por último la butifarra negra, 15 minutos y listo.
** Las verduras pueden ser a vuestro gusto pero estas que os indico son ideales. 
** Las patatas chascadas es cortar estas primero con el cuchillo  y luego arrancar este tozo, quedando una parte rugosa que hace que suelte el almidón y pueda espesar el caldo.
** Cantidad de galets, según el tamaño, si son de los grandes yo suelo contar unos 8  por persona, si son muy grandes pues con 4-5 habrá suficiente, pensar que absorbe caldo y quedan grandes.
** Hay quien primero les da un hervor con agua (para que así no absorvan tanto caldo), y los terminan de cocer en el caldo.
** Aprovechamiento: Con los ingredientes del hervido, se pueden preparar unas ricas croquetas aquí
** Aprovechamiento: Otro gran plato de cuchara que se puede preparar es esta olla barrejada aquí 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario