Blog de cuina de la dolorss: Coca crujiente de calçots con salsa romesco

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

jueves, 10 de febrero de 2022

Coca crujiente de calçots con salsa romesco

 Los calçots (variedad de cebollas tiernas)  hacen una gran pareja con la salsa romesco (aquí)  , y  pueden formar parte de muchas elaboraciones aunque si es cierto que la principal y más conocida es la de los calçots asados mojados en esta salsa (aquí) 
 
Esta vez, y sin separar estos dos grandes sabores, los he puesto en  una coca, crujiente, sabrosa, perfecta para esas cenas informales, o para un entrante, o para cuando queráis, que de buen seguro se os ocurrirán momentos para degustarla.
 


Ingredientes para 6 personas:
1 lámina de hojaldre
5-6 c/s de salsa romesco (aquí) 
18-24 calçots asados
8-10 tomates cherry
1 c/s de almendras fileteadas
 
Cortar del hojaldre 6 rectángulos de unos 15x10 cm, pinchar toda su superficie con un tenedor, cocer en horno precalentado a 180º durante unos 10-15 minutos, hasta que esté cocido y un poco dorado.
A media cocción si se ha hinchado, pincharlo con una brocheta para que salga el aire y quede más plano. 
 
Mientras dorar en una sartén, sin aceite, las almendras laminadas, 1-2 minutos. Reservar.
Pasar por esa misma sartén, con un poco de aceite, los tomates cherry cortados en rodajas con una pizca de sal. Reservar.
Dorar los calçots con unas gotas de aceite, por ambos lados. Reservar.
 
En el hojaldre horneado, untarlo con la salsa romesco, colocar encima  los calçots cortados a trozos de bocado, bien compuestos, depositar las rodajas de tomate y repartir láminas de almendra tostada.
 
Si se desea, poner un poco de tomillo.
 
NOTA: Los calçots para esta receta pueden emplearse perfectamente los que os hayan sobrado de una calçotada, o de cualquier elaboración, siempre que solo estén asados.
** Los calçots asados se pueden congelar perfectamente.
** Si no tenéis calçots asados se pueden hacer en el horno, para ello desechar las primeras capas,  colocarlos en una fuente apta para el horno, rociar con un poco de aceite y sal y hornear a 180 º durante unos 20 minutos; dejar templar, quitar la primera capa y reservar.
** La salsa romesco se encuentra también comercializada, no es lo mismo que la casera, pero por si os da pereza prepararla.
** c/s = cuchara sopera

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :