Blog de cuina de la dolorss: Embajadora en la fira del oli de les Borges Blanques 2022. Gominolas de Aceite (AOVE)

.

.
Ensaladas, entrantes (clicar foto)

.

.
Hortalizas y legumbres (clicar en la foto)

.

.
Mermeladas, conservas (clicar en la foto)

martes, 8 de febrero de 2022

Embajadora en la fira del oli de les Borges Blanques 2022. Gominolas de Aceite (AOVE)

El pasado dia 22 de enero de este 2022 , en la 59º Fira de l’oli qualitat Verge Extra i les Garrigues, celebrada en Les Borges Blanques (Lleida) tuve el honor de ser nombrada Embajadora, Ambaixadora d’Oli de Qualitat de Catalunya.




Mi asistencia en esta fira empezó con 
una demostración de cocina, tema, evidentemente el aceite, por eso opté 
por hacer una elaboración en que este
 no fuera un ingrediente más, sino el protagonista, así que mostré como 
hacer unas deliciosas gominolas de AOVE. 
(Pongo la receta al final de este post)

 



A continuación tuvo lugar el acto en que se 
me otorgaba el título de Embajadora vitalicia, entregándome, por parte de la alcaldesa de 
 Les Borges Blanques y del Conseller de Economia
 i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, 
el "Olivo de plata" , como muestra física de este nombramiento, en agradecimiento por la difusión 
del empleo y consumo de este preciado líquido 
tan nuestro.





 


 

Siguieron los parlamentos, en mi discurso , expuse  mi trayectoria en este mundo de la cocina, agradecí  el nombramiento de Embajadora y también por ser elegida Madrina del hermanamiento con la Fira del pa i cereal de la ciudad de Cervera (Lleida).


 




No es necesario decir que es un inmenso  honor para mi 
recibir este premio.
Desde que tengo recuerdo, el aceite de oliva virgen extra siempre ha estado presente en mi vida, si, primero en 
casa de mis padres y luego ya en la que comparto con mi familia.

 










Como detalle curioso y anecdótico, pero no 
por ello menos agradecido,  al ser madrina 
del hermanamiento con la Fira del pa i del blat,
se me obsequió con una barra de pan elaborada 
con masa madre, recién hecha, de 4 kg de peso.






             RECETA:  Gominolas de aceite

Ingredientes para 3-4 personas:
50cc. de agua
50 gr. De azúcar
100 cc. de aceite de oliva virgen extra
7 gr. de gelatina en hojas
Un poco de azúcar para rebozar
 
Poner en un cazo pequeño, al fuego, el agua y el azúcar, remover hasta disolver procurando que el conjunto no pase de 90 º, al llegar a esta temperatura retirar del fuego.
Veréis que queda un almíbar denso blanquecino.
 
Hidratar las hojas de gelatinas unos 10 minutos.
Escurrirlas bien y agregarlas al cazo fuera del fuego, remover hasta que se integren.
 
Verter el resultado en un vaso estrecho y con un batidor eléctrico de varillas, a velocidad media, ir batiendo mientras se va echando el aceite en hilo, se irá emulsionando como una salsa, cuando se vea que las varillas quedan marcadas en la masa, dejar de batir.
 
Rociar el molde elegido para hacer las gominolas con aceite, o bien forrarlo con film, verter la masa y  dejar solidificar en la nevera.
 
Cortar en la forma deseada, con moldes o simplemente haciendo unos cuadrados, y antes de servir rebozar con azúcar.  
 
(Aptas para celíacos)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario