Blog de cuina de la dolorss: Lenguado empanado

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

miércoles, 21 de enero de 2009

Lenguado empanado

No se porque pero aparte de la pasta, todo lo que esté empanado  suele gustar a los niños, casi podríamos decir que tenemos el éxito asegurado.

Si es carne empanada bien, pero el pescado , al menos en mi casa, solía costar de “entrar”, hasta que decidí hacer mini-raciones y hoy aún les gustan más que un filete de pescado entero. El lenguado es quizás el pescado que mejor se adapra a este tipo de receta.

Es un plato muy básico aunque creo que merece la pena explicarlo y de paso os comento algunos trucos que yo hago.

Ingredientes para 4 personas: :
6-8 Filetes de pescado
1-2 huevos
Harina,
Pan rallado
100 cc. de leche
sal, aceite de oliva virgen extra

Dejar los filetes de pescado en la leche al menos unos 15 minutos.
Cortar los filetes a tiras estrechas y un poco largas, como si fueran bastones, salar, pasar por harina, huevo  batido y finalmente por el pan rallado.

Freír en abundante aceite caliente, prmero por un lado , una vez dorado darle la vuenta y dejar escurrir encima de papel de cocina, solo un minuto, después pasarlo a un plato  o donde se vaya a servir.
Se puede acompañar por ejemplo con una  Salsa de yogur (aquí)

NOTA: Sirve cualquier tipo de pescado, pero el lenguado posee varias cualidades como son la ausencia de espinas y su sabor más fino.
** La cantidad de filetes de pescado depende del tamaño del mismo, aunque os aconsejo que hagáis de más, realmente son adictivos al ser crujientes y finos.
** Si el pescado es congelado, en un recipiente poner los filetes congelados y leche suficiente para que una vez descongelados los cubra, introducirlo en la nevera para que se descongelen por si solos. Antes de elaborar el empanado, secarlos bien.
**Para enharinar más deprisa se puede poner el pescado en bastoncitos dentro de una bolsa de plástico (nueva evidentemente) un par de cucharadas de harina, cerrar con la mano y mover la bolsa con energía. En unos segundos quedarán embadurnados de la harina y sin ensuciar.
** 20 minutos sin contar el tiempo de permanencia del pescado con la leche
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios :

  1. Riquisimo, yo tambien lo utilizo con el emperador, y la leche es un truco buenisimo, y es verdad que se comen mas, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  2. Angelamh, pues con emperador no lo había hecho nunca, si con rape, probaremos.
    gracias , un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo empanar los filetes de gallo, primo hermano del lenguado. Lo que no había oído nunca es lo de la leche y creo que va a ser una buena solución. No soporto el pescado congelado. Ni con el de mejor calidad. Siempre tiene ese regusto a congelado que no puedo con él. Quizás la leche solucione este problema. Voy a probar. Ya te contaré, porque si fuera así, mi bolsillo te lo va a agradecer.....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Que rico.
    Que recetas mas completas y variadas tienes. Mi enhorabuena y admiración que sabes que la tienes

    ResponderEliminar
  5. Hola Dolorss, no tenía ni idea del truco de la leche!!, pero lo probaré, y yo que tengo un peque de cinco añitos creo que le encantará ésta receta, porque como muy bien dices, los empanados son éxito asegurado!!. Te han quedado con un punto de dorado perfecto, y con una pinta deliciosa... Yo creo que es en éste tipo de platos donde de verdad se revela una buena cocinera, platos aparentemente sencillos(la tortilla, un buen empanado, un buen guiso...)pero que requieresn mucho más dominio de los fogones de lo que uno se pueda imaginar!. Tu lo haces de maravilla... un beso cargado de admiración

    ResponderEliminar
  6. En casa de mi madre los hemos comido mucho (sin el baño de leche), estos y los de gallo pero siempre frescos. Nos encanta esta preparación, y acompañados con tu salsa de yogur ¡deben de estar de muerte!. Tengo que probarlos congelados y con la maceración de leche, porque como dice Begoña el pescado congelado y el fresco son de textura diferente, y nos puedes estar dando la solución y una alegría muy grande.

    La idea parece muy buena.

    Me uno a la admiración de Su. Un saludo Dolors.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo como Begoña, lo hago mucho con gallo, que para mí es uno de los reyes del mar, nos encanta.
    Me ha gustado mucho lo de la leche, no le he hecho nunca y la próxima vez lo probaré. El tuyo tiene una pinta que dan ganitas de pillar uno, mojar en salsita y "padentro"
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  8. Hummm, pescadito!!
    Rebozado era la única manera que me gustaba de pequeña y ahora me lo como de todas las maneras!
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira aquí tienes una que nunca lo ha tomado empanado, pero esto se va a terminar, porque me ha parecido riquisimo, además eso de hacerlo en trozos pequeños es todo un acierto, yo ya me lo imagino con una buena ensalada ..

    Besotes y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Dolorss, doncs a casa som com nens petits perquè la pasta i els arrebossats són el que més ens agrada!!! aquest que has fet tu genial, com tot el que fas! petons baby!

    ResponderEliminar
  11. Begoña, comprando el pescado fresco también utilizo gallo, pero no siempre lo hago y si lo compro congelado suele ser lenguado .
    Si lo pruebas con leche, lo puedes dejar toda la noche, cambia el sabor, se vuelve más fino.
    Este truco me lo contó haces muchos años una vendedora de productos congelados, y creedme ella sabía mucho.

    Su, la admiración es mútua pues.

    Martuki, si tienes "enanos" esa receta es ideal.
    Yo empecé a darles el pescado así en forma de bastoncitos desde pequeños y funcionó.
    De hecho he hecho mil cosas para que comieran de todo, desde inventar cuentos hasta decorar con paisajes los platos....

    Carlos, lo que más me gusta de este pescado así cocinado es que queda muy crujiente y te los comes sin darte cuenta.

    Zerogluten, eso es lo que pasa exactamente, pillas un trozo, lo embadurnas con la salsa que sea y pa dentro, es que no necesitas ni cubiertos, ja, ja,..

    Vanesuky, antes eramos más triquismiquis ahora lo saboreamos todo!!

    Trotamundos, si no los probado nunca yo creo que te gustará, es crujiente, es de un bocado, es pescado de calidad, vamos con una ensalada ... de primera.

    La cuina vermella, em sembla que som molts els que som com els petits: pasta i arrebossats, una delicia.

    Acordaros de utilizar la bolsa para emharinar el pescado, de un solo golpe podemos ahorranos tiempo

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  12. Entonces la leche es para mejorar el sabor del pescado congelado, pues lo tendré en cuenta pues yo siempre tengo algún paquete en el congelador
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mar, la leche lo que hace es suavizar el sabor, incluso antes de cocinar los filetes de pollo también los dejo macerar con la leche.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buen uso para la salsa de yogurt, seguro que esos filetes de lenguado con la salsita deben de estar buenísimos, besos pepa.

    ResponderEliminar
  15. Dolorss, que razón tienes, en mi casa pasaba lo mismo,sobretodo con el pescado...pero ahora, desde que los hago empanados con una buena ración de patatas no tengo problemas!
    Muy rico este plato.

    Besiness

    ResponderEliminar
  16. Pepa, la salsa de yogurt queda muy bien con el pescado, muy suave , es un buen complement.

    Irene, verdad que los empanados gustan? nada que hay que hacer que coman pescado como sea.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estos empanados gustan a los pequeños y a los grandes y que me dices de la salsa de yogurt que los acompaña, pues imagínate, esta receta te ha quedao de lujo.
    Salut!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Olles y somriures, a veces lo más sencillo es riquísimo, el pescado así cujiente...
    petons

    ResponderEliminar
  19. Recordad que todo pescado congelado, por ley, lleva metabisulfito sódico, y que hay personas alérgicas a este antioxidante. Y que el panga está prohibifo en países con legsilación alimentaria más estricta que la nuestra. Mejor siempre, con pescado fresco

    ResponderEliminar