Blog de cuina de la dolorss: Arroz caldoso

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

martes, 20 de enero de 2009

Arroz caldoso

Casi siempre hacemos el arroz seco, a mi me gusta más jugoso pero vamos que me gusta también.
Este sábado tenía intención de hacer un buen arroz y propuse de hacerlo caldoso y como no hubo objeciones me dispuse para disfrutar muy mucho de la comida que me esperaba.
Esta vez no sobró ni un grano, siempre hago de más pues algunos quieren repetir por la noche o al día siguiente, todo son gustos.

Ingredientes para 5 personas:
450 gr. arroz bomba
1 cebolla pequeña
2 ajos, perejil
½ pimiento verde italiano
1 tomate
un puñado de guisantes
1 pimiento  asado (aquí) 
5 gambas grandes
5 cigalas
3 sepias pequeñas
almejas, mejillones
1500 – 1800 cc. caldo de pescado
sal, hebras de azafrán
aceite de oliva virgen extra

En un cazo poner los mejillones limpios con un poco de agua, llevar a ebullición hasta que se abran. Quitar una valva. Reservar por un lado los mejillones y por otro el caldo colado.

En una cacerola con un poco de aceite freír las gambas y las cigalas . Reservar.
Poner las sepias cortadas y rehogarlas un par de minutos. Reservar.
Añadir la cebolla, los ajos, el pimiento verde y el tomate pelado todo ello bien picadito, rehogarlo unos 8 minutos.

Agregar los guisantes, la sepia reservada  y el arroz bomba, darle unas vueltas para que se mezclen bien.
Verter el caldo de pescado hirviendo junto con el caldo de los mejillones, salpimentar, poner el azafrán tibio y lo dejamos primero a fuego fuerte unos 10 minutos.

Añadir el pimiento morrón cortado a tiras y el perejil picado,  se deja a fuego bajo unos 8 minutos, se añaden las almejas, las cigales, las gambas y  los mejillones y se cocina unos minutos más o hasta que esté a nuestro gusto.

NOTA: las cantidades y el tamaño del pescado son las que uno desee o tenga a mano.
** Los mejillones que no se abran desecharlos, que no estropeen todo el arroz.
** El caldo de pescado yo suelo tener siempre en el congelador pero se puede emplear del que venden comercializado, si se utiliza solo agua no quedará tan gustoso.
** Poner el azafrán en el arroz después de haberlo calentado un poco, yo lo que hago es envolverlo en papel de plata y lo caliento con un encendedor, es para potenciar más su sabor y su aroma.
** Proporciones: 3 partes de caldo por una de arroz, incluso un poco más pues el arroz bomba necesita más líquido para cocerse .

Celíacos:
aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 comentarios :

  1. Me he fijado en los ingredientes y le echas lo que nosotros, bueno, el arroz bomba a veces, pero los ingredientes son los mismos siempre que hacemos un arroz marinera.

    Pues qué me va a parecer, que está buenísimo. Y me puedo imaginar a que sabe, porque aunque esta modalidad no la hacemos caldosa, con cuchara debe de ser un plato super bueno. Lo tenemos que hacer algún día y compartir impresiones y sensaciones.

    ¡Qué colorido más tremendo!.

    Oye Dolors, ayer vi en mi blogroll que publicaste unas carrilleras, pero no veo tu receta. Algo ha ocurrido...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que l arroz tiene una pinta estupenda y de vez en cuando apetece variar. Tuviste que disfrutar de lo lindo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Dolorss!!vaya pinta tiene éste arroz!, te ha quedado con un color y un caldito perfecto, vamos que me imagino que tiene que estar de vicio!!qué cosas más ricas nos preparas siempre!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Carlos, los ingredientes son de lo más corriente y usual, no hay nada especial, lo sabroso era el caldoso arroz que hacía unaeternidad que no "me dejaban" hacer.
    Lo de las carrilleras (lo comenté ayer y te voy a poner falta) es un problema mío, ya las publicaré si puedo mañana o el jueves.

    Begoña, si que disfruté pues a mi me gusta así desde que lo probé en el Sur de Portugal hará unos 15 años. Que arroz tan sabroso y el caldo contundente...

    martuki,ESTABA de vicio, y me gusta añadirle productos con color así el plato ya entra por los ojos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cualquier tipo de arroz me encanta, pero el arroz caldoso me gusta de manera especial. También lo prefiero así que no seco del todo. Tu receta está mejor que en muchos de los restaurantes que presumen de buena cocina. ¡Maravilloso!

    Un fuerte abrazo Dolors.

    ResponderEliminar
  6. Nieves coincidimos en gustos.
    Si será mejor que en algunos restaurantes? pues segun cuales si, verdad?
    un beso

    ResponderEliminar
  7. A casa ens agrada l'arròs més aviat sec, però aquest que has cuinat ens el menjaríem ben gustosament.

    ResponderEliminar
  8. dolors cariñet vaya pinta un platito de eso me comia yo haoy calentito calentito con este frio
    ummmm pa chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el arroz caldoso, pero solo le veo un problema, si sobra, absorbe todo el caldo y se queda como una plasta... pero creo que eso tiene mala solución...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el arroz sobre todo caldoso, este tuyo se parece al mío pero como no es igual me lo apunto para prepararlo y ver que tal, como siempre muy buena receta
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. La cuina vermella, el que voleu es que us fasin l'arròs, no? sec o caldòs, que mes dona, bonissimmm!!

    Mar (sernur) pues si que se te recomponía el cuerpo con la nieve que teneis.

    dewinter,hay que procurar que no sobre,je, je, .. y si así fuere pues tienes una opción y es , estando caliente, sacar todo el caldo que puedas, dejar el arroz bien escurrido y guardar por separado el arroz y el caldo, cuando quieras comer pues lo vuelves a juntar.
    Pasate siempre que quieras por mi cocina :)

    Mar, a vaer como es tu arroz así intercambiamos recetas!!

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  12. Dolorss en mi casa a la mitad les gusta el arroz caldoso y la otra mitas, seco. Asi que tengo que ir alternando. Para los caldosos siempre utilizo arroz bomba como tú, no se abre el grano y queda mejor "por si sobra"
    Por lo demás está para comerselo es como si lo estuviera "oliendo"
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues yo últimamente me estoy acostumbrando a los arroces caldosos y me están gustando más que los secos, y este.... no dejaremos que pase mucho sin catarlos

    un saludillo

    ResponderEliminar
  14. muy bueno dolors, la verdad es que a mi me gusta más el arroz caldoso que la paella valenciana.
    por cierto, cuando puedas pásate po mi blog que tengo un reto para ti

    ResponderEliminar
  15. Con tu permiso me apunto los ingredientes pero lo haré sequito, que me gusta más.
    Salut!!!!

    ResponderEliminar
  16. Carmen, ultimamente utilizo mucho el arróz bomba, cada vez me gusta más.

    Comoju, yo era de poco arroz, pero el caldoso ahora me encanta.

    Manresa, una más para el arroz caldoso.
    Voy para tu blog, pero ya sabes que no se que problema tengo que no puedo dejarte comentario, ya estaremos en contacto.

    Olles y somriures, apunta , apunta y ponle dos de agua por una de arroz (a veces un pelín más)

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  17. En casa gusta mucho el arroz de la manera que sea, pero tengo una hermana la pequeña de las chicas, que por ella todos los dias comeria arroz caldoset le encanta, y mi hijo cuando come en su casa, ya sabe lo que va a comer, jajaja, da igual que sea con pollo y conejo, que con pescado, encima le sale muy rico, dice que es su especialidad, jajaja, un abrazo grande angelamh.

    ResponderEliminar
  18. Angelamh, estoy viendo que hay muchos a quien lo prefieren caldoso, es que está muy rico, ummm con conejo, delicioso.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el arroz en toda sus formas y preparaciones! El arroz caldoso lo descubrí en mi primera visita a España, hace un par de años. Me encanta y tu receta está buenísima.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Sol, ya estoy viendo que somos más de arroz caldoso, ahora que bien pensado el arroz...seco, caldoso, en ensalada... buenísimo.

    ResponderEliminar
  21. Que te voy a decir yo de este arroz, si con los ingredientes que lleva, ya me voy babeando!

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Irene, los ingredientes buenos y el arroz también!!
    besos

    ResponderEliminar
  23. dolorss, de manera imperdonable se m'havia passat aquest arròs i això no pot ser, no me'n perdo ni un i aquest val realment la pena.
    un petó.

    ResponderEliminar
  24. Manel, a tu t'agraden tots , no?, caldosos, secs, amb peix, carn, verdures, ...
    petons

    ResponderEliminar
  25. hola dolors!! vaya blog de cuina mas interesante!! te felicito.
    me encanta la cocina pero no tengo mucho tiempo para ello.
    este arroz caldoso, q en mi país (venezuela)lo llaman: asopado de mariscos, me fascina y di con tu blog buscando recetas debido a q lo quiero preparar este fin de semana para mi familia española q lo probó en la isla de Margarita.
    tu arróz tiene una pinta exquisita! y tengo una pregunta a ver si me la contestas antes de este finde semana, q papel pueden ocupar las ÑOras en esta receta?? color o sabor??? es que a veces tengo dudas de que muchos restaurantes para dar ese color y/o sabor usen este ingrediente.
    ya me dirás q opinas!! ah! tengo otra pregunta q pescado me recomiendas para este arroz caldoso, yo siempre pongo punto personal a las recetas y estaba pensando en echarle congrio o rape¿¿¿ , espro tu respuesta . gracias por este blog. saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Orozco, bienvenido a mi cocina y gracias por tus palabras.
    No suelo tener acceso a internet durante el verano así que...estás de suerte amigo y puedo contestar a tus preguntas.
    Las ñoras aportan sabor y color ambas cosas, pero en muchos sitios para dar color utilizan colorantes alimentarios, mi opinión es que donde haya un buen azafrán que se quite lo demás.
    Si es cierto que no siempre está a nuestro alcance por eso el uso de ñoras o de una pasta de pimiento choricero (que venden ya preparado) es un buen ingrediente para agregar al arroz.

    En el arroz puedes poner los ingredientes que quieras, lo admite casi todo, cuanta mayor variedad y calidad de producto pongas mejor resultado de sabor obtendrás.
    Congrio no he puesto nunca pero es por que me es más dificil de obtener, pero la carne de rape le va a dar calidad además de sabor.
    Con langosta no quiero ni decirte. Tengo la receta de un arroz con bogavante, te pongo el enlace para que lo veas.

    No se si habré respondido a tus dudas pero lo que si te digo es que le pongas buen pescado que el arroz saldrá delicioso seguro.

    Un saludo y seguro te va a salir un arroz exquisito.

    Arroz caldoso con bogavante

    ResponderEliminar
  27. hola Dolorss.

    muchas gracias por tu respuesta, aunque la ví luego de haber hecho el arroz, igualmente me alegré al leerla.
    gracias por tus consejos, y tomaré en cuenta d q el azafrán nunca me falte en mis arroces especiales.
    te cuento q el arroz caldoso me quedó muy bueno, pues todos quisieron repetir, =). tu receta me sirvió muuchiiisiimo.. y tu consejo de calentar el azafrán lo empleé, así como lo de elaborar yo misma el caldo de pescado. lo tuve cocinando 3 horas, y lo q hice fué coger todos los pecesitos, cangrejos y gambas, trituralas y luego colarlo, así el caldo estaba mas concentrado,ah! al sofrito tal y como el tuyo, le agregué un ingrediente, q no falta en la cociNA VENEZOLANA, q es el: cilantro. es especie de rama como el perejil, tiene un aroma y sabor sin igual. yo lo encontré en cambrils, aunq sin duda lo encontraréis en el C.I.
    En tu blog, he aprendido lo del azafrán, lo de freir las gambas en primer lugar y lo de echar el caldo de pescado hirviendo, eso nunca lo habia hecho y es algo muy importante. Las ñoras, por inseguridad, ya q no sabia como emplearlas correctamente, las eché en el caldo y las trituré también, y usé el rape, excelente pescado para dar sabor, y además para comerlo, me encanta su tacto. En fín dolores, tuve una buena experiencia, gracias de nuevo y me alegro haber dado con tu blog!.
    ah!!!!!! ya habia ledio tu receta de bogavante, hoy me ecuentro por tu blog, porq el miercoles es el cumple de mi niña, y solo puedo hacer cena, 10 personas, pero esta vez hare algo "facil" estofado de ternera así q m voy a leer tu receta. chao. seguimos en contacto, ah!! soy chica, eh!! jeje.

    ResponderEliminar
  28. Margaritavza, me alegro de que te saliera rico, ahora a repetirlo :-)
    Conozco el cilantro, hay también en mi zona, aunque a decir verdad no suelo utilizarlo, no se por que, será cosa de introducirlo un poco más.
    Espero que la cena del cumpleaños de tu hija te saliera estupenda, aunque a decir verdad lo importante es sentarse alrededor de la mesa los seres que más quieres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Que pinta!.. Tiene que estar delicioso. Si te gusta el arroz bomba prueba con este: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/categoria/Arroz-94

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar