Blog de cuina de la dolorss: “Panadons” de espinacas

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 23 de mayo de 2008

“Panadons” de espinacas

Los panadons son  una especie de empanadas que se solían hacer en Semana Santa, como  no se podía comer carne y puesto que en los huertos había espinacas frescas se preparaban (y se preparan) con esta verdura, aunque también se hacían y se hacen  con calabaza.
Ahora se puede hacer todo el año.

Recuerdo que se reunían  mi madre y mis tías  para hacer esas “panades” que comíamos  después de las procesiones de la mañana.


Ingredientes para 3-4 personas:
masa de pizza (aquí)
2-3 kg. de espinacas frescas troceadas
100-150 gr. de pasas
50-70 gr. de piñones
2 ajos tiernos
 sal, aceite de oliva virgen extra

Poner las pasas en remojo con agua al menos media hora.

Hacer la masa de pizza como os indico aquí 
Confeccionar unas bolas individuales, tapar con un paño para que reposen durante una hora y fermente la levadura aumentando su volumen.
Encima de la mesa de trabajo enharinada se estiran las bolas de masa formando círculos de unos 25 cm. de diámetro y un espesor de unos 3-5 mm.

Colocar las espinacas troceadas en un recipiente, sin nada de agua y cocerlas  al microondas un par de minutos para que pierdan la rigidez, y si han soltado liquido, se escurren apretándolas bien.

Poner encima de la pasta , en el centro, un puñado de espinacas, pasas y piñones.
Añadir un poco de ajo tierno cortado en rodajitas, salar y  rociar generosamente con  aceite.
Se tapa el relleno con la pasta de los laterales cerrando bien las puntas .
Rociar de nuevo con aceite.

Cocer a horno precalentado a unos 180º durante 15-20 minutos, o hasta que la pasta quede doradita.

NOTA:
 Se puede hacer también con masa de pan
** El ajo tierno es opcional, pero gana mucho por el contraste de sabores.
** Las pasas pueden ser de corinto o sultanas, siempre sin pepitas.
** Las espinacas merman mucho, la cantidad es orientativa, ja que depende del tamaño dels panadons  y de si os gustan muy rellenas o no.
 ** Los piñones y pasas a vuestro gusto.
** Es muy similar a una empanada.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios :

  1. ostras els panadonsss, quan anys farà que no en menjo. abans quan vivia a la segarra alguna mare d'alguna amiga sempre me'n donava.
    el que si que menjo quan vaig a la segarra és coca de recapte que tb bonissima. vaig a tarrega a buscar-la.
    ara jo mateixa podre preparar els panadons a vere si m'en surto.
    felicitats

    ResponderEliminar
  2. que delicia, espinacas, pasas y piñones, vaya combinacion, se me hace agua la boca, estupendo,me parece que no voy a guantar mucho para hacerla, hoy a la cena, quizas???

    ResponderEliminar
  3. otra vez yo, cuando puedas pasa por mi blog, un beso, daniela

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más rica acabo de ver!!! Me la zampaba ahora mismo ( para la merienda,je,je)
    Dolors, estás que te sales...

    ResponderEliminar
  5. Gina, que bons veritat!!!!!
    La coca amb sanfaina o de recapte la pots fer tu que no costa gens, no cal anar a Cervera per menjar-ne.

    Pimienta y chocolate, si te gustan esos ingredientes te gustará el panadó, en casa mi hijo para merendar le encantan.
    Ahora pasaré por tu blog. MUchas gàcias!!!

    Anda Pilar, en vez de empanada haces un panadó. Eso si es intercambio de cultura gastronómica.

    Un beso (bueno, tres)

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno Dolorss, me encantan estos panadons, ahora que tengo que levantarme a hacer la cena, podían estar esperando en mi cocina, jolín, qué gusto!!!
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Ana, menuda sorpresa te llevarías si los encontraras en la mesa, ja, ja, ja, ... pero bueno, a una cocinera como tu esos panadons no se te resistirán, son fáciles, y muy sanos!!!!
    Yo cuando los hago, pues igual preparo una docena y luego los congelo; cuando nos apetecen golpe de micro o de horno y listos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Dolorss, perdona el retard en els comentaris... He anat de 'cul' aquests dies i m'ha estat imposible disfrutar de tu i de tot allò que fas. Com sempre aquests panadons són increiblement suculents.
    mil petons.

    ResponderEliminar
  9. La cuina vermella,son molt tradicionals i no tenim que perdre les nostres arrels!!!

    ResponderEliminar
  10. Deu meu quina pinta. Mai els he fet, però veient la teva recepta, tinc ganes de fer-la ja mateix, MMmmm...
    una abraçada,
    Anna

    ResponderEliminar
  11. Buenas migas, anna, yo en faig cantitat i els congelo ja cuits i casi sempre en tinc a mà.
    En ocasions compro la masa de pa feta i així tinc menys feina.
    petons

    ResponderEliminar
  12. Hola Dolorss!!!

    Avui he fet els panadons seguint la teva recepta i t'haig de dir que han quedat espectaculars!!!

    Gràcies a tu he fet feliç la meva sogra, que és d'Almacelles i feia temps que no en menjava. Gràcies!!!

    ResponderEliminar
  13. Ester, veus que costa poc tenir contenta a la sogra!!! me'n alegro molt.

    Petons

    ResponderEliminar
  14. Dolors,

    ya que estabamos en Semana Santa he hecho esta receta. Me ha gustado. Aprovechar los alimentos de temporada me encanta. Comprar espinacas frescas del huerto y directamente a la cocina es estupendo.

    Albergínia

    ResponderEliminar
  15. Pues sí,a casa també en menjávem,de petits,i tambe li deien panadons. La meva familia es de l'Urgell.

    ResponderEliminar
  16. Las prepararía con los discos de empanadas criollas. Me gusta la combinación de espinacas, pasas de uva y bechamel. Es famosá la pizza de verduras y bechamel de la pizzería La Cuartetas ubicada en la Avenida Corrientes de Buenos Aires. Nada, una apostilla.

    ResponderEliminar
  17. Leonorcita, si también puedes prepararla con esos discos, lo importante es que la masa no sea muy recia.
    Espero te gusten.

    ResponderEliminar
  18. Hola Dolors.
    M'has fet molt feliç amb aquesta recepta. La feia la mare quan era petita. Típic de Lleida. La mare ja no la tinc desgraciadament i mai vaig poder guardar-me la recepta.
    Segur que la faig perquè les filles recordin a la seva iaia estimada.

    ResponderEliminar
  19. Rose, dons me'n alegro de fer-te feliç i sobre tot si pots recuperar una recepta que us feia la teva mare.
    Una abraçada

    ResponderEliminar