No se la cantidad de recetas que tengo con manzanas, dulces y saladas, en casa siempre tenemos de variedades distintas aunque la golden es la que más pues tiene una cocción más corta que otras y su sabor se adapta a todo.
Este tipo de tarta que os dejo a continuación está rellena con compota, por lo que doble ración de manzana. Es un poco más rústica, ese toque se lo da la masa, el acabado de la misma, y la forma de cortar la manzana que hay en la superficie.
Vamos pues.
Ingredientes para 8 personas:
Lámina de masa de hojaldre
Unas legumbres secas
5+2 manzanas golden
2 c/s de azúcar
100 cc. de jerez dulce
8-10 nueces
Un poco de mantequilla
Azúcar glas
Pelar, descorazonar y trocear 5 manzanas, colocarlas en un recipiente apto para microondas junto con el azúcar y el jerez dulce, conectar a máxima potencia durante unos 8-10 minutos, parar a media cocción y remover, una vez estén blandas las manzanas triturarlas. Reservar.
Extender la masa de hojaldre, con el mismo papel en que viene envuelta, en un molde amplio y bajo, recortar si se desea la masa de los bordes sobrantes, pinchar la masa y sobre un trozo de papel de hornear extender las legumbres.
Cocer en horno precalentado a 180 º durante unos 15 minutos.
Cocer en horno precalentado a 180 º durante unos 15 minutos.
Sacar las legumbres, el papel de hornear y repartir la compota de manzana, esparcir nueces troceadas, encima colocar rodajas finas de manzana, trocitos de nueces y un poco de mantequilla, hornear de nuevo a 180 º durante unos 20 minutos.
Una vez fría se puede espolvorear azúcar glas por toda su superficie.
NOTA: El número de comensales es orientativo.
La compota de manzana se puede hacer, con los ingredientes indicados de modo tradicional (aquí)
** Para hacer la compota, cuanto más pequeños sean los trozos de manzana antes se cocerán.
** Las legumbres son para que no suba la masa al hornearla, se pueden guardar para tal menester, ya que después mejor no cocinarlas.
** El número de manzanas depende también de su tamaño.
** Jerez dulce, moscatel, mistela, … el que tengáis en casa de vino dulce.
** La cantidad de nueces a vuestro gusto, se pueden cambiar por almendras, avellanas, pistachos, …
** c/s = cuchara sopera
** c/s = cuchara sopera
Todo lo que lleva manzana me encanta y esta tarta tiene que estar exquisita, besos
ResponderEliminarYa se me ha hecho la boca agua. Hace unos días hice bubuelos de manzana. Es que es una fruta que da mucho juego.
ResponderEliminares que la manzana da mucho de si!!!! :D
ResponderEliminarMe parece una idea excelente, tomo nota para poder variar. Deberías probar añadir almendra rallada a la compota, hice una con esa mezcla y está divina. Se podría poner algo de almendra fileteada en la superficie en lugar de nueces. Como en Lérida hay tantas, es otra manera de emplearlas. En cualquier caso la tarta de manzanas con frutos secos es todo un acierto.
ResponderEliminarBuenisima...!! te cojo la receta, en casa les encanta todo lo que tenga manzana
ResponderEliminarUn besito
Tarta deliciosa, os lo aseguro.
ResponderEliminarBesos