No se los años que voy haciendo este tipo de puding o pastel de pescado, lo cierto es que me saca de algún apuro cuando, justamente, no sé qué hacer cuando tengo invitados, simplemente una comida festiva o bien cuando tengo un resto hermoso de merluza.
He probado con varios tipos de pescado, el que más me gusta es con merluza, luego una salsa suave y con sabor acaba haciendo el resto, de las que suelo hacer me quedo con esta bechamel de espárragos trigueros.
Ingredientes para 6 -8 personas:
400 gr. de merluza limpia o bien 300 gr. de merluza cocida
100 gr. de gamba pelada
1 puerro
5-6 almendras tostadas
3 huevos grandes
100 cc. de leche evaporada
Sal, pimienta negra
2 c/s de pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Bechamel de espárragos trigueros:
6 espárragos trigueros
Hervir brevemente la merluza en agua, sal, unos granos de pimienta y una hoja de laurel. Escurrir bien y limpiarla de piel, espinas (si las tuviere) y desmenuzarla.
En una sartén con un poco de aceite saltear las gambas, reservar y una vez frías trocear.
En esta misma sartén pochar durante unos 10-12 minutos la parte blanca del puerro picada con una pizca de sal, añadir el tomate frito, la merluza y las gambas, salpimentar, mezclar y reservar.
En un recipiente amplio batir los huevos, agregar la leche evaporada, el pan rallado y volver a batir. Añadir la farsa de pescado, las almendras picadas y mezclar de nuevo.
En 6-8 moldes individuales untados con aceite y luego enharinados, colocar una tira de papel de horno que sobresalga por los dos extremos, verter la mezcla y hornear en baño maría 180º unos 30 minutos o hasta que esté cocido. Dejar templar un poco y desmoldar.
Bechamel de espárragos trigueros: Desechar la parte dura de los espárragos, pasarlos por la plancha o una sartén con un par de gotas de aceite, sal y pimienta unos 8-10 minutos. Dejar templar.
Separar las yemas, que se guardan para decorar y el resto se trocea y se tritura junto con la bechamel.
Desmoldar el pastel de pescado, poner encima la bechamel de espárragos y decorar con un par de puntas.
NOTA: La merluza puede ser ya cocida, de un resto que os haya quedado, con 300 gr. os será suficiente.
** Puede hacerse en un molde alargado tipo cake, es más práctico que hacer moldes individuales, pero la presentación no queda tan bien.
** La tira de papel de horno en el molde es para luego poder desmoldarlo mejor.
** Horno precalentado unos 10 minutos.
** El tiempo de horneado varía según el horno y el tamaño del molde, es orientativo.
**Para saber si está cocido el pastel introducir una brocheta de madera, ha de salir seca.
Esta entrada es compartida por un grupo de bloggers, los Gastroamig@s, que nos hemos puesto de acuerdo en publicar hoy una receta de aprovechamiento.
Esta es la lista de los blogs que participamos: Mi gran diversión, Les receptes del Miquel, Cocinando con Neus, 5 Sentidos en la cocina, El bristot de Carmen
No hay comentarios :
Publicar un comentario