.

.
Cuina catalana (Pulsar en la foto)

.

.
Recetas en 20 minutos (Pulsar foto)

.

.
Bajo en grasas (Pulsar en la foto)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tomate frito casero (Uso directo, conserva o congelación)

 Cuando vi las fotografías que había hecho del sofrito, bueno, del tarro con la conserva, pensé en los pintalabios  rojos  y el nombre que suelen darle: rojo pasión
Este tipo de conserva va muy bien pues haces cantidad y aunque pensemos  que perdemos unas horas de hecho lo que hacemos es ganar tiempo para  cuando vamos deprisa o simplemente cuando no nos apetece estar mucho en la cocina.

En realidad es un sofrito con mis toques personales, pero con decir tomate frito se suele englobar el término, salsa de tomate sería otra manera de llamarlo.

Hago en cantidad y lo envaso, así solo tenemos que echar mano del bote y ponerlo donde nos apetezca.
Cada año cuando me pongo a hacer esta conserva pienso que me he pasado que he hecho mucha pero luego llega noviembre y ya no me queda nada... entonces es cuando pienso: el año que viene haré más!!.


Ingredientes:
2 Kg. de tomates maduros carnosos
200 gr. de cebolla
2 zanahorias
1 c/p de miel                                                                    
sal, pimienta negra
laurel
aceite de oliva virgen extra
tarros de cristal con tapa de rosca esterilizados

Pelar y trocear los tomates, dejarlos escurrir para que pierdan agua.
En una cazuela con aceite poner la cebolla y la zanahoria peladas y muy picadas, un poco de sal y rehogar unos 5-8 minutos.

Añadir el tomate muy troceado y cuando hierva añadir el laurel, la miel y salpimentar.
Dejar cocer entre 30-40 minutos a fuego lento y remover de vez en cuando hasta que finalice la cocción.

Hay 3 opciones:
- usarlo directamente,
- ponerlo en recipientes y congelarlo
- envasarlo recién hecho en tarros a los que daremos la vuelta y dejamos enfriar.

NOTA: Como veis tenemos tres opciones una vez hecho el sofrito, elegid la que más os convenga.
** Los tomates tienen que se carnosos, los de pera son aconsejables aunque hay otras variedades muy aptas para ello.
** Para pelar los tomates podemos escaldarlos en agua caliente (previamente hecho un corte en forma de cruz en la base del tomate) y la piel sale enseguida.
** También se pueden  pasar directamente por el pasapurés de agujeros grandes, se eliminan piel y semillas.
** Para pelarlos yo utilizo un pelador que sirve para otras frutas y verduras.

** Si queremos adelantar tiempo  poner la cebolla y la zanahoria troceadas, (no mucho) y cuando añadamos el tomate lo trituramos todo junto, eso si,  con el tomate en frío todavía, así, además de ahorrarnos trabajo la salsa nos quedará con más color, ya que si lo trituramos al final de la cocción la salsa nos quedará de un color anaranjado y más líquida, por tanto menos “apetecible”.
** Ah! También se le puede poner un poco de ajo.

** Los tarros deben de estar esterilizados, para ello podemos ponerlos a hervir con agua, o los dejamos un tiempo breve en el horno caliente (10 minutos a unos 120-130º), así salen secos y listos para llenar.
** Las tapas siempre mejor hervirlas.
** Comprobamos si ha hecho el vacío y los guardamos en la despensa
**  Cuando abramos los tarros para consumir el sofrito recordad que si no lo utilizamos todo debe de guardarse en la nevera y gastar antes de una semana.
** Aconsejo utilizar tarros pequeños  o adecuados a las raciones que solemos cocinar, es mejor utilizar todo el contenido y no tener en la nevera un  tarro grande al que le falta una parte pequeña para gastar., se puede echar a perder .
** c/p= cucharada postres


45 comentarios :

  1. En el lavavajillas, interesante... Oye, quiero añadir una cosa si me lo permites, al congelar los tarros en recipientes de vidrio tipo botes de conservas comerciales etc, cuidado que si los tarros han sufrido muchas congelaciones previas, es decir, contracciones y dilataciones varias, suelen acabar rajándose al descongelar. No le encuentro otra explicación, porque se me están rajando algunos últimamente, pero no todos, y creo que es por eso porque son los mismos (botes).

    ¿Solución?, botes de plástico, con el único problema de enguarrinarlos de rojo, y que a la larga se pongan feos. En Mercadona venden unos recipiente de 500ml con tapa muy baratos ideales para conservar salsa de tomate para 2 personas.

    El añadido de zanahoria y el toque de miel es un gran detalle, en Granada hasta le añaden calabaza! ^_^ y queda riquísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, si buena recomendación, aunque será que no he expresado bien, a la hora de congelar digo en recipientes y a la hora de envasar digo tarros.
    Evidentemenete no me gusta congelar en cristal por el tema de las roturas y que luego tengas que tirar no solo el contenido de dicho tarro roto sino que ya no te fías de lo que tenía alrededor si está congelado en bolsas.

    Lo de la calabaza lo probaré, me gusta el sabor que le podria aportar.

    En el tema de esterilizar en el lavavajillas hay detractores ya que dicen que no se calienta lo suficiente el agua, pero se de elaboradores artesanos de conservas que lo hacen, a mi me funciona desde hace más de 25 años, así que creo que es un buen y cómodo método.

    Gracias Carlos por estar ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolors! oye, pues probaremos lo del lavavajillas, evidentemente sin ningún aditivo no?

      Eliminar
    2. como aditivos me refiero a que eches un chorretón de vinagre o algo así... (no es broma), uno de los abrillantadores más potentes del friega es el vinagre.

      Eliminar
    3. Carlos, como los tarros los lavé ya una primera vez en el lavavajillas, en esta 2a vez lo lleno de tarros y no suelo ponerle nada, simplemente los "repaso" pero con agua muy caliente.
      Si, el vinagre es un gran aliado no solo en la cocina sino en la limpieza, anda que no va bien para muchas cosas.

      Eliminar
  3. Yo también suelo hacer la salsa de tomate casera en cantidad, pero nunca había probado el truco del lavavajillas. Me parece mucho más cómodo que tener que cocer los tarros, así que lo probaré la próxima vez que haga salsa de tomate o mermelada.
    Besos Dolorss

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que no soy la única que a finales de noviembre ya no tiene ni una conserva de tomate casero.
    Una cosa deliciosa para disfrutar del verano en otoño y espero que este año hasta el invierno :o)
    Este año las hemos preparado con tomate de san graziano que es el que se usa en italiano, apenas tiene semillas y su sabor es increíble.
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Es muy práctico tener botes de conserva preparados. Ahora los tomates son buenos y si tienes la suerte de poderlos comprar directamente del hortelano mucho mejor.El tomate que mas me gusta para conservar es el de pera. Probaré la idea que nos aporta Carlos de poner calabaza.
    Besos.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. Temps de conserves. El sogre fa hort i em passo l'estiu fent sanfaines, tomaquet fregit... però després et va molt bé tenir-ho.

    ResponderEliminar
  7. Que bo, si es que no te res a veure un sofregit a casa que comprat.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tan magnífica receta e idea.

    Un beso.

    Olga

    ResponderEliminar
  9. Quin consell mes bo, afegir mel??? ho faré la propera vegada... en la resta d´ingredients coincidim totalment. Ara em sortirá encara mes bona, Petons,

    ResponderEliminar
  10. Uffff arriba un moment que ja no se que fer dels tomàquets i evidentment la solució és fer pots de conserva que a l'Hivern van molt be!!!!
    Jo com tu sempre esterilitzo en el rentaplats!

    ResponderEliminar
  11. Esto es lo que pienso hacer la próxima vez que me encuentre una caja de tomates estupendos a precio de ganga. Gracias por la receta. Muy útil.

    ResponderEliminar
  12. la miel y la zanahoria son originales y el sabor estoy deseando de probarlo, pues no sé si es dulzón o salado, me intriga, muy interesante, gracias por compartirla.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  13. No hay nada como las cosas caseras :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Tomate casero que bueno!!!!!lo de la miel habrá que probarlo!!!!!

    Besets

    ResponderEliminar
  15. El tema del lavavajilla , como he comentado, a mi me va bien , se que hay detractores pero como el consumo de las conservas es particular y funciona pues yo lo aplico. Hay que buscar una manera cómoda de hacer los trabajos.

    La miel y la zanahoria le aportan un dulzor suave que al tomate le va muy bien, le quita esa acidez natural.

    Respecto a la clase o variedad de tomate yo uso los carnosos, dan mejor resultado, el pera es uno de ellos.

    Que suerte los que teneís tomates del huerto, es un privilegio!.
    Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  16. En mi casa somos grandes consumidores de tomate frito así que utilizamos la olla a presión y así eviatmos salpicaduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria pues si, es una buena manera de hacer la salsa de tomate, más rápida y como bien dices, menos salpicaduras !
      Gracias por comentarlo.
      Petons

      Eliminar
  17. cuanto tiene se puede consumir el tomate frito después
    de descongelarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo pues te puede durar lo mismo que el tomate enlatado, en nevera bien cerrado y con una capita de aceite, una semana.
      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos

      Eliminar
  18. Dolors me has dado una excelente idea con lo de triturar todo cuando el tomate todavía está frío, no me gusta la consistencia lìquida que adquiere ni el color rosado cuando lo hago en caliente y casi al final de la cocción.
    Compraré los envases que comenta Carlos y seran exclusivos para el tomate, ese color rojo de fondo a veces es difícil de quisat.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roser, hace muchos años que lo hago así, triturar al principio, en frío y a mi me resulta muy cómodo y encima mantiene el color.
      Petons

      Eliminar
  19. Dolorss, lo de la miel es muy buena idea!!! me lo apunto para probarlo ya!!! gracias!!! ;)
    muaks
    nan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nan, en lugar del azúcar hace muuuuuchos años que le pongo miel, ya me dirás cuando lo hagas.
      Petons

      Eliminar
  20. Hola Dolors, una consulta, cuando dices envasarlo recién hecho en tarros a los que daremos la vuelta y dejamos enfriar, no lo entiendo muy bien, no tengo que ponerlos al baño maria unos 20 minutos despues de llenarlos como se hacen normalmente el vacio. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Rolia, se introduce el tomate muy caliente en los tarros, se tapan bien y se dejan reposar hasta enfriar apoyados en la tapa (por eso digo lo de darles la vuelta).
    Como estan calientes ellos mismos hacen el vacío y por eso no es necesario cocerlos al baño maria esos 20 minutos. Así se ahorra tiempo y trabajo.

    Pero se puede dejar enfriar el tomate , envasarlo, cerrar bien los tarros y cocerlos al baño maría unos 20-25 minutos y dejar que enfríen en la olla en que los hemos hervido.

    Son dos opciones que pudes hacer y puedes elegir la que más te guste o convenga.

    Espero haberte ayudado y aclarado la duda.
    Buen verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Dolors, provare esa manera de hacer el vacio, y lo de la miel que nunca lo habia oido. Gracias.

      Eliminar
  22. Hola dolors, has echo alguna vez judia verde,en conserva. Lo estoy buscando pero no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  23. Hola Dolors, has echo alguna vez judias verdes en conserva, necesitaria saber como se hacen, pues he echo unas y creo que no las hago bien, he buscado en tu pagina pero no encuentro nada. Yo primero las escaldo un poquito con agua, sal y limón, las escurro y las enfrio, las paso a los tarros esterilizados y las lleno con el agua que las he hervido, luego las pongo al baño maria 20 minutos, pero lo que me pasa es que al cabo de unos dias me sale una capa blanca en el fondo. Espero haberte molestado al hacer mi consulta. Siempre miro tus recetas y me encanta pero no me gustaria molestarte al preguntarte esto. Gracies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, en absoluto me molestas por tu consulta.
      NO hago conserva de judías , suelo congelarlas, pero en principio tu procedimineto es correcto, lo único quizás es que el agua en que las pones ya en los tarros mejor sea nueva (agua y sal).
      No se a que puede ser debido, ¿qizás pones demasiada sal? . Lo normal es una cucharada rasa (unos 20 gr) por litro de agua.

      Siento no poder ayudarte más, pero de todas maneras puedes abrir un tarro y probarlas para ver si estan buenas.

      Un petó

      Eliminar
    2. MUchas gracias Dolors, y ya que estamos, cuando las congelas les das un escaldado a las judias, escurridas y en una bolsa y al congelador, quedan bien luego cuando las sacas. Gracies.

      Eliminar
    3. Hola Dolorss, me has contestado que tu las congelas, yo no las he congelado nunca porque me habian dicho que no quedaban bien, pero creo que con un escaldado y escurridas se podrian congelar, tu las haces asi. Gracias y perdona por lo pesada que soy. Una abraçada.

      Eliminar
    4. Lo que hago es escaldarlas apenas un par de minutos en agua hirviendo, las enfrío, escurro muy bien y las congelo en bolsas por raciones.
      Una vez las quieres emplear, directamente las cocino al vapor.
      Son como las que venden, pero mejores ;-)
      No te preocupes, no eres pesada.

      Petons

      Eliminar
    5. Muchisimassssssssssss Graciesssss lo provare. Un Saludo.

      Eliminar
  24. Hola una pregunta ,cuando pones en la receta ,anñadir los tomates troceados ,a continuacion pone cuando hierva añadir el laurel y la miel y salpimentar ,no entiendo lo de hervir ,que hay que poner agua a hervir y añadir la lurel y miel,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela, me refiero a cuando hierva el tomate, es decir cuando alcace temeratura alta y borbotee el tomate.
      Espero haber aclarado la duda. :-)

      Eliminar
    2. Vale ,ahora si ,ya echo la salsa de tomate ,pero quedan todas las pepitas ,e intentado pasar la salsa por el pasapures ,pero solo sale el caldo sin pulpa,como puedo hacerlo,gracias

      Eliminar
    3. Adela, lo mejor , ahora, es pasarlo por el pasapurés o por un colador con malla no muy fina, para que pueda pasar la pulpa y quedarse las pepitas solas.
      Si lo que querías y quieres es una salsa sin pepitas (de hecho tendrían que haber desaparecido casi con la cocción) , lo mejor es pelar y despepitar antes de la cocción, se sacan muy facilmente .

      De nada :-)

      Eliminar
  25. Hola Dolorss!
    Muchas gracias por el post, me ha ayudado muchísimo a empezar en el mundo de las conservas caseras. Tengo una pequeña duda, quería hacer conservas de salsa de tomate con zanahoria y otras verduras, había pensado en pasarlo todo por el pasa purés y meterlo en tarros para conservar. La duda que me surge es, una vez haya preparado la salsa y envasado, hervido, etc.. Es necesario que guarde los tarros en la nevera, o en una despensa sin refrigeración? Hasta cuando puedo utilizarlos? Muchas gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Dolorss!
    Muchas gracias por el post, me ha ayudado muchísimo a empezar en el mundo de las conservas caseras. Tengo una pequeña duda, quería hacer conservas de salsa de tomate con zanahoria y otras verduras, había pensado en pasarlo todo por el pasa purés y meterlo en tarros para conservar. La duda que me surge es, una vez haya preparado la salsa y envasado, hervido, etc.. Es necesario que guarde los tarros en la nevera, o en una despensa sin refrigeración? Hasta cuando puedo utilizarlos? Muchas gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Navarrete, lo bueno que tiene el hacer conservas es que una vez, envasadas y hervidas, se pueden guardar en una alacena, o despensa, no es necesario tenerlo en nevera, bueno, si el tarro lo has abierto si, entonces si, de lo contrario, guárdalo donde quieras.
      Tiempo de conservación? pues a mi no me dura más de una ño por que se terminan antes, pero un par de años o más seguro que si.
      Espero haber disipado tus dudas.
      Un beso

      Eliminar

Bienvenidos a mi cocina que es la vuestra.
Gracias por dejar un comentario, os lo agradezco muchísimo.
Cada vez quiero aprender más de vuestras cocinas y devolveros con gusto la visita, pero el tiempo que dispongo es muy poco, así que ...perdonad si, aunque os visite, no pueda dejaros comentario.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin