Blog de cuina de la dolorss: Brazo de gitano relleno de nata

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 13 de mayo de 2016

Brazo de gitano relleno de nata

Cada mes voy a una residencia geriátrica,  como colaboradora,  para impartir un taller de Memoria a través de la cocina”Os lo conté aquí 
Entre mis “alumnos” está Josep que siempre que sale el tema me hace la misma pregunta: ¿Por qué se le llama brazo de gitano?
Siempre le comento que ya lo miraré, y a pesar de que el taller es de memoria, ironías de la vida, cuando llego a casa no me acuerdo de mirar el por qué de tal nombre.

Bien, pues le podré decir el próximo día que nos veamos la causa del nombre y es que en el Medievo,  un monje de la zona del Bierzo,  se fue a recorrer  mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre, trajo la receta consigo y se le  empezó a llamar “brazo egipciano”, con el tiempo, la palabra degeneró en la actual “brazo de gitano”.

Ingredientes para 6 personas: 
6 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
pellizco de sal
Para la nata:
300ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar lustre

Batir  los huevos con el azúcar y la pizca de sal durante unos 10 minutos, hasta quedar una mezcla blanquecina.
Añadir la harina tamizada  junto con la levadura y mezclar suavemente hasta que se integre bien.
En una bandeja de horno forrada con papel vegetal  aceitado,  verter la masa, bien extendida, y hornear a 180º durante unos 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorada y cocida.

Sacar del horno y volcarla con cuidado sobre un paño de tela extendido, quitar el papel de hornear (que habrá quedado arriba) y enrollarlo junto con el paño. Dejar enfriar. 

Montar la  nata, que debe de estar bien fría y cuando casi esté añadir las dos cucharas de azúcar glas. Terminarla de montar pero sin pasarse.

Para rellenar, se extiende de nuevo la masa, sin forzarla, se procede a poner la nata sin que llegue a los extremos y volver a enrollar (nos podemos ayudar con el paño) .
Espolvorear con azúcar glas por toda  la superficie del brazo.

NOTA: Los huevos mejor a temperatura ambiente.
** Se puede hacer sin levadura también, entonces se baten más tiempo los huevos y el azúcar.
** Se puede ver el paso a paso del brazo de gitano aquí. 
** Para montar la nata se tiene que tener en cuenta:
** Que el recipiente (bien limpio y seco)  en que debe  de montarse la nata y esta misma deben de estar fríos, así se montan mejor.
** Que hay que tener cuidado con no montarla demasiado, si se ve ya compacta y que forma picos, dejar de batir, en caso contrario nos encontraríamos con mantequilla.
** Si eso nos pasase,  no tiréis esa nata que posiblemente pensaréis que se ha cortado, es mantequilla que puede utilizarse.  
** No emplear nata montada en spray, no sirve.
** Como es para rellenar,  la nata que debe ser de al menos 35 % de materia grasa, no necesita estabilizantes ni nada, ahora bien, si se  quiere una nata más compacta hay quien le añade, a medio montar,  un poco de leche en polvo, o gelatina también en polvo, estabilizante industrial, queso de untar…. Aunque a decir verdad si se emplea azúcar lustre industrial (que no hayamos pulverizado en casa en algún robot)  ya es suficiente para rellenar este brazo de gitano. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios :

  1. Menudo postre rico, yo lo he hecho alguna vez y es acierto seguro. La memoria, qué pena, olvidarse de quienes somos y repetir y repetir... Un saludo, conchi

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que no te acostarás sin aprender algo nuevo y ves por donde hoy he aprendido de donde viene este dichoso nombre de Brazo de gitano. Siempre me lo había preguntado.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta Dolors ,tengo que probar de hacerla !!
    Gracias por compartirla .
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un básico, un clásico y como siempre espectacular de rico. Animaos a hacerlo :-)
    Gracias por comentar.
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Hola Dolors,

    Sobre l'origen del nom braç de gitano, un pastisser que va donar una classe de cuina ens va explicar una altra versió..
    Segons ell, es veu que les persones gitanes eren qui portaven els dolços a casa dels clients i els pastissers els donaven els retalls que sobraven quan tallaven aquests dolços per deixar les puntes ben rectes.
    El pastisser li deia a l'aprenent.... dona-li el braç al gitano.... d'aquí ve el nom.
    Una abraçada..

    ResponderEliminar
  6. Que curiosa la història Maria, gràcies per compartir-la :-)
    Li diré també a en Josep, segur que li agradarà saber aquesta versió.
    Petons

    ResponderEliminar