Blog de cuina de la dolorss: Crema fría de calabacín con albahaca

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

martes, 3 de julio de 2012

Crema fría de calabacín con albahaca

Creo que es una de las cremas por excelencia del verano, aunque en invierno calentita es estupenda.
De hecho ya tengo publicada una receta de crema de calabacín (aquí)  hecha en la olla rápida y que lleva queso.

Esta es una versión ideal para cuando el calor hace acto de presencia,  con ese toque  fresco que nos aporta la albahaca y que hecha con antelación y en la nevera nos puede deleitar una comida o una cena estando bien fresquita.
Os dejo pues esta crema fría de calabacín con albahaca

Ingredientes para 4 personas:
2- 3 calabacines medianos
1 cebolla tierna
1 puerro
unas hojas o un ramito de albahaca
1 l. de caldo de verduras
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra

Pelar la cebolla, lavar bien el puerro y el resto de las verduras.
Pelar solo unas tiras de la piel del  calabacín y reservarlas.

Trocear a dados todo y rehogarlo en una olla con un poco de aceite y sal durante unos 8-10 minutos.
Añadir la albahaca picada y el caldo de verduras, semitapar y llevar a ebullición por espacio de unos 15-20 minutos.

Mientras cortar en juliana fina la piel del calabacín reservada y freír en aceite caliente,  hasta quedar crujiente. Reservar.

Triturar hasta dejar un puré fino, rectificar de sal y pimienta. Guardar en la nevera.

Servir la crema fría con las tiritas de calabacín crujiente y hojas de albahaca fresca picada. .

NOTA: El tiempo de cocción depende del tamaño que habréis cortado las verduras, de todas maneras mejor si quedan un poco al dente (duritas), tendrán más sabor.
** El caldo de verduras que empleo es el que me queda después de hacer platos de verdura o ensaladilla (que hago al vapor) y que guardo en el congelador.
** Si se utiliza agua queda con menos sabor, así que os lo dejo a vuestra elección.
** Si os quedase un poco espesa se añade un poco más de caldo, si no lo tuvierais, pues leche.
** Albahaca o menta también.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 comentarios :

  1. Me la quedo! Me chiflan las cremas frías, y esta promete. Yo soy fan absoluta de la crema de calabacín al cardamomo, pero confieso que en verano tomar esto calentito me da un poco para atrás... me quedo con la tuya y doy un giro a las cremas frías que casi siempre las tomo a base de zanahorias y puerros...

    ResponderEliminar
  2. Pues en invierno la tomo un montón, habrá que prepararla fresquita para el verano.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. UUmm...con lo que me gusta la crema de calabacín, así fresquita con albahaca tiene que estar deliciosa, me la guardo para hacer en estos días de calores.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  4. que no falten en verano estas ricas cremas,ayer tome una igual
    peto

    ResponderEliminar
  5. Esta crema no puede faltar en casa en verano y el toque de albahaca le da un sabor de lo más refrescante.
    petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Ese toque de albahaca le aporta mucho 'verano' al plato.... Que rica!

    ResponderEliminar
  7. Con tu permiso "copiada" queda...ultimamente, no sé si por la edad o por las calores me he convertido en "adicta" de las sopas frias...éste se ve riquisima...así que habrá que hacerla en "Mi cocina" siguiendo tus pasos.
    Gracias maestra.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Con el toque de albahaca, acierto total!! Bss

    ResponderEliminar
  9. que rico para una cena fresquita!

    ResponderEliminar
  10. M agrada molt les cremas i aquesta te molt bona pinta.
    Un peto

    ResponderEliminar
  11. Cómo apetecen ahora estas cremas frías! Mezcla de calabacín y albahaca...mmmm!! La haré. Necesito probarla! Petons.

    ResponderEliminar
  12. Si que te ha quedado una crema de lo mas rica, yo me la tomaria en todas las epocas del año, me ha encantado. Besicos guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Muy rica, en invierno caliente y en verano fresquita. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar riquísima. Tengo que probarla porque me encanta la albahaca.

    ResponderEliminar
  15. Qué rica que tiene que estar, Dolorss!!!
    Muy veraniega tu crema, si señor!!

    Bueno, nena, echo el cerrojo a mi cocina hasta el 1º de septiembre, así que nos vemos a la vuelta!!

    Qué tengas un feliz verano!!!
    Petonets,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Yo diría que lo que se muestra en la foto es menta. Ya he visto el comentario final
    No obstante, la probaré con albahaca a ver que tal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bartolo, si lo de la foto es menta , .. terminé la albahaca entre este plato y una salsa al pesto :-)
      Puedes hacerla con menta sale muy refrescante también, yo lo voy alternando.

      Eliminar
  17. Me apunto a esta crema, hace tiempo que no la hago y me encanta. Gracias por recordarmela.

    Petons

    ResponderEliminar
  18. En verano y con el calor apetecen estas cremas frescas, la albahaca (o la menta) le aportan frescor, resultan económicas, rápidas y consumimos producto que es de temporada y abundante. Es que no se le puede pedir nada más.

    Muchas gracias por dejar un comentario, sabéis que lo valoro y agradezco.

    Petons

    ResponderEliminar
  19. Seleccioné esta receta para mi últimos post de RED facilisimo. Espero te guste. Saludos.
    http://hornodelena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. hola, yo hago una parecida, un poco mas light, que es muuuuy facil. Cocino los calabacines (4)al vapor y luego los pongo en la licuadora (turmix?) le agrego 2 o 3 cucharadas grandes de queso rallado, dos cucharadas grandes de queso de crema light, un sobre de condimento de finas hierbas o de puerro, pimienta negra, lo licuo hasta que queda una crema , si hace falta le agrego un poco de agua o leche descremada y listo!! se puede comer caliente o fria, es riquisima igual. La he hecho tambien de calabaza , de coliflor, y la de de cebollas, espectacular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sophia por esta receta , la probaré :-)
      Felices fiestas!!!

      Eliminar