Recuerdo los veranos cuando era pequeña, aquellas tardes en que nos poníamos en la entrada de la casa ya que se estaba más fresco y mi madre empezaba a preparar conserva de tomate, sanfaina... y mermeladas de melocotón, sandía, melón.
La tarea de la conserva continuaba ya que luego le llegaba el turno a la pera, la manzana, el membrillo, ...
Mi madre hacía las mermeladas sencillas, sin aditivos que cambiasen el buen sabor de las frutas. La recuerdo sentada en una silla baja de anea, y con un lebrillo en el suelo iba pelando y arreglando los trozos que luego iba a cocer con el azúcar .
Quizá por eso me gustan las conservas, me recuerdan tanto a ella.
Hoy en día tenemos la suerte ¿o no? de disfrutar de ricas peras todo el año gracias a los métodos de conservación y si tenemos excedentes en casa podemos hacer ricas mermeladas para el desayuno o para postres.
Hace tiempo os puse una mermelada de peras con almendras (aquí) , esta de hoy es sencilla ideal para esos desayunos en familia.
Ingredientes:
2Kg. de peras
800 gr. de azúcar
el zumo de un limón.
Peladas y troceadas a daditos las peras se ponen en una cacerola amplia y se riegan con el zumo de limón, se agrega el azúcar y se ponen al fuego por espacio de unos 40 minutos en los que iremos removiendo con cuchara de palo para que no se peguen .
Cogemos un poco de la mermelada y la ponemos en un plato llano , lo inclinamos y tiene que resbalar muy lentamente, si vemos que lo hace muy deprisa la dejamos cocer 8-10 minutos más.
Poner dentro de los tarros esterilizados, cerramos y les damos la vuelta.
Los dejamos 24 horas y ya lo podemos guardar.
NOTA: se puede confeccionar con cualquier variedad de pera, yo la suelo hacer con conference o limonera.
** Normalmente de azúcar se pone la mitad, pero para mí resultan demasiado dulces y pongo un poco menos. Eso a gustos.
** ¿Cómo se esterilizan los tarros? Sencillo, o se ponen a hervir con agua unos 10-15 minutos junto con las tapas, o ponerlos en el lavaplatos en un programa muy caliente, además ya los tendréis secos.
** También se puede hacer el vacío poniéndolos a hervir con agua tal y como os comenté en la conserva de setas , lo importante es que el agua cubra los tarros, podéis verlo aquí y también aquí
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Dolorss, no hay nada mejor que una conserva casera, ya sea mermelada o tomate, anchoas... da igual, lo mejor es que sabes que es natural 100 %. A mi me encanta cocinar platos que me recuerdan algún momento de la niñez.
ResponderEliminarBeso
Afri
Me encantan las mermeladas caseras, pero la de pera nunca la he probado.
ResponderEliminarMe ha picado la curiosidad; así que me llevo la receta para salir de dudas ;)
Bsos
DOLORSS ..que rica esta mermelada ..ya vi la que tiene almendras ..nunca la hice de pera pero probaré ..bsssMARII
ResponderEliminarDOLORSS ..que rica esta mermelada ..ya vi la que tiene almendras ..nunca la hice de pera pero probaré ..bsssMARII
ResponderEliminarNunca he probado de hacer la mermelada de pera y tampoco es una mermelada muy habitual en los supermercados. La probaré.
ResponderEliminarBesitos
Me encantan las mermeladas y las conservas, pero nunca he probado de hacer de pera. Parece deliciosa!
ResponderEliminarY con almendras también tiene que estar rica...
Besos!
Anna
no soy de mermeladas pero siempre es mejor hacerlas que comprarlas,buena seguro
ResponderEliminarpeto
En mi caso la historia se invierte, mi madre nunca había preparado ninguna mermelada hasta que yo la enseñé a hacerlo. Por suerte mi hija si que tendrá esos bonitos recuerdos. La de pera es de las poquitas que no he preparado aún, y mira que mi padre es un adicto a las peras.
ResponderEliminarUn beso.
deliciosa mermelada, me guardo la receta, besos
ResponderEliminarAqui las granjas tienen montones de peras, fresquitas de temporada. Nunca he preparado esta mermelada, me la apunto.
ResponderEliminarBesos
ME ENCANTAN LAS MERMELADAS CASERAS, está no la he probado, pero me la apunto. un saludo!yo la última que he hecho es de higos y está de muerte. Ya colgaré mi receta en el blog
ResponderEliminarcuantos recuerdos las mermeladas caseras !!! tiennen un sabor especial.
ResponderEliminarpetonets
aquesta mermelada no l'he tastat mai, hauré de ser hora ja....m'agrada que hagis posat poc sucre, les receptes normalment hi posen el 100%!! petons
ResponderEliminarMe encanta la mermelada de pera. Es una de mis favoritas!
ResponderEliminarBesos
Yo también estoy pensando en hacer una mermelada, como hace menos calor apetece estar más en la cocina y hacer ricas conservas caseras como la tuya.
ResponderEliminarGracias por dejar un comentario, se que os ocupa tiempo y este , al menos para mí, cada vez es más escaso.
ResponderEliminarLas mermeladas casera nada tiene que ver con las de compra, serán más o menos densas, más o menos dulces, peor son “las mejores”.
Ya me pasó cuando os comenté la confitura de sandía, yo pensaba que esta mermelada os era conocida y veo que no, me alegro de haberla puesto.
Ya iré poniendo más.
Pista: se acerca el tiempo de las setas y las aceitunas...
Petons
No he provat mai la confitura de peres, però segur que ha d’estar bona, per aquí no tenim excedents.
ResponderEliminarPetons
Dolors, aquest estiu també m'he animat a fer conserva (tomata, confitura de tomata, pera, préssec.. almívar ) tinc uns veïns que sempre em regalen fruita! he agafat el relleu de la meva mare (ja s'amoïna!) i ha set gràcies a tu. Al anar seguint el blog me'n va agafar ganes. comparteixo amb tu que la melmelada de pera, si es conference, no es pot ficar la meitat de sucre, resulta massa dolça. Els records que descrius de petita són els mateixos que tinc jo amb la meva padrina, era una gran experta.
ResponderEliminarSion, val la pena que la provis, t'agradarà.
ResponderEliminarCèlia, quina sort que tens de tenir a la mare que fins ara les feia, segur que et donarà bons consells. Jo voldria tenir uns veins com els teus :) que et regalen fruita, ara si vull fer conserva en ocasions ja la tinc de comprar, .. però val la pena poder fer aquestes conserves i no sols pels records, sino pels que nosaltres generem en els nostres fills al fer les melmelades.
Petons
Con la de peras que tengo yo sin saber qué hacer con ellas... esta tarde preparo unos tarritos con esta sencilla receta. Muchas gracias!
ResponderEliminarEleycia, sabes que también la puedes hacer con peras y almendras??
ResponderEliminaresta es la receta
Blog de cuina de la dolorss: MERMELADA DE PERA Y ALMENDRAS
Petons