Blog de cuina de la dolorss: Fricandó de ternera con setas

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

martes, 10 de noviembre de 2009

Fricandó de ternera con setas

Estos días, en Balaguer se han celebrado las Fiestas del Sant Crist y este fricandó de ternera con setas no podía faltar en mi mesa.
El fricandó  se solía hacer en fiestas señaladas, sea fiesta mayor, Navidad, en bodas, ... era y lo sigue siendo, especial.

Es la receta de uno de esos platos de toda la vida de mi casa, aunque este en concreto me lo enseñó una cocinera de Agramunt, María, yo era muy jovencita, tendría unos 10 años, y me acuerdo que me decía, ...”sobretot nena, fes-ho així!!!” (sobre todo nena, hazlo así).

Ingredientes para 10 personas:
2 Kg. de ternera en filetes  finos
3-4 c/s de harina
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 pimiento verde italiano
4 tomates maduros
2 hojas de laurel
200 cc. de coñac
400 cc - 500 cc. de caldo de verduras
300-400 gr. de setas
Sal, pimienta
1 cucharada sopera de manteca de cerdo
Aceite de oliva extra virgen

Poner en una cazuela un buen chorro de aceite y la manteca de cerdo, freír  ligeramente la ternera previamente pasada por harina. Reservar.

En el mismo aceite rehogar la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde muy picados, sal, las hojas de laurel y se deja unos 10 minutos, añadir los tomates pelados, despepitados  y cortados  menudos. Cocinar otros 10 minutos.

Añadir el coñac, el caldo y la carne reservada, tapar casi la cazuela y se deja al fuego por espacio de unos 30-40 minutos.

Mientras en una sartén saltear las setas  lavadas y escurridas,incorporarlas a la cazuela, rectificar de sal y pimienta, cocer unos 5-6 minutos para que se mezclen los sabores.
Fuera del fiuego, tapar la cazuela y dejar que repose un dia. 

NOTA: Las verduras las pico muy pequeñitas con un robot o una picadora,  así luego no tengo que pasar la salsa para que quede más fina.
** El caldo que le pongáis puede ser de verduras,  pollo, de carne, mixto... .
** La cantidad de setas es al gusto, y se peude poner las que más os guesten o tengais: fredolics, rovellons, champiñones, ..
**De un día para otro este plato gana la carne en melosidad y queda más tierna.
* c/s = cuchara sopera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

52 comentarios :

  1. Ostres Dolors,

    Si sabessis el que donaria ara mateix per menjar Fricandó! Aish... Quin patir!! Jeje

    A la que pugui menjar-ne, provaré a fer-lo!

    Una abraçada,
    Txell

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es el fricandó, en casa es uno de los platos preferidos de mis hijos y como bien dices de un día para otro mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, a pesar de que en Galicia la carne de ternera es abundante, a veces su calidad no es la más ideal para ciertas preparaciones. Bueno, decirte que me encanta esta receta, la salsita tiene que estar de muerte súbita.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este plato tiene que estar riquísimo, y además muy sencillo de adaptar a nuestro mundo sin gluten.

    Gracias, por haber puesto el enlace a la conserva de setas, ya que tomamos buena nota. Aunque por estas tierras este año no hay casi.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Este plato es el favorito de mi hija mayor, no le pongo algún toque que le das tu, y que ma ha gustado.
    Voy a probarlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Aquest plat, és boníssim, i a casa sempre cau per alguna festa senyalada, ja sigui Nadal, Sant Joan o Setmana Santa!!! Gràcies per fer-me venir salivera tan d'hora al matí!

    ResponderEliminar
  7. Ufff, que rico tendría que estar. Maravilloso fricandó. Nos encanta con paptatitas en cubos. Me quedo con el añadido del coñac, que nosotros añadimos siempre vino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un dels plats preferits a casa. De vegadas també hi posso una picada deu minuts abans d´acabar la cocció. Tens tota la raó, d´un dia per altre guanya molt.
    Petons guapa!

    ResponderEliminar
  9. Segur que va sortir boníssim el fricandó , a casa la meva mare sempre ens ho fa per dades senyalades, afegim sempre els moixernons, però amb aquests bolets de la teva conserva, deuen donar un gustet molt especial, Un petonet.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa lo mismo con la ternera, no queda siempre como una quiere, pero con este plato te has lucido, no lo conocia, creo que vamos a aprender mucho con este hemc.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Dolorss un plato excelente para ocasiones festivas; lo hago algo diferente a ti y eso da igual, pero lo que si tengo claro es que el fricandó según mi madre y mi abuela y por experiencia propia se debe utilizar la pieza de ternera llamada "Llana" o"iata" en catalan, es una carne muy melosa y nada fibrosa, pruebalo y notaras la diferencia.
    Ah!! espero hayas pasado un felíz día de fiesta.
    Petonets

    ResponderEliminar
  12. Fricandó...genial para estas fechas que se avecinan, pues es un plato con el que quedas bien y no es muy elaborado, así que no te quita tiempo para poder estar más con los tuyos. Enhorabuena y tomo nota de la receta. Gracias y un besito...

    ResponderEliminar
  13. Fricandó...genial para estas fechas que se avecinan, pues es un plato con el que quedas bien y no es muy elaborado, así que no te quita tiempo para poder estar más con los tuyos. Enhorabuena y tomo nota de la receta. Gracias y un besito...

    ResponderEliminar
  14. Hola Dolors,he crecido con este plato.
    Con el fricandó, pero ya le henos dicho a mi madre que ya pare que somos mayores.;))
    Delicioso te ha quedao.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  15. Txell, me’n va sobrar una menjada i ho tinc al congelador, quan vulguis, ja ho saps. Si vas muntanya al desembre te’l porto. Ja em diràs.

    Menu, si, si, el secreto de este palto es que esté bien reposado.

    Pilar-lechuza, yo entiendo que no se puede garantizar al cien por cien la carne pero en ocasiones no sale como tu esperas, no es que sea mala, pero no es lo que tu querías.

    Caminar sin gluten, perfectamente se puede adaptar solo hay que cambiar la harina de trigo por la de maíz, es mejor no omitirla pues ayuda a espesar la salsa.
    Hay dos métodos de hacer las setas: hervido y frito, mira e lque más te convenga.

    Su, pruébalo con ese toque , si con ello gana el plato pues toque adoptado!!!

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  16. La cuina vermella, es el plat de les festes senyalades!!!! I és tan bo...

    Carlos, rico y con pan al lado. No te quiero ni contar como se disfrutó con ese plato.
    No me gusta ponerle patatas al fricandó, en teoría no se ponen , solo setas, al menos así me lo enseñaron.
    El coñac, ya viste que le pongo cantidad, un buen vaso!!!!

    PILAR, bona idea lo de la picada.

    Delicias, bonissim amb unes carreretes, ... si, i tens raó, bolets de collita pròpia es lo millor ;-)

    Laura. , la ternera queda tierna, melosa, .. y con esa salsita.
    Piensa que si hace tantísimos años que se hace es por algo. Pruébalo seguro te gustará.

    Helena, el problema no es el corte , aquí pedimos ternera para fricandó y ya nos dan la carne que corresponde, pero me refiero a que aunque la ternera sea de calidad en ocasiones no sale como esperas, quieres un resultado tierno que se deshaga en la boca y a veces no es tanto.
    Por suerte estas últimas veces he dado en el clavo.
    Las fiestas , muchas gracias, siempre van bien

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  17. MMmmm... Que bo, Dolors! es el plat triunfador de les festes. Jo el faig similar. També li poso la manteca per que surti melós. Quina delicia de plat, t´ha sortir preciós. Petons.

    ResponderEliminar
  18. Gràcies Dolors.

    Quan pugi t'avisaré, però no cal que me'n guardis... Només és que m'han tret dos queixals del seny i clar, el pitjor que podia fer era entrar al teu bloc... Jejeje

    ResponderEliminar
  19. Hola Dolors,
    feia molt temps que no pensava en el Sant Crist de Balaguer, fa uns anys era visita obligada una vegada a l´any, tota la meva familia anavem al Monastir de les Avellanes a passar el día de tornada cap a la Granadella, feiam una visita. El meu pare sempre em deia que al Sant Crist li creixia el cabell!!!!!
    Amb la bedella em passa el mateix que a tú, la trobo dura i per molt que busqui no en trobo de bona, per tant el fricandó el faig amb llom i queda boníssim.
    MMMMmmmm....ara mateix sucaria un crostonet a la teva cassola!!!
    Avui per dinar cigrons amb espinacs i arroç, no es lo mateix pero estem a veure si baixem algun kilet, je,je....
    Una abraçada
    Cris.

    ResponderEliminar
  20. res com un bon fricandó cassolà amb molta salseta per sucar-hi pa!
    quina gana!
    pt!

    ResponderEliminar
  21. Este plato es todo un deleite. Me imagino el sabor de la salsita que acompaña a la carne. Yo creo que de meter tanto el pan para probarla "como va" ,a la mesa llegaría la fuente seca. Gracias por compartir esta receta con todos
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Dolorss receta que me guardo y copio para hacerla este fin de semana, es sumamente apetecible como todo lo que haces, por cierto hice las conservas de champiñones quedaron estupendas!! y se me hiciero en vacio-!! aiss gracias, y tambien hice las naranjas confitadas no te puedes imaginar qué éxito ...eres increible nena !! besines una anónima que todos los dias te sigue y que no puede hacer mas recetas tuyas por falta de tiempo pero tengo el archivo a rebosar jajajjajja besines chatina

    ResponderEliminar
  23. dolors, yo me quedo con los bolets jijiji y la salsita que se ve buenísima, pero la ternera aiiiiii es que a mi me pasa como a los crios, que se me hace bola jajajaja

    petons wuapa

    ResponderEliminar
  24. Una receta que me encanta y suelo hacer más o menos parecida, me copio esta y la haré.

    A mi la ternera tampoco me gusta mucho en todo caso estofada o con salsita como esta.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los guisos de carne y este que has preparado es una delicia. Y si además te trae recuerdos....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el fricandó Dolors y el tuyo tiene una pinta extraordinaria y yo sin cenar!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Si señora que plato mas buenohas preparado lo del cognac me gusta que rico quedará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Si es que al final los platos de siempre son los que triunfan en nuestras mesas, muy buena aportación, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  29. Dolors, m'acabes de recordar que aquesta és una de les receptes de tota la vida que falta al meu blog!! :)
    Espero que tinguéssiu una bona festa!
    Petons!

    ResponderEliminar
  30. Ya sabes que yo tampoco soy muy de carne, Dolors, pero las cosas son como son: ese fricandó te ha quedado con una pinta estupenda.
    Sólo una duda: 30 ó 40 minutos no son muchos minutos para unos filetitos tan finos??? Es que yo con la carne me agobio siempre... jeje
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  31. MARIA JESÚS, si es un plato ideal para hacer de víspera y así disfrutar de la compañía de los tuyos .

    Margot, que no pare tu madre de hacer fricandó, créeme, luego cuando no pueda hacerlo te morirás de ganas de que te lo haga.

    Buenasmigas, si recordo quan el vas posar.
    És un plat de tota la vida.

    Meritxell, a qui se li acut, mirar un blog de cuina sense poder menjar res!!!!! Ja, ja,ja,..
    A cuidar-se d’acord???

    Anónimo, Cris, abans és tenia molta costum de venir a Balaguer pel sant Crist, encara ara, però no tant, es continua fent ofrena floral, exvots, .. i això que dius del cabell a casa també ho deien.
    És una imatge molt venerada i recordada... aquí es diu molt això de : Ai Sant Crist de Balaguer si he de fer-me monja, deixeu-me casar primer!!!
    (més o menys és així).

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  32. * Eva * , fem com una altra vegada: jo poso el tall i tu el pa!!!
    Que bo que et surt.

    Erika, bienvenida a mi cocina, ha sido un placer colaborar con este plato, y por suerte hago mucha salsa ... para que no llegue seco al a mesa, ;-)

    Anónimo, veo que has trabajado mucho en la cocina, me alegro por ello, y si el resultado ha sido de tu agrado pues doble alegría... eso es lo que me gusta, que os guste a vosotros.
    En cuanto a lo del tiempo... uff... mal de muchos, no?

    Lidia, no et preocupis si se’t fa bola jo et tallo la carn a trossets molttttt petits, ja,ja,ja,... i farem un bolet un trosset de carn!!!

    Cocinica, si, las recetas de fricandó son similares todas y todas muy ricas.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  33. Begoña, es el plato que se hacía en casa por la Fiesta Mayor, por Navidad, cuando había alguna fecha importante que celebrar... y a mi madre le salía delicioso, tenía unas manos para la cocina.... lástima que no se acuerde de cómo se hacían.

    Marta, siento que te miraras el fricandó con el estómago vacío, segur oque te entró más hambre.

    Maria Dolores, el coñac es un puntazo en cuanto al sabor que le da.

    Pepa cooks, si, tienes toda la razón, los platos de toda la vida son éxito seguro.

    Mercè, si falta al teu blog li pots demanar a la teva mare que el faci aquest Nadal!!!

    Laube, ese fricandó está delicioso créeme y en cuanto al tiempo lo que hace es que la carne quede más tierna, es como un estofado. Y le pones unas setas y te comes hasta el plato!!!!

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  34. el fricando es de mis platos favoritos, aqui en londres tengo que comprar un trozo de roast beef y congelarlo , luego cortarlo yo muy fino, y entonces cocinarlo, aqui no saben que es ese corte, y tampoco cortan la carne asi, pero te felicito, un fricando espectacular, besos

    ResponderEliminar
  35. Pity, veo que te las arreglas muy bien pues para poder obtener el corte del fricandó.
    Es una lástima que no lo conozcan, se pierden algo delicioso. Además lleva menos trabajo prepararlo que sus asados, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Una bona aportació. A mi m'agrada molt este plat, però com tu dius, la ternera ha de ser molt bona. A mi em va ensenyar a fer-lo ma mare, i ella li posava una mica de xocolata ratllada. A vore si un dia que baixo a Tortosa li dic que el prepare perquè ara me n'has fet venir ganes :)

    ResponderEliminar
  37. Bajoqueta, la xocolata li deu de donar aquell puntet tant bo. Bona idea. Jo la poso en estofats de vedella i al fricandó mai Ho provaré.
    La teva mare... aprofita ara que t’ensenyi moltes coses.
    Petons

    ResponderEliminar
  38. Tachannnnn... Ya se que me voy hacer mañana para comer !!! Pero yo le pondre carne vegetal para mi ( Es que hoy me he hecho unas salchichas y tengo setas del fin de semana que gastar) y a ellos con ternera ;-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Info, a buenas horas te contesto, no vi tu comentario, perdona. Graciasp or tus palabras.

    Carmen, ¿como salió el fricando?

    Petons

    ResponderEliminar
  40. Hola Dolorss,
    Después de leer la receta (estupenda, por cierto!) tengo entendido, que antes de incorporar las setas salteadas, la salsa se puede triturar (si se quiere tener una salsa más fina) ¿Es así?
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  41. Hola Dolors,

    he realizado la receta tal como la explicas y me ha salido muy buena. Tanto que va ser la receta que haga para el día de Año Nuevo que tengo invitados. Además es ideal pq la puedo tener hecha el día de antes. Gracias,

    Marta

    ResponderEliminar
  42. Marta, el fricandó sale muy bueno y como es mejor que esté reposado si quieres puedes hacerlo el dia 30 de diciembre para comerlo el día 1.
    Se aguanta en la nevera perfectamente y como ha reposado es más bueno todavía.

    Petons

    ResponderEliminar
  43. Esta receta la preparaba mi madre en los años 70 y es una comido de cine

    ResponderEliminar
  44. veo que no le pones ajo, mi abuela se lo ponía y estaba deliciosisimo, probare como lo haces tú, suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no no le pongo ajo, pero eso es a voluntad y a gustos, ya se dice que : cada maestrillo tiene su librillo. :-)

      Petons

      Eliminar
  45. La verdad es que tiene una pinta exquisita.
    Lo probaremos.

    ISA

    ResponderEliminar
  46. El taller de la cuina, tot un clàsic que sempre queda be, oi?

    ResponderEliminar
  47. Hola, Dolorss, aquest cap de setmana venen uns amics de Balaguer a dinar, i penso fer el fricandó, i potser aquells canelons que cada Nadal ja formen part de casa nostra.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per cert, és curiós que t'escric des d'Agramunt, com la senyora que et va ensenyar la recepta :-D

      Eliminar
    2. Moltíssimes gràcies Nuria per la confiança 😊, aquella senyora d'Agramunt la recordo molt!
      Una abraçada 🤗

      Eliminar