Blog de cuina de la dolorss: Allioli "Negat"

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

martes, 19 de mayo de 2009

Allioli "Negat"

Es una variante del allioli tradicional (aquí) y se denomina “negat” por que se niega a ligarse.

Queda más líquido y se utiliza para napar pescados antes de gratinarlos (como el bacalao) o bien para acompañar arroces que se terminan con un gratinado en el horno.


Ingredientes:
Sal
Ajos
Aceite de oliva virgen extra

Proceder como en el allioli tradicional, es decir, en un mortero con los ajos chafados con un poco de sal, ir añadiendo aceite en hilo mientras vamos removiendo siempre en la misma dirección, pero sin ese movimiento rotatorio constante, incluso podemos poner más aceite, lo importante es que no se ligue.

NOTA: yo no tengo una manera fija para que se corte, le puedo añadir unas gotas de agua, o mover en varias direcciones la mano del almider, o simplemente lo dejo hecho y en ocasiones el solo se corta.
** Lo que si suele ocurrir es que cuando quieres que se corte, no hay manera .

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes son sin gluten.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios :

  1. Pues sin saberlo, allioli negat he hecho unos cuantos, cuando quieras me lo dices, porque soy todo un experto jejeje. No sabía que existía esta variante del allioli y la verdad es que si es que cierto que se le puede sacar rendimiento, ya lo creo.

    Curioso este post, que como ya sabes esta salsa la admiro y me llama mucho la atención. Eres mi maestra del allioli.

    Desde que lo hiciste por primera vez, el allioli no falta en algunas comidas. También nos gusta mucho el que haces con huevo, a todo esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ala, dolorss, con lo que sufro siempre para que no se me corte y ahora resulta que tengo que intentar que me queda más liquido jajajajaaja, nunca habia oido lo del all-i-oli negat, se lo comentaré a mi padre que es el rey.

    ptns

    ResponderEliminar
  3. Dolorss, pues el domingo hice un alioli"negat" no hubo forma y al final abandoné. era para acompañar a una fideua riquísima. Se conoce que les di tanta pena a mi familia que me decian "está rico de sabor..." Así que les enseñaré tu post!!
    Pero es cierto a veces lo he querido hacer tipo muselina para gratinar y tampoco le doy el punto. Como dice Carlos tu eres la maestra del alioli.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estima Dolorss molt bona idea aquest all i oli negat, a casa l'utilitzem quan fem careta de porc a la brasa. Que bé, que ens hagis explica com fer-lo.
    Molts petons estimada.

    ResponderEliminar
  5. hola dolorss, me has transportado 20 o quizas 30 años atras cuando en casa mi padre lo hacia y nos lo ponia por encima de las mongetas del ganget, jajja una cucharada para cada uno de mis hermanos, que tiempos aquellos.
    te coji prestada tu receta de naranjas con chocolate , estupendas un beso angeles

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Dolors, con un bacalao al horno!!!Hummmmm.

    Besines guapi.

    ResponderEliminar
  7. esi si que es el autentico ali-oli de toda la vida como debe hacerse. saludos wapa

    ResponderEliminar
  8. No conocia el ali-oli negat, me cuesta tener que cortarlo..jaja pero tiene que estar muy rico con el pescado ...tiene que ser muy parecido ..a la gelatina que hacemos cuando movemos la cazuela del bacalao al pil- pil no?. besos

    ResponderEliminar
  9. Dicen que uno nunca se acuesta sin aprender algo nuevo, ya me puedo acostar hoy tranquilo :)

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  10. Admiro tanto tus ali-olis...como dice Carlos, eres una maestra.
    Un saludo,Begoña

    ResponderEliminar
  11. Carlos, y quien no ha hecho allioli negat sin saberlo? Pues me parece que casi todos, eso si, no es necesario tirarlo, (no se tira nada).
    En cuanto a las recetas tipo allioli aún me queda una para mostraros.

    Manresa, tu patint per lligar-la i si vols fer l’allioli negat segur que es lligarà a la primera, ja,ja,.. això passa.
    A veure que diu el teu pare, però aquesta salsa es més per arrossos, fideus, .. inclus per sucar-hi uns bons caragols a la llauna!!!

    Carmen rico, pues “negat” también te hubiera servido para la fideuà, lo rocías por encima y queda delicioso. Como pudisteis conmprobar!!

    La cuina vermella, amb careta de porc no ho he tastat mai, ara, això te fàcil solució, a comprar careta !!

    Angeles, bienvenida a mi cocina. Encima de las mongetes riquísiiiiiiimo y una buena butifarra a la brasa o a la plancha.
    Puedes coger las recetas que quieras, sabes que las comparto con cariño, pero una pregunta: ¿cuánto te duraron? Espero que poco.

    Vanesuky, con bacalao si y prueba a hacerle una cama de manzana asada. delicioso!!! Oh! Que hambre me entra.

    Las Bollis, sobre todo mucho ajo y mucho aceite!!!

    Carmen Rosa, gracias guapa, vaya quien habló, la que tiene unas recetas que son una maravilla.

    Leoletta, con el pescado, con la carne, solo con el pan, .. no queda tan ligado ni tan gelatinoso, pero le da un aire.

    Javi, pues nada, a descansar, je,je,je,.. y yo también aprendo y mucho por esos vuestros blogs.

    Begoña, este verano con las carnes en la barbacoa tenemos que hacer cantidades de allioli, para eso hemos estado en invierno entrenando, no?

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  12. Curioso, pues no conocía esta versión del allioli. Aunque con la facilidad que tengo para que se me corte la mayonesa, seguro que sería una experta! jeje
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Eva, pues nada tu tranquila si se te corta el allioli puedes decir que la receta te pide que sea allioli negat!!!
    petons

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyyyyyyyyyyyy, qué rico, Dolorss. Tengo una duda y una pregunta... A ver... Hoy quería hacer un pil pil para el bacalao, pero no tuve tiempo de terminarlo, porque Marc y yo salíamos escopeteados... Pero me quedó un aceite riquísimo, con esa grasita del bacalao... Crees que me valdría para hacer este all i oli tuyo???? O no se podrá ya usar???

    ResponderEliminar
  15. Laube, que si te valdrá? pues claro que si y con que sabor mas rico te va a quedar!!!
    Haces el allioli pero con el aceite frio (que se que lo sabrás) y vas haciendo.
    Mira tienes dos ventajas, una de ellas es que de sabor te va a quedar riquísimo y dos, que si no se te liga tendrás un alli negat delicioso.
    Ya me dirás que rico te quedó.

    Mira, se me ocurre tu que tienes habas en cantidad, las hierves en agua y sal , las escurres bien y las aliñas con ese allioli que te resulte del aceite del bacalao.... ummm chiquilla HAZLO, HAZLO.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mira per on, mai ne faig perquè no se m'ha lligat mai. I jo fent algo útil i sense saber-ho jajaja.

    ResponderEliminar
  17. Bajoqueta, veus, tu fent una salsa molt bona i et pensaves que no, ja,ja,.. veus com em tens de fer cas a mi!!.
    Aquest allioli amb la carn a la brasa també es molt bo.. si no es lliga, tan se val.
    Petons

    ResponderEliminar