Otra receta de salsa de allioli, esta es de ajo y aceite con membrillo.
Ya que el membrillo tiene una temporada limitada, tenemos que aprovechar cuando hay abundancia, así que preparo pasta en conserva de membrillo (aquí) que después utilizo, en cualquier época del año, para hacer el allioli de codony.
Ingredientes:
Pasta de codony o de membrillo (aquí)
2 ajos
Sal
150cc. de aceite de oliva virgen extra
1 yema de huevo o un huevo entero
unas gotas de vinagre.
Método manual
Poner en un mortero un poco de sal y los ajos, se pican bien hasta formar una pasta, se añade la yema del huevo y unas gotas de vinagre.
Se va añadiendo aceite en hilo mientras se va removiendo siempre en la misma dirección.
Añadir un par de cucharadas de pasta de codony, en pequeñas cantidades e ir removiendo, siempre en la misma dirección.
Cuando se tenga la cantidad deseada de salsa se guarda en la nevera hasta el momento de servir.
Método rápido
Poner en el vaso de la batidora el huevo entero, el vinagre, la sal, los ajos cortaditos y unos 150 cc. de aceite y se procede como en una mayonesa.
Triturar sin mover del fondo del vaso el brazo de la batidora y a medida que se espesa , se levanta despacio y se va mociendo mientras se va espesando la salsa.
Añadir un par de cucharadas de pasta de codony y volver a batir solo un momento para que se mezcle bien.
NOTA: esta salsa adquiere un color anaranjado y se debe a la pasta de codony.
** Está recomendada para acompañar carnes asadas, mejor a la brasa, o simplemente untarla en una buena rebanada de pan de pueblo tostada en un buen fuego.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Pues al final has publicado el serial completo de allioli ¡qué lujazo!. Pues la verdad es que tiene que estar bueno, membrillo con allioli. A ver si un día lo pruebo.
ResponderEliminarCarlos, pues el serial no está completo pero por ahora ya hay bastante que si no con tanto allioli vamos a quedar empachados, ja, ja, ja,... mañana otra cosa.
ResponderEliminarPues otra recetas más que tengo que probar. Así combinamos sabores con las carnes.
ResponderEliminarTe ánimo a probar los berros.
Un beso
Hola Dolors,
ResponderEliminarClar que no em sap greu que visitis el meu blog, tot al contrari.
Intentaré posar la recepta del sushi el més aviat possible, però és que no tinc massa temps. A veure si puc el cap de setmana. Tot i que sembla difícil és molt fàcil, i pels que lo del peix cru els fa fàstic es pot fer de moltes altres coses.
Per cert, felicitats pel teu blog, m'agrada molt!
Aunque el anterior me lo había saltado, pero ya está fichado, ahora tambien tomo buena nota de esta porque me resulta super original
ResponderEliminarUn saludillo
Supongo que como cualquier tradición ‘viva’ hay mil formas de hacerlo, yo no lo he hecho nunca porque tengo la suerte que unos amigos del Bàges me regalan un par de tarritos cada año por eso no me preocupo en hacerlo. Creo que asan el membrillo con manzana o pera o tal vez no asan la fruta y si el membrillo, no lo sé con seguridad, pero la textura y color queda mas parecido al allioli auténtico que hiciste el otro día. Ah! y no le ponen huevo, eso me lo recalcan siempre. En cualquier caso, éste que nos presentas también tiene que estar divino, MMmmm…
ResponderEliminarUna abraçada
Anna
Me he quedado asombrada de tu alioli, no lo había ni escuchado.
ResponderEliminarTiene que estar delicioso, seguro
Un beso
Estoy alucinada!!! Yo creía que el allioli era una mayonesa con ajo y ahora me entero que es otra cosa y además tiene variaciones. Me encanta!!!!! Ya te comenté que me gustan mucho las carnes a la brasa con salsas y esta creo que es tan especial que voy a sorprender a más de uno....Aprivecharemos ahora los membrillos..
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Quina originalitat, no tenia ni idea que es fes aquesta barreja. L'apunto! Petonets.
ResponderEliminarcanela
Mari, te recomiendo el allioli de la receta anterior, si os gusta el ajo (hay a quien no) disfrutareis.
ResponderEliminarMarta, estic contenta de que em visitis.
comoju-cova hay recetas de salsa sencillas y muy ricas y en ocasiones es mejor la salsa que la carne.
Buenas migas, anna, hay muchas variantes del allioli de codony(ya hay del allioli), pero claro si empiezo a poner recetas sería monotemático y en casa tendríamos que variar un poco, no? ja, ja, ja,.., pero sí ya veo que tus amigos saben lo que es bueno, se puede hacer sin huevo así no hay tanto problema para la conservación.
Yo suelo hacerla con huevo por que la hago al momento y para variar de las que hago sin él. Siempre está divino, que bueno que es.
Mar, hay recetas, en este caso la salsa, que son muy cococidas en un ambito regional, o poco más y pienso que se deben dara conocer, no solo por ser tradicionales, sino que con pocos ingredientes se puede obtener un resultado delicioso.
ResponderEliminarSi os gusta el ajo (incluso la cantidas se puede reducir) prueba el allioli tradicional, seguro que repetiras. Eso si, (por el olor)comedlo todos!!
Begoña, lo que tu debías conocer era la mahonesa con ajo, pero la auténtica es la del allioli. Sorprenderás a más de uno ya lo veras:
Canela, aquesta salsa resulta més fina i és més emprada a la zona montanyenca et diré que la posen per aperitiu amb pa torrar!!
Jo coneixia aquesta salsa però amb tros de codony bullits i com si fossin les cullerades de pasta.
ResponderEliminarsalut
http://apuntsdecuina.blogspot.com/
Martí, benvingut a la meva cuina, pasa, pasa... vols alguna cosa per picar?
ResponderEliminarAquest allioli és fa amb un troç de codony bullit, és cert, peró que fem quan no és temporada de codonys?? aleshores és quan emprem la pasta de codony que tenim feta amb conserva al rebost i podem disfrutar d'aquesta salsa tot l'any i quan ens vingui de gust.
fins aviat
Aquest allioli no l'he probat mai, ha d'estar de vici!!!
ResponderEliminarPetunets,
Eva.
¡Que bueno! ahora me comería yo una rebanadita de pan con esta allioli de codony...uuum que riiica. Un beso de Ana.
ResponderEliminarLos aliolis, nunca los he probado con membrillo, pero ahora que estamos en la época de la elaboración de dulces, lo probaré, pues tienen un aspecto buenísimo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Jo n´he sentit parlar molt d´aquest allioli, i no l´he fet mai, segur que el provem per que encara tinc codonys, gracies.
ResponderEliminarEl cullerot festuc, està bonissssim, creume i molt fi.
ResponderEliminarAna, con una rebanada de pan tosado, es como más me gusta.
Nieves, mome, si quereis probarlo se puede hacer el allioli sin el huevo (nieves) y para hacer un poco de pasta se puede elaborar de una forma más rápida: cogeis un membrillo, lo despepitais y lo poneis a hervir hasta que este blando (no se el tiempo), esa pulpa blanda la incorporais al allioli y ya teneis el allioli de codony.
Lo de la pasta es para guardar en la despensa para otras ocasiones en que no sea época.
venga a comer allioli ja, ja,ja, ...
No conocía esta salsa, pero me la apunto, sobre todo porque, como dices, sirve para acompañar carnes a la brasa. Gracias.
ResponderEliminarUn beso, Batxi.
batxi, con las carnes queda muy muy muy muy bien!!
ResponderEliminarOstres!!! jo el faig diferent.Espero que no et molesti si ho explico:
ResponderEliminarFer bullir el codony en aigua, sense pelar pero treient el cor, durant 30 minuts més o menys.Se li pot afegir algo de poma si es vol.Escorrer i triturar.Reservar.
Trinxar als alls amb l'oli amb la batedora i afegir el codony.Afegir una miqueta de sal i continuar triturant fins que quedi una pasta lligada.
Així ho fem al Pallars, pero probaré de fer la teva, sempre va be variar.
Aurora