miércoles 4 de junio de 2008

MERLUZA CON “PICADA”

Suelo utilizar la picada en bastantes platos, se trata de añadir a la salsa de lo que cocinemos, un majado de diversos ingredientes, le aporta sabor y consistencia .
Esta receta es rápida y podemos hacer en mayor cantidad, congelarla y guardarla para aquellos días de la semana en que el tiempo es escaso, pero no tardé ni media hora en hacerla, así que , tomad nota si os interesa.


Ingredientes para 4 personas:
8 rodajas de merluza
4 cucharadas soperas de cebolla frita
guisantes
150cc. de cava
mejillones, gambas (opcional)
1 cucharadita de postres de pasta de pimiento choricero
azúcar un pellizco
sal, pimienta
aceite puro de oliva

Para la picada:
3 ajos
una rebanada pequeña de pan
perejil picado
almendras

Coger los guisantes, agua que los cubra, el azúcar y ponerlo a potencia máxima en el microondas unos 5 minutos.

En una sartén con aceite freír los ajos y el pan, reservarlos.
Añadir la cebolla frita , el cava , los guisantes escurridos (guardar el agua de cocción), la pasta de pimientos choriceros y dejar unos 5 minutos.

Colocamos las rodajas de merluza y un vaso del líquido de cocción de los guisantes, tapamos la sartén y lo dejamos unos 7 minutos.

Mientras hacemos la picada, en un mortero ponemos los ajos, el pan frito y las almendras lo majamos todo junto y añadimos el perejil. Mezclamos bien y lo podemos añadir a la sartén. 2 minutos de cocción y listo.

NOTA: En mi despensa suelo tener alguna lata de cebolla frita que me facilita mucho la elaboración de ciertos platos, es un recurso a tener en cuenta.
Podéis utilizar vino blanco. Si veis que queda seca la salsa podéis añadir el caldo de los guisantes, o agua.
He comentado en otras ocasiones que en el congelador guardo gambas, mejillones cocidos..., los incorporé antes de añadir la picada pues con poco tiempo basta para que estén listos y su presencia le da cierta categoría al plato.


14 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Dolorss, carinyo com t'ho fas per cuinar tant cada dia? d'on treus el temps per fer aquestes receptes i fer tanta feina al bloc? és que em té molt intrigada????
Aquest peix i la picada són magnífics!

Dolorss dijo...

Ja, ja, ja, ...la resposta és una frase que es diu en un acudit (que no penso explicar) i és: Oranització, organització.
No creguis, vaig sempre amb el "corre, corre".

Margot dijo...

Ummmmmmmmmmm!!!
Com em recorda els vells moments,jo feia un plat semblant.Quina oloreta que fa.
Petons maca, ja he panjat el premi al meu blog.
Margot
Adeu parella vermella, petons

gina dijo...

mm per sucar-hi pa.
felicitats

manel dijo...

sento l'olor des d'aquí, dolorss, veig que terra endins sabeu cuinar el peix com els de la costa.
per cert, això de la ceba fregida comprada no em convenç gaire, però suposo que treu d'un "apuro".

nieves dijo...

La merluza tiene un aspecto estupendo, y es verdad que la picada le da un sabor especial. También es buen recuerso las gambas y mejillones congelados, puer "levantan" el plato.
De nuevo has conseguido una deliciosa receta en poco tiempo. Esto sólo lo saben lograr las buenas cocineras :-)

Un beso.

El cullerot Festuc dijo...

Dolors!!!...Un plat de diumenge!!!...Fa goig!!!
Eva.

Dolorss dijo...

Margot, es un plat de tota la vida, que suposo tots hem menjat i cuinat.
Un petó wpiiissima!!!


Gina, si que es pot sucar pa, si, i deixar el plat molt net, je, je, je,...


Manel, la ceba envasada no resulta malament i si és cert que va be tenir-ne al rebost, compran un día, no es el mateix però fa el seu paper.
El peix dons el cuinem també molt be, com la carn, les llegums, je, je, je,...és que els de terra endins en sabem molt de cuinar ja, ja, ja, ..

Un petó als dos

Irene dijo...

Hola Dolorss,riquisima esta receta a mi también me gusta mucho ponerle a muchos platos la picada o majado como lo llamo yo.
No le he puesto nunca el cava,suelo ponerle vino,pero con tu permiso te copio la idea del cava, me ha gustado!

Un beso.

Dolorss dijo...

Nieves, yo la utilzo con freciencia la picada a veces con distintos ingredientes pero es un añadido muy bueno.
En cuanto a las reservas del congelador, pues ya ves que bien van.
Me ha hecho gracia eso de "levantar el plato".
No meconsidero buena cocinera, lo que pasa que como tengo poco tiempo pues aligero el tiempo con pequeños "trucos".
Un beso guapa!!

Dolorss dijo...

Eva, no se si es de diumenge però va resultar bo i sonre tot ràpid.
Un petó!!

Dolorss dijo...

Irene, verdad que el majado realza el sabor de la salsa?.
El cava lo utilizo por un sencillo motivo, en casa casi no bebemos vino, pero cava si y si queda un poco en la botella pues lo reservo para los guisos.
Besos wpa

PimientayChocolate dijo...

Simplemente eres GENIAL, platos riquisimos, completos y rapidos de hacer,gracias porque compartes todos eso, de verdad que me es de gran ayuda, hice el pulpo como tu para una ensalada y me quedo a punto, no lo podia creer, gracias y un beso grande , daniela

Dolorss dijo...

Pimienta y chocolate, me alegro de que el pulpo te saliera bien, es lo que más me gusta leer.
las recetas son las que hago y me gusta compartir mi experiencia.
Un besazo.