Blog de cuina de la dolorss: Queso del Roncal - Encuentro bloggers Valle del Roncal 2018

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

lunes, 18 de junio de 2018

Queso del Roncal - Encuentro bloggers Valle del Roncal 2018

Los día 1-2 de junio tuvo lugar un  encuentro de  blogueros en el Valle del Roncal  al que fui invitada. En este encuentro he  aprendido muchísimo pues he conocido un producto sensacional siguiendo toda la trayectoria del mismo y también todo ese mundo que hay detrás.
Gracias por la organización  a  D. O queso del Roncal  y a Reyno Gourmet .


El queso del Roncal es el que está elaborado con leche de oveja latxa o lacha, en la mancomunidad de las 7 villas a orillas del rio Esca  ( Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz ) ubicadas en el valle del Roncal en el pirineo navarro.

Estos quesos están protegidos por la Denominación de origen del Roncal, que les marca unas pautas tanto de elaboración como de  materia prima garantizando así un producto final de excecpción.
Se elaboran de diciembre a julio  con la coagulación de la leche con cuajo animal, apartado el suero se ponen en un unos moldes  donde se prensan para que queden compactos, pasan un baño en salmuera y ya a reposar  a unos 12 º durante 40 días, luego toca madurar  4 meses y ya están listos para su consumo.


El fin de semana en el Valle del Roncal se inició en Pamplona, conociendo la ciudad, pequeños rincones y alguna que otra curiosidad del recorrido.
En el  Bar- restaurante Iruñazarra el chef Gorka Aguinaga nos obsequió con dos de sus creaciones: Setera (replica de un bosque con sus setas) y el Nevadito del Roncal (pan de guisanitos con crema de queso , membrillo) maridado con buenos vinos  de la zona.

La comida se realizó en el Restaurante San Ignacio, curioso, al menos para mí, por estar ubicado en un segundo piso, donde saboreamos una comida típica navarra con vinos de la zona.
Se unieron al grupo el presidente de la D.O. queso del Roncal, Patxi  Zalba, pastor  gran profesional, muy implicado en su trabajo ,  Carmen Días de Cerio como delegada de la  D.O. P Roncal, y la representante de Reyno Gourmet Marta Borruel .

Ya en el Valle del Roncal, en pleno Pirineo, cerca de Burgui está el obrador  y establecimiento de Quesos Larra , allí  Mikel Aznarez  nos explicó de una manera excepcional la historia de la elaboración y todo lo que conlleva la fabricación de los quesos, así como la sorpresa de hacer cada uno de nosotros un queso personalizado.

En Burgui, ya más distendidos,  hicimos un  Room Escape, que viene a ser un juego de pistas para encontrar ,  en este caso el llamado tesoro de los Pirineos.
Y ahí llegó la segunda sorpresa del día, nos prepararon en el  puente medieval que atraviesa el rio Esca, una pequeña degustación con queso del Roncal, de la mano de Juan Carlos Fernández.
Cena y merecido descanso en el Hostal Rural El Almadiero que fue también, punto de partida al día siguiente  para ir cerca de Isaba, a la quesería de Marengo,  a conocer la oveja de  raza latxa, tanto en la borda como en el monte , que es la productora de leche para realizar este queso del Roncal.

Seguimos ruta hasta llegar a Larra-Belagua, donde elaboramos un pincho con queso del Roncal  con un gran surtido de productos que nos preparó de nuevo Juan Carlos Fernández.
El que hice yo estaba compuesto por una base de queso del Roncal, membrillo y encima un mil hojas de ternera con rellenos de mar y montaña, terminando con nueces, pipas tostadas y romero.
La comida fue roncalesa, migas del pastor y costillas de cordero a la brasa sin faltar el queso del Roncal.

Casi no hubo tiempo para más, en las comidas se aprovechaba para hablar y departir con los compañeros de mesa y los organizadores, pues es que el tiempo no daba a más.
Gracias a la perfecta coordinación de Maria Pilar  Laquidaín , a José María Negro y a Carmen, de la empresa CDC comunicación   quienes hicieron posible que nos diera tiempo a hacer todos los actos de la apretada agenda que nos habían  preparado.

¿Sabéis lo que es estar muy a gusto en un lugar, con las personas y con lo que haces?
Esto es lo que me paso en este encuentro.
¡!!!Gracias a todos por esos días, fueron de verdad, geniales!!!!

 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios :

  1. Amiga Dolorss, muy bien expuesto todo lo que vivimos en este estupendo encuentro de bloggers en una tierra tan estupenda como Navarra y este estupendo queso de Roncal.

    Esperamos volver a vernos pronto.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo pasamos esperando repetir un encuentro que espero se repita pronto, un placer conocerte en persona Besos
    María

    ResponderEliminar
  4. ¡Dolorss, muchas gracias por tus palabras y por este post! Nos alegramos de corazón de que te sintieras "como en casa". Un abrazo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Una crónica muy amena, Dolorss. Fue muy grato conocerte en persona. Coincido contigo en el ambiente que se respiraba. Todos estábamos a gusto con la sensación de pasarlo bien en todo momento. Un 10 para la organización.
    Espero que volvamos a vernos pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damián, muchas gracias por la parte que nos toca ;)

      Eliminar
  6. ¡Dolorss, gracias a ti por aceptar nuestra invitación! Y por este post, que acerca un poquito más el Queso Roncal a los amantes de la buena mesa ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar