Cuando mi padre se jubiló lo primero que hizo fue hacer huerto, le encantaba, además así llenaba las horas libres que tenía.
Una de las primeras cosas que plantó fueron habas, aunque solo eran para Pau y para él, plantó como para un regimiento, él las prefería grande, Pau más pequeñas y a los dos les gustaban con vaina o xiulets (aqui) .
La receta quizás más conocida sean las habas a la catalana (aquí) , pero se pueden hacer de tantas maneras como os de de sí la imaginación: estofadas, en ensalada, en quiche, con arroz, …. .
Podéis ver todas las recetas que tengo publicadas de habas aquí
Las de hoy, sencillas a más no poder, con un allioli casero, y un poco de jamón.
Ingredientes para 2 -3 personas:
1 Kg. de habas con vaina
3 lonchas de jamón ibérico
1 cebolla tierna
Desgranar las habas.
Ponerlas a hervir en la olla rápida unos 5-6 minutos (depende de la olla).
Una vez abierta la olla escurrirlas bien.
En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolla picada menuda, una pizca de sal, cocinar unos 10 minutos.
Añadir las habas, saltearlas un par de minutos y añadir el jamón troceado menudo, cocinar unos 4-5 minutos, para que el jamón suelte su grasa y se hermanen los sabores.
Añadir las habas, saltearlas un par de minutos y añadir el jamón troceado menudo, cocinar unos 4-5 minutos, para que el jamón suelte su grasa y se hermanen los sabores.
Hacer el alioli como os comento aquí.
Servir las habas junto con la salsa.
NOTA: Por cada kg. de habas con vaina se pueden obtener unos 250-300 gr de habas.
** Se puede hacer con habas congeladas también.
** Las habas pueden hervirse en olla tradicional, el tiempo pues será de unos 20 minutos, o hasta que estén tiernas.
** El tiempo de cocción de las habas depende del tamaño de las mismas también.
** Si no queréis hacer el allioli como os comento aquí, podéis emplear un allioli con huevo (aquí )
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
¡Aunque parezca mentira, nuevamente tenemos pequeños detalles en común! Mi padre adoraba el campo, sus orígenes, su niñez en las tierras del Valle del Guadalhorce y sin pensármelo dos veces compré donde nació, en Alhaurin de la Torre, 4.000 mts. de tierra. Allí, cuando salía de trabajar, durante años hizo su huerto, una parte llena de almendros y árboles frutales; pero la gran mayoría de tierra fértil. Plantaba de todo, cada cosa en su época, patatas, cebollas, ajos, pimientos....pero la foto que aún guardo, es regando mi madre las habas y los chicharos. Cuando enfermó mi padre, tan gravemente, vendí el terreno, me deshice de él y aún hoy en día, me cuesta pasar por la linde de la carretera más próxima. Es bonito recordar y ver a nuestros mayores hacer ésa gran labor: plantar y recolectar, regalándonos ésos momentos de disfrute en la cocina de los verdaderos productos. Y tu, con tu arte gastronómico, los bordas....como éstas habas con jamón y ali-oli, una exquisitez.
ResponderEliminarBesos desde "Mi Cocina".....deseo que ya estés totalmente recuperada.
megrade mol
ResponderEliminaresta molt bó
ResponderEliminar