Blog de cuina de la dolorss: Panellets de almendra

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 25 de octubre de 2013

Panellets de almendra

La víspera de todos los Santos celebramos “la castanyada”.

Antes cuando era pequeña la fiesta consistía solo en comer castañas, unos panellets y mojar los labios con un poco de moscatel.
Luego ya se transformó en organizar una cena con panellets como postres o como acompañamiento del café.

Aunque cada vez más se va “americanizando” la fiesta y ya en muchos sitos hablan de la fiesta de Halloween, de disfraces, calabazas y demás. Que por cierto podéis hacer estas Galletas de dedos de bruja (aquí)

Panellets hay me muchas clases, los que más suelen gustar son los Panellets de piñones (aquí)  pero también es cierto que son los más caros.
Los de almendra  a mí me gustan mucho será porque tenemos unos  almendros y las cosas cuando la materia prima es de casa nos saben mejor, aunque nos traigan más trabajo.











Ingredientes para unos 25 panellets:
250 gr de almendra cruda pulverizada
125 gr. de azúcar
80 gr. de boniato asado
1   yema de huevo
Ralladura de limón
Almendra en granito

Hacer la masa manualmente mezclando la almendra cruda, el boniato aplastado con un tenedor, el azúcar, la yema y la ralladura de limón.
Formar una bola, envolverla en film y guardar 24 horas en la nevera.

Hacer los panellets, para ello sacamos la masa de la nevera y formamos bolitas pequeñas que rebozaremos en la almendra de grano y apretaremos bien para que queden sujetas a la masa.

Colocar encima de una bandeja de horno forrada con papel de hornear y los cocemos en horno precalentado a 180º durante unos 7-8 minutos.

NOTA: Los boniatos se pueden asar en horno o microondas.
Si estos no os gustan hay quien lo sustitutye por patata asada.
** Cuidado al cocer los panellets si se dejan demasiado tiempo pueden quedar duros.


Celíacos: aseguraros bien de que  todos los ingredientes sean sin gluten. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios :

  1. quiero hacerlos si o si. se ven deliciosos y cuando los comes... buffff q ricos!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi desde pequeña me encantan los panellets, no sabía que eran típicos en estas fechas, pero como es mi cumpleaños el día 2 siempre los pedía para entonces, pero vamos que si en cualquier fecha los veía también los pedía, ahora gracias a los blogs los puedo hacer y sólo tengo que tener un empujoncito para que me anime a ello. Gracias por compartir tantas cosas ricas!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos y la presentación de 10!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos Dolorsss...y qué bonitos en ese plato de pizarra...un petonet!

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia!! me encantan los panellets!! te han quedado de lujo!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Con las buenas preparaciones que oficia en su cocina, no se anima a participar en el IV Concurso Internacional de cocina para bloggers. http://bit.ly/GZRDij Que pase buen día a pesar del gobierno. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que ricos los,panellets, todos!
    Petons Silvia

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos, Dolors. Tengo los panellets en "pendientes" hace siglos, a ver si este año me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Buenisssssssssssiiiiiiiiiiiiimosssssssssssss!!!!!!!!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan y nunca me he puesto a hacerlos, tengo boniatos y todos los ingredientes, espero que mañana no tenga mucho que hacer que de momento no y me animo a hacerlos.
    Besos Dolors.

    ResponderEliminar
  11. Easte año será el primero en muchos que no los hago... falta de tiempo... así que me llevo unos cuantos porque estos tienen una pinta deliciosa !

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buenos estan de rexupeteLas fotografias me encantan, transmiten lo que nos quieres enseñar. Felicidades por tu bloc ha sido todo un regalo el visitarlo, espero que visites el mio.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, .. ya estamos a las puertas de Todos los santos, así que aplicaros y haced esos ricos panellets que son deliciosos, además la almendra resulta más económica que los piñones, así que... no hay excusa por lo de caros.
    Muchas gracias por comentar.
    Sois geniales!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  14. Bueno ya ha llegado el tiempo de panallets i castañas espero que disfruteis

    ResponderEliminar
  15. Bon dia Dolors, he seguit fil per randa la recepta i m'han sortit molt bons!. També he fet els de pinyons, amb el mateix resultat, és el segon cop que en faig amb un interval d'aproximadament 15 anys...... aquella vegada no en van sortir gens bé. Gràcies a tu m'he animat i ara ja no pararé. Felicitats per la teva tasca.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cèlia, ara espero no tardis 15 anys en tornar-ne a fer!!!!
      Una abraçada

      Eliminar
  16. Hola dolores,tengo una duda que es el BONIATO ,desde ya muchas gracias atte:Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro el boniato es conocido también como batata, es un tubérculo alargado, anaranjado, similar a la patata pero más dulce de sabor.
      Espero te sirvan mis definiciones para saber de que se trata. :-)

      Eliminar
  17. Mol bons yotambe els fai aixi y tambe trenco la aumlle molte feine peromol

    ResponderEliminar
  18. Val la pena fer-los, son tan bons!!!!

    ResponderEliminar