Blog de cuina de la dolorss: Entrevista a "Blog de cuina de la dolorss”, en BONDIA Lleida

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista a "Blog de cuina de la dolorss”, en BONDIA Lleida

Ha pasado apenas un mes y medio desde que aparecí en las noticies de TV3 (aquí) y el lunes dia 7 de este mes de febrero  salió una entrevista que me hizo  la periodista Lourdes  Cardona para el diario provincial Bondia.
Bondia  es un  periódico gratuito con noticias e información todos los días laborables en Lleida. Noticias provinciales, nacionales,  tiempo, tráfico, foros, cartelera,  ocio ... que no solo sale en formato papel sino que tiene una web,  Diari Bondia Lleida  (aquí)  donde podréis ver mi entrevista.
Como conprenderéis estoy muy contenta :-)
Después de la imagen os pongo la traducción.



De pasar el polvo al ordenador a tener un blog que triunfa en la red

Internet es el país más poblado del mundo.
En este universo podemos encontrar de todo: páginas web, redes sociales, blogs ... dedicados a cualquier temática. De hecho, el motor de búsqueda de blogs Technorati contabiliza unos 120 millones en todo el mundo. Pero si bien, todos con un mínimo dominio de las nuevas tecnologías y la lengua y ganas de comunicar puede abrir su blog, no todos consiguen seguidores interesados en los contenidos que cuelga en la red. Este sí es el caso del bloque de cocina de Dolors Mateu, una cocinera autodidacta residente en Balaguer, que recibe alrededor de 3.000 visitas al día.

Si buscamos "blog + cocina" en Google, el primer resultado que nos aparece es el blog de cocina de esta vallfogonina que poco se esperaba la repercusión que ha tenido este regalo de cumpleaños. Y es que su marido y sus dos hijos, que ya le habían aconsejado publicar en un blog sus "creaciones" culinarias, le regalaron esta página en su cincuenta aniversario. Así pues, el 1 de febrero de 2008, al día siguiente de la efeméride, Dolors les hizo caso y colgó la primera receta en el  Blog de cuina  Desde entonces, esta apasionada de los fogones ha colgado en la red más de 500 propuestas de su "cocina particular" para ayudar a la gente a que "cocinar no se les haga cuesta arriba".

Con todo, el origen del blog no tenía pretensiones de trascender más allá del ámbito familiar. "Cuando mi familia me regaló el blog acepté porque circunstancias personales me hicieron ver que si me pasaba algo mis trucos de cocina se perderían. Me lo tomé  como elaborar un recetario para mis hijos, que pronto irían a estudiar fuera . Para mí es una manera de  que me tengan cerca y para tutelar su dieta desde la distancia ", confiesa esta cocinera autodidacta que ha colaborado con el programa Tapas variadas de Catalunya Radio y ha aparecido en reportajes de TV3. 
 
Un éxito sorprendente
 
Sin embargo, el éxito de este recetario ha ido mucho más allá. En estos tres años de vida, el blog ha pasado de sumar entre 600 y 700 visitas por día (balance del primer año) a superar las 3.000 provenientes de España pero también de muchos países de América del Sur (balance de 2010). Aunque esta amante del chocolate-que reconoce que ha pasado de quitar el polvo al ordenador a tener un blog-es la primera sorprendida por el alcance mundial que ha tomado su recopilación de recetas, entiende el porqué de las cosas . "Antes la gente era de plato fuerte. Hoy en día el tipo de alimentación ha cambiado y tenemos menos tiempo para cocinar y para aprender. He aquí porque es útil mi blog", explica Dolors, que también colabora con la revista El Xop  de su pueblo natal.

Otro de los motivos por los que "enganchan" sus publicaciones diarias - procura colgar una receta al día siguiendo el calendario escolar- es su simplicidad y la confianza que transmite a sus seguidores, ya sean los del blog o los más de 1.600 amigos que tiene en Facebook. Y es que esta mujer que siempre que va a un restaurante elige platos que no ha probado nunca -su marido, por el contrario, cuando come fuera pide verdura y carne a la plancha porque dice que en casa no come nunca! - es por encima de todo práctica y no tiene miedo a compartir todos sus secretos. De hecho, asegura que "mis recetas salen, salen todas, porque antes las he experimentado en casa".
 

Dudas de cocinero inexperto

Además, si al hojear un libro de cocina convencional descartamos la mitad de recetas porque o bien no nos gusta alguno de los ingredientes o bien no sabemos dónde encontrar alguno, esto no ocurre con las propuestas de esta activa cocinera, porque tamnbién ofrece pautas que completan la receta, como si de un servicio de atención personalizada que resuelve las dudas que asaltan cualquier cocinero inexperto en ponerse eldelantal se tratara.  
Tampoco se olvida de nadie a la hora de cocinar, ni de los que quieren aprovechar hasta la última migaja de la comida que ya hace unos días que ronda por la nevera (ver Restos engalanados) , ni de los que quieren vigilar su dieta, ni de los que tienen alguna intolerancia alimentaria. "Es cuestión de solidaridad. Todos comemos y queremos disfrutar de la gastronomía", argumenta.

Sentarse en su mesa no tiene nada de monótono y es pura diversión, sobre todo el instante en que Dolors empieza a emplatar y prepara la cámara de fotos. Entonces las prisas se apoderan de su casa y en un par de clics toda la familia está en la mesa lista para degustar la última "creación" de  Dolors Mateu.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 comentarios :

  1. Dolorss
    Te felicito, me gusto mucho la entrevista y gracias por traducirla!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  2. Mare meva, Dolors no pares, moltes felicitats!!!!!
    Ja ens ho explicaràs dissabte.
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Dolors, felicidades por esa interesante entrevista! Es que no paras nunca!

    ResponderEliminar
  4. Moltissimes felicitats, Dolors....al final haurem de pagar per venir a veure el blog!!

    Petons,

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una entrevista muy interesante, debes estar muy pero que muy orgullosa.
    Es la recompensa de un trabajo tan bien hecho como el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Dolors, felicidades!, estas que no paras, me ha encantado lo que dicen de tí, y en la foto estás muy guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Xica, xica, xica, no pares!! Felicitats per l'entrevista i sobretot pel seu motiu, el bloc!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  8. felicidades me ha gustado la entrevista y lo que dicen de ti, besos

    ResponderEliminar
  9. Felicitats!!! Dolors, d'aquí a la fama hi ha un passet...!! Quina sort tens poder-te dedicar albloc!! Enhorabona!
    Petó

    ResponderEliminar
  10. jajaja... dolors, no pares! no saps com me n'alegro, segueix així que tu vals molt.
    per cert, no et pensis que no em vai adonar del canvi d'imatge del bloc, em sembla molt bé, la columna més ampla et permetrà jugar més amb la mida de les fotos i fa més fàcil la lectura.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, está muy muy bien la entrevista. Me alegra mucho que te la hayan hecho, te vas haciendo más famosa cada día.Besitos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, me ha encantado la entrevista. Un besote amiga, de OLI de ENTREBARRAncos

    ResponderEliminar
  13. Felicitats Dolorss, per l'entrevista!!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Dolorss me alegra muchísimo tu trayectoria y haces que nos sintamos orgullosas de haberte conocido (tú y yo vamos ya para 3 años con el blog ejej) besitos y disfruta de todo lo que te está pasando y por supuesto....a ¡a seguir cocinando! un petonettttt

    ResponderEliminar
  15. Hola Dolors,et felicito per l'entrevista i el bloc. Teniu un nivell molt alt.
    Ens va agradar molt conèixer-vos.
    Fins aviat.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  16. Muchas Felicidades por tu entrevista y sobre todo porque tus recetas son estupendas y salen siempre bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Felicitarte por todos los merecidisimos logros y comentarte que hasta con anginas estás guapisima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Dolors: estás que te sales!!! Claro que sí que tú lo vales.Felicidades!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Dolors, ets una autèntica crack!.
    Aviat haurem de demanar audiència per parlar amb tu!. Ets una blocaire super-mediàtica però darrera de tot això hi ha un gran treball.
    Felicitats i una forta abraçada

    ResponderEliminar
  20. Dolors moltes felicitats te lo mereces por el continente y el contenido del blog.Disfruta del momento que nosotros tambien lo hacemos cada dia visitando tu blog.
    Felicidades por ser la blogera más mediatica.
    Un peto
    miquel

    ResponderEliminar
  21. Eres una artista! Me ha gustado un montón , (casi igual que tus fantásticas ideas y recetas) Sigue así, me alegro mucho . besos

    ResponderEliminar
  22. Muchisimas felicidades!!! Debes sentirte muy muy orgullosa.
    Adelante y que no decaiga...
    Besitos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Todo esto es por que tu lo vales nena !!!! Me alegro mucho por ti, al final vas a ser mas famosa que el Arguiñano jejejejej
    Un besazo wapisima !!

    ResponderEliminar
  24. Te mereces esto y más, porque además de ser una gran cocinera, eres una gran persona, siempre dispuesta a ayudar y a aconsejar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Dolorss, estás hecha toda una prfesional!!!
    Me alegro mucho por tus éxitos. Haces las cosas estupendamente y eso tiene recompensa.
    Besitos guapa,

    Suny

    ResponderEliminar
  26. i jo dic......a la dolors la conec perosnlament, he compartit taula amb ella 3 vegades i és tot un luxe

    feliçitats guapa

    ResponderEliminar
  27. i jo dic......a la dolors la conec perosnlament, he compartit taula amb ella 3 vegades i és tot un luxe

    feliçitats guapa

    ResponderEliminar
  28. i jo dic......a la dolors la conec perosnlament, he compartit taula amb ella 3 vegades i és tot un luxe

    feliçitats guapa

    ResponderEliminar
  29. Hala que tenemos a una famosa. Y sin enterarnos.
    Felicidades Dolors.
    Besets

    ResponderEliminar
  30. Felicidades! Espero que coseches muchos más éxitos!!

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena ya no hay nada que se te resista, hasta en los periódicos sales. Tendré que hablarte de usted?
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Moltes felicitats Dolors. Quina trajectoria desde que vas començar! T'ho mereixes! Una abraçada.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades Dolors¡¡ Te estás haciendo famosa ¡¡ si es lo vales guapa¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  34. Dolorss,
    Muchas felicidades... My buena la entrevista. Que venham muchos mas exitos por la frente : )
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Ayer no pude meterme en Internet en todo el día, me perdí esta primicia, caray, ¡fantástica la entrevista!, pero me quedo con lo de "...de pasar el polvo al ordenador a tener un blog que triunfa en la red", impresionante, los avatares de la vida ¿verdad?.

    Un detalle la traducción.

    Como dijo aquél... "estás que lo tiras".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Dolorss me ha gustado mucho la entrevista que te han hecho y veo que aparte de buena cocinera eres muy buena comunicadora.
    Tuve la suerte de conocerte y quedé encantada eres una mujer muy especial y cercana.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por tus merecidos exitos , eres una gran persona y una cocinera estupenda . Felicidades .

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por vuestros Comentarios.
    Yo solo querría deciros que me gusta compartir con vosotr@s esos momentos de alegría que me proporciona el blog , estoy muy orgullosa de pertenecer a este mundillo en que todos sois parte de mi familia.

    Petons

    ResponderEliminar
  39. Moltes felicitats de nou, a casa nostra ja ets molt coneguda que ho sàpigues jajaja. Ja ets la Dolors de Lleida :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  40. Moltes gràcies!!! , ja,ja,.. o sigui que a casa teva ja sou 1 més :-)

    Petons

    ResponderEliminar