Blog de cuina de la dolorss: Masa para brazo de gitano

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

lunes, 3 de mayo de 2010

Masa para brazo de gitano

No se de donde le vendrá el nombre pero cuando era muy pequeña y no sabía lo que era me imaginaba (Dios santo) un dulce con la forma de un brazo con mano y todo de un gitano. Ja,ja,ja,.. santa inocencia.

Bueno, el caso es que se trata de exponeros la realización de este delicioso dulce, solo la masa, que admite mucho rellenos y presentaciones , solo es cuestión de imaginación.
Adelante pues.

Ingredientes para 6 personas:
6 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina para bizcochos (harina +levadura)
pellizco de sal

Con la ayuda de una batidora o un robot mezclar los huevos con el azúcar y la pizca de sal durante unos 10 minutos, ha de quedar una mezcla blanquecina.

Añadir la harina de bizcochos tamizada y mezclar suavemente hasta que se integren bien los ingredientes.

En una bandeja de horno forrada con papel de cocina y aceitado verter la masa, bien extendida, y hornear a 180º durante unos 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorada y cocida.

Sacar del horno y volcarla con cuidado sobre un paño de tela, quitar el papel de hornear (que nos habrá quedado arriba) y enrollarlo junto con el paño. Dejar enfriar.

Para rellenar, se extiende de nuevo la masa, sin forzarla, se procede a poner la farsa elegida y volver a enrollar (nos podemos ayudar con el paño) .

NOTA: La harina para bizcochos es la que se conoce también como bizcochona, pero se puede utilizar harina normal y añadir medio sobre de levadura.
** Los huevos mejor a temperatura ambiente.
** Hay quien pone agua y añade más harina pero el sabor es más ligero
** Se puede hacer sin levadura también, entonces se baten más tiempo los huevos y el azúcar.
** Si se desea hacer un brazo de gitano “salado” se reduce el azúcar a más de la mitad.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

52 comentarios :

  1. jeje... ai la imaginació dels petits! :) El nom no sé d'on ve, però no deixa de ser ben curiós. I pel que fa a la massa, un clàssic de la nostra pastisseria que com tu dius admet mil variants! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Un pas a pas fantastic...m'has fet recordar q tinc un braç pendent de fer....

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  3. Hay varias historias sobre la etimología de este postre, la de Wikipedia me sorprende, dice que "tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar "brazo egipciano" y la palabra degeneró en la actual". No lo sabía, pero ¿por qué gitano?, pues parece ser que pudieron ser dos motivos; uno porque la parte tostada quedaba por encima y por la forma y por el color (que no llega a ser oscuro), se hizo alusión a los gitanos que ya sabes que son muy morenos de piel. La segunda, es por los adornos que lleva, que sabes que en muchos sitios los ponen abundantes, y que recuerdan a los abalorios de los mismos.

    Tiene muy buena pinta, y nosotros no lo hemos hecho nunca, será cuestión de ponerse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Molt bon dia estimada Dolors, sé que feia molt de temps que no et comentàvem, però de debó que no em tingut temps quasi bé ni per respirar.
    M'encanta tornar a la teva cuina i trobar aquesta magnífica recepta de braç de gitano, trobem que aquesta massa és una de les més bones que tenim en pastisseria. Molts petons.

    ResponderEliminar
  5. Yo hice uno una vez de chocolate y relleno de mousse pero que dificil que se quedara en su sitio!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Nosaltres també ens hem preguntat en moltes ocasions, perquè "gitano", t'ha quedat un braç molt ben enrollat, no és difícil? mai els hem preparat. Un petonet

    ResponderEliminar
  7. Esta receta básica viene genial para multitud de ocasiones. Gracias porque es fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Em sembla que això de no saber què era el braç de gitano quan érem petits ens ha passat a molts!
    T'ha quedat una planxa perfecta!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decidirme a hacerlo, una pregunta si lo enrollamos antes de rellenar, no se rompe luego al desenrollarlo?
    Petons.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena explicación, yo lo hago mucho y tienes razón, resulta un postre muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  11. muy buena idea..para rellenar de cualquier cosita...mm..dulzona.mmmmm

    ResponderEliminar
  12. Hola Dolorss.El teu pensament del braç de
    gitano ho teníem tots en la ment de petits.
    Em guardo la recepta per provar-la.
    petons

    ResponderEliminar
  13. A mí me encantan los brazos de gitano si van rellenos de nata, y sin azúcar quemado por fuera!!! un día haré un brazo yo (que nunca los he hecho) a mi propio gusto, que los de panadería siempre tienen algo que no me termina de hacer tilín!!! muy buena receta!!!! BESOS

    ResponderEliminar
  14. Hola, Dolors!
    Sempre he sentit a dir que el nom li ve per la seva forma, comparada a la d'un braç de persona. I com normalment s'acostuma a cobrir amb rovell d'ou cremat, li dona un color fosc com el que tenen els gitanos.
    Com a mi m'agrada cobrir-los amb altres ingredients (nata, xocolata, crema pastissera...) , els hauré d'anomenar d'una altra manera!!!!
    Ahir la meva mare en va fer un farcit de cabell d'àngel que estava boníssim!!!
    Un petó

    ResponderEliminar
  15. Dolorss yo de pequeña también me sorprendía mucho con el nombre ajajaj, pero la verdad que está riquísimo relleno al gusto ejej. Copio tu receta a ver si me sale como a ti pues la vez que lo intenté no me quedo como esperaba. Felicidades por el tuyo que se ve delicioso. Besitos ...

    ResponderEliminar
  16. Jaja... que imaginación tenemos cuando somos pequeñajos! me has hecho mucha gracias... yo también me pregunto de donde vendrá su nombre y el motivo...

    Que rico se ve el tuyo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Fins i tot un braç de gitano saps fe???
    Noia ets una experta amb qualsevol cosa que et posis als dits!!!!
    Felicitats maca!!!

    ResponderEliminar
  18. T'ha quedat fantàstic! Hi ha varies versions del nom, en conec una que diu que era perquè un nen gitanet que no arribava al taulell de la pastisseria, on cada diumenge li feien anar a comprar aquesta mena de pastís enrotllat i farcit, doncs havia d'estirar el braç per poder deixar els dinars al taulell i lideien estira el brazo gitano... (espero que de bon rotllo!)i d'aquí el van batejar amb braç de gitano... qui sap!
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  19. Hola Dolors,te ha quedado fantastico el brazo de gitano a mi no creo que me salga soy un poco torpe para las masas,un beso

    ResponderEliminar
  20. El brazo de gitano es una de esas recetas que siempre tengo ganas de hacer y al final va quedando. Me viene genial tu paso a paso para cuando por fin me decida.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. T'ha quedat un pas a pas fantàstic. Realment això dels noms és molt curiós. Petonets

    ResponderEliminar
  22. Dolors, m'has recordat lo molt que m'agradava el braç de gitano de nata.....gràcies pel pas a pas...aquest caurà segur....
    petons

    ResponderEliminar
  23. Ja m'imagino aquest braç de gitano farcit de trufa!!!.

    Aquesta base és la que es fa servir també per fer melindros?.

    ResponderEliminar
  24. El brazo de gitano es una de esas cosas que siempre he visto y no sé porqué todavía nunca me he puesto a ello. A pesar de que es muy socorrido porque deja volar la imaginación. Se puede rellenar y decorar con tantas cosas que es genial. La verdad es que viendolo así creo que me estoy animando. Desde luego tiene una pinta impresionante. Un besito,


    Sacer

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la receta Dolorss!! Me viene de perlas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  26. T´ha quedat magnífica aquesta massa, a mi de vegades sem trenca i no queda tan maca a la vista...petonets

    ResponderEliminar
  27. Dolorss creo que la pregunta nos la haciamos todas je, je.
    Mira que es sufrido el brazo de gitano le cabe todo lo que quieras meterle.
    Muy buena la receta y el reportaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. tu bordas lo que te pongan ¡¡¡¡
    lo dulce y lo salaó....

    ResponderEliminar
  29. Lo has explicado genial Dolorss ;)
    Bss!

    ResponderEliminar
  30. La verdad que yo tampoco se de donde proviene el nombre, pero no hay postre mas agraciado que un brazo de gitano, ya que como tu bien dices le puedes rellenar de lo que quieras, muy bueno, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  31. Que gran receta Dolorss!! Y fantástico el paso a paso!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Qué bons els braços així... i els de nata me perden!

    Vaig a donar una volta que fa dies que no passo i m'he perdut cosetes...

    ResponderEliminar
  33. Té molt bona pinta aquest braç... I amb les fotos queda totalment aclarit com s'ha de fer!

    M'ha encantat allò de quan eres xiqueta que et pensaves que el braç era amb mà i tot, hehehhe!

    M'he fet admirador del teu blog! Paga la pena!

    Ens veiem per ací o per www.rossejat.blogspot.com!!!

    ResponderEliminar
  34. Muy buena tu explicación, cuantas personas hay que no tienen idea de como llevar a cabo un brazo de reina (asi lo conozco yo).
    Estupendo el dato para el relleno salado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Una pasta per fer braç de gitano, molt interessant
    Petons

    ResponderEliminar
  36. Hola Dolorss!

    doncs a mi em sembla que a tots ens ha passat de petits això :-) jo no sé ben be d'on ve la expressió, però el que et diuen en Carlos i la Margarida jo també ho tinc entès així. De fet no es el unic pastis que té aquest nom, d'entrada estrany, n'hi ha un de molt similar que en anglès es diu jam roly poly, que col.loquialment en diuen "braç d'home mort" jejeej, no sé que es pijor! suposo que tot es per la forma que té. :-)

    un petó, bonica!

    ResponderEliminar
  37. Quiero dar la bienvenida a las que dejais por primera vez un comentario, espero os encontreis como en vuestra propia “casa”.

    Veo que somos muchos los que en muestros tiernos años pensabamos igual en lo que era un brazo de gitano, no hay nada como la inocencia.

    Gracias Carlos por esa fantástica explicación.

    Margarida gràcies per la teva explicació també

    Teresa, molt bona també.

    La cocina de Betulo, si se enrrolla en caliente coge la forma y al enfriarse se puede manipular bien, con cuidado no se rompe.


    Muchas gracias a tod@s por dejar un comentario, os lo agradezco muchísimo.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Dolors wapetona!
    Andaba yo buscandote para enlazarte en mi blog y ya me he encontrado esta recetita que voy a probar este finde si tengo tiempo... besis!!

    ResponderEliminar
  39. Brujix, esa masa es muy sencilla de hacer y sale siempre bien.
    El relleno ya es cosa de cada uno, de su imaginación, gustos, ...

    Un placer volver a encontrarte :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  40. Està força bé, però et puc donar un consell?....cou la planxa a 250º graus i nomès amb la part de dalt del forn col.locant la safata al mig del forn....quedaràn més flonges...més flexibles i suaus al paladar....et sorprendrà el resultat !!!!
    Enhorabona per la feina !!!

    http://lacuinadesempre.blogspot.com.es/2011/11/planxes-de-pa-de-pessic-amb-emulsionant.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert i tant que em pots donar un consell!
      el pròxim el faré com dius.

      Petons

      Eliminar
  41. Una recepta dela pendents!!! ptbts guapa!

    ResponderEliminar
  42. Hola!

    quina casualitat, jo ahir vaig pujar una recepta de braç de gitano de crema i avui mirant pel tel blog he trobat aquesta.

    Quina bona pinta que té!
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/02/brazo-de-gitano-con-crema.html

    ResponderEliminar
  43. Dolorss,me ha encantado este post,te queria preguntar si tu uno de los lados lo haces un poco mas estrecho,ala hora de enrollarlo,por lo que he visto,creo que no.Lo he visto en algunas recetas.Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina, no, no, todo igual, no es necesario que quede más delgado de un lado que de otro, si sigues las pautas que doy creo que no vas a tener ningún problema.
      Petons

      Eliminar
  44. Me viene genial!! Quería hacer uno y ya no tengo que buscar, aquí lo tengo y lo guardo, además está muy bien explicado!!
    Te contaré cuando lo haga!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, me alegro que te haya servido, ya dirás :-)

      Petons

      Eliminar
  45. Hermosote te ha quedado este bizcocho plancha y el relleno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Perfectamente explicado¡¡ me encanta¡¡ me quedo por aqui, que puedo aprender muchas cosicas¡¡ besicos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, pues bienvenida a esta cocina que es la tuya!!
      Petons

      Eliminar
  47. Muchas felicidades por tu blog, Dolorss. Es estupendo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme , laisaldelsur :-)

      Eliminar