Blog de cuina de la dolorss: Pollo de corral con ciruelas, dátiles y setas

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 27 de marzo de 2009

Pollo de corral con ciruelas, dátiles y setas

Lo bueno de vivir en una zona agrícola es que puedes adquirir productos de gran calidad  y también  por encargo.
El pollo de corral es uno de esos artículos, criado sin harinas, solo con productos naturales, lo que le confiere ese sabor auténtico y a la vez único.

Resulta que no disponía de demasiado tiempo y pensé: ¿como hacerlo en menos tiempo sin que por ello pierda sabor?
Supongo que la receta tendría que llamarse “pollo de corral mareado”, pues lo hice en  bolsa de asar y luego lo terminé de hacer en la cazuela.
Eso si, el acompañamiento de lujo, con dátiles, ciruelas y setas.


Ingredientes para 6 personas:
Medio pollo de corral troceado
Sal, pimienta negra, tomillo
Una bolsa de asar.
Para la salsa:
4-6 ajos enteros con piel
1 cebolla grande
1 puerro
1 pimiento verde italiano
3 tomates pelados y troceados
¼ litro de caldo de pollo
50 cc. de coñac
1/2 cucharadita de miel
sal, aceite de oliva virgen extra
Para acompañar:
Ciruelas secas
dátiles
Setas en conserva

Acomodar dentro de la bolsa el pollo con un poco de sal, pimienta y tomillo, cerrar , colocar en una fuente y al horno a 190º durante unos 35 minutos. Dejar que se enfrié un poco.

Mientras se asa el pollo poner en una cazuela grande el aceite, los ajos aplastados  para que se abran, la cebolla, el puerro y el pimiento todo muy picadito, sal y unos 10 minutos a fuego medio. Añadir los tomates, la miel, dejar otros 10 minutos.

Sacar el pollo de la bolsa y poner todo su contenido en la cazuela, junto con el caldo y el coñac, tapar casi del todo y se deja que se termine de hacer lentamente unos 25-30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Unos 10 minutos antes de terminar la cocción añadir las ciruelas, los dátiles y las setas.

NOTA: No os dejéis engañar por la cantidad de ingredientes que veáis, aunque parezca complicado y largo en una hora se puede hacer.
** Las verduras para el sofrito en la cazuela se pueden picar en un robot o bien con batidora añadiendo un poco de aceite, es más rápido y cómodo.
** Al pollo le quité parte de la piel pues es muy grasa.
** Si queréis hacerlo todo en la cazuela, sin el previo paso de la bolsa de asar en el horno, primero dorar el pollo en la cazuela y reservar, hacer las verduras y cuando en la receta de arriba os digo de añadir el pollo  se lo incorporáis pero dejarlo entonces como unos 70-80 minutos de cocción; pensar que ese trata de pollo de corral y necesita más cocción para que quede tierno. 
** Este plato mejor  preparar la víspera pues gana muchísimo.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 comentarios :

  1. Dolors, no ho saps prou bé la qualitat de viure al camp!! Els productes que s'hi troben no tenen res a veure amb el que es troba a les zones comercials!!
    I aquest pollastre t'ha quedat amb un color fascinant!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Lo de las bolsas de asar es todo un invento, pese a tener unas mínimas carencias te saca de un apuro y no ensucia nada. Veo que te salió divino el plato, y sí, es una suerte que tengas a mano estos ejemplares criados como Dios manda. Nosotros si los compramos los tenemos que pagar, y tú y yo sabemos que aún así, luego no es lo mismo.

    Me ha llamado la atención la prebella, es algo que usáis mucho por vuestro litoral (y el valenciano), y por aquí nada de nada. Es como el orégano, y sólo he visto que lo venda el Mercadona. A nosotros nos gusta.

    El plato delicioso, hoy comemos un cerdo que copió mi madre de la televisión, y que es parecido al tuyo y también fantástico. Un día de estos os lo haré.

    Un saludo Dolors y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Dolorss te ha quedado un plato de lujo. Me da mucha envidia lo del pollo de corral, porque yo ni me acuerdo a lo que sabe un pollo así. Solo veo los que venden en Mercadona con un color amarillo terrible, que no invitan a comprarlo.
    Cuando voy al Corte Ingles siempre es con prisas y no me he parado a buscar un buen pollo. La próxima vez que vaya voy a probar, porque la mezcla de frutos secos y pollo me encanta y tu receta tiene una vista....
    No conocía la pebrella, pero todos los días se aprende algo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Dolors, no sabes cuanto te entiendo...los pollos de corral son un mundo aparte!! Los que venden por ahí, parecen de plástico,je,je. Todos tan bonitos y con un color tan uniforme, si parece que les dan un baño con pintura en spay,je,je.

    Lo de las bolsas de asar no lo hice nunca, fíjate que tengo unas que compré en el Mercadona y todavía no las usé. Tengo que animarme.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Mercè, jo sempre dic que l’únic que ens falta es un bon peix.

    Carlos, de vez en cuando las uso esas bolsa de asar, limpias y prácticas.
    La pebrella, a mi me encanta, le da un toque tan de campo que no puedo evitar el “colocarla” en los platos de carne.
    Que te voy a decir del pollo de corral, vamos que es una gozada comerlo, su sabor no tiene nada que ver con el pollo de “plástico” que comenta Pilar-lechuza.
    A ver esa receta televisiva que va a cocinar tu madre, segur o que sabrá deliciosamente bien.
    Gracias y buen fin de semana también para ti.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  6. Begoña, es una lástima que cuesten de encontrar pues es un verdadero disfrute para el paladar saborear este tipo de carne, pero yo estoy igual que tú pero con el pescado, si que hay pero no la variedad que me gustaría a mi.
    A mi me gusta el toque de la pebrella, a lo mejor alguien la encontrará un poco fuerte, pero solo el aroma me gusta.

    Pilar, como que no tenéis buen género por ahí , ¿eh Pilar? Pero del mejor: carne, verduras, pescado, marisco, ...
    En la de plástico llevas toda la razón, pues cuando consumimos pollo de pollería, no sabe a nada, bueno si, al aderezo que le ponemos.
    En spray, ja,ja,.. pues ya me imagino pasando los pollo por la sección de “chapa y pintura” ja,ja,ja,..

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Dolorss:

    Te un aspecte magnific hem sembla sentgir l'oloreta i tot.
    No he fet servir mai les bosses a la cuina, entenc que aquesta carn
    "corral" es mes fibrosa, més dura i així queda més apetitosa,mes tobeta, te alguna altre propietat cuinar aixi?
    Molt bé i gràcies.

    ResponderEliminar
  8. Dolorss,
    Hace varios años que no disfruto comiendo pollo. He probado con pollo de corral y hay un mundo de diferencia, ahora si no es de corral prefiero comer otra cosa...
    Las bolsas de hornear no las he utilizado nunca, sólo las he visto en algunos blogs. Me encantó la guarnición de tu plato: ciruelas, dátiles y setas, mmm. Me recuerda a un tajine marroquí que degustamos en Granada... delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta más buena,.. y eso que no me llega el olorcito,.. los dátiles no son de mi gusto,.. pero no es problema jeje,....

    Supongo que el pollo de corral es totalmente diferente,..yo es que no tengo ni idea de donde viene el pollo que compro jaja,..( emoticón vergonzoso )besitos bego

    ResponderEliminar
  10. Que acompañantes de lujo le has puesto al pollo, seguro que esta muy agradecido y los que tienes en casa más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Molt bo aquest pollastre.I amb tant poca estona! Jo no he utilitzat mai aquestes bosses. Serà qüestió de provar-les.
    Aquí també és fàcil trobar pollastres de pagès. De fet, a casa no en mengem de caps altres.
    ptns.

    ResponderEliminar
  12. Quina bona pinta que te aquest pollastre. Estic per anar a buscar un boci de pa i sucar-hi! No havia sentit mai lo de la pebrella, pero un dia que vagi al Mercadona ho mirare per provar-ho. M´agrda molt la combinació que has fet de fruits secs i bolets. Esta per llepar-se els dits.
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Dolorss tiene una pinta increible, tanto que aunque no tenga pollo de corral lo voy a preparar ya que tengo de todo...menos prebella, no sé lo que es y creo que nunca la he visto venderla por aquí (granada), podría cambiarla por otra hierba?? qué podría ser el equivalente??

    ResponderEliminar
  14. Estoy contigo en que hay comidas que mejoran una barbaridad cuando le das tiempo a los ingredientes para que reposen y se mezclen unos con otros.
    Tratándose de un pollo con especias como es este, resulta casi obligatorio el reposo.
    Me encanta la mezcla de sabores, esta receta en concreto recuerda mucho a la forma de preparar el pollo y el cordero que tienen por la zona de Marruecos y los países de la cuenca Mediterránea.
    Toda esta zona se beneficia de la mezcla de culturas y costumbres, y la cocina, cultura básica donde las haya, es uno de los sitios donde mejor se puede apreciar esto.
    Me ha gustado mucho. Gracias.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  15. Tots els que podem gaudir de productes de casa som uns grans afortunats Dolors, cuanta raó tens, saps el meu gran objectiu? poder tenir un a casa al camp, un maset on criar els animals com hem fet tota la vida, jo sóc molt afortunada, a casa de la mare al poble tenim hort un corral amb gallines i pollastres , conills i fins fa ben poc els tocinos i tot , però sóc lluny de la feina, ditxosa feina!! , però m´agrada el que faig, que hi farem!!! algun dia ho tindré , ara doncs visc a la ciutat i vaig a l´hort els dies que puc i tot i aixi sóc afortunada de menjar la verdura que fem , els ous, algun que altre pollastre i conil...
    Aquest pollastre el puc imaginar, te un aspecte deliciós....que vagi de gust!!!
    petons

    ResponderEliminar
  16. Hola Dolorss, que recetasssss! Estoy unos dias sin pasar por tu cocina y me encuentro con un recetario espectacular. A cual más rica. Todas me gustan. Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que aspecto más delicioso tiene este pollo. Tomo nota de la receta pues se ve exquisito, yo a lo mejor lo haría con unos muslos de pavo que tengo, creo que podría quedar bien. un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que los pollos de corral que comen grano, son un lujo. Dolors, yo nunca he cocinado con ese sistema de la bolsa, aparte de no ensuciar me imagino que los sabores se deben concentrar ahí dentro y debe quedar mucho mas sabroso verdad.... El pollo que has hecho se ve delicioso. Tengo que probarlo.

    Besos,
    Anna

    ResponderEliminar
  19. Que lujo de receta y seguro que exquisita, felicidades, te has salido con este pollo, besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Dolorss como estaría el pollo.
    Aquí eso no pero verduras y frutas recien cojidas del arbol no tienen nada que ver, por ejemplo las naranjas al recolectarlas y llevarlas a los almacenes les dan brillo con unas ceras pues yo creo que cambian el sabor y mas si las partes con cuchillo, asi que si quieres comerte una buena naranja la pelas con los dedos je, je,
    Besos

    ResponderEliminar
  21. dolorss,
    riquísimo! pollo con frutos secos tiene sabor especial!

    ResponderEliminar
  22. Los pollos de corral son totalmente diferentes, en eso estamos totalmente de acuerdo Pilar, tú y yo.

    Mira, toma nota, coge un solomillo (o dos) de cerdo ibérico previamente enharinados, y vuelta y vuelta en una olla con algo de aceite (sellado) y sin sal.

    Cuando doren añade una copita de coñac (poco), que evapore algo, luego el líquido de un bote de piña, y echa piñones, orejones, ciruelas, pasas etc, lo que quieras. Salpimenta. Si no cubre el cerdo, agua.

    La cocción total es de unos 25 minutos y a olla tapada. Al final de la cocción echa la piña en trozos y a disfrutar.

    Se sirve en rodajas, con una guarnición de arroz salvaje salteado con verduras (zanahoria, judías verdes etc), pero vamos, con un arroz blanco vale.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Dolors, m'ha encantat aquest plat i això de les "bosses de guisar" (entenc que es tradueix així)és tot un invent. No n'havia senti parar mai... Deu fer l'efecte d'un papillote, no?

    Felicitats a la cuinera!

    ResponderEliminar
  24. ¿Dolors?... se hace raro un día sin una receta tuya ;)

    ResponderEliminar
  25. POR DIOS¡ que acabo de comer y yo paseandome por estos blog de cocina.
    Amiga bloguera acabo de saltar de no se donde y me he parado a saludarte e invitarte a que visites, ya sabes que en mi casa casa siempre encontrarás la mesa puesta con un plato de comida.
    Por favor me quieres decir ¿cuando se celebra en LLeida L´Aplec des escargot? creo que es en Mayo
    un saludo
    JUAN

    ResponderEliminar
  26. Hola Dolors

    Ja estem per aquí gaudint de la teva cuina,i d'aquesta recepta de pollastre de corral, que difícil es troba aquestes carns tan exquisites i sobre tot tan saludables.
    Una abraçada molt forta, per cert vas quedar molt bé a la televisió, molt natural, una bona comunicadora, quan tindrem més??

    ResponderEliminar
  27. Helena, el pollastre rostit està bonissim. Les bosses aquestes van molt bé per que la cocció es fa gairebé en el seu propi suc, és molt neta i es que no embrutes ni la plata del forn.

    Sol, la diferencia entre un pollo de corral y uno de granja es abismal, entiendo que una vez que has probado uno de los buenos, los otros no te apetezcan.
    Las bolsas de hornear las uso de vez en cuando y son cómodas. Las ciruelas, dátiles, setas, ... es que me gustan estas mezclas y me alegro que te recuerden a tus recientes vacaciones.

    Begojj, si los dátiles no te gustan no hay problema, no los pongas o sustitúyelos por orejones, o incluso uvas, pero eso sí entonces las añades casi al final de la cocción.
    El pollo de corral, puedes preguntar en la pollería donde habitualmente compras, seguro te informarán bien, el sabor es muy distinto.

    Silvia, el contraste con dulces y saldos en casa gusta mucho así que puedes imaginar que no quedó nada.

    ANNAFS, prova les bosses, son molt netes… he fet d’altres coses y surten molt bones i tendres.

    Pilar, la pebrella jo sols la he trobat al Mercadona, te una olor forta , normalment la poso a la carn, i en ocasions als macarrons una mica, li dona un toc.

    Melusina, puedes hacerlo con pollo normal, faltaría más, lo que pasa es que el de corral es más gustoso. Si ni pones pebrella puedes poner tomillo que también le va mucho. Míralo en Mercadona, allí la compré yo.

    Inmaculada Adi, el reposo de los guiso es obligación!!! Vaya si mejoran de un día para otro.
    En lo referente a las mezclas de sabores nos encantan, y bien cierto es que todas las culturas aportan nuevos sabores y combinaciones que debemos de atrevernos a probar.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  28. Mai, a casa dels meus pares teníem un tros de terra i un corral amb gallines, conills, andiots, i un parell de porcs (pel gasto , deia el meu pare) i era una delícia, ara sort que tinc amics i parent que em poden proporcionar coses naturals, com de casa.
    Espero que aviat puguis tenir el teu propi hort i les teves viandes casolanes, ho gaudiràs moltissim, ja ho veig.

    Olles i somriures, celebro que te gusten todas las recetas, eso me alegra y mucho!!!

    Bárbara, también te quedarían bien con los muslos de pavo, que ricos también y la salsita rica y deliciosa, para mojar pan.

    Buenasmigas, Anna, si pruebas las bolsas no será la última vez, te lo aseguro, solo por lo limpias que son ya vale la pena.

    Pepa, la receta exquisita, te lo digo yo, que no quedó nada.

    Maria dolores, la fruta, recién cogida del árbol como bien dices, nada que ver. Que suerte tienes de disfrutar de estos productos de la huerta.

    Mietta, el sabor delicioso, anímate a probarlo.

    Carlos, gracias por esa receta del solomillo, he tomado nota ¡!! Siento haber faltado a la cita diaria, pero ya ves, esos virus me la han jugado bien, para eliminarlos tuvieron que borrar TODO.

    Anna, si, les bosses de cuinar al forn o al microones tenen l’efecte de una espècie de papillote, però et recomanen punxar-les una mica. Van molt bé.

    Caracoles Juan, es lo que tiene el pasearse por los blogs de cocina, que a uno le da más hambre, je, je, je,..aquí en mi cocina también siempre tienes la puerta abierta , ven cuando quieras.
    L’aplec de lCaragol se celebrará a partir del 22 de mayo, te dejo un enlace, aunque en catalán, de su página de actividades para esos días
    aplec del caragol


    Delicias, que contenta estic de que torneu a estar dins la cuina, se us trobava en falta.
    Xula, no? La entrevista, ja,ja,ja,..

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  29. Creo que el enlace anterior no está correcto, repito enlace
    aplec del caragol

    ResponderEliminar
  30. Una maravilla, yo no lo veo para nada complicado, y es que me ha encantado, lo apunto a mano que eso significa que lo hago fijo...
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  31. Mar, cuando he puesto yo recetas complicadas??? nunca!!
    sabes que son relativamente fáciles y el resultado delicioso. Espero la hagas pronto y me comentes .
    besos

    ResponderEliminar
  32. Abans de res BON ANY NOU!!i de segon dir-te que aquest plat, me l'estic menjan amb els ulls. Estaba buscant un plat de carn de segon per reis, i em sembla que faré aquest pollastre. Com ho veus?? o a lo millor em dius d'un altre plat. Petonets i Feliç anys 2010.

    ResponderEliminar
  33. Joana, aquest plat queda molt i molt be posta a taula i ... a la panxa.
    De totes maneres veig que t’he contestat una mica tard, perdona, espero que si el vas fer es llepessin els dits!!!

    Bon any també per a tu.
    Petons

    ResponderEliminar
  34. Hola wapa. No el vaig fer per reis però si ho vaig fer la setmana passada, i em va quedar genial(que malament sona), però gràcies a tu, el pollastre va quedar molt bó, només una coseta, que la próxima vegada ho probaré amb pebrot vermell, que ens agrada més. Móltes gràcies per la teva recepte que va ser tot un éxit. Petonets.

    ResponderEliminar
  35. Joana, com me’n alegro de que et quedés genial, per que no dir-ho si va ser així.
    Pots introduir i variar el que convingui el tens d’adaptar als vostres gustos.
    Em fas contenta amb el teu comentari ;-)

    Petons

    ResponderEliminar
  36. Te molt bona pinta , tot i que no hi posaré dàtils .

    ResponderEliminar