Blog de cuina de la dolorss: Dulce de membrillo o codonyat (Olla rápida / Cazuela )

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dulce de membrillo o codonyat (Olla rápida / Cazuela )

Es época de membrillo y  esta receta no podía faltar en mi recetario.
Tengo otras en que lo elaboro de  forma parecida para otras aplicaciones como puede ser la mermelada de membrillo (aquí) y  la pasta para hacer el alioli de codony (aquí)

Os indico varias  maneras de hacer ese dulce de membrillo, elegid la que más os convenga.


Ingredientes: 
1 Kg. de membrillos limpios
600 gr. de azúcar (o bien 1kg)
½ limón

En olla rápida:                                                                                                    

Lavar bien los membrillos, cortarlos a trozos, desechar el corazón.
Pelar a lo vivo el medio limón y eliminar las pepitas si las tuviere.
Mezclar el azúcar, el membrillo y el limón.

Introducir los tres ingredientes en la olla, cerrar y cocinar 8 minutos a partir de que salga vapor  por la válvula. 
Yo suelo remover toda la olla de vez en cuando.
Dejar templar.

Abrir la olla, triturar y verter en recipientes sea de aluminio desechable o tipo tapper y dejar enfriar.

En cazuela con membrillos crudos:                                                                     

Lavar bien los membrillos, cortarlos a trozos , desechar el corazón.
Pelar a lo vivo el medio limón y eliminar las pepitas si las tuviere.
Mezclar el azúcar, el membrillo y el limón.

Introducir los ingredientes en la cazuela e ir removiendo a fuego medio.
Una vez empiece a hervir bajar un poco el fuego, remover casi sin parar con una cuchara de madera,  ha de cocer unos 35-40 minutos hasta que se forme una masa espesa y el membrillo esté cocido, ha de adquirir un bonito color marrón dorado.

Triturar y verter en recipientes para que se solidifique al enfriar. 

En cazuela y con los membrillos cocidos:                                               

Lavar los membrillos y enteros ponerlos a hervir cubiertos de agua con el limón a rodajas, aproximadamente media hora,  sabréis que ya están cuando al insertar una brocheta ésta entra fácilmente.
Dejar escurrir y enfriar. 
Guardar el agua de la cocción para otra elaboración.
Pelar y cortar a dados la pulpa, triturar y pesar.

En una cazuela u olla de bordes altos poner el puré de la pulpa del membrillo, la misma cantidad  de azúcar y a fuego medio primero y luego a lento, ir removiendo con cuchara de madera  hasta que se cuezan bien los dos ingredientes, siempre sin dejar de remover.
El tiempo es orientativo, unos 40 minutos.
Verter en los moldes elegidos.

NOTA: Lavar bien los membrillos y quitarles esa pelusilla que los recubre.
** Se puede poner igual cantidad de membrillo que de azúcar, cuando lo hago con membrillos crudos pongo menos cantidad, pero eso a vuestro gusto. 
** En la olla: Al cortar los membrillos no es importante que sea a trozos regulares, ya que luego se trituran.
** Cuidar de que no se pegue, por eso suelo de vez en cuando, darle un par de movimientos de vaivén a la olla.
** Cada uno debe de conocer su propia olla, la que yo empleo es rápida, si es exprés se precisarán unos 12-15 minutos.  
** En la cazuela: cuanto más pequeños sean los trozos mejor se cocerá y tardará menos.  
** Cuidado con las salpicaduras, quema mucho el membrillo.
** Para saber si está hecho el membrillo, una vez triturado poner en la masa o pasta dulce la cuchara de madera de pie, debe de sostenerse así, en caso de que no se sostenga  cocer un poco más.
** Si se hace el dulce con los membrillos hervidos, esa agua de la cocción se guarda ya que con ella se puede hacer una jalea que ya os pondré la receta pronto.
** Esa agua se puede  congelar.
** Una vez hecho el membrillo, se pueden untar los moldes donde van a guardarse, con un poco de aceite suave. 

** Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 
** 20 minutos si se hace en olla rápida 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios :

  1. Me encanta el dulce de membrillo, si lo acompañas con un buen queso gallego, (de Tetilla o de Arzúa), es un postre delicioso. Yo todos los años por esta época hago un montón, para todo el año. Si lo congelas en tuperware, al descongelarlo está igual que recién hecho, no pierde nada y evitas que se pueda florecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. També m'encanta el codonyat, Dolors! en menjaria tot l'any. Avui també publico una recepta amb codony al meu blog ben diferent de la teva! Petons

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te ha quedado! te cojo un trocito que comienzo a tener ya hambre.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el membrillo, me recuerda tanto a mis abuelos! :) Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Dolors, he llegado a tu blog desde el de Paco y con tu permiso me quedo para no perderme ninguna de tus recetas.
    Un petonet,

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dolorss por tus completídimas instrucciones para hacer membrillo casero. Me viene muy bien. Me voy a ver el ali olí que mencionas que me ha dejado sorprendida!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta fabulosa. Nunca lo hice en olla, me parece una idea buenísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Gosto muito mas nunca me deu para fazer.
    A sua ficou linda
    bj

    ResponderEliminar
  9. Uff !! que ganas tengo de hacerlo !!! en casa esta siempre en la nevera y desde luego vamos a probar este !

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tener membrillo hecho en casa nos puede solucionar desde un desayuno, un postre... o un capricho.
    Gracias por comentar!!!!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  11. Hola Dolors: en el dulce de menbrillo pones que seran 8 minutos en olla rápida pero al final de la receta con dos asteriscos pones 20 minutos.....
    Queria probar ha hacerlos en la olla rápida pero me confunde ese dato.Podrias aclarármelo?
    Me encanta tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Piluchi, lo de los dos arteriscos, al final, se refiere a que la receta en su totalidad se puede hacer en 20 minutos si se hace en olla rápida , ya que tengo un grupo de recetas con este tiempo, por eso lo pongo.
    De todas maneras cada olla es distinta, los 8 minutos son orientativos, pueden ser un par más o menos.
    Me alegro te guste mi blog :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la aclaración.Mañana lo haré con la olla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tinc moltes ganes de fer-ho, a veure si els compro i els faig
    Petons

    ResponderEliminar
  15. Reme, sempre en tinc i si no faig melmelada, que queda molt bona també
    Petons

    ResponderEliminar
  16. Gràcies per la recepta.

    Una abraçada

    ResponderEliminar