Blog de cuina de la dolorss: Crema de coliflor con centro de setas y jamón (Olla rápida)

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

lunes, 12 de diciembre de 2011

Crema de coliflor con centro de setas y jamón (Olla rápida)

Con el frío solemos tomar más platos de cuchara, quizás los que más me gustan como entrante tanto para la comida o cena son las cremas de verduras, podéis encontrar aquí las recetas de:
Todas ellas se pueden tomar evidentemente  tanto frías como  calientes, ahora nos interesan calientes claro está.

Bien, la última crema que he hecho quizás supere en mucho a las otras  y no es precisamente por que sea la última no, es que nos ha encantado, claro está si te gusta la coliflor y es que  queda con un sabor tan fino que la aconsejo incluso para las celebraciones o estas fechas de Navidad que se acercan.
Para contrastar en sabor y color  un salteado de setas y jamón.


Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor hermosa
1 puerro
1 chorrito de leche
100 gr. de setas pequeñas en conserva
2 lonchas de jamón serrano
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

En la olla poner un poco de aceite a calentar y sofreír el puerro previamente lavado y troceado , salar, pasado 5 minutos añadir la coliflor lavada y  separada en ramitos, cubrir con agua, añadir un chorrito de leche  cerrando la olla.
Dejar cocer unos 8 minutos cuando haya subido la válvula.

Mientras preparar  una bechamel clarita con 2c/s de aceite, 1 c/s de harina de maíz y unos 250-300 cc. de leche siguiendo la metodología que os mostré en la receta de bechamel (aquí) 

Escurrir un poco la coliflor, mezclar con la bechamel y triturar todo añadiendo más caldo de cocción según se quiera de densa la crema.
 Rectificar de sal y pimienta.

Saltearen una sartén con unas gotas de aceite las setas bien escurridas y el jamón cortado en tiritas, unos minutos.

Servir la crema en los platos, poner en el centro un poco del salteado y regar todo con un hilo de aceite de oliva virgen extra. 

NOTA: El puerro no hace falta cortarlo demasiado pequeño ya que luego lo vamos a triturar.
** Si se quiere se puede hacer en olla tradicional, el tiempo de ebullición sería de unos 30 minutos, hasta que esté tierna.
** Para la bechamel emplear harina de maíz así será apta para los celíacos y de paso la textura de la bechamel será mucho más fina. 
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios :

  1. Pues independientemente de esta deliciosa crema que parte de una bechamel que hoy nos traes, curiosísima sin duda, ese topping de jamón y setas me parece acertadísimo.

    Vamos, que la crema de hoy me parece deliciosa.

    Un saludo y feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  2. No sóc de coliflor, però veient aquest plat ... té molt bona pinta! bona setmana!

    ResponderEliminar
  3. Mira que m'agraden les cremes però la de coliflor mai l'he fet. Me la deixo guardada.
    Petons maca

    ResponderEliminar
  4. Quina pinta!!! Mmmm... quina crema més bona. Petons

    ResponderEliminar
  5. Las cremas me encantan y esta tiene que estar buenísima. Muy fina.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta la coliflor, así que la crema debe estar para morirse, y además con el jamón y las setas ya has puesto la guinda. Me llevo la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A casa no mengem gens de coliflor. Em sembla que m'animaré a fer aquesta crema, i segons com, portar-la a la feina....

    ResponderEliminar
  8. Riquísima...a nosotros la crema de coliflor nos encanta, por que además queda como bien dices con un gusto muy fino y ni se nota su sabor fuerte. La única diferencia entre la tuya y la mia , es que yo en vez de puerro le añado nabo, pero imagino que eso debe dar igual.
    Lo que si probaré es a ponerle las setas y el jamón salteado, eso si que será una novedad y un plato estupendo para estas fiestas.
    Un beso y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  9. Quina casualitat! avui mateix he publicat una crema de coliflor amb pomes!
    El pernil i els bolets un 10!

    ResponderEliminar
  10. Vaya lujazo de receta!! te ha quedado espectacular, y la presentación de lujo!
    por cierto, estás muy guapa en tu nueva foto del perfil!
    un abrazo y FELICES FIESTAS
    Sonia

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de coliflor así que la crema tiene que gustarme sí o sí
    Añadirle las setas y el jamón tiene que darle un punto delicioso
    bss

    ResponderEliminar
  12. Que rica receta!! y muy ligera y sana. Besos

    ResponderEliminar
  13. que original con la bechamel..me gusta !!!

    petonets

    ResponderEliminar
  14. Dolors, m'ha encantat la idea i la presentació! Felicitats

    ResponderEliminar
  15. a ver quien no se come esta rica coliflor tan bien elaborada y presentada
    peto

    ResponderEliminar
  16. ¡¡ Qué ricura !! que voy a probar.... la presentación y la foto espectacular.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las cremas con tropezones, y ésta, para mí, es todo un acierto por sus ingredientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Es una crema típica pero... con la variante de añadir bechamel... bueno y las setas y el jamón... y el adorno del aceite.
    Vamos que la "engalanamos a base de bien!!!

    Un abrazo y gracias por dejar comentarios, cosa que a mi me es imposible dejar en vuestras cocinas.

    ResponderEliminar
  19. Dolorss, que rico, aquí en Ferrol la coliflor es la cena de Nochebuena pero se pone con bacalao. Me has dado una idea genial con esta crema, una variante muy chula y para que sea más nuestra este año te la convierto en "mi coliflor" poniendo unas lascas de bacalao en lugar del jamón y el adorno de aceite será un aceite de ajada con pimentón. Ya te contaré.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Piquices, no sabía eso de que es cena de Nochebuena, me gusta esa tradición.
    Tus variaciones me encantan!!

    Petons

    ResponderEliminar
  21. Con lo que me gusta la coliflor y las cremas y no se me ha pasado por la cabeza hacer una con ella, y el detalle de la bechamel me ha encantado, ha de ser riquísima.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Bona recepta,m'encanta aquesta recepta.
    Gràcies.

    ResponderEliminar