Blog de cuina de la dolorss: Tortilla de alcachofas y jamón al aroma de cava

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

jueves, 8 de abril de 2010

Tortilla de alcachofas y jamón al aroma de cava

Que nombre tan largo para una tortilla, pero vamos que en definitiva el relleno no es otro que alcachofas y  jamón , con un toque de cava en el huevo, que no solo le aporta el sabor sino el aroma.
 
Vamos a probarla, seguro os gustará.


Ingredientes para 4 personas:
1 cebolla
4-5 alcachofas
4 lonchas de jamón
5 huevos
50 cc. de cava
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Limpiar las alcachofas despojándolas de sus hojas externas, cortar la punta de las hojas que quedan y partir en 4 trozos. Eliminar la pelusilla interior si la tuviere.
Introducirlas en agua con sal y llevara evullición durante unos 10 minutos.

Pochar en una sartén, con el aceite caliente, la cebolla troceada pequeña unos 5-7 minutos, añadirle las alcachofas bien escurrdias y dejar que se cuezan bien.

Poner el jamón cortado a trocitos y se deja todo unos 5 minutos para que se hermanen los sabores.

Batir los huevos, añadir el cava y verter sobre el frito que hay en la sartén.
Cuajar la tortilla por los dos lados.

NOTA: Las alcachofas se peuden cocer al vapor (en olla rápida están listas en unos 5 minutos) así quedan más secas.
* El tiempo de cocción de las alcachofas, hervidas, es orientativo, depende del tamaño de las mismas.
** No pongo sal, solo al agua de hervir las alcachofas, al llevar jamón no es necesario ponerla.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 comentarios :

  1. Ay que pinta tiene esa tortilla!!! parece que me has leido la mente porque tengo unas alcachofas que compré el otro día y el jamón de estas navidades que está en las últimas jajaja...asi que me viene genial!!
    Bsitos y gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que está deliciosa, con lo que me gusta el cava, nunca se me hubiera ocurrido, pero lo voy a poner en practica rapidamente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. la truita de carxofes és deliciosa, amb pernil millora, amb el cava no m'ho vull ni imaginar...

    ResponderEliminar
  4. Nunca he preparado las alcachofas en tortilla. Y creo que nada mejor para empezar que ésta que es de lujo!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Mare meva, quina truita i jo aqui no trobo carxofes!

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  6. Nosotros sí las hemos preparado en tortilla y son estupendas, las alcachofas son quizás mi verdura favorita, te lo digo en serio. Nosotros las hemos preparado con chorizo, y creo recordar que con queso de cabra o similar, pero eso hace mucho tiempo.

    Tu receta me gusta, y lo que más me ha llamado la atención es el cava en la batida, no sé, me gustaría probarlo ;).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ayer me trajeron un kilo de alcachofas y en casa mi chico está como loco con las tortillas. Las he hecho de calabacín, de berenjena, espinacas, incluso de calabaza pero nunca de alcachofas. Esta noche será nuestra cena!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sempre tens bones idees, tu!
    A casa la truita de carxofes és la que més agrada, i la faig molt sovint (ahir en vaig fer). Sempre trio les carxofes petites, i de les que cruixen en tocar-les, senyal que són tendríssimes.
    Però jo sóc sosa i poc amant de les barreges, ja ho saps, i només la faig de carxofa i ou. Què em diran quan la provin així, "enriquida"? Potser ja no voldran tornar a menjar la meva truita senzilla... i hauré de fer les dues variants. Se m'ha girat feina!

    Un petonàs

    ResponderEliminar
  9. Saps una cosa, he aprés a fer Truita aquesta setmana santa i em va quedar estupenda (Aviat penjaré les fotos), però es que em vaig quedar amb les ganes de fer-ne una d'alguna cosa que quedés bona de veritat per sorpendre.
    I aquesta ves per on m'escau moltissim. Em sembla que la faré el Dissabte per acompanyar a un Barça expléndit a Madrid.
    Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dolorss,

    Me encantan tus recetas y me sorprende mucho que siempre, aunque se trate de platos sencillos, acabas dándoles un toque inesperado que los hace diferentes. Como en el caso de hoy al añadirle el cava. Jamás lo había visto y nunca se me habría ocurrido. Siento curiosidad por probar el resultado. Por cierto, me encanta la foto en la que nos enseñas las alcachofas crujientitas. Tienen que estar de muerte súbita. ¡Qué ricas!

    Sacer

    ResponderEliminar
  11. Bon dia reina!! Quin luxe de truita, coronades amb aquestes flors de pernil!! com sempre fas que una recepta senzilla és converteixi una obra d'art. PEtons

    ResponderEliminar
  12. La truiat de carxofes és de les meves preferides i val la pena aprofitar la teemporada que ja s'acaba... Però no se m'hauria acudit mai posar cava als ous, ho provaré ;)

    ResponderEliminar
  13. No se me hubiese ocurrido hacer una tortilla con alcachofas y ese toque de cava!!!!!
    Tiene que estar riquisima.
    Gracias por la idea., tengo que probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. pues que original..y el toquecito de cava?que bueno....

    ResponderEliminar
  15. Dolorss,
    Tienes unas ideas fantásticas...Qué tortilla mas rica!!!
    ¿Cuándo empiezas a escribir el libro de cocina?
    Un beso enorme,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Un toke espectacular para una delicia de tortilla.
    Deseando probarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Sempre la fem amb carxofa només, m'encanta això del pernil i el cava, ha d'estar molt més bo :)

    ResponderEliminar
  18. Si les carxofes amb pernil ja són, de per si, una menja excel·lent, faig salibera només de pensar com deu ser aquesta truita, amb cava!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el toque del cava...

    Vamos, que estoy deseando echarle un chorretón a la próxima tortilla con cosas que prepare...

    Hoy cuelgo yo (en una hora o así) una tortilla francesa en bocadillo... pero sin cava.

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido muy original el toque de cava, por lo demás con lo que me gustan las alcachofas no me importartía meterle el diente ahora mismo y eso que acabo de comer.
    Petons.

    ResponderEliminar
  21. Es una tortilla muy original, lo de añadirle cava es un toque genial, con lo que me gusta tengo que probarlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. això de l'aroma al cava m'ha arribat al cor....li diré a la meva mare que és la reina de les truites i del cava jijiij

    petons

    ResponderEliminar
  23. Wada, pues mira por donde vas a hacer unos “restos engalanados” de lujo pues esta tortilla está de-li-cio-sa .

    Cocinica. El cava le da un punto de sabor muy bueno, aunque si quieres te pones una copa y vas bebiendo mientras haces la tortilla ;-)

    Manel, mira ja tens una altra truita, je,je,je,...

    Begoña, si os gustan las alcachofas, que creo que si, es una manera muy rica de comerlas, pruébala y ya me dirás.

    Sonia, l’exquisit, no en troves ni de congelades??? Quina pena.

    Carlos , el cava le da un buen punto de sabor a esta tortilla, de hecho es como si fueran unas alcachofas con jamón a las que se le añade el huevo (con el chorrito claro).

    Marta, Pues yo nunca he hecho de calabaza, a sí me gusta que nos demos ideas.

    Margarida, això de cuinar sobre la marxa és el que mes m’agrada .
    Les carxofes recent agafades de la mata son una delícia i a veure si t’animes a fer al menys la truita amb les carxofes i el pernil .

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  24. Montse xuxi, segur que ara no pararàs de fer truites, de fet jo en tinc de molt curioses i variades, pots trobar-les al apartat de “grupos de recetas” – huevos.

    Sacerdotisadeisis, bienvenida a mi cocina , me alegro de que te gusten los platos que yo cocino, de hecho todos se basan en la sencillez de su elaboración y de los ingredientes , eso si, con mi toque personal que con gusto os enseño.
    Te animo a que la hagas.

    La cuina vermella, amb la meva truita i les vostres mones..... dia complert!!!!!

    Gemma, si que s’acaba la temporada de les carxofes però de moment intentarem gaudir del temps que li queda.

    Carmen Rosa, pues ya tienes una tortilla más por hacer... y rica que sale, ya lo verás.

    Espe, el toque de cava es el aire festivo!!!

    Idania, ideas no me faltan... per otiempo si, y mucho!!!

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  25. Pilar, la tortilla para la noche, para comer los garbanzos, ja,ja,ja,... Un placer tenerte en mi cocina.

    Glutoniana, dóna-li un toc de pernil i de cava i veuràs con us agrada.

    La mama. benvinguda a la meva cuina, i ja veig que t’agrada’t la truita, i és que està bonissima.

    Futuro bloguero, colócale el chorretón pero no te animes a ponerle demasiado, ja,ja,ja,..

    La cocina de betulo, también eres de buen comer??? Si es que es una maravilla que nos guste casi todo y siempre estemos a punto de sentarnos al a mesa, ja,ja,ja,...

    Raquelilla, si te gusta el cava te comes la tortilla acompañada de una copita y el resultado es ... redondo!!!!

    Lidia, tenim de fer pàtria, el cava ha de formar part dels nostres plats. Ja li pots dir a la teva mare a veure si us la fa aviat.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  26. Aquesta truita és boníssima, però la carxofa la poso crua i ja es va coent.

    ResponderEliminar
  27. Aquesta es una de les meves truites preferides, i amb el pernil deu d´esta de vici
    Petons

    ResponderEliminar
  28. Noia quina truita !!! Sembla de " Joyeria"
    A mi a vegades em diuen a la botiga...." eso no es una pescaderia ...es una joyeria " i aquesta truita li passa el mateig...

    ResponderEliminar
  29. Apetecible sin duda alguna, el toque de cava me ha encantado, lo probare, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  30. Hola Dolors, una delicia de tortilla
    Un petó

    ResponderEliminar
  31. Ayy Dolors, que maravilla de tortilla por dios!!! con su cava y todo. Menudas delicias que preparas, da gusto venir a tu cocina. Eres una artista!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  32. Montse, si la poses crua tens dos opcions o la talles molt fineta o et tarda molt temps, això si, bona moltissim. Jo és que no tinc massa paciència.

    Fem un mos , està de vici.

    Els peixos, ja, ja,ja,.. que bo això de la joieria.

    Angelamh, estoy segura que te va a gustar.

    Meritxell, bienvenida a mi cocina, me alegro te guste, creo que es una buena opción para una cena, no crees?

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  33. Kanela y Limón, la tortilla es completita ya lo ves.

    Me alegro de que te guste pasar por mi cocina.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola Dolors, jo també faig truita amb carchofes pero perque agradi mes la faig tambe amb patata,queda molt suau i bonissssimaaaa, una abraçada i fins aviat

    ResponderEliminar
  35. Historia, no se m’hagués acudit mai carxofa amb patata, abans de que s’acabi la temporada la tinc de tastar . Moltes gràcies.

    Petons

    ResponderEliminar
  36. Amb lo que ens agrada la truita de carxofes, aquesta amb una mica de cava ja deu ser el summum. La provaré que segur que sorprenc.
    Petons!

    ResponderEliminar
  37. PILAR, està bonísima aquesta truita , i si ets “fan” del cava com jo... amb una copeta molt fresqueta a la vora ummmmmm

    Dolça, i qui deia que als blocs no ficàvem truites? (Un que ve molt per les vostres terres) .

    Petons

    ResponderEliminar
  38. Dolorss hemos probado tu tortilla, buena como la que más!! y eso que en lugar de cava le puse vino blanco porque no tenía,
    gracias wapa!!!

    ResponderEliminar
  39. Nunca le había echado cava!, la próxima tortilla de alcachofas que haga, la haré a tu manera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Nati, un chorrito de cava pone a la alchachofa más contenta!!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  41. Me encantan tus propuestas.
    ¡Felicidades!

    B7ssssssssssss
    Carmen

    ResponderEliminar