Blog de cuina de la dolorss: Masa quebrada o pasta brisa

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Masa quebrada o pasta brisa

En muchas recetas suele utilizarse la masa quebrada o pasta brisa  como base para pasteles dulces y salados.

Casi siempre recurrimos a la pasta que venden elaborada.
¿Por qué no nos hacemos la nuestra en lugar de comprarla? Sobre todo teniendo en cuenta que se hace ensesuida.
Esta es la receta que hago para tartas saladas, preparo otra  para las  tartas dulces (aquí)  

Ingredientes :
350 gr. de harina tamizada
125 gr. de mantequilla
50 cc. aprox. de agua
una pizca de sal
1 cucharadita de levadura química

A máquina:
Cortar la mantequilla en dados pequeños, tiene que estar fría, y en un robot de cocina se ponen todos los ingredientes menos el agua , se mezcla bien, se formarán pequeñas bolitas de masa.
Poco a poco ir añadiendo el agua hasta que se vaya formando una bola.

A mano:
Poner la harina en un recipiente, la sal, la levadura , añadir la mantequilla un poco blanda, mezclar con las puntas de los dedos, adquirirá una consistencia arenosa.
Añadir el agua poco a poco e ir amasando hasta que se forme una sola bola .

En ambos casos una vez hecha la masa se envuelve en film transparente y se deja reposar en la nevera como mínimo ½ hora.
Luego ya se puede estirar y forrar el molde.

Antes de hornear mejor pinchar toda la base, es para que no suba durante la cocción.
Lo habitual es cocinar a 180 º durante unos 12-15 minutos, según que receta.

NOTA: Se tiene que trabajar poco la masa, mezclar los ingredientes y un vez hecha la bola de masa dejar de trabajarla.
** Hay muchas versiones, algunas de ellas utilizan huevo o un poco de azúcar o sin levadura, ... yo siempre hago esta, me va bien.
** Se puede congelar perfectamente envuelta en film .
** El reposo en la nevera es para que adquiera consistencia.
**  Luego, para trabajarla basta dejarla un par de minutos para que se temple un poco y ya adelante con la receta que se ha elegido.
** Se le llama quebrada debido a su fragilidad, ya que una vez horneada se rompe muy fácilmente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios :

  1. Una masa quebrada molt bona

    a mi aquesta m´agrada molt.

    feia dies que no estaba per la xarxa, ja que no mes escric amb una ma i no gaire depressa,no creguis que no vull fer comtaris, m´es dificil per que em cansa molt, pero no podia deixar passar aquesta massa. Petons i espero que aviat ja pugui seguir pujant coses per a compartir. petons. gracies-.

    ResponderEliminar
  2. Dolorss, que labor mas maravillosa estas haciendo, y que trabajadora eres.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que tienes razón, podemos hacerla nosotros, y como lo explicas parece muy fácil. Espero hacerla un día de estos, y como dice Su, eres super currante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí que eres currante!!
    A mi me gusta hacerla y se nota cuando la hace uno en casa a cuando es congelada!!omo todo, no??)
    Un besín guapísima!

    ResponderEliminar
  5. Bon dia Dolors

    Nosaltres a casa sempre recorrem al supermercat, però tal i com ho has explicat, per cert molt ben detallat, et farem cas i ho intentarem amb les nostres manetes, perquè el robot de cuina que tenim no sé si ens servirà. Un petonet.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dolorss, no sabia que era tan fácil hacer la masa quebrada!! Cuando me hace falta para alguna preparación la compro hecha, pero no sabe a mantequilla, no tiene nada que ver con las caseras. Pues para la próxima, en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Jo sempre la faig a casa, hi ha molta diferencia amb la comprada. M'agraden molt aquest tipus de post, són pedagògics i molt útils. Petonets, Dolors.

    ResponderEliminar
  8. ola doloresssssssss yo tambien la hago, pero creo que no igual que tu, cogi la receta de un chef frances el de la montagne!!, sabes???, pues quedo genial cuando la hice!!, ajaj

    pero a lo mejor queda mejor esta, ajaj probare!!!

    ResponderEliminar
  9. Buena receta y explicación. Pero vas a decir en primicia, de qué la vas a rellenar???? Mira que ya estoy impaciente.
    Una abraçada
    Anna

    ResponderEliminar
  10. Una de las mejores masas y una de las más versátiles. Gràcias por dar las medidas exactas.
    Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Las masas hechas por nosotras no tienen nada que ver con la que compramos, pero muchas veces con las prisas solo pensamos que comprarla nos ahorrará tiempo
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta la masa quebrada casera y reconozco que nunca la he comprado.
    Probaré tu receta para ver que tal

    un saludillo

    ResponderEliminar
  13. Dolors, fantástico post y muy útil. La receta que yo tengo utiliza un huevo además de los otros ingr.Probaré tu receta a ver que tal me sale.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estan muy bien las masas quebradas compradas, pero como las que hacemos en casa, no hay nada...son mucho más ricas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. dolorss, hi ha alguna cosa que no sàpigues fer a la cuina? cada dia em sorprens i la teva regularitat a publicar és digne d'enveja.

    ResponderEliminar
  16. He probado varias recetas, a ver si esta me sale mejor. Siempre opto por comprarla pero bueno, a ver si me pongo a ello. Los pimientos deliciosos... Con patatas fritas y huevo de corral... jajaj de esos que tienen la yema amarillita..., mmmm qué buenos... Besos

    ResponderEliminar
  17. En mi caso, es esencial para muchas de las recetas de tartas que suelo preparar.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  18. mome, agraeixo l'esforç que has fet per posar el comentari, espero que et milloris aviat.

    Su, cada dia en la cocina ya es un hábito y además "saludable", así que trabajadoras lo somos todas las que cocinamos, bueeenoooo, los que cocinan también!!!

    Carlos prueba a hacer la masa quebrada, verás que no es tan dificil, solo hay que ponerse.
    Si tu puedes con el pan, como no vas a hacer esto tan sencillo!!!!

    Vanesuky, cuanta razón tienes, se nota cuando está hecha en casa.

    Delicias, no cal tenir un super robot, jo l'he feta amb un aparell senzill que te més de 20 anys i bona que la feia la masa.

    Carmen, a pesar de hacer la masa en casa, siempre tengo en el congelador una de compra por si algún dia la necesito, pero congelo también de la mía.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  19. Canela, com el de casa no hi ha rés.

    Karolina, prueba a hacer esta es sencilla y sale muy bien.

    Buenas migas, anna, ya ves, has visto primero el relleno que mi respuesta, ja, ja, ... sale muy rica, y al ser tan recia llena mucho.


    Olles i somriures, les mides son exactes i a més esta super probat de que surt la pasta bona.

    Mar, si claro, el dichoso tiempo, creo a casi todas nos pasa, yo suelo comprar la masa hecha también, pero cuando se puede hacer la masa en casa mejor.

    Pilar, te sale super bien seguro, que tu eses una artista con las masas.Ya lo he comentado que algunas masas llevan huevo, pero me he acostumbrado a hacer esta y ya de momento no cambio.

    ResponderEliminar
  20. Irene, todo la que sea hecho en casa....mejor, claro que sí.

    Manel, que fa molts any que estic a la cuina i amb el temps una apren a fer moltes coses, no vol dir que totes surtin bé, pero s'intenta.
    Regularitat, de moment vaig fent, je, je, ..

    Maria josé , prueba esta receta, yo creo que no tienes que tener ningún problema, a ver , si no te sale me lo comentas y veremos donde está el fallo.
    Los pimientos, con patatas con huevo, ... solos!!!! de cualquier manera son riquísismos.

    Batxi, si señor, es una masa esencial para muchísimos platos.

    petons y besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la sencillez y lo fácil que lo haces.
    Saludos

    ResponderEliminar