Blog de cuina de la dolorss: Mermelada de higos especiada

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Mermelada de higos especiada

Estaba esperando el fin de semana para poder hacer mermelada de higos.
El año pasado no hice, me despisté, pero esta vez no.
 
Pedí a unos parientes (que tienen una higuera soberbia) si podía ir a coger unos cuantos  y la sorpresa fue que me los tenían ya preparados.
Unos higos hermosos, morados, con una pulpa tan dulce que hasta daba pena trocearlos.
Ha quedado una mermelada espectacular 

Ingredientes:
2kg. de higos 
800 gr. de azúcar
5 clavos de olor
1 c/c de canela
zumo de medio limón

Sacar el rabillo a los higos y trocearlos.
Poner en una cazuela junto con los demás ingredientes y llevar a ebullición a fuego lento, ir remociendo para que no se pegue, durante unos 30-35 minutos o hasta que adquiera la densidad deseada.

Verter la mermelada dentro de  tarros de cristal esterilizados, cerrar, dar la vuelta y esperar a que se enfríen. 
Comprobar si ha hecho el vacío y se pueden guardar en la despensa.

NOTA:
  Los higos , si tienen la piel bien no se la quito casi nunca, si alguno veo que está un poco feo a ese si que le paso el cuchillo.
** Esta mermelada queda con "tropezones" pero si se quiere más fina se pasa por la batidora.
** También se puede hacer el vacío al baño María, para ello se ponen los tarros esterilizados y llenos dentro de una olla con un trozo de tela en el fondo y otro entre ellos, se lleva a ebullición suave durante unos 20 minutos.
** Se deja enfriar en la misma olla y ya se pueden  guardar.
** c/c = cuchara de las de café
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

32 comentarios :

  1. Amb quin força has tornat de vacances!!! Aquesta melmelada, igual igual, em la feia la meva àvia cada final d'estiu, i venia de La Rioja amb pots per a tot l'any. Quina delícia.
    Petonets i gràcies.

    canela

    ResponderEliminar
  2. ¡Quizás sea una de las mermeladas más originales que yo haya visto nunca!. Desde luego que me encantaría probarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dolors, que bona, quin color, quina textura. Com m'agradaria fer-la!!! enhorabona.

    ResponderEliminar
  4. Dolors quina pinta la melmelada.
    Porten tot l'estiu pensant en fer conserva de tomàquets, i encara no ens hem posat, a veure aquests dies si iniciem el tema conserva i farem se'ns dubte la melmelada que has presentat, umm com ens agraden les figues, i amb canela,molt encertat. Un petó.

    ResponderEliminar
  5. dolorss, que hi ha alguna csa que no sàpigues fer? arrossos, dolços, melmelades... renoi, que bé que t'han anat les vacances!

    ResponderEliminar
  6. me encantan tus recetas te felicito.
    tambien me dedico a leer los comentarios de los que como yo vemos tus obras, pero me encantaria mas leerlas en castellano, mas que nada porque muchos aportan ideas diferentes y me da pena perderlas porque no es en castellano. gracias por todo saludos macarena

    ResponderEliminar
  7. Menuda mermelada más deliciosa nos has preparado, muy muy rica

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Fantàstic! Ideal per aprofitar la temporada de figues, que normalment és força curta... així després tens figues tot l'any :)
    Jo també prefereixo la melmelada amb "tropezones", queda més casolana...

    ResponderEliminar
  9. Yo también he hecho esta mermelada este año y hoy precisamente he ido a comprar más higos, por que ha salido tan buena, que sé que va a faltar, el año es muy largo.
    La mermelada de higos es buenísima para conbinar con queso de cabra, encima de una tostada.....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. canela, si et porta bons records estic contenta de haber-la fet .

    Carlos, originales no se, pero sabrosa no lo dudes.
    Envíame tu dirección y te envío una muestra.

    Parella vermella podeu fer-la, fora mandra!!!

    delicias, que no us pasi el temps, desprès és massa tard , venga a fer conserva!!!je, je, je, ...

    su, que color y que dulce!. Hacía tiempo que no comía unos higos tan buenos como este año.

    Manel, hi ha moltes coses que no ser fer, però clar no ho dic, ja, ja, ja, ..
    Les vacances no han estat complertes, però he carregat una mica les piles, que ja em tocava.

    ResponderEliminar
  11. Macarena, gracias por estar en mi cocina y gracias por leer los comentarios.
    Respecto a ese tema si los veo escritos en catalán intuitivamente los contesto igual, pero llevas razón pues siempre hay más información sobre la receta, variantes, .... procuraré hacer todos los comentarios en español así nadie se perderá nada de lo que yo comente.
    Si alguno se me escapa espero ser perdonada.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  12. Trotamnundos, muchas graciass cocinera.

    Gemma, la temporada es corta y el resto del año larga, así que , mermelada de higos hasta la saciedad!!!

    Begoña, pues hala a hacer más mermelada.
    Con queso de cabra debe de estar deliciosa, pero para hacer helados está....vamos ...como está

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  13. Te voy a tener que copiar!!!. Ayer me traje del pueblo una buena bolsa de higos y andaba buscando recetas. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Dolors, amiga, no me he olvidado en absoluto de todas vosotras. Al contrario: no sabes cuántas veces me he acordado de todas vosotras :-) y creo que ésto me ayuda a superar el bajón que dan las obligaciones y la rutina diaria ;-(
    La mermelada está increíble, de modo que copio tu receta, ahora que los higos están en su sazón, pues debe ser una delicia empezar el día con semejante manjar.
    Muchos besos Dolors, y mil gracias por tu recuerdo y cariño.

    ResponderEliminar
  15. Rosa, no se copian, las recetas se comparten!!!!
    Los higos están en su mejor momento, hay que aprovechar.

    Nieves, que gusto tenerte de nuevo. Ahora a la conserva, al pastel, a lo que haga falta!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que buena que debe estar Dolors, me pirran los higos y la mermelada tambien.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  17. Hola dolorrs, jolín, te lo agradezco un montón, pero no hace falta mujer. Pues si empezamos todos así, vamos a estar más en correos que continuando el blog jejeje. Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  18. Margot, a mi también me gustan las mermeladas, ya para este fin desemana estoy pensando en hacer de peras con... que sale deliciosa, ya la pondré.


    Carlos, oye que si es un antojo no hay problema, ja, ja, ja, .... yo te envio el tarrito, ja, ja, ..

    ResponderEliminar
  19. Sabía que tenía que haber venido aquí desde un principio... Ya tengo anotada la receta. Mañana me pongo a hacerla!!! Ya te preguntaré cosas... Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. María José, pregunta lo que quieras, pero seguro que te sales muy airosa de hacer esa rica mermelada.
    besos.

    ResponderEliminar
  21. jo tambien la he hecho y esta riquisima provarla con tostadas pate y mermelada de higo es una delicates,gracias Dolors petons

    ResponderEliminar
  22. Mª Rosa, amb paté? Ho penso provar de seguida pugui.
    Moltes gràcies per les teves aportacions, son molt ben vingudes.

    Petons

    ResponderEliminar
  23. Dolors ara mateix la vaig a fer tinc moltes figues i se'm faran mal be.
    Una cosa que són els claus d'olor?
    Si no els poso...

    moltes gràcies

    ResponderEliminar
  24. Joan, aquesta melmelada queda bonísima, ja veuràs com t'agrada.
    Els claos d'olor ès una especie que pots trobar a qualsevol supermercat està junt amb el pebre, la canyella, ... es de color marró fosc i te forma de "xinxeta" però una mica mes petit.

    Les figues les pots possar a les amanides també, mira aquesta: Blog de cuina: ENSALADA DE HIGOS CON QUESO FRESCO

    Petons

    ResponderEliminar
  25. Dolorss, tengo a mis compañeros de la oficina metidos en el tarro de esta mermelada que les he traido para que la probaran y no soy capaz de quitármelos de la mesa.
    Dicen que te de las gracias y eso hago jijiji.
    Un bico
    Piqui

    ResponderEliminar
  26. Piqui!!
    di a tus amigos que me alegro les guste, ahora lo que tienen que hacer es ponerse manos a la obra y se pongan también a hacer mermelada :-))

    Petons

    ResponderEliminar
  27. T'he trobat tot buscant una mermelada de figues... ara mateix la faré i et comento..

    Enhorabona pel teu blog!

    ResponderEliminar
  28. Hola Dolors, me encantan tus recetas...algunas ya las he probado y ahora quería hacer mermelada de higos pero no entiendo que quieres decir "comprobar el vacio" después de dar la vuelta a los botes, gracias un saludo Elvira

    ResponderEliminar
  29. Monty, l'has fer ja? gràcies .


    Elvira, me alegro vayas haciendo mis recetas eso significa que te gustan y que no son tan complicadas, ¿verdad?

    Respecto al "comprobar el vacío" es simple, cuando vayas a guardad los tarros en la despensa, haz como si quisiera abrir el tarro, sin mucha fuerza claro, es para comprobar que se ha hecho el vacío correctamente y que los tarros están bien cerrados ya que en alguna ocasión por diversos motivos (goma de la tapa defectuosa, mal puesta la tapa...) no se cierran bien y podemos correr el peligro que dentro de la despensa empieze a fermentar el contenido y aparte de manchar se estropea.
    Es por prevenir y asegurar.

    Espero haber aclarado tu duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Dolors,
    molts gràcies per compartir la recepte, a casa ha entusiasmat!!!

    Lisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisi, gràcies a tu per entrar a la meva "cuina" i fer les meves receptes :-)
      petons

      Eliminar