Blog de cuina de la dolorss: Boquerones en vinagre

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

jueves, 20 de agosto de 2020

Boquerones en vinagre

Recibe varios nombres según su elaboración,  aunque cada zona puede llamarlo de varias y distintas maneras , pero generalizando, si se hace frito se le suele llamar bocarte o pescadito, si es en salazón anchoa, y si es en vinagre boquerón.

Boquerones en vinagre son una tapa perfecta para tomar en bares o restaurantes, pero os digo que no es nada complicado prepararlos para degustarlos en casa.

Al comprarlos se puede pedir en la pescadería que os los limpien, si no tienen mucho trabajo en este momento quizás lo hagan, sino lo hacéis en casa, se trata de desechar la cabeza,  sacar la espina central, luego también una de pequeña que une los dos lomos, y  la aleta ventral y anal.
Es rápido de hacer, se puede hacer con las manos.

Aconsejo encarecidamente congelar los boquerones mínimo dos o tres días, por el tema del anisaki, en mi caso, los limpio, los lavo muy bien  y los congelo bien planos en un recipiente con tapa.

Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de anchoas  frescas
200 cc. de vinagre de manzana 
100 cc. de agua fría
1 c/s colmada  de sal
Ajo, perejil
Aceite de oliva virgen extra

Limpiar bien los boquerones con agua,  retirar la espina central, cualquier desecho que pudiera tener  y  hacer dos filetes. (congelar)

En un recipiente colocar el agua y la sal, mezclar bien para que esta se disuelva, el vinagre e ir colocando los filetes (previamente descongelados). Tienen que quedar cubiertos.
Reservar en la nevera unas 6-8 horas.

Escurrir bien los boquerones e introducirlos en un recipiente con aceite, añadir ajo y perejil picado. 

NOTA: Os recuerdo que al tratarse de pescado fresco y de ser un plato sin cocción, para más seguridad, congelarlo 48 horas, tanto puede hacerse el pescado entero como ya en filetes. 
** A la hora de limpiarlos se pueden dejar los dos filetitos unidos por la cola, cosa que he hecho en este caso. pero a vuestro gusto.
** El tiempo de permanencia  con la mezcla de vinagre y agua es orientativo, depende de lo hechos que os gusten, hay quien los deja  12 horas.
** También, antes de ponerlos en aceite pueden pasarse por agua y secarse bien con papel de cocina,  para quitar todo resto vinagre, eso a vuestro gusto.
** El aceite tiene que cubrir los boquerones también.
** La cantidad de ajo y perejil lo dejo a vuestro criterio.
** Se conservan bien  en nevera más de una semana en recipiente tapado.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

  1. Nunca los he preparado, si los he consumido y me encantan, siempre compro los que ya vienen listos. Vamos a ver si consigo boquerones fescos por estos lares y preparo tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polo, com habrás comprobado no son nada coplicados de hacer y lo casero siempre es mucho mejor, a ver si los puedes encontrar y los preparas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Facil, y buenisimos .....
    Bayo en colesterol

    ResponderEliminar