Blog de cuina de la dolorss: Musaka o lasaña de berenjenas

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

viernes, 12 de junio de 2020

Musaka o lasaña de berenjenas

La musaca, mousaka, musaka, ​ es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas, especialmente popular en la cocina palestina y que viene a ser una ensalada cocida hecha con tomates y berenjenas que se suele servir fría como aperitivo.

Aunque la versión griega es la más conocida internacionalmente, y que consiste en capas de carne de cordero picada, berenjenas, tomate y cubierto con salsa bechamel y luego horneado.
Esta es la que se suele hacer, la griega, en algunos países introducen patata, o bien omiten la bechamel empleando una mezcla de de leche y huevo.
En fin, que como la mayoría de platos tiene sus variaciones.

En  mi caso, a la musaka le omito la carne de cordero y empleo la mezcla a partes iguales de ternera y cerdo, así como que le añado patata.
Es como una lasaña en la que se substituye la pasta por berenjena, para que nos entendamos.

Ingredientes para 4-6 personas:
2 berenjenas
2 patatas grandes
200 gr. de carne picada de ternera
200 gr. de carne picada de cerdo
1 cebolla
1 diente de ajo
2 pimientos de piquillo
50cc. de coñac
500 cc. de salsa bechamel (aquí)
Sal, pimienta negra, orégano
4-5 c/s de queso rallado
Aceite de oliva virgen extra

Lavar, despuntar y cortar tiras finas longitudinales de berenjena, salar, dejar sudar unos minutos, secar y freír en aceite hasta que pierdan la rigidez. Reservar.

Pelar, lavar las patatas y cortarlas a rodajas de unos 3 cm., ponerlas en un recipiente de cristal, rociarlas con aceite, mezclar y poner en el microondas unos 15 minutos.
Freírlas ahora en aceite caliente para dorarlas un poco. Reservar.

En esa misma sartén, retirando casi la totalidad del aceite, poner el ajo y la cebolla picados menudos, dejar pochar unos 12-15 minutos (si es necesario añadir un poco de agua) .
Incorporar la carne picada, sal, pimienta, orégano al gusto y el coñac, cocinar unos 7-8 minutos.
Agregar la salsa de tomate, los pimientos del piquillo picados menudos  y dejar unos 15 minutos todo el conjunto.

Tener preparada la bechamel.

En una bandeja amplia poner una base muy fina de bechamel, colocar las patatas superpuestas un poco y  ocupando todo el fondo.
Encima las tiras de berenjena, cubriendo toda la superficie, a continuación la mitad de la salsa con la carne, de nuevo cubrir con  berenjena y el resto de la salsa con carne, finalizar con una capa de bechamel.

Repartir queso rallado por encima, regar con un hilo de aceite y hornear a 180º, en mitad del horno, durante unos 20-30 minutos, o hasta que esté dorado.

 NOTA: Las berenjenas se dejan sudar para que pierdan el posible amargor que pudieran tener, aunque si se hace con berenjena listada o blanca no es necesario.
** Las berenjenas en lugar de freír se pueden rociar con aceite y hacerlas al horno, es una opción para aquellos que quieran redicir más el aceite..
 ** Las patatas pueden, una vez cortadas en rodajas, freírse en aceite, el hecho de que las pase primero por el microondas es para que no absorban tanto aceite.
** Al pochar la cebolla, se vemos que se puede quemar, antes de esté cocida, añadir un poquito de agua, esto ayuda a que se cocine sin tostarse.
** En lugar de poner el tomate frito se puede poner tomate en crudo, en ese caso añadir una pizca de miel (para que pierda la acidez) y cocinar unos 30 minutos, hasta que la salsa esté bien cocida.
** c/s = cuchara sopera
 Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten, hacer la bechamel con harina de maiz.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario