Blog de cuina de la dolorss: Lomo con costra aromática y salsa de mostaza (Olla rápida)

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

martes, 12 de marzo de 2013

Lomo con costra aromática y salsa de mostaza (Olla rápida)

Me he dado cuenta que hacía días que no ponía ninguna receta hecha con olla rápida, y eso que la utilizo casia diario ya sea para cocer verduras, caldo de pescado, estofados, .. a mi la verdad es que me va muy bien la que tengo, es de las mejores.

Esa manera de hacer la carne me gusta por que es rápida, (aunque os parezcan muchos ingredientes no son tantos) y mientras hago un primer plato sin darme cuenta ya tengo el segundo hecho, además, suelo hacer para un par de veces, lo congelo y así tengo para otro día en que vaya con prisas.

Recuerda mucho en su aspecto al Rosbif , ¿verdad? 


Ingredientes para 4 + 4 personas:
1,200 Kg. de lomo de cerdo en una pieza
manteca de cerdo
1 c/p de orégano seco
1 c/p de albahaca seca
1/3 de c/p comino en polvo
1 c/c de jengibre en polvo
pimienta negra, sal
1 cebolla grande
100cc. de  coñac
150-200 cc. de caldo
 1 c/s de mostaza
un vasito de nata líquida
aceite  de oliva virgen extra

Dejar la manteca de cerdo a temperatura ambiente para que se ablande.
Mezclar las aromáticas y especias en un plato llano.

Limpiar el lomo de las grasas que pudiera tener, embadurnarlo con la manteca y lo pasamos sobre las mezcla del plato  haciéndolo rodar y presionando para que se adhieran a la carne.
Guardar los restos de la mezcla.

En la olla con un poco de aceite y a fuego medio-fuerte dorar la carne por todos los lados. Reservar.

En esa misma olla poner la cebolla picadita, sal,  dejar pochar durante unos 5-7 minutos.
Añadimos la carne, el coñac, el caldo sin llegar a cubrir la carne y el resto de la mezcla de especias guardada, cerramos la olla y cocinar unos 6-7 minutos desde que salga el vapor .

Dejar un par de minutos y abrir la olla, sacar la carne y  reducir un poco el  líquido al que añadiremos la mostaza.
Verter la nata líquida, remover bien.

Mientras cortar la carne a lonchas finas y servirlas con la salsa.

NOTA: Si atamos la carne, mantendrá más la forma durante la cocción..
** El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla que tengáis, si es exprés unos 15-20 minutos, si es olla normal unos 40’.Más o menos.
** Es importante que no se cueza demasiado la carne sino quedará seca.
** La salsa dejadla reducir hasta que se vea un poco espesa, el tiempo dependerá de la cantidad de caldo que le pongáis.
** Tiene una apariencia de rosbif, y como este se puede tomar frío, tipo fiambre.
** La mitad lo consumimos recién hecho y la otra mitad en un tupper y lo congelo. 
** c/p= cucharadita de postre
** c/c = cucharadita de las de café
** c/s = cucharada sopera
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios :

  1. Un plato estupendo, la salsa tiene que ser una delicia. Un abrazo,Clara.

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta estupenda! La mostaza puede usarse cualquiera? Es que la mostaza del tipo frankfurt me gusta pero la mostaza antigua no (soy muy rarita jejeje)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi, creo que no habrá ningún problema por que uses otro tipo de mostaza, lo único que al ser menos concentrada yo pondría un poco más de cantidad.
      Y no es ser rarita, cada uno tiene sus gustos.

      Un beso

      Eliminar
  3. Ostres Dolors!! Aquesta és una d'aquelles receptes que només veure-la i llegir-ne les primeres ratlles sé que la faré i no trigaré massa. Ràpida i amb mostassa!! Nyam!!
    Petonets Dolors. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  4. Una receta perfecta con esta salsa se ve muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena!!! y pensar que yo tengo la olla rápida y casi no la uso :-( pero viendo todas las recetas que tienes me prometo a mi misma usarla más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almudena, si es que solo para hacer las verduras al vapor ya vale la pena, a ver si la usas más, ya verás como ahorras tiempo:-)

      Petons

      Eliminar
  6. La pinta es estupenda y además se prepara con mi querida olla rápida :o)
    Apuntada para cualquier cena de esta semana!
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy interesante y si es cocina con la olla express aún me gusta más.

    Besets

    ResponderEliminar
  8. Mmmm fa molt bona pinta!!
    A veure si em decideixo a fer-la i així amortitzo l'olla ràpida, que només l'utilitzo per la verdura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, dons anima't que amb l'olla pots fer moltes coses bones!

      Petons

      Eliminar
  9. Se ve muy rico Dolors, a ver si me animo que hoy he comprado jengibre. besicos

    ResponderEliminar
  10. Buena receta, me gusta y la haré. Una pregunta. En olla rápida, cuanto tiempo desde que salen las 2 arandelas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aneth, cada olla es distinta y a no todos tenemos el mismo gusto con la carne (más o menos hecha) pero yo la tengo unos 6 minutos.

      De nada :-)

      Eliminar
  11. Buenas noches hermosa, que cremoso te quedó y este plato me quedo con tu permiso .Besitos

    ResponderEliminar
  12. También tengo la olla rápida de lo más estresada.
    Voy a probar este lomo porque además de tener una pinta estupenda, me inspira mucho la mezcla de especias.
    Un bico

    ResponderEliminar
  13. La olla sea rápida, exprés, hay que utilizarla, nos hace ahorrar tiempo y energía que en definitiva es dinero, así que ni que sea para cremas, verduras, cocidos, .... empleadla, no os de pereza.
    Y a poder ser como dice Piquices, hay que estresarla :-))

    Muchas gracias por dejar un comentario.

    Petons

    ResponderEliminar
  14. Hola Dolorss:

    La pinta del lomo lo dice todo, de lo más suave. Además el aderezo de mostaza le va perfecto. ¿Sabes que hasta hace unos meses no comía mostaza? Bueno pues ahora le estoy cogiendo el gusto.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cacharreando en la cocina, me alegro le cojas el gusto a la mostaza, en pequeñas cantidades es buena, sobre todo en salsitas :-)

      Besos para tí también

      Eliminar