Blog de cuina de la dolorss: Panellets de pinyons

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 26 de octubre de 2012

Panellets de pinyons

La nit de la castanyada , es la víspera de Todos los Santos y tenemos una tradición en Catalunya que consiste en comer, después de cenar,  castañas asadas, panellets y beber  moscatel o mistela.
Dicen, que en origen se trataba de una comida dedicada a los muertos recordando las antiguas comidas funerarias.

Los panellets son un bocado dulce elaborados con almendras.
De panellets hay muchas variantes pero en mi casa los que más gustan son los de pinyons o piñones.
Los hay  de coco, de café,  con membrillo, aunque  casi siempre estos quedan los últimos, los que primero desaparecen son los que ya os he mencionado, los de piñones así que ... hago ya directamente los que nos gustan.
Os cuento su elaboración. 

Ingredientes para  unas 35 unidades:
Para la masa
300 gr. de almendra cruda triturada
150 gr. de azúcar
100 gr., de moniato o boniato asado
1 yema de huevo
1 c/p de azúcar avainillado
ralladura de limón
Para el rebozado 
150-200 gr. de piñones
1 yema de huevo

Para hacer la masa mezclar  todos los ingredientes de la misma, el moniato que esté bien aplastado con un tenedor.
Se puede emplear un robot o en un recipiente  hacerlo con las manos. Se mezcla enseguida.

Hacer una bola, envolver en film transparente y dejar en la nevera de un día para otro.

Para hacer  los panellets de piñones  sacar la masa de la nevera, pasados unos minutos cortar porciones y hacer unas bolitas con ese mazapán.

Poner los piñones en un plato junto la yema del huevo, removemos bien, dejar pasar un par de minutos y rebozar  las bolitas en esa mezcla de piñones presionando con ambas palmas de las manos. 

Poner en una bandeja con un silplat o papel de horno (para que no se pequen),  se introducen  en el horno precalentado a 180º , encendido arriba y abajo, en el segundo nivel de altura, por espacio de unos 8 minutos. 

NOTA: Para asar los moniatos se puede hacer en el horno a 180 º hasta que estén blandos al tacto, o bien al microondas.
** El tiempo de cocción  depende del tamaño de los mismos y de la cantidad. 
Más de 30 minutos en el horno y  a partir de 5 minutos en el microondas.
** El tiempo de permanencia en el horno de los panellets  es orientativo depende del tamaño de los mismos, pero hay que estar atentos pues  pueden quedar duros enseguida.
** Con esas cantidades yo hice 35 piezas y las bolitas de mazapán pesaban unos 15 gr. cada una.
** C/p = cuchara de postres 
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

45 comentarios :

  1. Esto son los típicos dulces que vuelven loco a mi suegro, que buena pinta se ven!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, y que recuerdos me traen. Antes preparaba kilos y kilos de panellets para repartir a la familia y a los amigos.
    Deliciosos.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Una gran tradició, Dolors. La castanyada és l'estrelleta de la tardor. Petons

    ResponderEliminar
  4. Hola Dolores,

    Que delicia de panellets, este año yo me quiero animar a ver si hago unos cuantos, nunca los he probado y me gustaría animarme.

    Soy cuinera, nos hemos cambiado de blog, me encantaría verte por allí! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que buenos, te puedes creer Dolors que siendo de esta zona no he preparado nunca panellets... eso si! a comerlos estoy dispuesta! besos

    ResponderEliminar
  6. a mi padre le encantan!!!! asi q me tendre q animar a hacerseles porque dicen q estan riquisimos.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Dolors,
    como se harian los de café o membrillo?
    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana los de membrillo se hacen dando la forma redondeada a la porción de masa y le pones en medio un cuadradito de membrillo, así de sencillo.
      Los de café, coges una parte de la masa donde te salgan unos cuantos panellets y le añades un poco de café soluble (en líquido no) y lo mezclas bien, luegos haces panellet sin nada, solo esa masa de color oscuro.

      Eliminar
  8. Hola, Dolors, te escribo desde Tenerife. Se puede cambiar el boniato por batata...? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabaia chus, si, perfectamente ya que viene a ser lo mismo.

      Eliminar
  9. Queda contestada mi pregunta, Dolorss; cuando la hice pensé que estaba en facebook. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. que bons que son!! aquest cap de setmana em toca a mi posar-me mans a l'obra!! Jaj petons

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhh como me gustan.......todos los años los preparo, pero este todavía no me he puesto que delicia por diosssss, besos.

    ResponderEliminar
  12. Entre todos los dulces, los de piñones son el bocado favorito de mi madre... Fantástica receta, tienen un aspecto que ni en las mejores tiendas.
    Ainssss cuanto me duele no verlos estos días por todas partes jejeje Demasiado niebla seguro.
    petonets i bon cap de setmana,
    palmira

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta más buena de panellets!!!!!! Nunca los he hecho con boniato, este año probaré tu receta. Muchas gracias Dolorss, eres un sol.

    Besitos.

    Lourdes

    ResponderEliminar
  14. Buenísimos. Gracias por la receta. Voy a intentar hacerlos.

    ResponderEliminar
  15. No soy nada golosa, pero los panellets me privan. Y además a veces hasta los hago. Es una delicia
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Dolors, una preguntita, ¿si en vez de moniato utilizo patata, cúanta le debo de poner? gracias

    ResponderEliminar
  17. Que ricos los Panellets de Pinyons ¡¡¡ Los tuyos tienen una pinta magnifica

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los piñones! Qué dulce más rico! Yo los haré con patata.. A ver qué tal me va! ;)

    ResponderEliminar
  19. Que bons!!! com sempre els casolans mes bons i autèntics que molts dels comercials... ja ho tinc tot preparat, demà al matí enfornarè una bona safata. Gaudeix-los. Petons,

    ResponderEliminar
  20. Ummmm que ricos los panellets y que bonita esta tradición nuestra. Mañana me pongo a ello. Un besote y feliz castañada!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno... espero comer panellets algún día contigo, Dolorss... ué ricos son!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Dolors , te voy siguiendo ....y estos panellets tienen una pinta buenisimaaa!!!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  23. Hola Dolors, con tu permiso hemos publicado tu receta en nuestro facebook https://www.facebook.com/dbackerei. Tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deutshe me alegro la hayáis compartido con vuestros seguidores. Gracias por comunicármelo, todo un detallazo :-)

      Eliminar
  24. Que ricos! yo los hice una vez. Te cojo uno!! Gracias

    ResponderEliminar
  25. Gracias por dejar un comentario, ya se que todos los Santos hace días que pasó pero ya sabéis que me gusta contestar y agradecer vuestro comentario aunque sea tarde.
    Los habéis hecho? el año que viene pondré de otra variedad.

    Petons

    ResponderEliminar
  26. aquests no poden faltar mai! m'emporto els de pinyons pel recull de Memòries. Gràcies guapa. Petonets

    ResponderEliminar
  27. Hola Dolors, el sucre ha de ser glass o l´afegeixes tal qual? Sóc una fan teva i de la cuina.
    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sucre tal qual, del "normal".
      Gràcies per seguir les meves receptes :-)

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Ja són aquí les Fires de Girona i els provaré, a veure si tinc sort i em surten bons. Fan molt bona pinta !

    ResponderEliminar
  30. Hola Dolors, tu podries dirme pq m'han quedat molt tous els panellets? Han estan 15m.i res molt tous. Gràcies

    ResponderEliminar
  31. Sara, si has seguit al peu de la lletra les quantitats dels ingredients (sobre tot sols el rovell) la massa queda compacta ja que no hi ha liquits.
    El forn sols els cou, per tant sols pot ser que les quantitats estiguin correctes.

    de res!! :-)

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los de piñones,pero no se me enganchan a la masa,probaré lo de la yema de huevo, funciona ?

    ResponderEliminar
  33. Si Pili, cuesta que se peguen los piñones, pero si los impregnas de la yema, y esperas unos minutos para que esta quede más pegajosa, ya verás como te será menos complicado

    ResponderEliminar
  34. I si en compte de posar el boniato al forn, el faig al vapor?

    ResponderEliminar
  35. Al vapor o bullit no queden tan gustosos, sí el pots fer al microones també, queda ms bo, al meu gust, que bullit.

    ResponderEliminar