Blog de cuina de la dolorss: Salsa Pesto

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

jueves, 7 de abril de 2011

Salsa Pesto

Esta salsa fría, aunque parezca mentira, hace relativamente poco que la hago, unos 4-5 años.

Su origen es genovés y es considerada una de las salsas más típicas de la gastronomía italiana, empleada principalmente para  acompañar pasta yo suelo utilizarla también como aliño de ensaladas. 

Ingredientes:
30 hojas grandes de albahaca
2-3 c/s de piñones
3 c/s de grana padano picado
2 ajos, sal 
150cc. aceite  de oliva virgen extra

Triturar las hojas de albahaca, los ajos, la mayoría de los piñones y unos 100cc. de aceite hasta quedar unas pasta más o menos fina.

Añadir el queso picado e ir añadiendo aceite hasta que adquiera la consistencia deseada.

Trocear los piñones restantes y añadirlos a la salsa.

NOTA: Grana padano o parmesano, este queso le da un toque buenísimo.
** Digo el queso “picado” por que va mejor que sea como “polvillo” no rallado, se disuelve mejor y es más cómodo.
** Las cantidades de piñones, albahaca y queso son orientativas.
** Aceite el que sea necesario, yo si hago esta salsa para ensalada la hago más líquida.
** c/s = cuchara sopera 
Celíacos: aseguraros siempre de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios :

  1. M'encanta la salsa pesto. Jo també la poso a les amanides, queda molt resultona, és bonissima...ara he decidit probar el pesto vermell, a veure si li canvia gaire el gust!! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Es riquísima, yo también se la pongo a las ensaladas.
    Cuando tengo albahaca hago en cantidad y congelo, el queso se lo añado al descongelar.
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Una salsa perfecta, yo también la hago, pero le pongo poco de albahaca, no me gusta mucho el sabor. Cosas de gustos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bona Dolors !!! A mi m'encanta amb la pasta pero mai l'he tastat amb amanides, es clar que m'encantaria perquè ha de donar un toc ummmmmm. Un petonàs

    ResponderEliminar
  5. A mi també m´agrada per amanir verdura al vapor. T´ha quedat un color verd molt maco.
    Petons!

    ResponderEliminar
  6. pues muchas gracia spr compartirla,guapa

    ResponderEliminar
  7. Es una salsa que en casa gusta mucho y la hacemos a menudo, lo malo es que a mi se me repite y no puedo comer mucha cantidad, pero está riquíiisima. Gracias por las explicaciones. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Riquísima, ideal para acompañar con... ¿todo?, de verdad, es alucinante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo solo utilizo 1 diente de ajo. Una vez se me ocurrió utilizar 2 dientes de ajo y la tuve que tirar (y eso que me van los saboes fuertes).
    Probaré a aliñar ensaladas porque la utilizaba con la pasta.
    ¿Qué tipo de ensalada le va?

    ResponderEliminar
  10. El pesto es una de las cosas que siempre tengo en la nevera en bote grande. Lo utilizo para ensaladas, pero también para encima de una sosa pechuga de pollo a la plancha e incluso hago un arroz blanco con pesto. Para mi es un aliado estupendo en mi cocina. Besos

    ResponderEliminar
  11. un clasico entre las salsaas que elaborada en casa seguro que debe ser de otra liga...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Quina explicació més bona Dolors!! a mi la salsa pesto em torna boja :)) petonets

    ResponderEliminar
  13. La adoro, me encanta, curiosamente la primera vez que la probé fue en Cabrils (Barcelona) en casa de una amiga italiana. Desde entonces, no dudo en hacerla casera....
    sobre todo en verano, costumbre malagueña de tener macetas de albahaca en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es una delicia, en Génova tuve ocasión de probar una y era realmente maravillosa. Esta tuya tengo que probarla.

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. deliciosa salsa pesto que en casa siempre tengo en la nevera porque no puede pasar sin ella
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  16. Aquesta salsa es fantàstica per acompanyar un munt de plats
    Petons

    ResponderEliminar
  17. Una salsa excelente no solo a mi gusto por lo que veo.
    Y como hemos comentado le va bien a la pasta, a las ensaladas del tipo que sean: lechuga, gambas, ... lo que os apetezca.

    Gracias por comentar!!

    Petons

    ResponderEliminar
  18. Dolors es una salsa riquísima. Prueba de poner en vez de piñones, nueces. Ya verás que rica queda también.

    Molts petons!!!

    ResponderEliminar
  19. Los espaguetis, que sean con Pesto! No se per alli, pero aqui en Francia en los restaurantes cambian la albahaca por hojas de rucula para ahorrarse unos dineros..., y claro! no es lo mismo.

    ResponderEliminar