Blog de cuina de la dolorss: Intolerancia a la lactosa

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

lunes, 17 de enero de 2011

Intolerancia a la lactosa

Cuando Bloooguers   me comentó si estaba interesada en saber algo más de las intolerancias y en concreto a la lactosa no lo dudé ni un instante, pues claro que me interesa , les contesté.

Hace tiempo me comprometí  con los celíacos, un mundo totalmente desconocido para mi y del que he ido aprendiendo cada día un poco más, la muestra de ello es que tengo recetas en mi blog para los “sin gluten” y siempre que puedo colaboro con otros blogs relacionados con ese tema.

La intolerancia a la lactosa es un “terreno” que apenas conozco y me gustaría saber más de él, así que Kaiku  me hizo llegar una muestra de sus productos sin lactosa que los de casa hemos ido probando y valorando. Además de leche, batidos,  yogures y  queso he de decir que lo que más me llamó la atención fue ese  "Caffè latte" para llevar.

Mirando estos productos elaborados sin lactosa uno se  plantea una  serie de preguntas ¿me gustarán? ¿Notaré diferencia con los que si tienen lactosa? ¿Sabría acostumbrarme a ellos en caso de padecer una intolerancia de ese tipo?...
He llegado a una concusión y es que principalmente lo que menos importa es si me gustan a mi (ya que yo puedo tomar lactosa) si su sabor es aceptable o simplemente es distinto...(lo cierto es que nos  gustaron todos a excepción de la leche desnatada, pero eso nos pasa con todas),  lo realmente importante es que se pueden tomar tranquilamente  ya que están elaborados expresamente para los intolerantes a la lactosa.

Imaginaos por un momento que vuestro médico os dice: “no puedes tomar más (por ejemplo) manzanas”, estoy completamente segura que a partir de este momento las manzanas nos apetecerán muchísimo más, ya sabemos que lo prohibido es lo preferido.

Pues ahora eso aplicado a la lactosa, repasad mentalmente cuantas veces al día comemos productos lácteos o sus derivados: desayuno (café con leche), en la comida unos macarrones con bechamel y queso rallado gratinado, a media tarde un yogur, y a lo mejor en la cena  una tortilla con queso o queso fresco en la ensalada. ¿Os dais cuenta?.

Bien, pues dicho esto esos productos sin lactosa son muy bien recibidos por aquellos que sufren esa intolerancia, pueden hacer una vida normal  con la salvedad,  como los celíacos, que necesitan unos productos adecuados a ellos y lo mejor es que los pueden encontrar en los comercios. (El precio ya es otra cosa).

Ese caffè latte me ha encantado por eso, un intolerante a la lactosa en el trabajo  no puede tomar ese café con leche de la máquina dispensadora, pero se puede  llevar este “vaso”, un minuto al microondas y listo para tomar, si es que lo quiere caliente.
Me recuerdan al formato (que no al sabor) de  los cafés que te puedes tomar por la calle en Nueva York que adquieres en los Starbucks :-)

Para ampliar la información sobre la intolerancia a la lactosa os dejo este enlace en el que podéis consultar  vuestras  dudas ya que yo apenas se nada sobre esa intolerancia, lo que si se es que hay  más intolerantes de lo que pensamos y sabemos, a lo mejor nosotros lo somos y esas pequeñas molestias que tal vez padecemos pueden ser un indicio a cualquier intolerancia o alergia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios :

  1. Gracias por la entrada. Descubrí mi intolerancia a la lactosa hace algo más de un año y toda la información de productos que no la contengan me interesa. No he probado éstos, ni sé si los consigo en Gran Canaria. Estaré al loro en los super.Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es más común de lo que pensamos, la semana pasada me enteré que yo era otra más del grupo de los intolerantes a la lactosa, así que a ir probando cositas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. yo tengo un amigo que es intolerante a la lactosa y despues de conocerle me resultó increible la de cosas que tienen lactosa!!!!los postres los tiene súper restringidos, porque casi todos la tienen!y muchísimas comidas. Me alegro mucho que saquen productos de este tipo, porque va a ver el cielo abierto y podrá probar cosas que no ha tomado nunca (le salió la intolerancia cuando era bebé y cosas como el helado o la nata no las ha probado jamás!)Un saludito!

    ResponderEliminar
  4. es verdad,no te das cuenta de lo que tienes hasta que te lo quitan,con esto y con todo...yo no tengo intolerancia,pero si he visto que esta marca tiene un monton de productos que seguro que estan fenomenal

    ResponderEliminar
  5. Es un problema muy común y como tú dices hay personas que tienen algún trastorno y no saben que tienen intolerancia a la lactosa.
    Me agrada que haya personas que se comprometen, aunque no tengan el problema. De esa forma se pueden dar a conocer estos porductos.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy intolerante a la lactosa, pero he probado estos productos y son muy buenos, así que también los recomiendo a quien no puede tomar lactosa.
    besosss guapaaa

    ResponderEliminar
  7. Soy intolerante a la lactosa y nunca he encontrado que haya diferencia en sabor, actualmente tomo leche de vaca sin lactosa y los quesos crema y mascarpone lo mismo, son estupendos.
    La marca Emi es suiza, sin embargo aquí no venden el latte machiatto sin lactosa, espero que lo hagan aquí tambien porque me encanta en verano y no sabes lo que sufro sin poder tomar uno.
    Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Magnifica información,la verdad es que los que no sufrimos intolerancias alimenticias, no nos podemos ni imaginar los problemas que pueden tener estas personas a la hora de alimentarse.
    besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Dolorss, yo tengo un tipo de intolerancia a la lactosa que desde pequeña me hizo repudiar la leche, sobre todo caliente. Era olerla y me daba un no sé qué. Pero claro, antes no se sabía y mi madre me daba la leche con cola cao para desayunar y yo, de camino al colegio, la vomitaba.
    Con el tiempo mi madre desistió a hacerme tomar la leche por la mañana y empezó a hacerme zumos (me chiflan) y se acabaron los vómitos mañaneros.
    Desde adolescente sufría de grandes dolores de cabeza, migrañas potentes que terminaban siempre de la misma manera: vomitando.
    Con el tiempo y después de probar uno y otro alimento, dejándolo a ver cuál era el que me producía tanta jaqueca, hace 2 años dejé la leche (sobre todo la de vaca). Se acabaron las migrañas!. Intento tomar yogures de leche de cabra o desnatados completamente en algunos casos; el queso, de cabra y oveja.
    El día que hago bechamel (bastante) con leche normal, a los 2 días tengo un pequeño puntito en la cabeza.
    En resumen, que no me hace la digestión y el cuerpo la expulsa de esa manera.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, nosotros probamos estos productos en un reportaje parecido y no nos disgustaron en absoluto, siempre desde el punto de vista de una persona que sufre intolerancia y que se ha visto privado de ellos. Creo que están logrados y que tienen un buen precio ahora que ya los conocemos.

    Muy agradables en general, el yogur de fresa muy aceptable, echamos de menos quizás que el natural viniera sin azúcar, además son muy naturales, y la leche entera tiene un pase muy correcto, no es como la habitual pero caray, está buena.

    Yo no sufro de esta intolerancia tan común, por otro lado, pero los lácteos me caen mal a primera hora de la mañana y con estos productos no tengo problemas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Dolorss,
    Buenísima tu entrada!
    Enhorabuena por tu compromiso con los demás!!!
    Petonets!!
    IDania

    ResponderEliminar
  12. Gracias por toda esta información. Yo no tengo ninguna intolerancia pero celebro que cada vez se investigue mas en estos campos y que mejoren la calidad y cantidad de estos productos, porque la alimentación es muy importante, pero disfrutar comiendo mas...
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  13. No sabía que era tan común, voy a leér más sobre ello. Conozco gente que si lo es y para ellos es un martirio salir a comer fuera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hay más personas de lo que creemos que sufren de la intoleracia a la lactosa. Lo que pasa es que hasta que no conoces a alguien, te pasa desapercibido.
    Gracias por la información
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  15. Pues lo que son las cosas yo no conocía a nadie con intolerancia a la lactosa, bueno si, es verdad Nieves de Dulce y salado, pero veo que hay más ... menos mal que se empiezan a encontrar productos para esta intolerancia, me alegro por todos aquellos que la padecen al menos, dentro de lo que cabe, se pueden tomar lácteos.

    Petons

    ResponderEliminar
  16. Hola, la meva filla te intolerancia, i al principi penses que potser nomes tindras que pendre mesures en la llet o els seus derivats pero a mida que entres en aquest mon, no et pors arribar a imaginar quina quantitat de cosas que et penses que no tenen lactosa i que sense adonar-nos en tenen, les limitacions set fan petites en quant al menjar i en quant al dia a dia.
    Anims a tots.
    Una abraçada

    HISTORIA

    ResponderEliminar
  17. Historia, suposo que al principi quan t'ho diuen, et fas un castell pensant amb el que li serà convenient o no, i amb el temps vas aprenent.
    En quan al gust, els batuts de cacao els vaig trobar bonissims, la llet sensera també, els yogurs de maduixa i natural ensucrat encertats.
    Penso que cada vegada més hi ha conciencia d'aquestes intolerancies i es poden trobar al mercat mes productes.

    Petons

    ResponderEliminar
  18. Dolor yo tambien tengo intolerancia a la lactosa y es una cosa bien molesta, porque en mi caso que es un alto grado lo que tengo es dificil encontrar productos que no lleven ni "trazas" y los que hay son muy caros, en fin aun no me adapto a esta forma de vida pero es lo que hay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Grani!!!!
    que contenta de volver a saludarte.
    Vaya, no sabía lo de tu intolerancia, supongo que debe ser molesto no solo el padecerlo sino el poder encomtrar productos sin lactosa.

    Hace poco visité las instalaciones de Kaiku en Pamplona y me encantó como estaba todo, limpio, sin olores,.. y además el circuito cerrado de la leche, esta no se ve por ninguna parte, va directa de las tanques en que la llevan de las vaquerías y no la ves hasta finalizado el proceso de elaboración de los yogures (que es lo que yo ví, y del benecol).
    Nos informaron de los controles estrictos que llevan durante el proceso y la verdad salí contenta por la labor que están haciendo.

    Espero pronto haya más empresas que se dediquen al estudio y elaboración de productos para los que padecéis alguna intolerancia.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Dolors lo de la intolerancia me lo detectaron hace cosa de un año, despues de perder 13 kg y aguantar que varios medicos dijesen que lo mio era anorexia, el problema no es solo tener la intolerancia, es que en mi caso es una intolerancia total, tres simples galletas maria en mi tienen un efecto terrible, asi que hasta el simple hecho de ir a comer con mi familia ya es un problema, lo unico que me queda es resignacion y cuando como algo que no debo pues aguantarme, por eso casi no se me ve y mi blog esta muerto hace tiempo, pero bueno todo volvera a su cauce.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar