Blog de cuina de la dolorss: Espaguetis con almejas

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 7 de mayo de 2010

Espaguetis con almejas

Hará más de un año que conocí a Meri (Meritxell), una joven madre de Lleida con problemas de obesidad que se había sometido a una gastrectomía y le surgieron un montón de problemas, estuvo hospitalizada varios meses, afortunadamente eso ya pasó.

Como nos vimos a diario durante un par de semanas, el tema de la comida era inevitable que surgiera y me comentó que le encantaban los macarrones con berberechos enlatados.

Esta es mi versión hecha con pasta fresca,  espaguetis con almejas 


Ingredientes para 4 personas:
300gr. de espaguetis
½ Kg. de almejas
1 cebolla
1 diente de ajo
4 tomates maduros
50 cc. de coñac
½ c/c de miel 
Sal, pimienta negra, perejil 
Aceite de oliva virgen extra

En una olla con abundante agua, sal y un poco de aceite cocer los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir, reservar y guardar también  el caldo de la cocción.

En una sartén amplia, con un poco de aceite poner las almejas y dejar que se abran.
Reservar junto con el caldo que han desprendido, colado.

En la misma sartén con unas gotas de aceite poner el ajo y la cebolla picados, salar, rehogar unos 5 minutos, añadir el tomate pelado, despepitado y a taquitos , la miel y un par de minutos más tarde añadir el coñac.

Dejar cocer esta salsa durante unos 12-14  minutos, a fuego lento, añadir un cacillo del caldo de los espaguetis y  la pasta reservada, espolvorear con perejil picado, pimienta y rectificar de sal, mezclar bien.
Incorporar las almejas reservadas y su jugo. Mezclar y servir.

NOTA: Las almejas dejarlas con agua y sal al menos media hora para que suelten la posible arena que puedan tener. Lavarlas bien antes de cocinarlas.
** Las almejas no se deben cocer demasiado quedarían correosas y secas, solo lo justo para que se abran.
** c/c = cuchara de café   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

51 comentarios :

  1. Me encanta la pasta asi que no dejare de probar esta receta, un saludo Dolors y un beso para Meritxell

    ResponderEliminar
  2. Yo los hago frecuentemente en casa, es un plato rápido y muy rico. además de la rica salsa...yo no le pongo ni coñac ni miel, pero la proxima vez voy a probar con estas variantes, seguro que nos encanta.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos, Dolors. Me encantan cocinados así.
    Yo también conozco a una Meritxell joven y madre que le pusieron el balón gástrico. Ella es de Barcelona. Hacía tiempo que no la veía, pero cuando la vi hace poco, había perdido muchísimos kilos. Si te digo que unos 50 o más, no te exagero nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos te han quedado, gracias por la receta. Un besito para ti y otro para tu amiga. Feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  5. ay yo quiero pasta!! Me encanta la combinación de ingredientes... debe tener un sabor fantástico.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Que plato más esquisito!!! Como todo lo que haces tú!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si a nuestros hijos les gustaran las almejas, este fin de semana haríamos esta estupenda receta utilizando espaguetis sin gluten.

    De todas formas, algún día la cocinaremos para los padres.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Una buena idea para hoy acabas de darne dolors.Mil gracias...vengo del mercado, compré para almejas pero pensaba hacerlas al vapor con limón,a mi hija y a mi nos gusta mucho así,pero creo que mas nos gustará con este plato de pasta;))

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Seguro que Meri estará encantada de que nos hayas enseñado a tod@s este fantástico y sabroso plato

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Aprovechando el agua de cocción para 'engordar' la salsa, una buena idea. Además el almidón residual hace que esta espese cuál maizena, aunque exagere un poco.

    Me gusta esta preparación, la veo original y muy accesible. Además el sabor de las almejas debe de irle fenomenal a la pasta y a esa guarnición. La miel es una buena idea como sustituto del azúcar, he probado sólo un tomate frito hecho con ella y con cebolla, y sabía muy rico.

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. El toc de la mel deu donar un sabor ben original. M'apunto la recepta!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos spaghettis!!!! Yo suelo prepararlos con los spaghetis negros (los de tinta de calamar), pero la salsita que nos has indicado no la conocia; me gusta, ese toque de miel me parece ideal.
    Tomo nota.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. hola Doloros, ara que t'he descobert m'he fet seguidora del bloc, m'agrada molt!. Jo també sóc de lleida, d'Isona, així que som del país!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  14. Pues hoy tengo unas almejas en la nevera,recien traidas de la pescaderia, que iban para convertirse en marineras, pero me parece que se van a quedar en tierra hacerle compañía a unos espaguettis solitarios que tengo en la despensa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los espaguetis con almejas, les aportan muchísimo sabor y con ese toque de la miel y el coñac tienen que ser una delicia.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gusta la pasta... y unida a un producto de mar, que le da un toque veraniego más.
    Excelente plato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Dolorss esta la hago fijo. Qué ricos¡¡¡
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  18. I a mi encara em faltes dues hores per dinar!!! Té una pinta magnífica.

    ResponderEliminar
  19. otra propuesta que no he probado nuca..me encanta la pinta que tiene

    ResponderEliminar
  20. Dolorss, te deseo que todo te vaya muy bien hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que plato mas bueno y rápidito eso nos gusta eh.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. La pasta en mi casa siempre apetece! y si presento un plato así... me hacen hasta la ola! jeje, besitos Dolors y saludos a Meri

    ResponderEliminar
  23. Jo vaig tastar per primera vegada la pasta amb fruits del mar a la Toscana, i aquest plat teu m'ho ha fet recordar!

    ResponderEliminar
  24. hola dolors, guapa tu

    que bo, en preg nota de la teva recepta, amb el teu permís

    mil petonets susanna

    ResponderEliminar
  25. Hola Dolorss, que vistoso plato, el tomatito y perejil le dan un toque divino.

    ResponderEliminar
  26. Mels apunto però sense la mel
    Petons

    ResponderEliminar
  27. Hola Dolors!

    A mi també m'agrada molt la pasta amb cloïsses, però més que amb tomàquet, no sé per que, la preparo amb una salseta de nata.

    Tampoc ho he provat mai amb cognac i mel, però deu ser molt bona aquesta combinació, així que hi pensaré per a la propera vegada. Jo trobo que la pasta amb marisc és tant o més bona que amb carn. :-)

    un petó ben fort.

    ResponderEliminar
  28. Que buenos tienen que estar!!! Gracias por la receta!!
    Besote a las dos!

    ResponderEliminar
  29. Dolorss; -amb dues esses- Quin "collaret" de productes, agafats tots plegats amb els fils dels espaguettis i adornats amb el tomàquet i la punta de la mel.
    Dolorss, que vagi de gust¡¡
    :-D

    ResponderEliminar
  30. Buenísimos, Dolors. Los hemos hecho hoy sábado y han salido de lujo. La prueba es que nuestro hijo se ha zampado 2 platos y eso que creí que al llevar almejas no le íban a hacer mucha gracia. Me encanta tu cocina porque le sacas los sabores a los buenos productos y los elaboras sin demasiadas complicaciones. Esto sí que es dieta mediterránea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Riquísimos Dolorss!! Yo los hago mucho pero con fideo y están realmente ricos ricos. La próxima vez con spaguettis que menuda pintaza tiene el plato.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  32. Dolorss,
    Qué plato tan rico y qué sencillito!!!!
    Petons,
    IDania

    ResponderEliminar
  33. Que ricos yo suelo tambien prepararlos de esa forma algunas veces pero nunca he probado con coñac ni con miel, lo tendre en cuenta, ya que la pasta admite muchos ingredientes y variados, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan los espaguetis marineros, Dolorss!!! Hace tiempo que no los hago. Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  35. Me encanta el sabor que el marisco de cocncha deja en la pasta. Es una delicia!.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  36. vaya platazo dios mio que rico!! fuchiquitos

    ResponderEliminar
  37. Qué rico Dolorss, y con el punto de la miel y el coñac, nunca los cociné pero seguro que les da un toque muy especial, de modo que tomo nota y esta misma semana, pongo en práctica esta rica receta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  38. Oh, aquesta pasta amb les cloïsses i la salseta de conyac i mel ha de ser impressionant!!! Una recepta deliciosa! I gràcies a la Meritxell! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  39. Una recepta que em porta molts records dels estius a Cinque Terre... Spaghetti con le vongole! mmmmmhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  40. hola como estas, yo queria compartirte una receta de espaguetthis a ver que te parece,
    mira pon a hervir agua con sal, no la dejes que caiga sola al fondo, por que conn el tiempo se te estropeara la vasija ya que la sal corroe, es mejor que la viertas con la cuchara.
    Cuando este a punto de ebullicion agrega, unas 2 ramas de apio picadito, con 2o 3 dientes de ajo.
    Cuando este al dente retirar y Servir con una guarnicion de brocolis de bruselas o esparragos (ya que son ingredientes altamente potentes contra el cancer,) o si no con las verduras de tu localidad, yo estoy en mexico. hojala y la ppuedas probar sale rica. saludos. mirth leal

    ResponderEliminar
  41. Hola Dolorss, hace días que no publicas ninguna receta y estaba preocupada por ti, espero que no te ocurra nada. Besitos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  42. Este plato ya es conocido por algunas, de hecho cada uno le pone su toque “especial”, yo la miel se la pongo pa quitar la posible acidez del tomate, el coñac para darle sabor y perfumarlo.

    Si lo habíes hecho ya espero os haya gustado el resultado. Y a ser posible que os hayan hecho la “ola” (Cuinera).

    Veo que a Yerbabuena les ha gustado, me alegro

    Bevinguda Teresa a la meva cuina, veig que son casi veines!!!

    Mirth leal, tomo buena nota de tu receta, gracias

    Carmen Rosa, de momento voy bien, pasito a pasito, muchas gracias

    Maria Jesús, muchas gracias por echarme en falta!!!!
    Si tengo un pequeño problema pero vamos poco a poco espero volver a la normalidad, a ver si mañana pongo una recta y entro a vsitaros que ya tengo ganas.

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios, son lo mejor!!!

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  43. Aquest plat a casa ens agrada molt però en lloc de conyac fico vi blanc, encara que, ara que ho dius, a la sopa de peix si que n´hi posso de conyac. El puntet de mel tambñe ha de queda força bo.
    Molts ànims i molts petons!

    ResponderEliminar
  44. Hola Dolorrs unos espaguetis muy ricos y la receta muy curiosa .... habra que probarlos .... pues los tuyos tienen una pinta estupenda...un besito

    ResponderEliminar
  45. Ahora de golpe veo las dos entradas, esta de los espagettis, y la de hoy, que ahora paso a ver esas magdalenas...

    que buena combinación, a ver si me animo yo a alguna otra de espaguettis, bueno, un beso.

    ResponderEliminar
  46. Pilar, veig que et poses al día :-)
    Gràcies pels ànims!!

    Julycar, ademásson sencillos y un plato muy completo.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  47. Futuro bloguero, la combinación es deliciosa, a mi me sorprendió, no se por que pero el plato lo encontré bueno de verdad.

    ResponderEliminar
  48. Mariangels Molas,

    Este plato me encanta! aunque claro es importante que los ingredientes sean de primera calidad-

    ResponderEliminar
  49. Mariangels Molas,

    Este plato me encanta! aunque claro es importante que los ingredientes sean de primera calidad-

    ResponderEliminar
  50. ¡¡ Estos espaguetis tienen una pinta excepcional !!
    ¡¡ Enhorabuena por la receta !!.
    Un saludo,
    Mario Martín Álvarez
    TOP Gourmet Products
    topgourmetproducts.com

    ResponderEliminar
  51. Mario, además de buena pinta son exquisitos y fáciles de hacer. Qué se peude pedir más?
    Gracias y saludos cordiales!

    ResponderEliminar