Blog de cuina de la dolorss: Mermelada de fresas con vinagre de Módena

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

domingo, 13 de abril de 2008

Mermelada de fresas con vinagre de Módena

Los sábados por la mañana se hace mercado  en Balaguer y donde suelo comprar la fruta y la verdura me han preguntado  si había hecho ya mermelada de fresas.

Con esa sencilla pregunta ya hemos entrado en un intercambio de trucos, cocciones, recetas, .... y me dicen que si he probado la mermelada de fresas con vinagre, que si sale estupenda, que si es ideal para acompañar quesos... y ahí estamos, comprando  fresas para probarla.


Ingredientes:
1,200 Kg. de fresas
500 gr. de azúcar
60 cc. de vinagre de Módena
Tarros de cristal esterilizados

Limpias y troceadas las fresas se mezclan con el azúcar y el vinagre de Módena en un recipiente amplio, se dejan reposar un par de horas aproximadamente.

El proceso es exactamente igual que la mermelada de fresas (aquí)  
Llevar a ebullición durante unos 25- 30 minutos a fuego medio-lento, removiendo de vez en cuando y si se forma espuma en la superficie eliminarla.

Poner inmediatamente en los tarros limpios, tapar, dar la vuelta y dejar así 24 horas hasta que se enfríen totalmente
Comprobar si se ha hecho el vacío y guardar.

NOTA: Los tarros tienen que estar esterilizados , es importante.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios :

  1. dolorss, l'amiga de amiloquemegusta es cocinar (http://bastet30.livejournal.com/) publica avui una recepta molt semblant, l'haurem de provar!

    ResponderEliminar
  2. Manel, he fet una visita al blog de amiloquemegustaescocinar i la recepta es molt semblant. He deixat constancia de la meva visita amb un comentari, el cert es que jo el dissabte va ser la primera vegada que vais sentir a parlar de la melmelada amb vinagre el que si havia mengat maduixes amb vinagre.
    gràcies per estar al cas manel, ets un bon amic!!

    ResponderEliminar
  3. No se como he llegado hasta aqui, pero me alegro de haberte encontrado, me ha encantado esta receta, buenoo, me ha encantado todo el blog!!!!
    Esta la hare prontiiisimo, ahora estamos en temporada de fresas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. hola poskito y bienvenida a mi cocina, me alegro que te haya gustado,puedes venir cuando quieras y si encuentras algo que te guste , adelante , yo contenta.

    Esta mermelada cuando estuvo fría, estaba deliciosa, pero un pelín clara para mi gusto, los próximos tarros que haré (supongo que el sábado que viene) pondré algún espesante natural para que tenga más cuerpo.
    hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de mermelada seguro que es mas rica que las que venden en la tienda.
    Debe tener un sabor casero espectacular.
    saludos
    olga

    ResponderEliminar
  6. Olguis, es mucho más rica que las comerciales, no te quepa la menor duda!!!!!
    ¿Por qué no la haces? , lo comprobarás.
    Gracias por tu visita , cielo.

    ResponderEliminar
  7. Dolors quisiera saber como se hacer para conservar las mermeladas. Hoy yo he hecho de mandarina pero pongo los tarros al baño maría hasta que hierven 10 minutos. Como lo haces? los pones boca abajo? sirve cualquier tarro? gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Iolanda, me alegra verte en mi cocina y de que te guste mi blog.
    Para conservar las mermeladas puedes hacerlos de 2 maneras, una de ellas es poner la mermelada caliente dentro de un tarro de cristal , taparlo y darle la vuelta, esperar unas 24 horas para ponerlo de nuevo en posición y guardarlo.
    Otra manera es dejar enfriar un poco la mermelada, ponerla en el tarro de cristal y poner al baño maría ,en posición normal, yo la pongo unos 20 minutos como mínimo. Dejas enfriar dentro del agua y luego guardas.
    Los tarros siempre de cristal.
    Espero poder ayudarte y ya sabes, cuanta conmigo para lo que desees.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Moltes gràcies per haver-me deixat el link a aquesta estupenda mermelada!!!
    pt!
    Eva

    ResponderEliminar
  10. Eva, de res, les receptes estan per compartir-les.

    ResponderEliminar
  11. HOLA DOLORS. HOY PENSABA EN HACER MERMELADA DE FRESA ,NUNCA LE HABIA PUESTO VINAGRE PERO LO PROBARE,COMO DECIS SIEMORE QUEDA UN POCO CLARA,QUE ESPESANTE SE LE PUEDE PONER, GRACIAS UN . UN BESO LOLI

    ResponderEliminar
  12. Loli, el punto del vinagre espero te guste, justamente la semana pasada terminé la que hice el año pasdo, untada solo con el pan tostado está deliciosa y para rellenar pasteles o con yogur...

    Yo no utilizo ningún espesante, para que te quede un poco más espesa la dejas cocer un poco más para que se concentre. Solo eso.
    Hay quien pone un poco de manzana (por la peptina que tiene) y le da un punto gelatinoso.
    Tu decides pero cociéndola un poco más cre oque será suficeinte.
    Ya me dirás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. hola dolors,ya tengo la mermrelada echa ,muy buena espesita, con mucha paciencia,el punto de vinagre le ha dado un color y un brillo ingreible gracias un beso loli

    ResponderEliminar
  14. Loli, como me alegro de que te quedara espesita y que te gustara el sabor.
    Ahora cuando quieras te haces un aperitivo de camembert empanado y lo acompañas con un poco de esta mermelada... delicioso, ya verás.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Uhmmm...Dolorss...la tinc que fer!!!! Apuntada, per fer-la sense falta el cap de setmana pròxim...

    ResponderEliminar
  16. hola, està bonisima, perque os quedi mes espesa,jo poso els pinyols ho llavos de llimona, poma, pera, taronja, sindria, melò, em una gasa esteril lligada em un fil, cuan esta la melmelada cuita ho trec, dons porten pectina que fa espesir, cuan ens menjem les fruites els posem en una boseta els pinyols congelats fins fer melmelades,proveu os anira be. un peto

    ResponderEliminar
  17. Mª Rosa, moltes gràcies per aquesta idea tan bona, avui he encetat un meló: les llavors al congelador!!

    Un petó

    ResponderEliminar
  18. Es podria fer aquesta recepta a la panificadora? mmm quina bona pinta!!
    raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, si la panificadora pot fer melmelades, aquesta també la podrà fer.
      Jo no les he fet mai a la panificadora, però entenc que si .

      Petons

      Eliminar