Blog de cuina de la dolorss: Sopas de ajo

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

martes, 26 de febrero de 2008

Sopas de ajo

Nunca las había hecho hasta ahora, pero lo cierto es que en casa, mi padre las tomaba para cenar más de una noche y más cuando decía no encontrarse muy “fino”.

Con pocos ingredientes tenían en la mesa un plato caliente, reconfortante, con alimento y además muy asequible pues en las casas de los pueblos ¿quién no tenía unas gallinas, unos conejos y un poco de huerto detrás de la casa?

Con pan, ajo y poco más podemos tener unas ricas sopas de ajo.


Ingredientes por persona:
1 diente de ajo
unas rebanadas de pan del día anterior
1 huevo
200 cc. de agua o caldo
1 c/c de  pimentón dulce
sal, aceite de oliva virgen extra

Poner  en una cazuela un poco de aceite, añadir el ajo picadito y dejar que se dore.
Apartar la sartén del fuego e incorporar el pimentón dulce , dar unas vueltas para que no se queme y no amargue el plato.

Verter  el agua o caldo, cuando rompa a hervir añadir el pan troceado o a láminas finas y se deja cocer unos 8-10 minutos todo junto.

Apagar el fuego y cascar el huevo directamente en la cazuela, remover para que se cueza y se mezcle con las sopas.
Reposar unos minitos y listo para servir. .

NOTA: El pan se puede tostar antes de incorporarlo a la cazuela.
** Mi madre las hacía también de esta forma: ponía en un cazo el ajo a dorar y añadía el pimentón y el agua; mientras en un plato colocaba rebanaditas finitas de pan formando un volcán en cuyo interior cascaba el huevo. Añadía el contenido hirviendo del cazo al plato y ya estaban listas. Eran las llamadas sopes escaldades”
** Otra variante era poner en el plato un poquito de tomillo, se omitía el pimentón, y se procedía de igual modo que las sopas escaldadas , sopes de timó que iban bien para todo.

Hoy he querido poner esta receta en recuerdo de mi padre, cuya cena, durante muchos años fue ...”un bon plat de sopes escaldades”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios :

  1. A mí también me encantan los platos de soplar cuchara, te devuelven la vida, tu padre era muy listo. Te agradezco tu comentario en mi blog y con tu permiso te añado a la lista de mis preferidos. Anoche navegando vi una coca tuya de cebolla y beicon buenísima. Iremos compartiendo ideas. Me alegro de conocerte.
    Un beso.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. hola dolorss....mi madre como buena castellana era y es muy fan de las sopitas por la noche, y como tu padre cuando está un poco destemplada fijo que hay sopas de ajo. Creo que ella echa pimentón. A mi no me ha transmitido su gusto, pero vaya, que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Ana, me alegro de verte por aquí y ten por seguro que compartiremos los "secretos" de la cocina.

    LLOC, a mi personalmente no me entusiasma la sopa de ajo (de pequeña me harté de ellas, sin ajo, pero sopas con pan y huevo),pero reconozco que tienen su "noseque". En casa gustan bastante.

    Petons !!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta la sopa de ajo, mi madre me enseño a prepararla como tu indicas, de muy tarde en tarde las hago, tengo un cuñado que cuando voy a su casa me dice que se la prepare,a él tambien le gusta un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  5. Angelamh, no es de estrañar que te haga preparar sopas de ajo,te pude pedir cualquier plato pues eres una buena cocinera
    Besos wpa!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía las "sopes de timó", pero ya no se van a olvidar.... Gracias por mencionar este post en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. De nada Carlos, a disponer , que para eso estamos.

    ResponderEliminar
  8. Dolorss, pués a mi me encanta la sopa de ajo, no me importaría comer todas las noches de invierno, es la mejor cena. tienen los mismos ingredientes que la mía y la elaboración prácticamentte igual.
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Rosa, también hago una sopa de ajo con almejas y está riquísima te pongo el enlace por si la quieres probar Blog de cuina de la dolorss: SOPA DE AJO CON ALMEJAS

    Petons

    ResponderEliminar
  10. si muy antigua pero muy buena, mi abuela tenia un palo de madera que terminava en varias varillas de madera lo giraba rapido en la olla para desmenuzar el pan, buenísimo
    karma

    ResponderEliminar