Blog de cuina de la dolorss: Confitura de cabello de ángel

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

lunes, 5 de marzo de 2012

Confitura de cabello de ángel

¿Cómo puede ser posible que de una calabaza salga esta especie de hilos? nos podemos preguntar.
Eso es debido a la clase o variedad de calabaza, no todas son iguales, supongo que ya lo sabéis.
Eso me recuerda  que, de pequeña, pensaba que las palomitas se podían hacer de cualquier mazorca de maíz, hasta que un día mi padre me explicó y me enseño los distintos tipos, claro, que diferencia. Pues aquí pasa lo mismo. 

Para elaborar el cabello de ángel se emplea una variedad de calabaza llamada  confitera, es una variedad de invierno, con carne tierna, filamentosa y de color variable, siendo su piel muy gruesa y consistente, moteada de color verde y blanco roto.
Dicen que es mejor tenerla un tiempo guardada antes de hacer la confitura.

El caso es que hablando con Conchita le comenté que no tenía modo de obtener esas calabazas y ella generosamente me regaló dos de buen tamaño.  Gràcies Conchita.
Os cuento como hago la confitura de cabello de ángel.

Ingredientes:
Calabaza de la variedad confitera
Azúcar
Medio  limón
Una ramita de canela

Encender el horno a 180 º- 190º , mientras,  lavar bien la calabaza, hacer unas incisiones con el cuchillo, que atraviese la dura piel y  en una fuente honda hornearla durante unos 70 - 90 minutos, aproximadamente.

Sacar, dejar enfriar, quitar la pulpa rascandola bien si es preciso con una cuchara, desechar las pepitas y unos filamentos blancos que las unen. 
Pesar la pulpa escurrida y por cada Kg. de pulpa emplear  700 gr. de azúcar

Poner a fuego medio-lento  en una cazuela la pulpa, el azúcar, la parte amarilla de la piel del medio limón y la canela, ir removiendo con frecuencia  para que no se pegue,  durante unos 30 minutos.  Dejar enfriar completamente.

Poner de nuevo a fuego medio durante otros 30 minutos, removiendo con cuchara de madera.  
Enfriar completamente.

Repetir de nuevo el proceso anterior. Cuando esté bien fría se puede emplear.

Si se desea se puede envasar y hacer conserva para ello se puede seguir el mismo método que os explico aquí. 

NOTA:  El tiempo de permanencia en el horno depende del tamaño de la calabaza, ya veréis que está cocida y la piel cambia de color.
** La piel una vez cocida sale muy fácilmente.
** No hay que hacer fuerza para romper la calabaza
**Hay quien tira la calabaza al suelo o le da golpes con una herramienta fuerte para romperla, no es necesario tanto esfuerzo, se hacen unas incisiones con el cuchillo y al horno.
** No es necesario escurrir durante tiempo la pulpa, al estar cocida en el horno solo hace su propia agua. 
** La cantidad de azúcar es a vuestro gusto, pero en la proporción que os indico está dulce, en su punto.
** Puede resultar un poco largo y laborioso pero merece la pena.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios :

  1. Que bo que és el cabell d'àngel, oi Dolors? Jo també sempre aprofito per a fer-ne conserves. Amb pots esterilitzats i fent el buit se'm conserva ben bé un any! Petons

    ResponderEliminar
  2. Que bueno. Me encanta pero nunca lo he hecho

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado, que apetece meter la cuchara. Feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  4. El otro día se lo comentábamos a Juan Carlos de Gastronomía en verso, tenemos muchas ganas de hacer cabello de angel en casa, a ver si nos animamos a hacerlo para de paso hacer algunas preparaciones con él.

    Te ha quedado muy rico, seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En mi tierra se hace mucho, uno de nuestros dulces típico es de cabello!!!
    Hay que ver cómo de una cosa tan fea, como es esta calabaza, sale algo tan rico!!
    Te ha quedado genial, con un color precioso!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. HUM!!! QUE RICO EL CABELLO DE ANGEL ME LO COMERÍA A CUCHARADAS ME ENCANTA ESTO METIDO EN UN HOJALDRE MANJAR DE LOS DIOSES SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm me gusta mucho, yo normalmente lo compro y me lo hago con hojaldre y al horno. A ver si encuentro este tipo de calabaza y lo hago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pero que buena !!! nunca la he preparado pero esta receta me encanta..

    petonets

    ResponderEliminar
  9. Nunca he hecho esta receta pero el cabello de angel me pierdeeee te ha quedado esstupenda la confitura!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. tremendo Dolors,asi es tremendamente buena, mi madre siempre hacia y cuando voy al pueblo tengo una tia que tambien hace y siempre me regalo unos botes.
    peto

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que a mí el cabello de ángel, no me va mucho, quizá sea por su textura. De todos modos te ha quedado estupendo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Dolorss, el cabello de ángel es muy típico en Galicia, las calabazas se ponen en las huertas por el medio del maiz (de esto me enteré cuando me fui a vivir a Valón jijiji), siempre tengo en casa "melons" que me pasan las vecinas para preparar cabello.
    La verdad es que yo hago un montón y no pruebo ni uno, es demasiado dulce para mí que soy más de salado pero te diré que a más de una comida de amigos tengo la "obligación" de llevar el pastelón de cabello.
    Otra cosa que me llama la atención es que lo haces en el horno y es la primera vez que lo veo. Yo lo cuezo en la olla rápida. Tengo que probar algún día con hornearla. Ya te contaré con cual se quedan.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias! En breve lo haré, espero que me quede con esa pinta tan rica. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el Cabello..te ha quedado de lujo! un besico

    ResponderEliminar
  15. En faig cada any, també em regalen les carbasses, quina sort tenim! provaré de fer-ho com dius, primer al forn, jo no ho faig. T'ha quedat molt maco! petó

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado estupendo, yo las cuezo pero es buena idea lo del horno, besos

    ResponderEliminar
  17. Oh Dolors que bona la confitura de cabell d'àngel, em va quedar molt bona,m'ha anat molt bé per poder fer pastissos.

    Petons

    ResponderEliminar
  18. Gracias por dedicar vuestro tiempo a comentar esta receta.

    Es una confitura que realmente se suele hacer poco ya que es más cómodo comprarla hecha, pero todo es ponerse!!

    Normalmente se rompe la calabaza, se hierve y se escurre, yo como suelo simplificar las cosas, la pincho y la pongo al horno así me evito el esfuerzo de romperla y el tiempo en escurrirla.

    Gracias a todos , petons

    ResponderEliminar
  19. La cidra o calabaza de cabello de angel también se puede utilizar para hacer pures, su textura y sabor son realmente buenos.
    me ha gustabo tu blog

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Dolors por el comentario en mi blog.....la verdad que así como tu lo haces es mucho mejor...a mi me costo con martillo y todo!!
    Lo tendré en cuenta para la próxima vex que la haga.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  21. He hecho elcabello de angel con la calabaza al horno y ahora que lo he probado tiene un sabor muy fuerte y creo que es por la piel, no creo que pueda aprovecharla.
    Le ha pasado a alguna lo mismo? ME gustaria saber de que puede ser. EL aspecto dela confitura es perfecta pero el gusto no es bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana maria, el sabor fuerte no es debido a la piel, eso seguro.
      Se me ocurre una pregunta. ¿La calabaza cuanto tiempo hacía que la tenías o que había estado arrancada de la mata?

      Ya dirás.

      Eliminar
  22. Una pregunta: por que hay que cocerla tres veces después de dejarla enfriar? no puede cocerse mas tiempo y solo una vez? que diferencia hay? gracias

    ResponderEliminar