.

.
Menús navideños (Pulsar foto)

.

.
Índice recetas de Navidad (Pulsar en la foto)

.

.
Recetas de Navidad (Pulsar en la foto)

domingo, 18 de diciembre de 2011

Pollo de corral a la cazuela con frutas desecadas y nueces


Reconozco que soy una privilegiada en cuanto a carne se refiere y en concreto en las aves de corral, cada año puedo conseguir pollos criados en casa con una alimentación natural y además sin estar encerrados, sino en libertad,  picoteando en el suelo, vamos, como en las estampas de antaño, algún año los he encargado con unos meses de antelación y los crían expresamente ... que gozada.
Y tanto me da uno como dos, uno lo cocino y el otro lo mantengo congelado hasta “nueva  orden”.

El pollo de corral se puede cocinar de varias maneras, aunque  la que más me gusta es a la cazuela;  estas Navidades pasadas lo hice como os contaré y pasadas las fiestas cociné uno por encargo y creedme, sale muy bueno y tierno, la salsita es deliciosa,  muy fina y con un puntito de dulzor y es debido a la manzana y al vino de oporto. 

Ayer mismo lo volví a cocinar, esta vez para más de 30 personas,  eso si, con dos ayudantes extraordinarias:  Raquel i Roser y otras manos colaboradoras a la hora de trocear los ingredientes.
Vamos a por la receta.

Ingredientes para 10-12 personas:       
3Kg. de pollo de corral troceado
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro, la parte blanca
1 manzana
2 ajos
harina, sal
pimienta negra, tomillo, perejil
1-1  ½  litro de caldo de pollo
100 cc. de vino de Oporto
aceite de oliva virgen extra

 Para la guarnición:
500 gr. de frutas secas variadas cortadas
100 gr. de pasas
200 gr. de nueces peladas

Enharinar los trozos de pollo y dorarlos en una cazuela amplia con aceite. Reservar.

En ese mismo aceite poner las cebollas, zanahorias, puerro, manzana y ajos que previamente habremos picado todo junto, salamos y dejamos cocer unos 10-12 minutos.

Añadimos el  pollo reservado, un poco de tomillo, el Oporto, dejamos un minuto que evapore el alcohol y vertemos  caldo de pollo, cuando hierva bajamos el fuego y semitapamos la cazuela, dejamos así unos 40 minutos. De vez en cuando removemos todo el conjunto.

Troceamos  las frutas que lo requieran y las añadimos al guiso, las nueces también y cocer unos 30-40 minutos más, a fuego bajo y semitapada la cazuela, removiendo de vez en cuando.
Rectificar de sal y pimienta, espolvorear con un poco de perejil picado y apagar el fuego.

Dejar reposar.

NOTA: Los trozos de pollo yo los hago pequeños, es mejor poner dos trozos que uno de grande, además quedan más tiernos, si fuesen grandes tendríamos que cocinarlos más tiempo.
** El caldo de pollo se puede hacer con el cuello y otras partes que no se utilicen en el guiso, un par de patatas, zanahoria, cebolla, laurel y dejar hervir en olla rápida ¾ de hora  aproximadamente.
** El caldo lo podemos tener hecho con antelación y congelado.
** Si vemos que queda poca salsa añadir más caldo, tener en cuenta que en el reposo la carne la va absorbiendo.
** Como frutas secas podemos poner las que queramos pero se encuentra en el mercado un preparado que contiene manzana, ciruelas, albaricoques, melocotón.
** Si empleamos una cazuela amplia y grande no hará falta utilizar otros recipientes, así que para doce personas solo ensuciaremos una cazuela.
** No es necesario pasar la salsa por un chino, ni triturarla, el hecho de picarla bien al principio conseguimos que no sea necesario hacerlo , además la cocción al principio es más rápida ya que lo trozos son muy pequeños.
** Ese pollo a la cazuela se puede dejar hecho con antelación, aguanta perfectamente  un par o tres  de días, está reposado y sabe mejor.  


34 comentarios :

  1. Que receta más buena. Pues sí, es una delicia comer un pollo de estos en navidad que no tienen que ver nada con los pollos normales que comemos durante el año, tienen hasta el esqueleto diferente. Las patas son más robustas y la carne mucho más rica.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  2. Qué rico el pollo!!. es la carne que más me gusta y así tiene que estar delicioso. Bresos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Que receta tan rica!! tomo nota que en casa el pollo gusta mucho!! madre mía para 30!! seguro que quedaron todos encantados.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Quina bona pinta que fa aquest pollastre Dolors!!!! prenc bona nota que cada any m´en regalen un i podria preparar aíxí. Fa molt goig, fins i tot sembla acabat al forn... Petons,

    ResponderEliminar
  5. Aquest pollastre té molt bona pinta . cada Any en faig pel dia de Nadal amb escamarlans, així que aquest any potser el fare com aquest:
    Petons i BON NADAL !!!!

    ResponderEliminar
  6. Té una pinta extraordinària! Me l'enduc!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que eres una privilegiada porque menuda diferencia hay entre esos pollos y los que habitualmente se venden en las carnicerias. Por otro lado, tu estupenda mano en la cocina también es la responsable de ese éxito. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Un pollo ideal, a estos guisos de carne le va muy bien el toque dulce de las frutas y frutos secos, nosotros tenemos uno en el blog muy parecido al más puro estilo marroquí que nos emocionó, y que en casa de mi madre fue todo un éxito cuando por allí iban a comer mi hermano y familia, mi hermana etc... No nos lo creímos hasta que lo probamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué buen pollo y con el oporto sabrá de maravilla.
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  10. Cómo te entiendo Dolorss, cuando describes el pollo de corral "de los de verdad". Yo también disfruto de ese privilegio (así como de huevos,conejos...) y el sabor y la carne de un pollo criado en libertad y a base de grano, no tiene comparación con ningún otro parecido. El guiso se ve extraordinario y esa salsa... con un buen pan casero y ¿se puede pedir más?.
    Bueno yo pido para ti que disfrutes de unas Felices Fiestas :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Va ser un plaer i un privilegi poder fer de pinxe
    Vam aprendre moltíssim i estava tot exquisit

    ResponderEliminar
  12. Qué delicioso se ve este pollito!!
    Felices Fiestas, un abracito,

    ResponderEliminar
  13. anda q no se nota un buen pollo...q rico queda

    ResponderEliminar
  14. aixo esta bunissiimmmmmmmm
    que buena pinta!!!!
    saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Me acabas de dar una idea fantástica. Tengo ya preparadas 2 piernas de cordero para el 25, pero resulta que a mi hermana no le gusta el cordero, así que había pensado hacerle unos muslitos de pollo, pero querían que fueran originales... y mira tú por donde que me encuentro esta receta fantástica. ¡Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  16. Si l'aviram és de pagés... no hi ha res més a dir!!! és un luxe!!! Semblant el faig per Nadal! Bones festes!

    ResponderEliminar
  17. que pinta mas buena por dios!!
    y que bueno para ponerlo estas fiestas, jejeje
    un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Que pollo, tienes una pinta exquisita, me encanta, te ha quedado genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de guisos en cazuela son muy habituales en mi casa, ya los hacía mi madre, pero quizás lo novedoso, si es que lo es , es el agregar en el sofrito una o dos manzanas, el resultado es una salsita más suave que ayudada por el dulzor de las frutas desecadas crea un contraste muy rico.

    Muchas gracias por comentar, sobre todo si tenemos en cuenta en las fechas en que estamos y que no tenemos tiempo de nada.

    Roser, va ser un plaer també.

    Petons

    ResponderEliminar
  20. Acabo de ver esta receta de pollo d corral. Hace unos días me regalaron un pollo de corral y no sabía cuanto tiempo de cocción necesitaba. De haberlo visto antes huiera hecho esta receta que me parece buenísima. El añadido de las manzanas me gusta mucho. La próxima vez se las añadiré. Besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  21. Pollastre de corral: encert segur.
    Fer-lo 2-3 dies abans i menjar-lo ben reposat: doble encert.
    M'encanta aquesta recepta, em recorda moltíssim com feia el pollastre els diumenges de festa la meva iaia :-)

    ResponderEliminar
  22. solo tengo que decir que espectacularrrr, sigue así un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Surfzona, M@ri@no, es un plato de toda la vida pero con ciertas variaciones, la manzana en el sofrito le da un toque espectacular en el sabor.
    reposado: infinitamente mejor.

    Petons

    ResponderEliminar
  24. Hola Dolors...ante todo FELIZ AÑO 2012 !!!

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo Dolors, por cierto comentarte tb que he visto las recetas de pollo y se ven magníficas...saludos.

    elmundodemonik.blogspot.com

    Monik.

    ResponderEliminar
  26. Dolors, una preguntita...me han hecho un gallinero super chulo y tengo 6 gallinas, bueno aún pollitas, solo me ponen de momento 2 , no veas lo ilusionada que estoy.
    Mi preguntita es, veo que haces recetasde pollo de corral, crias tu los pollos?, habia pensado en criar uno para las Navidades, como tengo que hacer?, comprar un pollito? No gallina? Caparlo? O no hace falta, bueno dame alguna explica iòn si la tienes, te lo agradecere montonazo.
    Petonets de una LleidTada en Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, pues claro que hace ilusión empezar a tener huevos de tus propias gallinas.
      Si quieres criar pollos para Navidad solo tienes que pedirlo, no es necesario capar, ni nada, ve a donde compraste tus gallinas y se los pides y ya te darán los adecuados.
      Estas fiestas vas a comer de lujo!!!

      Petons

      Eliminar
  27. Great ρost. I usеd to bе сhecking contіnuouѕlу thiѕ blog аnԁ Ӏ'm inspired! Very useful info specially the remaining part :) I take care of such information a lot. I was seeking this particular info for a very long time. Thank you and best of luck.

    My website :: quick cash
    Look at my blog post - quick cash

    ResponderEliminar
  28. Good site уou've got here.. It's diffiсult tο find quality writing like yours nowadays.
    I ѕeriously appreciate peoρlе liκe уou!
    Takе caгe!!

    Take a loοk аt my website - short term loans

    ResponderEliminar
  29. It's perfect time to make some plans for the long run and it is time to be happy. I'vе
    lеarn this submit аnd if I may just I ωаnt to counѕel уou fеw inteгeѕting issueѕ οr suggestіons.
    Μaybe you coulԁ write subsequent artiсles
    rеlаting to this article. I wish to learn even moге iѕsues aрproximately it!



    Fеel free to suгf tο my
    web ρagе: payday loans

    ResponderEliminar
  30. I couldn't refrain from commenting. Perfectly written!

    My website :: Instant Payday Loans

    ResponderEliminar
  31. Ӏ have beеn browsing on-lіne mοre thаn three hours these
    ԁаys, yеt Ι by no means founԁ anу
    аttеntion-gгabbing artiсle
    like yοurs. ӏt's lovely value enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made excellent content material as you did, the web shall be much more useful than ever before.

    Also visit my webpage :: New Bingo Sites

    ResponderEliminar
  32. Hey there, You've done an incredible job. I'll definitеlу ԁіgg іt and personally recommend to my friеnds.
    I am ѕure they'll be benefited from this site.

    My webpage :: New Bingo Sites

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es la vuestra.
Gracias por dejar un comentario, os lo agradezco muchísimo.
Cada vez quiero aprender más de vuestras cocinas y devolveros con gusto la visita, pero el tiempo que dispongo es muy poco, así que ...perdonad si, aunque os visite, no pueda dejaros comentario.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin